Fecha actual 28 Mar 2024 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 15:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Abro este hilo para pulsar opiniones sobre Radio Clásica.
Es la única emisora que tenemos en España dedicada a la música clásica y a la ópera.
A mi juicio, la cobertura que esta emisora dedica a la ópera es notablemente insuficiente. Ignoro el porqué pero tengo la impresión de que el jazz, el flamenco, la música de cine, y otros géneros (respetables sin duda) pintan más que la ópera en la parrilla de Radio Clásica.
El único programa dedicado al tema sería "Capriccio", que tampoco es un programa sobre ópera en sentido estricto y cuya directora no tiene, a mi juicio, altura como musicóloga para semejante cometido.
Dejo al margen de esta visión crítica a Arturo Reverter, incombustible en su imprescindible rincón de Ars canendi.
En fin, qué opinan ustedes, damas y caballeros?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya van para siete los años que no veo la tele y con respecto a la radio no recuerdo si la he escuchado alguna vez este milenio, más allá de algún momento concreto. Así que no le puedo decir.

No será como el programa cultural de Les Luthiers, "en su horario habitual de las tres de la mañana", ¿no?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo llevo oyendo Radio Clásica desde Radio 2. Tengo muy claro que este humilde aficionado que escribe estas líneas sabría mucho menos de lo que sabe si no fuera por Radio Clásica, emisora que me acompaña muchísimas horas a la semana, sobre todo por la tarde y a primera hora de la mañana.

Radio Clásica ha tenido programas inolvidables: El mundo de la fonografía, de José Luis Pérez de Artega me abrió cientos de puertas discográficas; El fantasma de la ópera me permitió poder descubrir muchos títulos que por entonces me eran ignotos; hoy en día Los maestros cantores cubre ese mismo hueco. No puedo olvidarme del mejor programa -siempre en la opinión de este simple aficionado- en la historia de esta emisora que fue A contraluz, con el hombre más sabio, José Luis Téllez y la voz más sensual que jamás he escuchado en una emisora de radio, la de Olga Barrio.

Radio Clásica me permitió descubrir los mundos de Bayreuth, de Salzburgo y de muchísimos festivales, teatros de ópera y salas de conciertos a través de los que pude escuchar mucha música nueva para mí. Y no puedo olvidarme de José Luis García del Busto (Con cierto desconcierto, un muy buen programa) o los distintos buzones de la emisora hasta hoy en día. ¡Qué decir de Ars canendi, a pesar del ritmo caribeño de su presentador! Seguro que hay muchos nombres que ahora se me escapan. Lo que tengo claro es que, en definitiva, tengo un sentimiento de eterna gratitud con esta emisora.

Hoy en día, como antaño, hay profesionales y programas que me gustan más o menos pero en una emisora en la que están Grandes ciclos y María del Ser, La dársena y Julio Trujillo, Viaje a Ítaca y Carlos de Matesanz o Músicas con alma y Micaela Vergara no podemos decir que sea mala.

Personalmente, no soporto a Martín Llade, un hombre al que le encanta escucharse a sí mismo y La riproposta, el programa dedicado al folclore pero son males menores. Soy adicto a Radio Clásica, lo reconozco. Y es un lujo de emisora en este páramo cultural.


Última edición por MarttiT el 16 Ene 2024 18:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 18:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
Coincido totalmente en lo que respecta a la maravillosa voz de Olga Barrio, la cual presentó brevemente el Telediario de TVE allá por los años 80 con gran elegancia y fotogenia. Una mujer de gran distinción y cultura a la que alguien llegó a calificar como "Un reposo para suicidas".
Martín LLadé tampoco es santo de mi devoción... sin más comentarios, pero que conste.
El mundo de la fonografía de José Luis Pérez de Arteaga tuvo varias sintonías pero si no recuerdo mal la última fue la banda sonora de REBECCA (Rebeca- Alfred Hítchcock, 1940) compuesta por Franz Waxman. https://www.youtube.com/watch?v=uGBZ9SCiNOU Muchos de sus programas fueron auténticas clases magistrales... Así a botepronto, entre muchos y por lo poco habituales, recuerdo especialmente uno en el que se retransmitieron los conciertos para contrabajo de Vanhal , y también un ciclo de varias semanas con las grabaciones del director de orquesta japonés Takashi Asahina.

