Fecha actual 24 Abr 2024 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 3:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Por favor, no empieces la escucha de "Dom Sébastien" con la versión de Ópera rara. Cualquier otra (incluso la de Giulini) será mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 3:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, cantar lo que se dice cantar, nadie canta mucho ahí, pero es una grabación moderna, la orquesta hace un buen trabajo y está toda la música.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 3:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues qué rollo, pensaba buscar justamente ésa.
Por qué la desaconsejas tan vivamente, Ángel de fuego?

De hecho, ni sabía que Giulini la había grabado, y eso que hace menos de un mes me estuve releyendo el hilo que le dedicastéis tú, Quint, Tunner... al Dom Sebastien.
Precisamente recuerdo que tú decías que era tu Donizetti preferido, por encima de Lucia y Devereux.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Giulini interpretó Don Sebastian en el Maggio Musicale Fiorentino y tenemos grabación. La protagoniza Fedora Barbieri. Seguro que se habló de este registro en aquella ocasión.

Imprescindible escuchar a Bruson cantar la maravillosa aria de Camoens "Oh Lisbona al fin ti miro"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¡La de Giulini no, por Dios!... Ahí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si el señor Ulysses quiere conocer la obra, no le queda otra que hacerse con la de Opera Rara. Cantantes al margen, ése es el "Dom Sebastien", de Donizetti. Lo de Giulini no se sabe muy bien lo que es.

En mi opinión, el "Dom Sebastien" es la obra más complicada de Donizetti, en el sentido de dificultad de asimilación y de comprensión. Yo, de hecho, todavía no le he pillado el punto. Musicalmente tiene una altura extraordinaria en muchos momentos, pero es un Donizetti extraño. Supongo que la situación mental del compositor, ya muy problemática en el momento de composición de la obra, tiene su reflejo en el resultado final.

De las otras obras que comenta Ulysses, la "Maria di Rohan" es un ópera muy experimental, con algún momento fallido (los riesgos es lo que tienen), pero también con muchos logros. Eso sí, muy preferible la versión original vienesa (compacta, austera, concisa) a la posterior versión parisina, ampulosa y con demasiado "perendengue" a la francesa :) .

La "Caterina Cornaro" es una obra más tradicional, en cuanto a formas y estructuras, pero melódicamente es un desparrame. Y si me permite unas sugerencias, le recomiendo que de esta última etapa no se pierda "Maria Padilla", una obra fascinante por su combinación de tradición y modernidad. Y de etapas anteriores, yo tengo debilidad por "Maria de Rudenz", y sobre todo por "Marino Faliero" y "Torquato Tasso", dos óperas con una extraordinaria capacidad "atmosférica".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 14:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Yo tengo esta versión de esta ópera, grabada en directo y donde Richard Leech está valiente y pelín abyecto

http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... AA160_.jpg

Este CD lo compré con motivo de las funciones que ofreció el Teatro Arriaga (en coproducción con la Ópera de Aquisgran) en febrero de 1999. Traigo referencias de la época:

http://www.elpais.com/articulo/pais/vas ... vas_17/Tes

Aquellas funciones fueron dirigidas por Ellio Boncompagni y esto he encontrado en su web:

http://www.elioboncompagni.com/inglese/ ... rnali.htm#"Don Sebastiano"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
La de Leech puede valer para conocer la obra. Creo recordar que estaba bastante completa (sin ballet, eso sí), y el tenor estaba en sus mejores años. La de Boncompagni es un horror y una chapuza.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Efectivamente, no conocía esa versión de Leech y puede ser interesante. Me pongo a buscarla. Gracias Sr. MarttiT.

