Fecha actual 25 Abr 2024 6:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Pues si quiere formamos un club de fans de Sabbatini, porque soy un rendido admirador suyo, y no sólo en esta obra :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
abundan en este foro los detractores de Sabbatini, un tenor que a mi ni de lejos me parece el espanto que se insinúa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Sabbatini cantaba muy bien y fraseaba con clase, pero la voz no valía nada y se empeñó en meterse con papeles que le iban grandes.

En su Duca del Real no estuvo bien y pagó el pato del ambiente enrarecido por el despido de Machado "por gordo" (los directores de escena mandan). Recibió un abucheo que nunca perdonó a Madrid. Recuerdo algún año después en Viena, al decirle que veníamos de la capital de España, cómo le cambio la cara y exclamó con ira "Io non sono tenore di buuuh" :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
anda que no estamos cansados de escuchar a tenores que no solo la voz no vale nada, sino que cantan de aquella manera y frasean como mi abuela. y ahi los tiene, en los teatros. y he escuchado timbres más feos que el de Sabbatini, a puñaos. rulan por ahí varios youtube suyos. solo por el buen gusto y el control de la voz, ya jubila a trece o catorce de los que pululan por ahí.

concuerdo con lo injustificado del abucheo de aquel Rigoletto, por más que no estuviera brillante. también le digo: aquel Duca iba a llevarse palos cantara quien cantara a no ser que fuera el fantasma de don Alfredo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Rupert de Hentzau escribió:
Yo creo que es cuestión de prioridades, señor Angel de Fuego. Para mí es fundamental en la primera escucha de una obra que ésta esté completa, textualmente hablando. Una vez conocida en su integridad, luego ya se puede pasar a las diferentes interpretaciones. A eso me refería cuando afirmaba que el "Dom Sebastien" grabado por Opera Rara ES el de Donizetti, aunque a usted o a mí nos pueda gustar más o menos la interpretación. Y personalmente, en la versión de Giulini no reconozco en absoluto la obra original, aparte de que el tenor (Poggi) es impresentable. La versión que usted comenta de Gatti es también una buena opción, con un magnífico protagonista (Sabbatini), aunque no sé si es fácil de conseguir. Y la de Queler, yo la recordaba bastante completa, pero es evidente que usted la tiene más fresca en la memoria que yo :) .


Don Rupert, pienso que, de principio, nuestras prioridades coinciden, pero no este caso.
Creo que hay pocas personas que estén más que yo en contra de cualesquier cortes en una ópera, pero también creo que a veces una interpretación puede caer tan mal que uno evita durante años no solamente la ópera, sino también todo el patrimonio artístico de un compositor. Me sucedió con "I puritani" (hasta el punto de esquivar durante unos diez años toda la producción de Bellini, pero hoy "I puritani" es una de mis favoritas) y "Faust" (me cayó muy mal, pero varios años después me cayó mejor "Roméo et Juliette" y mejor aún "Sapho", y hace muy poco revalué "Faust").
Escuché este "Dom Sébastien" de Opera Rara y por lo mal que me cayó (un director que duerme, un Camoëns inescuchable, un soprano que se finge mezzo y por eso suena gris, un protagonista titular ni fu ni fa...) estoy convencido de que no es en ningún caso una opción para la primera escucha. Incluso, estoy muy seguro de que, de haberme acercado a "Dom Sébastien" por primera vez mediante la versión dirigida por Elder, hoy no consideraría esta ópera la obra cumbre de Donizetti, y eso aunque entiendo muy poco de dirección musical y la puedo valuar mejor desde dentro que desde fuera, es decir cuando, siendo cantante aficionado, trabajo con un director.
Por eso opino que hasta la versión de Giulini, por mutilada que sea, daría más ganas de volver a escuchar "Dom Sébastien".
No es que tenga la primera versión de Queler más fresca en la memoria, tengo la partitura de "Dom Sébastien" en casa. :lol:

Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto a "Caterina Cornaro", me refería a que es más tradicional que "Maria de Rohan" (probablemente su obra más "vanguardista"), no que fuera en sí misma una obra de fórmulas cerradas. Donizetti, al contrario de lo que se suele creer, no fue nunca un conservador, y desde muy pronto procuró experimentar y romper las formas y las estructuras más tradicionales en busca de una mayor verosimilitud dramática.


