Fecha actual 19 Mar 2024 13:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 19:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me impresionó la "Kat'a" del Real. Es cierto que las coreografías de las bailarinas llegaron a ser repetitivas, pero los juegos con el agua y la iluminación crearon imágenes muy sugestivas. Pero por encima de eso, al eliminar todo lo accesorio sobre el escenario, se permitía que el espectador se involucrara completamente en la evolución de la protagonista. Esto, en una ópera que se desarrolla a nivel sicológico, me parece fundamental.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 21:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Su Mefistofele es *glorioso*
Creo que sería mi primer parada en la máquina del tiempo de Tunner :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 21:57 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Printsessa Ninetta escribió:
Su Mefistofele es *glorioso*


Arrigo Boito - Mefistofele - Ramey

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Ulysses escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Su Mefistofele es *glorioso*


Arrigo Boito - Mefistofele - Ramey

Arf.

Pero me quedo con la entrada en escena:

*Ave signor
http://www.youtube.com/watch?v=lTP_gsP7e2c

Y el final del primer acto (recuerdo que cuando vi por primera vez a O'Neill subiendo con el telón se me caían las lágrimas de asombro :mrgreen:):
http://www.youtube.com/watch?v=7tsf8XFNcmM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Probablemente sea Carsen, ahora mismo, mi director de escena favorito. Visualmente desde luego: algunas de sus imágenes son de una belleza arrebatadora, eso para empezar. No creo que Guth, que le pisa los talones por otros caminos muy diferentes, consiga ganarle ese puesto en mi caprichoso ranking de "registas" predilectos, veremos a ver con el tiempo. Pelly es muy bueno también, pero tampoco es lo mismo. Los tres trabajan mucho, mala cosa: corren rumores de que Pelly se va a tomar un año sabático. Los tres son "autores", en el sentido en el que se usaba esta palabra entre los cinéfilos de los años sesenta, con un estilo muy propio y definido, ajustado estrictamente a la fecha del estreno. Son autores contemporáneos, muy conscientes de que en el siglo XXI ya no tienen sentido aquellas bonitas telarañas al pie de la letra del libreto de Otto Schenk, por citar a la araña reina por excelencia.

El estilo de Carsen se basa en una estricta economía de medios, con la que consigue expresar el sentido exacto de cada escena, de cada cuadro, de cada acto, o sea, de la ópera entera en cuestión. Sus elaboradas abstracciones me dejan con la boca abierta por su asombrosa claridad.
Dos armas: máximo contenido con la mínima expresión (lo que persigue Loy sin encontrarlo) y un aplastante y afilado instinto teatral con el que domina hasta el más mínimo detalle de lo que se ve en escena. A veces, con soluciones visuales tan deslumbrantes, tan saturadas de talento, que no cabe más que decir. Sólo a Carsen se le puede ocurrir, por ejemplo, resolver la escena entre Blanche y su hermano, del Acto II de Diálogos de carmelitas, construyendo la celosía con la hilera de las monjas del convento, de las candilejas al foro, dividiendo el escenario en dos espacios infranqueables. Boca abierta. ¿Y qué decir de ese momento de la misma ópera en el que las masas atraviesan la escena lateralmente, dejando el convento literalmente patas arriba en un pis pas? ¿Cabe otra forma de dejar más claro lo que está pasando?

Como Wilson, suele firmar también las luces de sus producciones, con la habitual colaboración de Peter Van Praet. El resultado, cuando no es directamente genial, nunca baja de la excelencia. Y si se trata de óperas que juegan al teatro dentro del teatro, entonces ya es el acabóse. Su Capriccio para la Ópéra de París en 2004 es obra maestra absoluta, más conseguida que su más reciente Ariadna en Naxos, disparando con las mismas armas: desnudando la escena hasta despojarla de todo artificio y ficción, mostrando las entrañas del teatro hasta extremos imposibles, impúdicos incluso. Por eso Strauss se ajusta tan bien a sus medidas. Nunca olvidaré ese impresionante final de Capriccio en el que llega a mostrar la pared del foro del inmenso Garnier en desnudo integral, y aunque se repita, esa escena final de su Ariadna en Naxos, tan bien comentada por Carestini, en la que el Compositor, tras haber asistido a la representación de su obra desde un lateral del proscenio y tras el cierre del telón a la italiana, consigue abrirlo para descubrirse solo en el centro de un negro y enorme escenario vacío, del que todo se ha evaporado como por encanto. ¿Cabe mejor definición del teatro y sus ficciones? ¿Cabe mejor manera de entender la angustia de Katia Kabanova que arrojarla a un frágil entramado de pasarelas acechadas por aguas amenazadoras? ¿O mejor manera de mostrar los ilusorios peligros de Alcina que distorsionando hasta el exceso la escala y las proporciones del decorado? De momento no, que yo sepa. Claro que amenaza con repetirse: el final de su Salomé plantea el mismo juego del desnudo sorprendente, al margen de la jugosa idea de partida, y sus escenarios vacíos, sus negros sobre negros, también terminan por solucionar funciones que, siendo estupendas, resultan carsenes fáciles. Por ejemplo, su Ifigenia para la ROH y el Real, o su Elektra para Florencia.

