http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Ópera completa en youtube: links http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=16036 |
Página 42 de 55 |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 10 Oct 2017 0:37 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Khayman escribió: No conocía el registro pero supongo que no es nada bueno para la salud ni el cutis estar más de dos horas con la piel de gallina y me lo tendré que dosificar Es Vd. un sol Yo lo descubrí este verano, gracias al foro. |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 23 Oct 2017 17:32 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Metropolitan Opera House March 27, 1954 Matinee Broadcast NORMA {54} Norma...................Zinka Milanov Pollione................Gino Penno Adalgisa................Blanche Thebom Oroveso.................Cesare Siepi Flavio..................Paul Franke Clotilde................Maria Leone Conductor...............Fausto Cleva https://www.youtube.com/watch?v=-34K7g-iNTw |
Autor: | Floria Muy Tosca [ 23 Oct 2017 18:24 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
El Fra Diavolo de Roma https://www.youtube.com/watch?v=0wHA59W2LSc Es una chorrada como una casa de grande pero se pasa un buen rato |
Autor: | Carl Tunner [ 23 Oct 2017 18:45 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
El qué es una chorrada? |
Autor: | Floria Muy Tosca [ 24 Oct 2017 11:04 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Carl Tunner escribió: El qué es una chorrada? La historieta... pero me alegra comprobar que Osborn está bastante bien de voz: había oído que tenía problemas. |
Autor: | angelparsifal [ 25 Oct 2017 16:42 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Otro repertorio en el Met de los años 40: https://youtu.be/RHQcsPNc5fo Metropolitan Opera House March 13, 1948 Matinee Broadcast PETER GRIMES {5} Peter Grimes............Frederick Jagel Ellen Orford............Polyna Stoska Captain Balstrode.......Mack Harrell Mrs. Sedley.............Martha Lipton Auntie..................Claramae Turner Niece...................Paula Lenchner Niece...................Maxine Stellman Hobson..................Philip Kinsman Swallow.................Jerome Hines Bob Boles...............Thomas Hayward Rev. Horace Adams.......John Garris Ned Keene...............Hugh Thompson Lawyer..................Anthony Marlowe Fisherwoman.............Thelma Altman Fisherman...............Lawrence Davidson Thorp...................Orrin Hill John....................Peggy Smithers Conductor...............Emil Cooper |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 25 Oct 2017 17:25 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Muy interesante aportación, gracias. Curiosa la presencia de Jagel para la presentación en el Met de Peter Grimes, tras más de 20 años cantando con la compañía neoyorquina (aún conservaba una respetable voz, aunque la inmersión dramática en el personaje no es completa). En este caso, uno no sabe si fue elegido por su prestigio histórico en la casa o porque cantantes más famosos no se atrevieron con el estreno. En cualquier caso, el más joven tenor Brian Sullivan -que se alternó con Jagel en alguna función- fue el que se acabó apropiando del papel en esos últimos años de la década de 1940. |
Autor: | Supermaño [ 06 Nov 2017 18:45 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
No se si estaba ya enlazada: Gioachino Rossini - Guillaume Tell (ROH, 2015) De entrada y hablando de rankings, listas y mundiales, nunca he entendido la escasa presencia en ellos de esta ópera, que es uno de los títulos más importantes del siglo XIX, o sea, de la historia del género. Busquen, busquen. En el hilo de las veinte aún no ha sido ni mencionada. Se ve que “los italianos” la consideran demasiado larga y “los alemanes” demasiado ligera. A mí me parece un operón. En cuanto a esta versión, habrá que empezar por lo que la hizo conocida en su momento: la puesta en escena de Damiano Michieletto. Y aquí viene mi segundo motivo de estupefacción, porque el escándalo con que fue recibida se debió, por lo visto, a uno de las escenas más pertinentes de la obra: la violación de una aldeana suiza por los secuaces de Gessler con la música del ballet del tercer acto de fondo. A mi juicio, el contexto bélico da lugar a algunos de los momentos más conseguidos de la dirección escénica, como el encuentro de los soldados y los niños al comienzo del segundo acto o el posterior rito de los juramentados. En cambio, el socorrido recurso de hacer pasar una parte del libreto por la fantasía de uno de los personajes, que en este caso es el hijo de Tell, crea una trama paralela que no hace más que desviar la atención y dar lugar a la permanente i(nte)rrupción escénica de un Arquero de tebeo bastante irritante. La escenografía tampoco es demasiado imaginativa y, a partir del segundo acto, aparece dominada por un enorme tronco tan invasivo como el susodicho personaje y por una sombría iluminación sin apenas matices. De la parte musical se habló poco en su día o al menos yo no me enteré. En conjunto, me parece más que digna. El trío protagonista se acerca bastante a la vocalidad exigida y su rendimiento pasa la prueba, lo cual ya es un mérito con esta terrible partitura. John Osborn no es Camarena ni Flórez, pero tiene más anchura y carne que ellos, además de valentía, lo que le permite hacer