A mí también me desconcierta el Dom Sebastien. Como dice el Sr. Hentzau es una obra extraña dentro del corpus Donizettiano y está claro que su estado de salud influyó.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 16:06 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Todos los comentarios que han escrito son muy apreciados. Gracias. :-)

Por si a alguien más le interesa: click

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 18:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
No se si 'Poliutto' pertenece a la categoría de obras indispensables de Donizetti o bien de obras por redescubrir, pero es una opera que me apasiona. no sólo tiene un increible pathos, con un final de segundo acto que nos recuerda el Acto segundo de la Aida de Verdi, sino que tiene un final de obra que yo enlazaría directamente con el final de Andrea Chenier, sin ir mas lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 18:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Están ustedes pensando lo mismo que yo? :grins:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 19:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Rupert de Hentzau escribió:
¡La de Giulini no, por Dios!... Ahí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si el señor Ulysses quiere conocer la obra, no le queda otra que hacerse con la de Opera Rara. Cantantes al margen, ése es el "Dom Sebastien", de Donizetti.


No, no lo es. Cantantes al margen, en el podio está Mark Elder que mata la ópera durmiendo en vez de dirigir.
Las mejores versiones son la primera de Queler, con Leech y compañía, y la de Gatti, que es casi tan completa como la grabada para Opera Rara (se pueden pasar por alto los cortes). Ambas son muy bien cantadas (bien, con posibles dudas respecto a Sonia Ganassi, que pero no desfigura) y dirigidas, de maneras muy contrastantes, pero de todo respeto.

Rupert de Hentzau escribió:
Lo de Giulini no se sabe muy bien lo que es.


Fuera de estilo y todo, pero por lo menos está bien cantado y dirigido con un cierto temperamento.

Rupert de Hentzau escribió:
En mi opinión, el "Dom Sebastien" es la obra más complicada de Donizetti, en el sentido de dificultad de asimilación y de comprensión. Yo, de hecho, todavía no le he pillado el punto. Musicalmente tiene una altura extraordinaria en muchos momentos, pero es un Donizetti extraño. Supongo que la situación mental del compositor, ya muy problemática en el momento de composición de la obra, tiene su reflejo en el resultado final.


Para mi es el "Don Carlos" de Donizetti, y mucho de lo extraño se explica por el hecho de que sea la única ópera seria donizettiana concebida desde el inicio como ópera francesa y grand opéra. Ninguna de las otras óperas donizettianas con versiones francesas o estrenadas en Francia ("Marin Faliero", "Lucie de Lammermoor", "Maria di Rohan" o los dos grands opéras precedentes, "Les Martyrs" y hasta "La Favorite") lo era. Todas están basadas en los esquemas de la solita forma italiana que se diluyen más ("Les Martyrs" y "La Favorite") o menos ("Lucie de Lammermoor").

Rupert de Hentzau escribió:
La "Caterina Cornaro" es una obra más tradicional, en cuanto a formas y estructuras, pero melódicamente es un desparrame. Y si me permite unas sugerencias, le recomiendo que de esta última etapa no se pierda "Maria Padilla", una obra fascinante por su combinación de tradición y modernidad. Y de etapas anteriores, yo tengo debilidad por "Maria de Rudenz", y sobre todo por "Marino Faliero" y "Torquato Tasso", dos óperas con una extraordinaria capacidad "atmosférica".


