Fecha actual 19 Mar 2024 4:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 17 Jul 2011 21:22 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿A vosotros os gusta que el lenguaje gestual de Ponnelle?

Mi gran problema con sus producciones es precisamente ese, que por encima de sus interesantísimos hallazgos y de su estética deslumbrante, queda en el recuerdo una gestualidad artificiosa y antinatural. Según leo en sus programas de mano de la trilogía Monteverdi, lo que busca es crear un lenguaje adecuado para una forma de arte tan artificial como la ópera. Pero a mí me resulta innecesariamente histriónico, quizá porque para mí el expresar las emociones a través del canto es algo que he visto siempre como natural.

¿Qué opinión os merece?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 19 Jul 2011 16:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Me imagino que estás pensando en las carantoñas de Yakar y Tappy en L' incoronazione...

Es algo que tiene que ver con dos cosas: por un lado, con el hecho de que Ponnelle está filmando ópera como película. El encuentro de esos dos mundos suele ser problemático, pues la ópera exige una actuación teatral (que por esencia es exagerada), y el cine impone primeros planos, playback... una serie de cosas que van contra la propia naturaleza de la ópera. Un primer plano es en sí mismo una exageración. Debe ser utilizado para algo sutilísimo, tipo: a alguien le brillan los ojos de la emoción por una respuesta recibida. Si lo que se ve en la pantalla es una mujer gesticulando como si estuviera en un escenario ante mil personas, el resultado puede ser pelín bochornoso.

Y por otro, tiene que ver con cómo entiende Ponnelle Monteverdi. No olvidemos que esos trabajos fueron pioneros, que hasta que Wenzinger & Hindemith se pusieron en los 50 con L'Orfeo, Monteverdi era casi un completo desconocido (d'Indy, a principios del XX fue, si no me equivoco, el primero en rescatarlo). Ahora entendemos las óperas de Monteverdi como una especie de cosmos shakespeariano, de suave erotismo, de brutales pasiones, de gravedad y de ridiculez, como un panorama de lo divino y lo humano. El concepto de Ponnelle, cercano al slapstick, nos parece que no da en el clavo, pero porque ahora vemos a Monteverdi con otros ojos. Somos hijos de la moda, supongo que hay que hacer un pequeño esfuerzo de imaginación, como cuando escuchas a una soprano pre-Callas.

De hecho, creo que esas mismas cosas que criticaríamos en L'Incoronazione son las que nos chiflan en La Cenerentola, pero porque nuestra visión de Rossini es bastante afín a la de Ponnelle.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 0:20 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Acusado Jean-Pierre Ponnelle, póngase en pie.
Se le imputan delitos de histrionismo, de ser un exagerao y de dirigir a los cantantes como si estuvieran en Qué me pasa, doctor?
La defensa, tiene algo que alegar?
Segnoría, a la defensa le gustaría llamar a declarar a Tristan e Isolda.
Que suban al estrado por favor.

Tristan und Isolde - Barenboim - Ponnelle

Vamos, que Jean-Pierre podía ser contenido y calmado como el que más, si él creía que la música así lo requería.
Ese Tristan, además de ser muy bonito, es muy interesante, porque contiene el único golpe de regie puro y duro (al final del tercer acto) que Ponnelle se permitió en su carrera (y que fue tan criticado). No vamos a desvelarlo para no fastidiarle la sorpresa a quien aún no lo haya visto.
El segundo acto del Tristan de Ponnelle, tan hermosamente contemplativo, está organizado alrededor de un inmenso árbol (de hecho, parece que toda la ópera está organizada alrededor de él, transformado en barco en el primer acto, calcinado por el rayo en el tercero). Es el eje del mundo en las mitologías nórdicas, Yggdrasil. Nuestro árbol del paraíso. En su seno, acoge a los amantes, los protege de la luz. Es el árbol que aparecerá también en Pélléas et Mélisande, el árbol donde Pélléas morirá crucificado y cuya función veremos explicada por el propio Ponnelle en el siguiente bloque de notas.
Sin duda, Ponnelle sentía que Tristan y Pélléas eran hermanas gemelas, de ahí que se hagan eco la una a la otra.


