Fecha actual 18 Abr 2024 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 15:49 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
No sé, para mí Obra Maestra, con mayúsculas, se puede ser por muchos motivos.
Por ser rompedora y marcar un hito, como el Tannhäuser, o por ser de una sublime inspiración de principio a fin, como el Devereux.
Para mí, todas las que estáis diciendo lo son.

Una cosa, Le Gouverneur: creo que puede parecer que hay 20 óperas como Roberto Devereux en ese periodo, cuando las componían a granel, pero el nivel del Devereux es sideral.
No sólo por la belleza de su música, sino por la cohesión, la perfección, la tensión de sus elementos. Uno tiene la sensación que desde la Romanza de Sara es llevado en volandas hasta el final, en un crescendo magsitralmente calculado.
Yo creo que hay que ir hasta Tosca para encontrarse algo así.

Por cierto, segnores, nadie aquí conoce Il duca d' Alba? :martillo: :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Si no lo digo, reviento: Donizetti es cualquier cosa menos un compositor de segunda, tercera, etc. Me parece una de las expresionnes más lamentables y desafortunadas (por aplicar calificativos "políticamente correctos") que se han leído en este Foro.
A mí ¡NO! me gusta Strauss, pero no diré nunca que es un compositor de segunda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Creo que nadie en este hilo ha dicho que Donizetti es un compositor de segunda... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 16:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Nadie lo ha dicho; al contrario, se está hablando aquí de los mayores genios...

De todas formas, yo ya he aceptado que EL MAH GRANDE ( Mozart :smoking: ) no gusta a todo el mundo.
Y la verdad es que no pasa nada. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Le Gouverneur escribió:
Creo que nadie en este hilo ha dicho que Donizetti es un compositor de segunda...


He subrayado que lo dijo Mortier, no sólo de Donizetti sino también de Bellini, y añadió que eran "periferia de la ópera" :? :shock:

En fin, que tampoco creo que la polémica sobre las "obras maestras" sea tan importante. A mí como amante de la ópera me interesan las obras maestras, las óperas magníficas, las buenas, las interesantes, las irregulares,... :P

En cuanto al Duque de Alba, estimado Ulysses vete a verla que la ponen en Amberes y otros lugares del Benelux. Yo he estado a punto de montar el viaje. Es una ópera estupenda con una escena para el barítono inspiradísima y que, hay que recordar, el aria del tenor genuina es la que reutilizó Donizetti para "La favorita" es decir, el famosísimo "Spirto gentil". El aria "Angelo casto e bel" que sustituyó a la misma como aria del tenor no es de Donizetti sino de Matteo Salvi que había estudiado con el Bargamasco en Viena. La obra quedó incompleta y fué terminada años después de la muerte del compositor, incluso por Thomas Schippers en la interpretación, cuya grabación disponemos, del Festival de Spoleto 1959.

Hablo de memoria, si te interesa mucho esta ópera, luego con ayuda del Ashbrook (la biblia Donizettiana) amplío el asunto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Sobre "Il duca d'Alba", que tanto interesa al amigo Ulysses, decirle que a mí me pasó una cosa curiosa con esta ópera. Las veces que la había escuchado, en versiones antiguas, llena de cortes, medio descuartizada y sin ninguna coherencia estructural, me había parecido una obra muy olvidable. Sin embargo, hace tres o cuatro años, se interpretó en Montpellier en una versión cuidada, respetuosa y en estilo, y aquello parecía otra obra completamente diferente. Y eso que los cantantes, salvo Inva Mula, no eran nada del otro mundo. No es una obra maestra (ahora que se ha puesto a debate el término), pero merece una escucha atenta. Por eso tiene muchísimo interés la versión que se prepara para mediados de este año en Bélgica (la que comenta Mr.Tunner), con revisión de la partitura a cargo de un experto donizettiano como es Roger Parker. Es de suponer que se dará en las mejores condiciones y puede resultar un buen impulso para la obra.

En cuanto a la parte dramatúrgica, supongo que sabrá el señor Ulysses que el argumento es el mismo que luego utilizó Verdi para "Vespri Siciliani", cambiando el contexto histórico del Flandes español a la Sicilia francesa. En la comparación del tratamiento que cada uno de los dos compositores hace del asunto (amores paterno-filiales; ardor patriótico; traiciones y deslealtadaes; sublimaciones amorosas, etc...) sale perdiendo Donizetti, pero es que "Vespri" es un Verdi inmenso, en mi opinión, claro :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 18:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
La pregunta sobre las obras maestras de Donizetti se la hice al Sr. Tunner sin ánimo competitivo ni polémico. Sencillamente en los últimos tiempos he descubierto esa maravilla llamada Roberto Devereux y se me hace la boca agua pensando que me quedan otras parecidas por descubrir, por eso le agradezco su disección. Y es que la discografía de Donizetti es penosa quitando las tres o cuatro más conocidas. Quizás porque muchos opinan como el "gran sordo" Mortier. O quizás por las dificultades de su canto y de encontrar cantantes al nivel suficiente.

Por lo demás lo de las Obras Maestras no deja de ser bastante subjetivo, como ya habéis señalado se puede relativizar de muchas formas, no es lo mismo decir las obras maestras de tal compositor que las del siglo o la época. Así Tannhaüser es una gran ópera, una maravilla, pero no estaría entre las más grandes óperas de Wagner. ¿Es una Obra Maestra? que cada uno opine como quiera.

Y sí Sr. Ulysses, Mozart es de los más grandes. Cuente con mi voto...;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 19:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
+ 1 por Mozart


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 20:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
... si nos tomamos la calificación de obra maestra con un mínimo de seriedad, ...


¿Y cuál/es es/son los requisitos para calificar como "O.M." una ópera?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 20:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
L'elisir d'amore, con la presiosa aria Una furtiva lagrima, para mí es una obra maestra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 22:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
pero es que "Vespri" es un Verdi inmenso, en mi opinión, claro :) .


diga usté que sí, hombre, que está de moda tachar de ladrillo a una ópera en la que no sobra un minuto de sus tres horas y pico!
unas Vísperas bien cantadas te ponen los pelos como escarpias de la emoción!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 22:28 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
mitchum escribió:
diga usté que sí, hombre, que está de moda tachar de ladrillo a una ópera en la que no sobra un minuto de sus tres horas y pico!
unas Vísperas bien cantadas te ponen los pelos como escarpias de la emoción!


Vamos, que se te pasan las Vísperas, te dan las Completas, llegan Maitines y ni te enteras cuando estás a las puertas de Laudes :twisted:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 22:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
muy al contrario que podría ocurrir con algún tostonazo de épocas anteriores, donde al decimosegundo da capo uno está deseando que el de la batuta mande callar. no llegas a Completas ni drogado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 23:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El futuro nos pertenece. Os enterraremos 8)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 2:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias a las dos autoridades donizettianas por los apuntes :D
Lo cierto es que el Donizetti de los últimos cinco agnos creo que puede tener mucha joya escondida. Recientemente me hice con la grabación de Montpellier que cita Mr. de Hentzau, y quiero también darle una escucha a Dom Sebastien, Caterina Cornaro y Maria di Rohan.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com