Fecha actual 24 Sep 2026 7:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nixon returns
NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:35 
Jar Jar Binks

Hoy se retransmitía en HD, en directo a cines de todo el mundo, la función de Nixon in China desde el Met, para mí una de las citas operísticas del año, con el estreno de esta magnífica ópera en el Met y el debut de Peter Sellars en el coliseo neoyorquino. Utilizo twitter y había notado cierta expectación, pero no esperaba ni de lejos lo que ha ocurrido hoy. La reacción de los usuarios de twitter, especialmente de los estadounidenses, ha sido masiva y entusiasta (entradas agotadas en casi todos los cines, por cierto). Normalmente cuando hay una retransmisión en HD del Met suele haber comentarios, gente que la va comentando en directo. Pero lo de hoy no se ha parecido a nada anterior. Con el hashtag #nixoninchina cientos de personas han ido comentando la función en directo. Os pongo algunos ejemplos:

@antimony
I love that my mom & I are sitting in movie theaters in 2 different states, both watching #Nixoninchina & texting about it at intermission

@alexrossmusic Alex Ross
It's very fun—actually kind of thrilling—to read the twitterwide reaction to #nixoninchina. Is this prophetic?

@NJADD
@MetOpera #NixonInChina Superb! Staging, music, performances all around! Can't remember an opera I've enjoyed more

@jaybatzner Jay Batzner
Madame Mao is like Wolverine as a soprano. #nixoninchina

@turbodog Lindsey Smith
I love minimalism to the max. #nixoninchina

@indybrendan brendan
@metopera #NixonInChina ruled. Kathleen Kim as Madame Mao was like Olympia transforming into Bride of Chucky.

@BrassStudent Christopher
I'm just going to sit here and try to digest what just happened. My mind is so full of wonder! @MetOpera blew my mind with #NixonInChina!

@linernotesdanny Daniel S. Johnson
Poor James Maddalena is SO HOARSE, but his acting is amazing. #nixoninchina

@hannibalv John Robinson
Is #nixoninchina the only opera to contain the word "motherfuckers", or just the most popular? In any case, the Met's production is sublime.

@taminophile David Browning
I have to see this again. And again. #NixoninChina

@eatswords dana astmann
Amen. RT @taminophile: I never thought I'd say this, but I love Pat Nixon. #NixoninChina

@hannibalv
First intermission of #nixoninchina. I have waited too long to bring both opera and John Adams into my life.

@Tweetagogue Shauna Fallihee
I have no interest in #nixoninchina. Is that wrong?

Alucinante experiencia que da que pensar sobre el presente y el futuro de la ópera y sobre algunos microclimas operísticos y el humor apocalíptico de algunos aficionados. :P

Cheers! Cheers! Cheers!

Imagen

Última edición por Siddharta el 13 Feb 2011 2:38, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Nixon returns
NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:37 
Troll de largo recorrido

Ya le digo.
Cien tíos de audiencia. Donde esté un nanoclima, que se quiten los microclimas.
Ni Lady Gaga.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:48 
Jar Jar Binks

Lo que tengo claro es que la ópera nos sobrevivirá a todos, a los de los nanoclimas tropicales y a los de los microclimas siberianos, y lo de hoy es un bonito estímulo para mi buena fe :D

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:17 
Elektricista

Siddharta escribió:
(entradas agotadas en casi todos los cines, por cierto)

En Gijón poquísima entrada y alguna deserción a la mitad. Claro que a las 20:00 empezaba el Sporting-Barça :P

Gracias por poner los twitts (o como se diga) que así me ahorro de comentar algunas cosas: es suficiente con un corta y pega.

@NJADD
@MetOpera #NixonInChina Superb! Staging, music

Esta ópera es ya un clásico pese a quien le pese. Bravo por el MET por programar una de las mejores contribuciones operísticas americanas del siglo XX. La escena del encuentro con Mao sobresale dentro de la obra. El segundo acto es un bombazo de teatro musical y en esta producción de Sellars más aún. ¡Qué The Red Detachment of Women tan comunicativo! :aplauso:

@linernotesdanny Daniel S. Johnson
Poor James Maddalena is SO HOARSE, but his acting is amazing.