Podría llegarse a la conclusión de que el fuerte de Carsen no es precisamente el de las óperas más narrativas. No conozco su Mefistofele ni su Bohème, y ganas no me faltan, pero si de mí dependiera no le encargaría un Puccini. Su Tosca no es buena ni sus Cuentos de Hoffmann. Quiero decir que, de lo suyo, no me parece lo mejor: ya lo quisieran otros. Su Tetralogía de Colonia, sin ser en absoluto despreciable, no consigue ir muy allá. En su My Fair Lady de la temporada pasada del Châtelet cumplía con brillantez sobrada, pero lejos de su llamativo ingenio. Y sin embargo, el Carsen que prefiero, el que provocó mi definitiva llamada de atención sobre este director de escena, no puede ser más narrativo: su Rusalka de 2002 para la Ópera de París. Eso sí que es un despliegue de maravillas, a base de jugar con el espacio escénico de todas las maneras inimaginables. Simetrías inconcebibles, trucos visuales apabullantes, rupturas horizontales y verticales, planos imposibles, dominio absoluto de la caja oscura. Fantasía dura. Ya no sé si me encanta Rusalka por Dvorák o por Carsen.

Eso para empezar. Ni llevo listas, ni apunto récords, ni colecciono nada. Sólo me fío de mi casquivano instinto y de mi frágil memoria. Espero que refresquéis mis errores, carencias y olvidos.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 23:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Te sales, como es habitual en ti, Bárbara.

Sólo me ha chocado una cosa: realmente no consideras buenos sus Cuentos de Hoffmann?
A mí me parece incluso lo más emocionante que he visto de él (aunque la obra en sí es una de mis óperas absolutamente preferidas, y eso puede influir :-) )
Pero ese juego del teatro dentro del teatro que tan bien se le da a Carsen me parece que está llevado a su máxima expresión en Los cuentos, concretamente en el acto de Antonia, hasta extremos casi literalmente alucinantes.

Muchísimas gracias por tu aportación, es un lujo leerte.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 01 Ago 2011 23:47 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Destacaría el Capriccio de 2004, con esa sabia utilización de espacios de un sitio tan mágico como el Palais Garnier, como la obra maestra de Carsen. También me gustó mucho la Salomé que pudo verse en el Real, un bombardeo constante de ideas marcado por el respeto al texto y al espíritu de la obra.
Por el contrario, su Tosca me pareció de lo peor que he visto, no ya de Carsen, sino de cualquier regista.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pedazo de repaso de Barbara :aplauso:

Gino escribió:
A mí me impresionó la "Kat'a" del Real. Es cierto que las coreografías de las bailarinas llegaron a ser repetitivas, pero los juegos con el agua y la iluminación crearon imágenes muy sugestivas.


Una puesta impresionante, perfecta para una obra del lirismo de Kat'a.

Imagen

A mí me encantan sus Cuentos, como dice Ulysses, lleva a la máxima expresión una idea con la que siempre había coqueteado, desde su lejano Mefistofele (un trabajo que tiene ya 22 años :shock: ), que concibe como un Gran Teatro del Mundo.

