Fecha actual 28 Mar 2024 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Soprano assoluto
NotaPublicado: 01 Dic 2011 3:40 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hace poco, hablando con Jane sobre la Elisabetta de Roberto Devereux, me comentaba ella que era el papel más difícil para soprano, por encima de Norma.
Yo hacía poco que había leído lo mismo, y que ninguna de las cantantes que lo habían cantado hasta el momento (Caballé, Sills, Gencer, Gruberova...) le había hecho plena justicia, pero que en cierto modo ello era comprensible, por ser la Elisabetta, de entre los 9 papeles para soprano assoluto, el más difícil.

Los 9 papeles serían los siguientes:
Medée (Cherubini), Armida (Rossini), Norma, Anna Bolena, Lady Macbeth, Abigaille, Gemma di Vergy, Reiza (Oberon), Elisabetta (Roberto Devereux)

Dos cosillas:
a) os parece verosímil lo de los 9 papeles, o creéis que hay más?
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 01 Dic 2011 15:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 9:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Turandot canta poquito pero la tesitura es tremenda y con una orquesta copiosa.
La Gioconda tampoco es moco de pavo.

Y efectivamente, Abigaille es terrorífica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 9:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Ulysses escribió:
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?


hombre, son dos estilos totalmente contrapuestos. el concepto del soprano assoluto está ligado al bel canto, a la ópera italiana del primer tercio del siglo XIX. además de poseer una amplísima extensión, tanto por arriba como por abajo, debe tener un dominio casi total de la coloratura y derivados, lo que no dejan de ser exigencias técnicas.

los otros roles que cita pertenecen a otro estilo, a otra escuela. hay menos exigencia de ornamentos, y más de resistencia vocal. cada uno tiene su dificultad, evidentemente, pero creo que no son comparables.

de los que usted cita, a mi se me hace extraño ver ahí a la Lady Macbeth (y no por ejemplo a la Odabella). no sé hasta que punto los primeros roles sopraniles de Verdi encajan dentro de la concepción assoluto, porque creo que se ajustan más a la lírico-spinto. recuerde que en el maestro de Busseto desaparece el espacio para la imaginación en cabalettas y escenas de la locura que caracterizaban los títulos de prima donna de Donizetti o Bellini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 10:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Los de la trilogía tudor conllevan una dificultad máxima .
Sin olvidarnos de Lucia que se las trae.
Y luego Violeta sigue siendo un personaje muy duro.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 11:23 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Pues si se trata de ser un papel con amplísima extensión, dominio de la coloratura y demas embellishments además de ser una estupenda diseuse y dominar el recitado: Elettra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"Soprano assoluto" amigo Ulysses. En italiano, il soprano tiene género masculino :P

El término ha tenido diferentes acepciones o "usos". Por ejempo, la Caballé pensaba que para ser soprano assoluto o prima donna assoluta había que cantar Isolda, Traviata, Norma y Turandot (como había hecho la Callas).

La vocalidad tremebunda de las sopranos del Verdi temprano (Abigaille, Odabella, Lady Macbeth, Lucrecia Contarini...) es heredera de la correspondiente a Norma, Anna Bolena, Roberto Devereux o, incluso Semiramide. Unas cantantes singulares que tenían tesitura de mezzo, lograron alargar su extensión al agudo y soabreagudo, manteniendo por supuesto el dominio de la agilidad junto a acentos incisivos y una gran capacidad de expresión canora y teatral. La Pasta, la Malibran, la Viardot... Estamos ante el gérmen de la soprano sfogato o assoluto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 13:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
No domino este concepto de soprano absoluta, pero intuyo que se refiere a aquellos roles imposibles ideados por los compositores para una soprano en particular e irrepetible en su tiempo, como fue el caso de Norma y Anna Bolena compuestas para Giuditta Pasta. En la lista incluiría algunos roles Mozartianos diabólicos como Fiordiligi y la Electra del iIomeneo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ulysses escribió:
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?


Le apunto una frase con experiencia en el tema. La soprano alemana Lilli Lehmann comentó en alguna ocasión que prefería mil veces cantar Isolde a cantar Norma, por las dificultades de cada uno de esos papeles, se entiende.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 17:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Alfonso II escribió:
No domino este concepto de soprano absoluta, pero intuyo que se refiere a aquellos roles imposibles ideados por los compositores para una soprano en particular e irrepetible en su tiempo, como fue el caso de Norma y Anna Bolena compuestas para Giuditta Pasta. En la lista incluiría algunos roles Mozartianos diabólicos como Fiordiligi y la Electra del iIomeneo.


Yo lo entiendo como esa soprano que puede abarcar desde las partes más ligeras a las más graves, capacidad para la coloratura, el canto spianato, vamos, la soprano completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluta
NotaPublicado: 01 Dic 2011 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
mitchum escribió:
cada uno tiene su dificultad, evidentemente, pero creo que no son comparables.


Efectivamente, la soprano assoluto es una figura muy concreta. Si comparamos roles diferentes, la respuesta será siempre "depende".

mitchum escribió:
de los que usted cita, a mi se me hace extraño ver ahí a la Lady Macbeth (...) recuerde que en el maestro de Busseto desaparece el espacio para la imaginación en cabalettas y escenas de la locura que caracterizaban los títulos de prima donna de Donizetti o Bellini.


¡Pero es que la Lady tiene de tó! A mí si me parece que es un papel que se las trae.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluto
NotaPublicado: 02 Dic 2011 0:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Como es habitual, creo que se confunde dificultad técnica con exigencia física. Como papeles arduos, no hay duda de que Isolde o Elektra tienen pocas rivales por la exigencia de cantar durante horas, contra una orquesta densa y en un registro expresivo de una intesidad tremenda (por tanto, a menudo en forte en el paso, algo que sólo soportan las voces robustas de natura).

Sin embargo, la dificultad añadida de los papeles llamados de "assoluto" estriba en que la escritura no se resuelve sin una técnica de primer rango. Primero por la tremenda extensión en ambos extremos, casi desde el de la contralto hasta el sobreagudo de soprano ligera. Esa extensión hay que tenerla, pero también saber emitirla (hay que dominar el registro de pecho, el mixto y el de cabeza sin dejar un hueco en el centro). Aparte de eso, el principal problema es el dominio que estos papeles exigen de la escritura florida y la dramática, de ser capaz de afrontar la agilidad o los ataques di forza y la síntesis de ambos, la coloratura di forza y por supuesto de cantar a media voz y emitir filados en tesituras elevadas.

Técnicamente, ni Isolde ni Elektra son tan complejos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluto
NotaPublicado: 02 Dic 2011 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Totalmente de acuerdo. Y ahora, mójese con la Lady :smoking:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluto
NotaPublicado: 02 Dic 2011 0:46 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias a todos por los interesantes apuntes :D
Es verdad que puede ser raro comparar una Elisabetta con una Elektra para decidir cuál es más difícil, por lo diferentes que son sus exigencias.
Sin embargo, me parece sensato lo que dice Rupert de Hentzau: escuchar la opinión de las tres o cuatro que hayan cantado ambos papeles.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluto
NotaPublicado: 02 Dic 2011 1:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Efectivamente, la Lady es un ejemplo extremo de esas exigencias contrapuestas. Desde la tremebunda escritura "concitata" hasta la filigrana del do# en piano, por no hablar de que la tesitura toca zonas graves incomodísimas para la soprano o del abundante uso de la coloratura di forza. Hay que tener una voz de acero pero ágil.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soprano assoluto
NotaPublicado: 02 Dic 2011 1:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Yo hablaba de la Elektra del Idomeneo, puntualizo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com