Sabes qué, Anje?
Creo que esa Incoronazione ganaría mucho si fuera la filmación de una representación en vivo, en vez de estar, como está, pensada para la lupa de la cámara cinematográfica.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 1:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sobre los excesos en la dirección de actores de Ponnelle, por lo visto en la producción de "L'elisir d'amore" que montó en La Scala (con Pavarotti) los había a punta de pala. Es una lástima que no haya quedado en vídeo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 7:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Gino escribió:
Sobre los excesos en la dirección de actores de Ponnelle, por lo visto en la producción de "L'elisir d'amore" que montó en La Scala (con Pavarotti) los había a punta de pala. Es una lástima que no haya quedado en vídeo.


supe de esa produccion solo porque vi una foto a blanco y negro en un libro donde sale el con mirella freni...si me hubiera gustado ver como fue en si esa produccion :(

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:00 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Ulysses escribió:
Me imagino que estás pensando en las carantoñas de Yakar y Tappy en L' incoronazione...

Entre otras cosas :lol:

Es una impresión que tengo no solo por sus Monteverdis, sino también su Butterfly o el Rigoletto; como un horror vacui en el lenguaje gestual. Pero quizá tengas razón y el problema proceda de que sean películas. Me interesaría mucho poder ver sus Monteverdis tal y como se representaban en teatros. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Ponnelle no entienda Monteverdi: es posible que su retrato de algunos personajes, como Nerone, no sea el más acertado; pero el mundo híbrido de dioses y hombres, las pasiones de los hombres enfrentados a la voluntad de los dioses, se muestra de forma brillante. Además de estar lleno de hallazgos fantásticos, como el papel de Ottavia como favorita de Fortuna y Virtù (y el fornido gladiador que le presenta Nutrice). También hay que tener en cuenta que el concepto musical de Harnoncourt, aunque es un gran avance respecto a los Monteverdis coetáneos, el canto está anclado aún en el verismo (el concurso de canto de la Poppea parece un concurso de bramidos), por lo que una expresión histérica no desentona (mucho).

Tomo nota del Tristan, que no lo conozco.

Y una pregunta que me surge: aunque el papel de L'humana fragilità está escrito para mezzo, muchos (entre ellos Harnoncourt-Ponnelle) interpretan que "quest'uom" es en realidad Ulises. ¿Pero no creéis que, en realidad, el ser humano frágil, presa del paso del tiempo, de los vaivenes de la fortuna y de las apetencias amorosas es Penélope?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:23 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La verdad, siempre pensé que éramos todos, Ulisse, Penelope, tú y yo...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gino escribió:
Sobre los excesos en la dirección de actores de Ponnelle, por lo visto en la producción de "L'elisir d'amore" que montó en La Scala (con Pavarotti) los había a punta de pala. Es una lástima que no haya quedado en vídeo.


