Rupert de Hentzau escribió:
Yo creo que es cuestión de prioridades, señor Angel de Fuego. Para mí es fundamental en la primera escucha de una obra que ésta esté completa, textualmente hablando. Una vez conocida en su integridad, luego ya se puede pasar a las diferentes interpretaciones. A eso me refería cuando afirmaba que el "Dom Sebastien" grabado por Opera Rara ES el de Donizetti, aunque a usted o a mí nos pueda gustar más o menos la interpretación. Y personalmente, en la versión de Giulini no reconozco en absoluto la obra original, aparte de que el tenor (Poggi) es impresentable. La versión que usted comenta de Gatti es también una buena opción, con un magnífico protagonista (Sabbatini), aunque no sé si es fácil de conseguir. Y la de Queler, yo la recordaba bastante completa, pero es evidente que usted la tiene más fresca en la memoria que yo
.
Don Rupert, pienso que, de principio, nuestras prioridades coinciden, pero no este caso.
Creo que hay pocas personas que estén más que yo en contra de cualesquier cortes en una ópera, pero también creo que a veces una interpretación puede caer tan mal que uno evita durante años no solamente la ópera, sino también todo el patrimonio artístico de un compositor. Me sucedió con "I puritani" (hasta el punto de esquivar durante unos diez años toda la producción de Bellini, pero hoy "I puritani" es una de mis favoritas) y "Faust" (me cayó muy mal, pero varios años después me cayó mejor "Roméo et Juliette" y mejor aún "Sapho", y hace muy poco revalué "Faust").
Escuché este "Dom Sébastien" de Opera Rara y por lo mal que me cayó (un director que duerme, un Camoëns inescuchable, un soprano que se finge mezzo y por eso suena gris, un protagonista titular ni fu ni fa...) estoy convencido de que no es en ningún caso una opción para la primera escucha. Incluso, estoy muy seguro de que, de haberme acercado a "Dom Sébastien" por primera vez mediante la versión dirigida por Elder, hoy no consideraría esta ópera la obra cumbre de Donizetti, y eso aunque entiendo muy poco de dirección musical y la puedo valuar mejor desde dentro que desde fuera, es decir cuando, siendo cantante aficionado, trabajo con un director.
Por eso opino que hasta la versión de Giulini, por mutilada que sea, daría más ganas de volver a escuchar "Dom Sébastien".
No es que tenga la primera versión de Queler más fresca en la memoria, tengo la partitura de "Dom Sébastien" en casa.
Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto a "Caterina Cornaro", me refería a que es más tradicional que "Maria de Rohan" (probablemente su obra más "vanguardista"), no que fuera en sí misma una obra de fórmulas cerradas. Donizetti, al contrario de lo que se suele creer, no fue nunca un conservador, y desde muy pronto procuró experimentar y romper las formas y las estructuras más tradicionales en busca de una mayor verosimilitud dramática.
Tengo que darle otra oportunidad a "Maria de Rohan", porque cuando la escuché por primera y, hasta ahora, última vez (versión Nightingale con Gruberová) el primer acto me pareció muy, pero muy convencional, ni siquiera imaginaba que Donizetti pudiese componer así: el primer acto es esencialmente una serie de arias de entrada seguida de un final, exceptuando los cuplés de Gondy, nada más que la
solita forma.