Tengo que darle otra oportunidad a "Maria de Rohan", porque cuando la escuché por primera y, hasta ahora, última vez (versión Nightingale con Gruberová) el primer acto me pareció muy, pero muy convencional, ni siquiera imaginaba que Donizetti pudiese componer así: el primer acto es esencialmente una serie de arias de entrada seguida de un final, exceptuando los cuplés de Gondy, nada más que la solita forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 06 Ene 2012 4:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ha escuchado usted la versión francesa. La buena es la de Viena :lol: . Ya verá cómo están enlazadas esa sucesión de arias. Y lo más "fuerte" :D está en el segundo y tercer acto. Aún así, también le digo que la experimentación por sí misma no tiene por qué ser siempre un logro positivo. De hecho, yo no colocaría la "Rohan" entre mis Donizettis favoritos, pero formalmente es muy rompedora, eso es evidente.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 06 Ene 2012 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Empezando porque termina por un dúo soprano-barítono y no la solita scena finale para primadonna.

Y la gran escena de salida de la misma "Cupa, fatal, mestizia" es una joya.

Esa es una de las grandezas de Donizetti, que aceptando el andamiaje, las estructuras y convenciones vigentes, sin romperlas abiertamente, asumiéndolas (sino, no podría haber compuesto casi 70 óperas en un corto espacio temporal), pero intentado siempre, desde dentro, "adaptarlas", "embridarlas", apartándose y "experimentando" un poco aquí y allá, siempre en busca de la verdad dramática y teatral.

En cuanto a Sabbatini, no se si alguno tiene información pero ya no canta ¿verdad? Le tengo perdida la pista. De las 5 veces que le escuché en vivo, lo que mas me gustó fué su recital en el Real, luego le ví 4 Verdis (me canceló unos Puritani): Jerusalem, Rigoletto, Simon Boccanegra y Traviata. Ese fue el problema que, en mi opinión, Verdi le iba grande y no digamos el Adorno o el Gaston de Jerusalem.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 13 Ene 2015 22:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Aquí el audio de Marino Faliero que ando escuchando estoy días, a sugerencia de don Rupert de Hentzau.
Lo cierto es que la música es preciosa.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 13 Ene 2015 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Hay también un vídeo completo con Devia y Blake.

https://www.youtube.com/watch?v=StINfcTpIh0

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 13 Ene 2015 22:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Aprovecho para recordar que el Duca d'Alba se dará en la próxima temporada ovetense.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 14 Ene 2015 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
@lm@viv@ escribió:
Aprovecho para recordar que el Duca d'Alba se dará en la próxima temporada ovetense.

¿Il Duca o "Le Duc"? Cambian algo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 14 Ene 2015 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Acontecimiento imprescindible :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 14 Ene 2015 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
El vídeo que propone el señor Tunner es estupendo y con un reparto difícilmente mejorable en los tiempos que corren. Si en vez de Servile fuera Bruson, sería la repera. Y lo que hacen Devia y Blake en el dúo del primer acto es canto de altísimo nivel.

En cuanto al "Duca/Duc" de Oviedo, es importante, como dice Despinetta, saber qué versión se va a ofrecer. No sé si se atreverán con la versión preparada en Flandes hace un par de años, con la partitura conmpletada por un compositor contemporáneo, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Me pareció una manera de resolver el asunto muy curiosa y muy interesante.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 14 Ene 2015 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:

En cuanto al "Duca/Duc" de Oviedo, es importante, como dice Despinetta, saber qué versión se va a ofrecer. No sé si se atreverán con la versión preparada en Flandes hace un par de años, con la partitura conmpletada por un compositor contemporáneo, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Me pareció una manera de resolver el asunto muy curiosa y muy interesante.

Fue Giorgio Battisttelli quien completó final y alguna parte del acto cuarto, si mal no recuerdo.
Y cierto, versión muy interesante la de Amberes y en Gante (misma producción y elenco) ¿Dónde la vio?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 14 Ene 2015 21:57 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Creo que debe ser la misma producción de la que habla Rupert.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com