Maddalena (Nixon) debería haber cancelado ya que no estaba en condiciones de cantar. Brubaker (Mao) estuvo algo sobrepasado por el papel. Bien Fink (Kissinger, quizás el papel más asequible de todos) y Braun (En-lai), a pesar de que al final pasó algún apuro. Las señoras Kim (I'm the wife of MTT :lol:) y Kelly (Pat) también muy bien. Se nota que Adams conoce a fondo su partitura. He encontrado algún detalle no presente en la versión de de Waart que me ha gustado.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:44 
Concertino
Concertino

En Bilbao poquisima gente pero como estaba con Naietta a las mil maravillas.
He salido contentisimo, a nivel personal he disfrutado más con la orquesta que con las voces, la verdad es que me ha emocionado, ¿es lo que cuenta?¿no?.
Saludos EM y Sid :D
! A por el "Dr atomic"!

NotaPublicado: 13 Feb 2011 10:44 
Patriarca latino de Antioquía

¿Habra DVD? En Sevilla no lo retransmitían..

NotaPublicado: 13 Feb 2011 11:02 
Comprimario
Comprimario

En el Yelmo de Tirso de Molina, bien, casi todo lleno.
Impresionante el trabajo de Sellars, Lobel, Morris y sobre todo Adams. Genios.
El libreto me pareció fastuoso después del mal trago de "La Página en Blanco".

No sé si hay DVD pero lo colgarán en Met Live o como se llame. Aviso cuando
lo vea subido.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 11:34 
Div@
Div@

Alice Goodman, (por cierto, ahora se ha ordenado como sacerdote de la Iglesia Anglicana) tenía unos 25 años cuando recibió la llamada de su antiguo compañero de clase, Peter Sellars, para escribir el libreto de Nixon in China.

Es un buen libreto, tanto desde el punto de vista dramático, como de las posibilidades que ofrece al compositor. Frases como:

Soldiers of heaven hold the sky,
The morning breaks and shadows fly.

o

News has a kind of mystery;
When I shook hands with Chou En-lai
On this bare field outside Peking
Just now, the world was listening

En octosílabos rimados, no pasarán a la historia de la poesía, pero facilitan mucho la labor musical.

Nixon in China (y también Doctor Atomic) es una estupenda ópera, y naturalmente que formará (ya forma) parte del Repertorio.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 11:51 
Prim@ Uom@

En Oviedo no estaba la sala llena, pero sí había más gente de lo que yo esperaba. Había cotilleado la venta de entradas en la mañana de ayer, y había poquísimos sitios vendidos, por eso me llamó la atención la gente que había, que superaba lo esperado. Eso sí, los amantes de las italianadas brillaron por su ausencia. Los tengo controlados de otras retransmisiones, y no había ni uno, cómo van a ir a estas moderneces americanas. Bueno, se negaron la posibilidad de conocer un operón, un hito del género en el siglo XX. Peor para ellos.

Disfruté muchísimo, a pesar de que el minimalismo no es lo que más me atrae. Fabulosa partitura, sobre el magnífico libreto de Alice Goodman :nw: . Claro que siempre habrá alguien que diga que "… no es una ópera". Vaya si lo es, y con mayúsculas. Un auténtico lujo el compositor en el foso dirigiendo su obra, con una orquesta que respondió a la perfección.

James Maddalena tenía el encanto de lo histórico, puesto que fue él quien estrenó el papel de Nixon en la Ópera de Houston (1987). EL tiempo pasa, y pasa factura: ayer estuvo a punto punto punto de romper varias veces, la voz sonaba muy abierta si intentaba forzar en volumen. Pero ES Nixon, vive su papel en todas las situaciones, ya desde ese inicio tan arrollador con "News! News!". Precioso final, cuando vuelven sus recuerdos de la guerra.

–No me pareció Robert Brubaker tan sobrepasado en su papel de Mao como dice antes EM. El rol es, desde luego, terrible en lo vocal y en lo dramático. Brubaker me había gustado muchísimo como Herodes en la histórica Salome de Carsen de la pasada temporada del Real, y esperaba de él otra actuación de nivel. No me defraudó en absoluto.

