Rupert de Hentzau escribió:
¡La de Giulini no, por Dios!... Ahí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si el señor Ulysses quiere conocer la obra, no le queda otra que hacerse con la de Opera Rara. Cantantes al margen, ése es el "Dom Sebastien", de Donizetti.
No, no lo es. Cantantes al margen, en el podio está Mark Elder que mata la ópera durmiendo en vez de dirigir.
Las mejores versiones son la primera de Queler, con Leech y compañía, y la de Gatti, que es casi tan completa como la grabada para Opera Rara (se pueden pasar por alto los cortes). Ambas son muy bien cantadas (bien, con posibles dudas respecto a Sonia Ganassi, que pero no desfigura) y dirigidas, de maneras muy contrastantes, pero de todo respeto.
Rupert de Hentzau escribió:
Lo de Giulini no se sabe muy bien lo que es.
Fuera de estilo y todo, pero por lo menos está bien cantado y dirigido con un cierto temperamento.
Rupert de Hentzau escribió:
En mi opinión, el "Dom Sebastien" es la obra más complicada de Donizetti, en el sentido de dificultad de asimilación y de comprensión. Yo, de hecho, todavía no le he pillado el punto. Musicalmente tiene una altura extraordinaria en muchos momentos, pero es un Donizetti extraño. Supongo que la situación mental del compositor, ya muy problemática en el momento de composición de la obra, tiene su reflejo en el resultado final.
Para mi es el "Don Carlos" de Donizetti, y mucho de lo extraño se explica por el hecho de que sea la única ópera
seria donizettiana concebida desde el inicio como ópera francesa y
grand opéra. Ninguna de las otras óperas donizettianas con versiones francesas o estrenadas en Francia ("Marin Faliero", "Lucie de Lammermoor", "Maria di Rohan" o los dos
grands opéras precedentes, "Les Martyrs" y hasta "La Favorite") lo era. Todas están basadas en los esquemas de la
solita forma italiana que se diluyen más ("Les Martyrs" y "La Favorite") o menos ("Lucie de Lammermoor").
Rupert de Hentzau escribió:
La "Caterina Cornaro" es una obra más tradicional, en cuanto a formas y estructuras, pero melódicamente es un desparrame. Y si me permite unas sugerencias, le recomiendo que de esta última etapa no se pierda "Maria Padilla", una obra fascinante por su combinación de tradición y modernidad. Y de etapas anteriores, yo tengo debilidad por "Maria de Rudenz", y sobre todo por "Marino Faliero" y "Torquato Tasso", dos óperas con una extraordinaria capacidad "atmosférica".
Sin alcanzar la originalidad y variedad de las soluciones formales de "Dom Sébastien", que es un
grand ópera y por tanto no sólo las permitía, sino las exigía, "Caterina Cornaro", escrita para Nápoles (un de los teatros más progresistas de la época, ya acostumbrado a los experimentos rossinianos), recuerda los experimentos y libertades formales de "Lucrezia Borgia" y por tanto es una de las más originales óperas donizettianas escritas para Italia. Piénsese en la
introduzione del prólogo (no me parece haber visto algo parecido en Donizetti desde "L'elisir d'amore" y la ya mencionada "Lucrezia Borgia"), que contiene un
duettino muy parecido al de "Don Pasquale", al primer dúo de Gerardo y Caterina que, antes de la cabaletta, representa un libre intercalarse de recitativos con episodios más cantables, a la parte del barítono, al cual Donizetti concedió dos romanzas y un arioso que forma parte del
tempo di mezzo del aria final de Caterina, pero ninguna
cabaletta, a los dos bajos comprimarios, que tienen una cavatina (sin
cabaletta) cada uno, a los coros (el segundo coro de las damas muy polifónico, cosa insolita para el tiempo y el país). Un hecho muy notable es que en "Caterina Cornaro" no hay ningún dúo que siga al 100 % los cánones de la
solita forma (pero sí hay algunos en "Dom Sébastien", que, al revés, no contiene ningún aria de este tipo, si se exceptúa la romanza de Zaïda del segundo acto con la
cabaletta añadida posteriormente para Viena).
Tengo yo también una debilidad por "Marin Faliero" (muy original, pero también muy difícil de montar) y por "Maria de Rudenz" (el "Entra... e vedi" cantado por Miricioiu me pone los pelos de punta), pero no conozco todavía ni "Torquato Tasso" ni "Maria Padilla".