Imagen Aquí vemos y escuchamos a la enigmática Olga Barrio, saludando a la afición y presentando un Telediario:

https://www.youtube.com/watch?v=yI4j1Kzdse4
https://www.youtube.com/watch?v=ggOvO4lNCZs

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 20:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 28
Respondiendo a la pregunta que da título al hilo... por supuesto que me gusta Radio Clásica. Que podría dedicar más espacio a la ópera, pues sí, está claro. Se podría retransmitir más ópera de teatros españoles (TR, del Liceu, Les Arts, etc.), por ejemplo. Tampoco creo que dediquen muchísimas horas al jazz, flamenco, etc. como para reprochar la presencia de tales géneros en la programación. Simplemente, se puede mejorar la presencia de la ópera en Radio Clásica.

Mi programa referencial, en tema de ópera y voces, ha sido sin duda "Ars Canendi", ya mencionado. Durante mucho tiempo, Rafael Banús (ya fallecido) estaba el frente de "El Fantasma de la ópera" que retransmitía representaciones de ópera los sábados por la tarde. Este último programa ha sido sustituido por "Maestros Cantores", que también retransmite ópera y se dedica a hablar de grandes voces del pasado (no lo escucho mucho).

Lo que no entiendo es por qué desde hace un par de años, Radio Clásica ha dejado de retransmitir todas las óperas de Bayreuth (ahora retransmite una selección del festival).

Decididamente sí echo mucho de menos la presencia de más ópera en la TVE, pero esto ya me parece más difícil de conseguir. La cultura en este país, ya se sabe...


Última edición por Gurnemanz el 16 Ene 2024 20:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 20:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 28
Supraphon escribió:
El mundo de la fonografía de José Luis Pérez de Arteaga tuvo varias sintonías pero si no recuerdo mal la última fue la banda sonora de REBECCA (Rebeca- Alfred Hítchcock, 1940) compuesta por Franz Waxman. https://www.youtube.com/watch?v=uGBZ9SCiNOU Muchos de sus programas fueron auténticas clases magistrales... Así a botepronto, entre muchos y por lo poco habituales, recuerdo especialmente uno en el que se retransmitieron los conciertos para contrabajo de Vanhal , y también un ciclo de varias semanas con las grabaciones del director de orquesta japonés Takashi Asahina.


Efectivamente, la de REBECA fue la última sintonía de "El mundo de la fonografía", exquisito programa y fantástico comunicador también Arteaga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Fui oyente de la emisora desde años antes de que se iniciara la época en que empezó a enviar sus famosos e interesantes boletines informativos de programación, de los que conservo cientos (esto fue en el año 87 u 88, me parece, y yo ya llevaba cuatro o cinco años escuchando asiduamente Radio 2 FM, que era como se denominaba entonces). Iba a decir --aun a riesgo de que se me acuse de abuelocebolletismo-- que, también en esto de Radio Clásica, todo tiempo pasado fue mejor. Bueno, lo iba a decir y, de hecho, lo digo. ¿Qué programas (y locutores) hay en la actualidad (y desde hace un tiempo) que puedan hacer sombra a aquellas viejas cabeceras a las que ponían voz Pérez de Arteaga, Fernando Mayo, Téllez, Rafael Banús, etc.? Aunque también es cierto que hace años (desde la segunda etapa de Ars Canendi, quizá) que no escucho la emisora con regularidad, así es que tampoco puedo hablar mucho de la situación actual. Sí añadir que las nuevas tecnologías (música en streaming, en Youtube, etc.) han hecho mucho, en mi caso concreto, para que me fuera alejando de la tradicional, benemérita y querida emisora, que tantos buenos ratos me hizo pasar.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 16 Ene 2024 22:37 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Dic 2023 13:06
Mensajes: 5
A mí me gusta bastante y he descubierto muchas cosas gracias a ella. Hasta hace un par de años solo la escuchaba en vacaciones, no tengo claro por qué. Imagino que me ayudaba a cambiar el chip y me evitaba pensar qué música poner teniendo casi siempre algo bueno que escuchar. Ahora la escucho casi a diario. Soy especialmente fan del programa "Música y pensamiento" de Mercedes Menchero Verdugo.

También echo de menos algo más de ópera. Aparte del ya citado "Los maestros cantores", hace unos meses me topé, muy gratamente, con "Viaje al centro de la ópera" que analiza títulos concretos con cierta profundidad y está estupendamente narrado, para descubrir con tristeza poco después que se trata de un programa estacional de verano para rellenar huecos. En la web están todas las emisiones que se han hecho, en el verano de 2020 y luego en el de 2023. Alguno de los que yo escuché este verano en antena eran repetidos de 2020 (Julio César en Egipto, por ejemplo), así que en total no hay muchos. Para quien tenga muy escuchadas las obras probablemente no aporte demasiado, pero para principiantes o para adentrarse en títulos a los que uno no se haya acercado mucho me parece fantástico. Es una verdadera pena que no se le dé continuidad a este espacio, ojalá algún día se haga.

https://www.rtve.es/play/audios/viaje-a ... -la-opera/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me sumo al agradecimiento a Radio 2, ahora Radio clásica, pues fue fundamental en mis comienzos de pasión por la lírica y la música clásica en general. Ahora la escucho mucho menos, pero sigo algunos de sus podcast en RTVE Play y RTVE audio. Aún tengo grabados en viejas cassettes los primeros programas de Ars canendi. El fantasma de la ópera del recordado Rafael Banús ha sido sustituido por Maestros Cantores con Ricardo de Cala, un buen comunicador, Krausista y amante de voces.

