Fecha actual 20 Abr 2024 5:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 15 Abr 2012 20:53 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Como usuario habitual de la Filmoteca Española (sita en el maravilloso Cine Doré de Madrid) y ya que son tan amables de aceptar sugerencias de programación, hace tiempo que estoy pensando proponerles que organicen uno de los ciclos dedicado a la ópera y el cine. Por ponérselo fácil, incluso les mandaba ideas de lo que podían programas, y que podríamos hablar aquí entre todos.

Tal como lo veo, tratándose al fin y al cabo de que tenga interés para los amantes del cine (además de los de la ópera, claro) cabrían dos tipos de películas:

- Adaptaciones cinematográficas de óperas, que sean películas-películas; me explico: cosas como el Don Giovanni de Losey, el Boris Goudunov aquel de Nelepp, Kozlovsky y compañía, incluso alguna de esas de Ponelle -aunque su interés cinematográfico es más escaso. No tiene sentido, por tanto, funciones grabadas de teatro.

- Películas en las que la ópera tenga importancia como parte de la historia; se me ocurren así sin pensar mucho cosas como Cita con Venus, Callas for ever (si, ya se que es muy mala, pero...), Gayarre (la de Kraus), El Gran Caruso (con Lanza)...

¿ideas?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
The Rabbit of Seville y What's Opera Doc? están entre mis pelis favoritas.

Un enlace para estimular memorias:

http://wondersinthedark.wordpress.com/2 ... ever-made/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 3:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Obviamente, las dos Flautas Mágicas, la de Ingmar Bergman y la de Kenneth Branagh (que, además, son muy diferentes entre sí, y por tanto pueden convivir dentro del mismo ciclo).
Luego hay por ahí una película de finales de los 80 que se llama Aria y que consiste en ocho o nueve arias que sirven de banda sonora a otras tantas historias mudas que se cuentan. Quizá no sea una gran película (no lo es), pero aguanta bien una visión.
No sé si hay algo más que la miniserie de TVE, pero en Entre Naranjos, la ópera (y particularmente la de Wagner) tienen un papel fundamental. La miniserie (por otra parte bastante cutre) usa Wagner como banda sonora.
Indirectamente, La Corte de Faraón trata del montaje de la zarzuela (luego también podría tener un hueco); y, por extensión, El Fantasma de la Ópera (hay varias versiones) transcurre en un teatro de ópera, y hay una subtrama que tiene que ver con el montaje de una (dos, si contamos la que les compone el fantasma) ópera(s).
También M. Butterfly (que no deja de ser una versión muy pero que muy libre de la ópera de Puccini), de la que creo que hay una película basada en la obra de teatro (no la he visto) podría tener perfectamente cabida.
Y luego, en el terreno del trash cinematográfico, la serie B, tiene la película protagonizada por Luciano Pavarotti (quizá sea algo así como Ciao, Giorgio, no recuerdo bien).


Última edición por Gruberoviano el 16 Abr 2012 3:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 3:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Se me olvidaba: en óperas en película, hay una CHULÍSIMA y relativamente reciente de The Turn of the Screw de Britten, grabada por la BBC y dirigida por Richard Hickotch. Canta todo el equipo de Manolia Chen, capitaneados por Mark Padmore y Lisa Milne. :twisted:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 8:24 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Me han entrado muchas ganas de volver a ver 'Parsifal' de Syberberg.
Tb. porque tengo fresco el montaje de Robert Wilson que acabo de ver (Viernes Santo) en Hamburgo.
Estupendo enlace, gaku.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Hace unos años hubo un ciclo "Ópera y cine" en la Filmoteca en el que se porgramaron tanto películas de óperas, como producciones televisivas de óperas y vídeos de representaciones teatrales.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Gruberoviano escribió:
También M. Butterfly (que no deja de ser una versión muy pero que muy libre de la ópera de Puccini), de la que creo que hay una película basada en la obra de teatro (no la he visto) podría tener perfectamente cabida.


Si se refiere a la película con Jeremy Irons, por lo poco que he visto y sé de ella no tiene nada que ver con la ópera de Puccini, sino con un caso real que en la Francia de los años 80 mató de risa a los juzgados parisinos.

Ahora, si se refiere a la versión con la soprano Ying Huang -que vi cuando tenía 12 años-, desde luego me parece una bonita y libre adaptación de la ópera de Puccini, que además fue mi primer contacto la obra.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:26 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
Hace unos años hubo un ciclo "Ópera y cine" en la Filmoteca en el que se porgramaron tanto películas de óperas, como producciones televisivas de óperas y vídeos de representaciones teatrales.


vaya, llego tarde entoces :cry:
bueno, buscaré a ver si encuentro qué pusieron entonces. Pero sigan sugiriendo, por favor, que me parecen muy interesantes muchas de las que van saliendo por aquí

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 16 Abr 2012 14:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Melancholia de Lars von Trier cuya banda sonora la compone principalmente Tristan und Isolde.

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 9:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No me puedo crees que se nos haya pasado la gran película que da título a nuestro amado foro. :D

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 10:38 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Pues sí, delante de nuestras mismas narices :rolling:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Corremos el riesgo de mencionar curiosidades polvorientas, pero me acuerdo de Tonight We Sing, que, al contrario de la de los Marx, como película es mala, pero tiene a Pinza haciendo de Chaliapin en la escena de la coronación de Boris, a Isaac Stern haciendo de Ysaye, a Jan Peerce haciendo de Gregory Lawrence y, en suma, describe la vida de un empresario de ópera, agente de cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 23:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Opera, de Dario Argento. Sangre y ópera a partes iguales.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 18 Abr 2012 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El cine italiano tiene bastantes cosillas. Biografías de compositores, etc... Ahora recuerdo la Aida inenarrable con Sofia Loren y Casta Diva, una biografía de Bellini.

Por otra parte, un corto muy divertido, The Whale Who Wanted to Sing at the Met (dentro del largometraje Make Mine Music):
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera en película y películas de ópera.
NotaPublicado: 18 Abr 2012 23:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Contar óperas completas en versión cinematográfica sería casi imposible, porque aparte de las más famosas de Zeffirelli, Rossi, Bergman, etc., hay otras muchas producciones más modestas (a veces bazofias inmundas) que purulan por ahí que son incontables, muchas producciones de óperas rusas, eslavas y centroeuropeas que apenas son conocidas fuera de sus países (y que gracias al pirateo han sido descubiertas para el resto del mundo, para que Sinde diga que no es bueno para la cultura...).

También hay muchísimas versiones cinematográficas de óperas italianas por la RAI. Así, hay cientos de Rigolettos (Pavarotti, Bonisolli, Del Monaco...), Traviatas, etc.

Yo de las últimas que conozco es la "Tosca" de Alagna/Gheorghiu, "La Bohème" de Netrebko/Villazón, y la más reciente (que la he visto hace unos días) es la extraña adaptación de Don Giovanni por el director Kasper Holten, llamada "Juan" y que sitúa la acción en el mundo moderno, con policías, delincuentes, sexo y tías en bolas...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com