–Bien Russell Braun como Chou En-Lai, aunque por momentos resultaba algo desdibujado entre el resto de personajes; es el único pero que le pongo. Y bien también Richard Paul-Fink como Henry Kissinger. Versátil como cantante y actor, dio todos los matices de su personaje.

–Está claro que John Adams ODIA a las sopranos, ya que las protagonistas femeninas de esta ópera tienen unos roles de escritura verdaderamente inhumana. Impresionantes las dos cantantes de esta velada. La escocesa Janis Kelly dio vida a Pat Nixon, un papel lírico erizado de agudos bien timbrados por su parte. Estupenda actriz, reflejó la variedad de emociones encontradas que le producen los diversos episodios de su visita a China. Magnífica Kelly en la escena de The Red Detachment of Women. Magnífica Kathleen Kim como Chiang Ch'ing (Madame Mao), en un papel verdaderamente terrible, con subidas al agudo vertiginosas seguidas por descensos al grave sin anestesia (el canto di sbalzo no ha muerto…). Por cierto, qué fabulosa aria da capo es "I'm the wife of Mao Zedong". Tampoco ha muerto la ópera de números cerrados.

–Una mención especialísima al trío de secretarias de Mao, entre las que destacaba Ginger Costa-Jackson como la primera de ellas. Las voces empastaban a la perfección. Y los personajes son estupendos: tres secretarias clónicas, son el altavoz de las consignas políticas oficiales y un corrosivo trasunto de los tres monos.

–Otro aplauso muy especial al coro, que debe hacerse cargo de números complicadísimos de afinar. Magnífico ballet, con la coreografía de Mark Morris inspirada en hitos del género como La amapola roja.

–Fabulosa la dirección de escena de Peter Sellars en su brillantísimo debut en el Met. Toda la producción está llena de detalles que no tienen desperdicio, pero me parecen especialmente destacables las escenas de la apurada visita de Pat Nixon a varios ambientes de la vida cotidiana china (la fábrica de vidrio, la clínica de acupuntura, la granja de cerdos con el antológico coro "Pigs, pigs, pigs, pigs…" y la escuela) y la representación de The Red Detachment of Women, teatro dentro del teatro donde las acciones interactúan muy hábilmente.

Esta vez ofició Thomas Hampson como host entre bastidores, entrevistando a los cantantes, el compositor y el director de escena.
Para mí, una gran noche de ópera. Con todas las letras.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 12:42 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
@jaybatzner Jay Batzner
Madame Mao is like Wolverine as a soprano. #nixoninchina

Igual tenía que haber ido a verla :rolling:

NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:05 
Concertino
Concertino

Estupenda crónica Carestini.
Cada dia me dejas más sorprendido,para bién, por supuesto :D

NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:07 
Div@
Div@

A mí no me cuesta mucho imaginármela como Wolverine, sin ver la ópera, con lo poco que sé de Madame :D .

En cualquier caso, si un forero que yo me sé tiene la gentileza :wink: , pronto remediaré lo anterior. En cuanto al cd, las últimas veces que he ido a ECI estaba tirado de precio. La edición que tienen (no sé cuántas hay, esta es la de la caja amarilla) trae libreto. Por si te animas a caer en la tentación, Suther...

Por cierto, gracias a todos por las crónicas, y especialmente a Carestini, estupenda.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:10 
Prim@ Uom@

Naaman escribió:
Cada dia me dejas más sorprendido,para bién, por supuesto

santuzza escribió:
Por cierto, gracias a todos por las crónicas, y especialmente a Carestini, estupenda.

Gracias a todos :oops: :reverencia:
No sólo vivo del Barroco, no.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:19 
Div@
Div@

Carestini escribió:
No sólo vivo del Barroco, no.

Lo sabemos :D . Aunque refunfuñes todo el día con el barroco, me consta que tienes miras mucho más amplias que algún que otro autoproclamado pope en estos lares :wink: .

NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:33 
Mister Foro 2010

Naaman escribió:

+1.

A mí, de Carestini, ya no me sorprende nada. Eso sí, si fuese un poco más fletista sería ya perfecto ... y no habría olvidado incluir el nombre del tenor aragonés, el gran Miguel Fleta, junto a los de Lauri Volvi o Schipa en la lista de grandes intérpretes que cantaron en el Teatro Campoamor de Oviedo ... :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]