http://unanocheenlaopera.com/

Si la muerte hubiese pasado de largo.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=15980
Página 1 de 4

Autor:  @lm@viv@ [ 23 Nov 2011 20:28 ]
Asunto:  Si la muerte hubiese pasado de largo.

A una pregunta vulgar en el hilo de la vida lírica de R. de H., responde él planteando un inteligente dilema:

Rupert de Hentzau escribió:
@lm@viv@ escribió:
Si Bellini no hubiese muerto, ¿hubiese superado a Verdi?, o ¿se murió en el momento justo?


No. Yo creo que el gran rival de Verdi hubiese sido Donizetti, que también se murió demasiado pronto. Bellini fue un compositor genial, con un estilo propio, pero que giraba sobre sí mismo. Me da la sensación de que si hubiera vivido 80 años, se hubiera pasado 80 años componiendo igual. Igual de genial por supuesto, pero igual a sí mismo. Lo de Donizetti es otra historia: un compositor inquieto, que se dejaba empapar por el mundo en que vivía, atento a las novedades y con afán de experimentar. Sobre todo el último Donizetti es apasionante. Y Verdi le debe muchísimo. ¡Lo que hubiera sido ese duelo en la cumbre si Donizetti hubiera vivido más!... ¡Riánse ustedes de los Madrid-Barça!... :lol:


Creo que el tema puede dar para debatir un poco y hacer ópera-ficción.

Autor:  Ulysses [ 23 Nov 2011 20:32 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Pensé exactamente lo mismo :wink:

Autor:  @lm@viv@ [ 23 Nov 2011 20:37 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Recuerdo que Donizetti murió a los 51 años, en 1848, y que Bellini hizo lo propio a los 33, en 1835.
También podemos recordar estas estadísticas sobre la presencia teatral en Italia de sus principales autores.
Y, ciertamente, Verdi a partir de los '50 va a ir ya éxito tras éxito y sin rivales a su altura.

Sin embargo, al contrario que R. de H., mi impresión es que Bellini hubiese sido mucho más rival para el de Busseto. Yo sí creo que tenía mucho más potencial por delante que el que desarrolló, y le pudiera quedar por desarrollar a Donizetti.

Autor:  @lm@viv@ [ 23 Nov 2011 20:39 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Ulysses escribió:
Pensé exactamente lo mismo :wink:


Lo mismo que Rupert, o lo mismo que yo sobre que daba para debatir. :P :rolling:

Autor:  Khayman [ 23 Nov 2011 20:41 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Da pereza, ambos son cadáveres muy bellos. No sé vds. pero, por si acaso, no me planteo un James Dean cincuentón.

Autor:  @lm@viv@ [ 23 Nov 2011 20:43 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Hay que pasar el rato con algo. ;)

Autor:  Khayman [ 23 Nov 2011 20:59 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

No, si uno aplude siempre estas iniciativas. Es más, intento forzarme...

... Veo difícil que Donizetti se quemase con la edad. Este, como le pasa a Hendel o a Stephen King, trabaja por método. Era más una cosa de oficinista que de musas revoloteando a tu alrededor en un prado. Los autores con esos métodos de trabajo suelen morir picando, como los escorpiones. :P

Autor:  Khayman [ 23 Nov 2011 21:04 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Y ya que vd. es de los más indicados ¿Era tanta la afición de Rossini por el buen yantar o había algo más? A mi, aunque no me llegue mucho su arte, siempre me pareció que genio tenía para un par de vidas.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Nov 2011 21:07 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Yo estoy con Rupert de Hentzau. Donizetti ya exploró en sus óperas de madurez el camino de la verdad dramática que acogió Verdi y al que sacrificó los postulados del bel canto. En las óperas de Donizetti e incluso en Rossini, encuentro más momentos preverdianos, que en Bellini, mucho más "suyo" y particular.

Otra cosa es pensar, si le melodie lunghe, lunghe, lunghe y los éxtasis Bellinianos (si hubiera vivido más años) hubieran podido competir en los teatros con la acción y fuerza teatral y dramática, cada vez mayor, de Verdi.

Autor:  Ulysses [ 23 Nov 2011 21:10 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

mmm.

Más ópera ficción: por dónde habría continuado Rossini tras el Guillaume Tell?
Meyerbeer a la italiana, desembocando en una especie de Aida?

Autor:  Andrea [ 23 Nov 2011 21:14 ]
Asunto: 

Donizetti era limitadito, con lo que hizo nos vale y nos sobra

Autor:  Carl Tunner [ 23 Nov 2011 21:19 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

De limitadito nada de nada. Un genio de la ópera. :evil: Clave en el melodrama romántico italiano, otra cosa es que a usted no le guste (o le interese menos) ese período operístico.

Tan Krausista que dice ser usted, haberle comentado al Maestro que Donizetti era limitado, ya vería lo que le decía.

Autor:  Ulysses [ 23 Nov 2011 21:25 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Está bien que de vez en cuando le den un poco de su propia medicina, Don Carl, para que vea cómo es que le hagan de menos lo que ama uno :P

Autor:  @lm@viv@ [ 23 Nov 2011 21:52 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

Y con esos casi veinte años que tuvo Donizetti de más para demostrar todo ese potencial, no me da la sensación de que superase en nada a Bellini.
Bellini también se preocupaba por la "verdad dramática" y no hay que olvidarse de que también evoluciona formalmente. Obviamente explotaba su vena melódica y podía mejorar orquestalmente, pero realmente no veo a Donizetti tan distinto ni tan revolucionario respecto al catanés.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Nov 2011 22:00 ]
Asunto:  Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.

No digo revolucionario, sino más en la línea que acogió Verdi. Yo al "revolucionarismo" o al ser "moderno" o "evolucionado" no le doy ningún plus, sólo per se.

Dejando claro que hablamos de compositores todos a los que amo profundamente, para poner algún ejemplo, no encuentro en Bellini ninguna escena del voltaje dramático y teatral preverdiano como el enfrentamiento entre las dos reinas de Maria Stuarda, el final de Devereux, de Bolena (también su finale primo), el sexteto, maledizione y stretta de Lucia o el final de Maria di Rohan.

Pero es que incluso en Rossini, la gran escena de Assur o el enfrentamiento de Rodrigo di Dhu y el Rey Giacomo en La Donna del lago, son más preverdianas que cualquiera de Bellini.

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/