Eso sí, hemos pasado de Téllez, Arteaga o Mayo a Martín Llade, al que tampoco soporto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Aún tengo grabados en viejas cassettes los primeros programas de Ars canendi.

No me cuente, no me cuente... Tres cajas enormes, llenas de cintas de casete, aún guardo en el trastero... Son las grabaciones de los primeros diez años del programa y no están en los podcasts de RTVE Play (que empiezan en 2008). Debería ver el modo de digitalizar todo ese tesoro...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 15:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Alberich el Negro escribió:
Carl Tunner escribió:
Aún tengo grabados en viejas cassettes los primeros programas de Ars canendi.

No me cuente, no me cuente... Tres cajas enormes, llenas de cintas de casete, aún guardo en el trastero... Son las grabaciones de los primeros diez años del programa y no están en los podcasts de RTVE Play (que empiezan en 2008). Debería ver el modo de digitalizar todo ese tesoro...


Cómo nos llenamos de cosas, que si sacamos el reloj versus calendario, concluimos que difícilmente escucharemos o leeremos de nuevo, siendo ahora tema de nostalgia.

Yo ya he ido llegando a esa conclusión y me he empezado a desvincular de material sonoro o en papel, que con todo el dolor del alma el destino es la basura, pues el espacio se achica.

En mi caso y en situación similares, tengo muchos casetes de programas de la RAI en sus emisiones para el exterior, de una serie que se llamaba El Mundo de la Lírica y que transmitía una emisora local cultural, que igualmente fue un tesoro para acercarse y aprender respecto de cantantes y óperas del filón italiano, con muchos temas interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
Alberich el Negro escribió:
No me cuente, no me cuente... Tres cajas enormes, llenas de cintas de casete, aún guardo en el trastero... Son las grabaciones de los primeros diez años del programa y no están en los podcasts de RTVE Play (que empiezan en 2008). Debería ver el modo de digitalizar todo ese tesoro...

Cómo nos llenamos de cosas, que si sacamos el reloj versus calendario, concluimos que difícilmente escucharemos o leeremos de nuevo, siendo ahora tema de nostalgia.

Yo ya he ido llegando a esa conclusión y me he empezado a desvincular de material sonoro o en papel, que con todo el dolor del alma el destino es la basura, pues el espacio se achica.

En mi caso y en situación similares, tengo muchos casetes de programas de la RAI en sus emisiones para el exterior, de una serie que se llamaba El Mundo de la Lírica y que transmitía una emisora local cultural, que igualmente fue un tesoro para acercarse y aprender respecto de cantantes y óperas del filón italiano, con muchos temas interesantes.

Bueno, debo decir en mi descargo que, por aquellos años no sabíamos (aunque pudiéramos intuirlo) que llegaríamos a tener a un clic de ratón toda la música e información (programas, películas, etc.) que deseáramos. Y mi trabajo me costó hacer la recopilación de ese material, pues todos los lunes, a partir de las 22:00 horas (creo que era cuando empezaba Ars Canendi en aquellos primeros años, aunque luego fue cambiando de día y horario), ahí estaba yo frente a la radio, con mi cinta de casete en ristre, dispuesto a darle la vuelta cuando llegara el final de la primera cara, para que se perdiera la menor cantidad de información posible... ¡Qué tiempos, es verdad! Tanto esfuerzo para nada.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 16:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Aún tengo grabados en viejas cassettes los primeros programas de Ars canendi.

¿Es posible que fueras, Tunner, uno de los más asiduos comunicantes que se dirigían por carta a Arturo Reverter? O no sé por qué me he hecho yo esa idea...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 17 Ene 2024 16:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Igual situación se presentaba cuando nos dábamos a la tarea de grabar en casetes, las transmisiones de óperas o cuando nos prestaban vinilos y hacíamos nuestra copia en casete.

Luego, cuando llegaron los cedés y aún no existían los cedés para grabar, hacíamos copias piratas en casete.