tres actos notables; al Amis, amis ya llega dando bandazos sobre la bici, pero a ver quién es el guapo. La sueca Malyn Brystöm aguanta un acto menos; tiene su mejor prestación en un precioso Sombre fôret, pero la segunda mitad de la ópera la canta con abundantes sonidos descontrolados y más de uno afónico o desafinado. El más listo de la clase es Gerald Finley, que mide mucho mejor y se reserva para su momento de gloria; se nota que tiene muy cogido el estilo y maneja con maestría las distintas dinámicas y los reguladores sin hacer ventriloquía, aunque su tendencia al fraseo escupido afee un poco el resultado. Del resto, destacan Sofia Famina como Jemmy (a pesar de las chuminadas que le obliga a hacer Michieletto) y Enkelejda Shkosa como Edwige; ambas desconocidas para mí. Llama la atención la presencia de Eric Halfvarsson en el papel de Melchtal; a este hombre lo di por muerto canoramente hace años, tras un Gran Inquisidor en el MET y ahí (y así) sigue. Dejo para el final lo que necesita menos justificación, que son los elogios para la dirección musical de Pappano. En este foro los admiradores de don Antonio somos legión y nuestros argumentos, conocidos. Sencillamente, no creo que haya ahora mismo ningún responsable de cualquiera de los grandes teatros de ópera del mundo que sea capaz de un balance tan satisfactorio entre intensidad y lirismo, entre análisis de las partituras y exigencias dramáticas, entre visión de conjunto y matices expresivos, entre instrumentación y cuidado de las voces (con una especialísima mención al trabajo con el coro), entre… Vamos, una gozada. |
Autor: | Carl Tunner [ 07 Nov 2017 10:29 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
De acuerdo con todo lo que dice de Pappano. Las 4 óperas que le he visto dirigir en vivo, Peter Grimes, Don Carlo, Les Troyens y Otello se han saldado con resultados sobresalientes. No he escuchado ese Tell, por lo que nada diré del mismo y sus interpretaciones, sólo un par de pinceladas sobre Sofia Fomina y la Shkosa. La primera cantó en la pasada temporada de Ibermúsica en la magnífica cuarta de Mahler que ofreció Jurowsky. El material no es gran cosa, pero es una cantante musical y aplicada. La Shkosa es una veterana a la que descubrí hace bastantes años en Viena cantando la Sara en un par de Roberto Devereux que le ví a Gruberova en la Staatsoper con la producción de Silviu Purcarete. En ambas sólo cambió el reparto masculino que fue Ramón Vargas y Carlos Álvarez en el primer caso y José Bros y Renato Bruson en el segundo, mientras Grube y Shkosa se mantuvieron. La mezzo albana, después de verle el Calbo de Maometto Secondo en Bilbao con June Anderson, volvió a "aparecer" este mes de julio en Madrid donde cantó la Suzuki de Butterfly y demostró que sus mejores armas, voz potente, carnosa y de respetable presencia sonora se mantienen. En las dos obras belcantistas mencionadas se encontraba un tanto fuera de estilo y mostró cierta rudeza. |
Autor: | Abdallo [ 07 Nov 2017 12:41 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Con todos los respetos para don Gioacchino y su canto del cisne, a mí Guillermo Tell me parece un soberano peñazo. Que hay que escucharla - a veces y a trocitos, no toda seguida- vale; que después de todo contiene una de las particellas más exigentes para tenor y la caballeta con su do durante ocho compases, pues también; que sí, que el "Resta inmobile" es un aria preciosa y emocionante. Y que los suizos celebran indefectiblemente su independencia de Austria representándola ese día... Pero pesada es un rato |
Autor: | delaforce [ 07 Nov 2017 12:55 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
¿Esto no iba en el hilo de confesiones?. |
Autor: | Abdallo [ 07 Nov 2017 13:01 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Pues no; iba (y va) en este, ya que se habla de la ópera mismamente... Además, yo me confieso dónde y cuándo me da la real gana... |
Autor: | gakugeki [ 07 Nov 2017 17:06 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Tell es un operón. Incluso los momentos peñazo (que los hay, como en casi todo en la vida) se me hacen más llevaderos que los de cierta teratología, uy, quiero decir tetralogía que parece gustar mucho en el foro, y no digamos que los de Donizetti. El vuelo épico de esta ópera pocas otras lo han alcanzado. Les Troyens (otro peñazo reputado, en la opinión predominante en el foro), Monteverdi, algunas rusas, y poco más. Eso sí, en los últimos años no ha habido una puesta en escena potable; que yo sepa. |
Autor: | Abdallo [ 07 Nov 2017 19:03 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
Ni ningún tenor decente que la pudiera cantar... |
Autor: | Eminencia Pálida [ 07 Nov 2017 21:35 ] |
Asunto: | Re: Ópera completa en youtube: links |
gakugeki escribió: Tell es un operón. Incluso los momentos peñazo (que los hay, como en casi todo en la vida) se me hacen más llevaderos que los de cierta teratología, uy, quiero decir tetralogía que parece gustar mucho en el foro Este comentario me ha hecho acordarme de este podcast de Radio Clásica: http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars- ... 7/4030400/ En él Reverter comenta con ejemplos sonoros un trabajo publicado en Bayreuth por el musicólog Egon Voss donde se estudia la influencia del Guillermo Tell de Rossini en las óperas de Wagner |
Página 42 de 55 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |