Domenico Cimarosa - Il matrimonio segreto (Florencia, 1977)
No me suena que se hubiera enlazado este título hasta ahora; en vídeo tampoco hay mucho más donde elegir. Al hilo, aprovecho para compartir mi perplejidad: no entiendo el progresivo olvido de esta obra maestra de la opera buffa, prácticamente ignorada por el revival dieciochesco de los últimos tiempos y de la que no conozco ninguna edición de interés de menos de cuarenta años. Una trama sencilla y de gran eficacia teatral, números ágiles, variados, con arias que describen a la perfección a los personajes y conjuntos que refuerzan la comicidad de las situaciones, una instrumentación al servicio del canto pero no exenta de detalles interesantes… ¿Qué más se puede pedir? Ya, no son
Las bodas, pero es bastante comprensible la admiración de los grandes autores italianos del XIX (desde Rossini hasta Verdi) por el arte de Domenico Cimarosa.
Tampoco creo que el vídeo de Youtube convenza a nadie que no lo esté de antemano. Dirigida por el para mí desconocido Carl Stewart Kellog, la orquesta del Teatro Comunale de Florencia interpreta la obra con pulso irregular y más de un desajuste –aunque tampoco conviene hacer sangre, porque la mala calidad del audio puede tener bastante que ver. En el elenco vocal hay de todo, destacando la casi siempre excelente Lucia Valentini Terrari y una muy aseada Margherita Rinaldi. Rolando Panerai me ha descubierto la entrañable cavatina del conde Robinson (
Senza senza cerimonie), en la que hasta ahora no había reparado, pero después su actuación pierde interés. El tenor Ugo Benelli, en cambio, no sale muy bien librado en
Pria que spunti in ciel l’aurora y está claramente por debajo de su pareja en los dúos amorosos. Flojo el bajo Mario Petri.
La puesta en escena parece atractiva, pero cualquiera lo asegura, porque si el audio deja que desear, el VHS ni les cuento.