Más tarde, llegado el cedé para grabar, el pirateo casero luego se trasladó a ese medio.

Enseguida apareció el registro digital y ya para qué casetes o cedés.

Pero nos volvemos nostálgicos y nos duele echar a la basura ese material, pero hay que hacerlo.

A lo sumo guardo, lo que tengo total certeza que no lo tengo en un formato más reciente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Les gusta Radio Clásica?
NotaPublicado: 18 Ene 2024 21:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
A mí me gusta menos que hace no tantos años, pues soy joven.

El mejor divulgador que tenía la casa era José Luis Pérez de Arteaga, por forma y fondo. Ángel Fernando Mayo hizo programas (alguno he rescatado por la red, no llegué a escucharlos en vivo), pero no era un fijo de la emisora. Ahora el nivel ha bajado y bastante. ¿Qué tenemos bueno? En el orden que ustedes prefieran:

1) María del Ser en "Grandes Ciclos". Un programa que sigue la temática de arco largo de Arteaga con El Mundo de la Fonografía, que escogía un tema y duraba varias semanas. Ahora bien, Arteaga escogía tanto compositores como directores, mientras que María del Ser se centra en compositores, principalmente en torno a efemérides. En todo caso, un programa bien escrito y presentado, riguroso, combinando con acierto información y grabaciones y que permite trazar el arco temporal más o menos completo de compositores de los cuales la mayoría sólo tenemos referencias de determinadas épocas y obras. Estoy pensando en los monográficos de Saint-Säens, Vaughan Williams o Rachmaninov.

2) Jesús Trujillo en "La Dársena". Un programa de divulgación de las últimas novedades musicales en ciclos, orquestas, directores, discos... También riguroso, ameno, bien escrito y presentado y con la magnífica colaboración de Micaela Vergara.

3) Clara Sánchez y Eva Sandoval con "Café Zimmermann", dentro del formato ameno de sobremesa, con contenidos variados dependiendo el día de la semana, desde la divulgación más general a la visita de artistas cada viernes con motivo de algún hito particular de su carrera (un lanzamiento discográfico, un ciclo en algún auditorio, un premio...).

4) Carlos de Matesanz con "Viaje a Ítaca".

5) Ángel Sánchez Manglanos con su programa de zarzuela. Un poco escueto en comentarios pero con obras y versiones en muchos casos de verdadero descubrimiento.

A partir de aquí vamos bajando de lo interesante a lo mediocre. A estos cinco añadiría a Jon Bandrés, pero su programa últimamente tiende a tratar otras cuestiones que no son musicales (literatura, pintura, teatro...) y tengo la sensación de que la música muchas veces queda como algo secundario. En la forma es un gran comunicador, pero en cuanto al fondo se me queda escaso en lo musical. Lo coloco en la categoría de lo interesante. Otro tanto ocurre con Ars Canendi, pero a la inversa: magnífico programa de Arturo Reverter en cuanto al fondo, tedioso en cuanto a la forma.

Los programas de jazz, flamenco y 70 revoluciones por minuto, música folk... tendrían que ir a horas residuales. Y 70 revoluciones por minutos, que trata de un tipo de música demasiado específica, está en una hora bastante preferencial como es de 1 a 2. Luego hay programas temáticos de bandas la mañana de los sábados, el programa de Bach, etc... Considero adecuado que existan programas de temáticas musicales específicas dentro de lo que es música culta en sentido estricto.

Martín Llade y Sinfonía de la Mañana... Pues qué quieren que les diga, cada vez se me hace más cargante, con un programa que cada vez es más "La hora de Martín LLade", personalísimo y donde caen con suerte 20 minutos de música de los 90 minutos que dura el programa. Chistes malos y salidas de tono que a veces roza lo sorprendente. Por ejemplo, hace unos días se puso a criticar un concierto de la ONE con una sinfonía de Bruckner echándole la culpa a la obra y más aún, justificando que había oído/leído críticas malas. A estas alturas creo que ningún crítico medianamente serio hace una crítica de un concierto de Bruckner para hacer de menos las obras. Otra cuestión es que la interpretación hubiera sido mala, que lo desconozco porque no lo oí. Pero lo de que las críticas iban por la obra, en fin. Como comunicador en el Concierto de Año Nuevo está en las antípodas de José Luis Pérez de Arteaga, todo mesura y tranquilidad. Él parece que se ha tomado media docena de cafés antes de ir a retransmitir. Los comentarios van a la velocidad de avión.

Entre los invitados ocasionales a la emisora me quedo con Miguel Ángel González Barrio, buen comunicador en forma y fondo, riguroso, acertado en los comentarios y todo un señor.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com