Tendría que ver yo eso, pero en obras cuyo tema principal son los efectos del alcohol, como Fledermaus o Elisir, un cierto despiporre no me parece a priori mal.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 17:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La principal crítica que se hacía era a la concepción exuberante del personaje de Nemorino, un poco a la medida de Pavarotti, cuando musicalmente está claro que se trata de un ser tímido, ensoñador y sumiso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:27 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A propósito de Ariadne auf Naxos, Ponnelle escribió:
Ariadne nació poco antes de la Primera Guerra Mundial. El estreno de la segunda versión (i.e: sin la pieza de Molière) tuvo lugar en 1916 (año de la batalla de Verdun) en Viena, capital de uno de los países líderes en el conflicto. Es una situación ante la que no se puede hacer la vista gorda, a la hora de poner en escena. Aunque no jugara ningún papel ni en el poeta ni en el compositor (ver la correspondencia Hofmannstahl-Strauss).
El interés primordial no reside en ver cómo sus autores en el periodo 1913-1916 resucitaron el barroco. Excepción hecha de un par de citas, no se hallan en la música de Strauss formas barrocas: la música es puro Strauss.
La pieza no „sucede“ durante el barroco, sino durante su periodo de gestación. Es una fiesta en „casa del hombre más rico de Viena“, un baile de disfraces cuyo tema es „Luis XIV“. Los personajes bufos no serán por tanto figuras de la commedia dell'arte, sino clowns.
Opera Seria y Opera buffa no son términos entendidos en sus acepciones técnicas o musicológicas, sino como conceptos generales (y sucede que a veces el texto de Hofmannstahl es más humorístico que la música de Strauss). La orden dada por el señor de mezclar ambos estilos no es llevada a cabo por la pieza.
Si uno deja que la acción suceda en el momento de su estreno y no pierde de vista la Historia, no se puede dejar de ver la figura del Compositor en Ariadne con ojos críticos. Muy dotado, pero incapaz de salir de su mundo: su arte idealista está forzosamente condenado a chocar con una sociedad que sólo lo entiende como pasatiempo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 20 Jul 2011 23:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A propósito de Pelléas et Mélisande, Ponnelle escribió:
El concepto general de esta puesta en escena tiene como objetivo arrojar luz sobre los segundos que preceden al final de Mélisande, en los ella ve pasar la película de su vida, cuando vuelve en sí poco antes de morir. Para reforzar esta impresión, la hago, por un lado, aparecer de vez en cuando en su lecho de muerte; y por otro, la dejo deambular por el escenario en su cuerpo infantil, de niña. Lo mismo sucede con el resto de personajes, que no son más que manifestaciones de su febril fantasía. Geneviève y Arkel están dibujados como sombras casi mudas. Sus cabezas gachas, sus hombros caídos soportan el peso de ese inevitable destino que deben sobrellevar.
Lo que subyace bajo este concepto no es un simple flashback o un afán de sobredramatizar la historia, sino una técnica escénica que considero ajustada a la lógica profunda de la obra.
Pelléas constituye uno de los pocos ejemplos que me llevan, al mismo tiempo que trabajo en el concepto general de la obra, a visualizar imágenes muy claras (lo cual no me ocurre con frecuencia).
Mientras trabajaba en este proyecto, me llamó la atención la frecuencia con la que se habla en Pelléas de la vegetación, en sus más variadas formas, casi como una excrecencia, un tumor de la naturaleza. Y siempre unido a la arquitectura, al paisaje, al cosmos, a todo aquello que forma parte del vocabulario básico de Maeterlinck. Y entonces se me ocurrió la idea de situar a un árbol en el centro de la acción, un árbol que en la alucinación de una Mélisande agonizante podría ser algo así como el recuerdo de unas vacaciones cuando ella era niña, y que al mismo tiempo (gracias a efectos de luz y a un par de elementos del decorado) podría convertirse en torre, en fuente, en diferentes cosas.
Estoy totalmente convencido de que este lenguaje escénico facilitará el acceso a la obra a aquella parte del público alemán que no tenga conocimientos de francés.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:33 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A propósito de Moses und Aron, Ponnelle dijo y alguien lo escribió:

Diálogo entre Ponnelle y Gian-Carlo del Monaco a propósito de Moses und Aron en Munich.

Everding encargó la producción a Ponnelle, quién se ocupó del decorado pero no de la dirección escénica, a causa de un problema de salud. Ésta corrió a cargo de del Monaco.
A pesar del compañerismo de la charla, Ponnelle era partidario de ofrecer el 3 acto no musicado por Schoenberg en su versión „teatral“; del Monaco decidió prescindir de él.