Imagen


Mis favoritas son esos Cuentos, la ya mítica Kat'a, sus Diálogos, su Salomé y por supuesto su Traviata. Tenemos todo el mes por delante, amenazo con un tocho comentando alguna de estas puestas. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:50 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Esa foto que has puesto de Los cuentos es icónica.
Qué fuerte.
Cuando aparecen los músicos, se colocan ante sus atriles, pero la "orquesta auténtica" ya está tocando :o , o cuando aparece la madre en escena al lado de la estatua del Commendatore :o , o cuando Terfel hace la sesión de espiritismo con una Antonia invisible pero que Carsen vuelve casi visible gracias a un foco :o , o... o... o...
Es un no parar. Hay ideas ahí para hacer 10 puestas en escena. Emocionante.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 1:35 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Y de verdad que no os gusta el Capriccio de Carsen? :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Me sorprende que nadie haya hablado de su "Frau ohne schatten" de Viena, una de las mejores producciones que he visto y con una escena de la habitación de la Kaiserin, visualmente impactante. Nunca olvidaré a la Studer en la cama en posición vertical.

Esta junto con las justamente alabadas "Katia Kabanova" y "DIálogos de carmelitas", me parecen sus mejores producciones. También me gustó mucho sus "Capuleti", montados para París, pero que yo ví en Genova. Me parecieron de una elegancia, belleza y buen gusto exquisitos, que entroncan perfectamente con la tradición italiana.

Penosa su Tosca del Liceo y, suscribo lo dicho por Carestini. Una de las peores producciones en absoluto que he visto en mi vida. A mí la Salomé del Real tampoco me gustó, más allá de algún acierto y la Ifigenia, trivial.

Sólo he comentado las que he visto en vivo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 12:36 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carestini escribió:
¿Y de verdad que no os gusta el Capriccio de Carsen? :shock:


Tengo el dvd copiado y una vez Spinoza y yo nos lo pusimos un rato, pero nunca lo he visto entero. Pendiente


Tunner, ¿la Frau está en vídeo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Creo que no. No me consta. La producción se estrenó en su día con Sinopoli a la batuta y Heppner como Kaiser y está entroncada con el mundo del psicoanálisis. Memorable fué también la actuación de la Filarmónica de Viena en una obra que es "suya".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 12:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De las vistas en directo, sin duda las Carmelitas.

De las que he visto en video, estaría entre los Cuentos, que me parecen interesantísimos, y la Katia, que es la última que he visto y que me ha dejado sobrecogido :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: CARSEN
NotaPublicado: 02 Ago 2011 14:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Perdón, señor Ulysses, pero reconozco que tengo un problema con los Cuentos de Hoffmann y no es la primera vez que me regañan por ello: ¡no me gusta esa ópera! Es una asignatura que tengo pendiente: no acabo de entrar en ella, le he dado varias oportunidades y como si nada, sigue resbalándome sin conseguir tocarme. La encuentro pesada, anticuada, grandilocuente, falsamente ambiciosa, en el fondo ingenua, novelesca en el peor sentido de la palabra. Una fantasía de Maricastaña. No me gustan las óperas que no acaban de centrarse, que se desparraman por demasiados hilos entre demasiados personajes y creo que a Hoffmann le pasa un poco eso. Como una especie de grand opéra psicológica: ¡qué disparate! Eso por no hablar de la versión cinematográfica de Powell y Pressburger, que me parece un colmo kitsch difícilmente superable, al borde del ridículo en cada escena. De Offenbach prefiero las operetas, qué queréis que os diga. Claro que el de Carsen es el mejor montaje que conozco y ese segundo acto de Antonia, con su falso escenario y su falsa orquesta es, además de puro Carsen, precioso, es evidente, pero la resolución del prólogo, por ejemplo, no me gusta nada. También tengo que alegar que el montaje de Carsen lo vi por un Villazón en decadencia, haciendo todo el rato el payaso, por decirlo rápido y claro. No pierdo la esperanza, de todas formas, de que algún día llegue a cambiar de opinión, tal vez ya en silla de ruedas. Eso pasa, como sabéis, y daría para un hilo: óperas que adoras pero que algún día detestaste. Y lo contrario.

Por lo demás vendería mi caniche Loulou al diablo por ver esa Frau vienesa de la que habla el señor Tunner: la idea de la cama vertical también la usa en Rusalka, con un provecho alucinante. Tampoco conozco su Traviata, que seguro que estará estupenda si le gusta al señor Siddharta (¿dónde la montó?), y me había olvidado de sus Capuleti e i Montecchi, que vi en Bilbao, y que me pasaron, en comparación con otros carsenes, sin pena ni gloria.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com