Sin alcanzar la originalidad y variedad de las soluciones formales de "Dom Sébastien", que es un grand ópera y por tanto no sólo las permitía, sino las exigía, "Caterina Cornaro", escrita para Nápoles (un de los teatros más progresistas de la época, ya acostumbrado a los experimentos rossinianos), recuerda los experimentos y libertades formales de "Lucrezia Borgia" y por tanto es una de las más originales óperas donizettianas escritas para Italia. Piénsese en la introduzione del prólogo (no me parece haber visto algo parecido en Donizetti desde "L'elisir d'amore" y la ya mencionada "Lucrezia Borgia"), que contiene un duettino muy parecido al de "Don Pasquale", al primer dúo de Gerardo y Caterina que, antes de la cabaletta, representa un libre intercalarse de recitativos con episodios más cantables, a la parte del barítono, al cual Donizetti concedió dos romanzas y un arioso que forma parte del tempo di mezzo del aria final de Caterina, pero ninguna cabaletta, a los dos bajos comprimarios, que tienen una cavatina (sin cabaletta) cada uno, a los coros (el segundo coro de las damas muy polifónico, cosa insolita para el tiempo y el país). Un hecho muy notable es que en "Caterina Cornaro" no hay ningún dúo que siga al 100 % los cánones de la solita forma (pero sí hay algunos en "Dom Sébastien", que, al revés, no contiene ningún aria de este tipo, si se exceptúa la romanza de Zaïda del segundo acto con la cabaletta añadida posteriormente para Viena).
Tengo yo también una debilidad por "Marin Faliero" (muy original, pero también muy difícil de montar) y por "Maria de Rudenz" (el "Entra... e vedi" cantado por Miricioiu me pone los pelos de punta), pero no conozco todavía ni "Torquato Tasso" ni "Maria Padilla".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 19:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Rupert de Hentzau escribió:
La de Leech puede valer para conocer la obra. Creo recordar que estaba bastante completa (sin ballet, eso sí), y el tenor estaba en sus mejores años. La de Boncompagni es un horror y una chapuza.


La con Leech está cortadísima (ya lo escribí en el hilo dedicado a "Dom Sébastien"), pero tiene la ventaja de reponer el septeto en su puesto original en el tercer acto, hasta ahora la única. Presumiblemente Queler tenía otras fuentes además de las que se usaron para la edizione critica porque hay un trocito del terceto a cappella ausente de todas las otras versiones y el texto cantado difiere algo de las otras versiones que conozco. Musicalmente es una de las mejores junto con la de Bergamo, por esto no dudo en recomendarla no obstante el hecho de que no esté completa para nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo creo que es cuestión de prioridades, señor Angel de Fuego. Para mí es fundamental en la primera escucha de una obra que ésta esté completa, textualmente hablando. Una vez conocida en su integridad, luego ya se puede pasar a las diferentes interpretaciones. A eso me refería cuando afirmaba que el "Dom Sebastien" grabado por Opera Rara ES el de Donizetti, aunque a usted o a mí nos pueda gustar más o menos la interpretación. Y personalmente, en la versión de Giulini no reconozco en absoluto la obra original, aparte de que el tenor (Poggi) es impresentable. La versión que usted comenta de Gatti es también una buena opción, con un magnífico protagonista (Sabbatini), aunque no sé si es fácil de conseguir. Y la de Queler, yo la recordaba bastante completa, pero es evidente que usted la tiene más fresca en la memoria que yo :) .

En cuanto a "Caterina Cornaro", me refería a que es más tradicional que "Maria de Rohan" (probablemente su obra más "vanguardista"), no que fuera en sí misma una obra de fórmulas cerradas. Donizetti, al contrario de lo que se suele creer, no fue nunca un conservador, y desde muy pronto procuró experimentar y romper las formas y las estructuras más tradicionales en busca de una mayor verosimilitud dramática.

Alfonso II escribió:
No se si 'Poliutto' pertenece a la categoría de obras indispensables de Donizetti o bien de obras por redescubrir, pero es una opera que me apasiona. no sólo tiene un increible pathos, con un final de segundo acto que nos recuerda el Acto segundo de la Aida de Verdi, sino que tiene un final de obra que yo enlazaría directamente con el final de Andrea Chenier, sin ir mas lejos.


¿Cómo que nos recuerda?... ¡Si la melodía es calcada!... Y hay otra melodía en "Pia de' Tolomei" que es igualita al "Amami Alfredo", de "Traviata"... ¡Si es que Verdi era un copión!... :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo de óperas de Donizetti (a petición del Sr.Nico)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 22:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rupert de Hentzau escribió:
La versión que usted comenta de Gatti es también una buena opción, con un magnífico protagonista (Sabbatini), aunque no sé si es fácil de conseguir.

[/quote]

Caramba, pensaba que era el único que apreciaba la labor de Sabbatini. Esta versión se puede escuchar completa en Youtube.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com