Ponnelle: Hace 20 años fue del Monaco mi asistente en Viena, y ahora me alegra poder asistirle yo.
Del Monaco: No digas tonterías.
JPP: No, no. Everding quería un equipo pero soy de la opinión de que Gian-Carlo es quien ha dirigido. Es absolutamente lógico que en este caso yo me retire. Él es libre y la responsabilidad de la dirección recae en él.
GCdM: Es una cuestión más bien de trabajo democrático, y no tanto de interpretación. Soy más partidario de la visión de Ponnelle que de la del señor Neuenfels.
JPP: Que voy a rechistar si algo no me gusta y viceversa, es algo obvio. Gian-Carlo se incorporó cuando ya había un concepto establecido sobre el decorado, y por lo tanto él no podía ser libre del todo. Pero hizo unas cuantas sugerencias que me parecieron excelentes. La equivalencia entre Aron y el becerro de oro no se me había ocurrido a mí.
GCdM: El becerro de oro no es un ídolo material, sino Aron mismo. Él se instaura a sí mismo como divinidad y ahí radica el principal punto de su fracaso. Una deidad para hombres que han perdido de vista la realidad, que colocan la apariencia en el lugar de lo real.
[…]
JPP: Moses y Aron son, ambos, el compositor Arnold Schoenberg.
GCdM: Moses y Aron son como la cabeza de Jano. Son un personaje y ese personaje es la autobiografía de Schoenberg: pasado, presente y futuro. La escisión del hombre (tanto artística como personal) que acaba desesperadamente.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A propósito de Arabella, Ponnelle escribió:

Que un contrato obliga a ambas partes, me parece razonable y justo. De lo contrario, no se podría hacer teatro. Sin embargo, me parece que un artista tiene derecho a equivocarse, y que debe tener la opción de poder cambiar de opinión cuando empieza a leer analíticamente una pieza y a reflexionar sobre los elementos que la componen.
Tras ocho meses de trabajos preparatorios en plena concentración, descubrí que no soy el hombre para esta pieza, porque no puedo creer en ella. Mi rechazo no fue de un día para el otro, sino un año antes de su estreno. Y por ello creo que puedo librarme de esta atadura sin remordimientos y moralmente íntegro.[...]
En realidad, soy un gran fan de Strauss, pero en Arabella me molestan las circunstancias históricas. La obra, que transcurre en el siglo XIX, fue concebida en los años 30. En un tiempo, de hecho, en que el s.XX había tomado un camino muy distinto al que esos dos señores, Hofmannstahl y Strauss, se habían pensado. Veo en esta obra un inconsciente o no tan inconsciente intento de hacer un remake de éxitos pasados, basados en la nostalgia vienesa del s.XIX. Eso no tiene ningún tipo de cabida en los años 30 del XX.
[…]
Medité largamente sobre trasladar Arabella al tiempo de su creación, alrededor de 1930. Pero es imposible: hay tantas indicaciones y referencias al XIX, como carruajes, aristócratas... No quiero que esté tirado por los pelos.
[…]
Una vez, hace tiempo, estuve a punto de rechazar la Manon de Massenet, pero finalmente me dejé convencer por la intendencia de la Ópera de Viena. Sé perfectamente que no es uno de mis mejores trabajos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 22 Jul 2011 23:52 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Ulysses escribió:
La verdad, siempre pensé que éramos todos, Ulisse, Penelope, tú y yo...

Sí y no. La fragilidad humana somos todos, sí; pero yo no creo que el Prólogo sea una simple reflexión sobre la vida humana, igual que en la Poppea, tiene una relación clara con lo que viene después; y en este caso, veo Ulisse como una epopeya de la vida humana: el triunfo de la fragilidad humana sobre el tiempo, la fortuna y el amor.

Penélope sufre veinte años de soledad, impostores que tratan de hacerse pasar por Ulises y una corte que le incita a amar. Pero resiste el paso del tiempo, es dueña de su fortuna y rechaza el amor. Por eso creo que la fragilidad humana, en este caso, es ella y no Ulises (como cree Ponnelle).

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 01 Ago 2011 17:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Quien quiera acercarse a Ponnelle, y a tenor de lo comentado en el hilo, recomendamos:

Cardillac
La Cenerentola
Tristan und Isolde
Il Ritorno d'Ulisse in Patria



Nuestro siguiente regista es...

Robert Carsen

Podéis recomendar dvds, verter opiniones sobre él, rememorar veladas especiales, lo que queráis. :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com