Fecha actual 19 Mar 2024 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo mejor de los directores... de escena, je je: SCHENK
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:34 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Sí, eso es: un hilo dedicado a esos seres malévolos que pretenden destruir un género con 400 agnos de historia, hackear el foro y, probablemente, dominar el mundo: los directores de escena.
:lol:

El hilo está abierto a todo aquel que quiera exponer un comentario sobre qué le parece lo mejor de un determinado director, y una breve semblanza del susodicho.
Y por supuesto a todo el que simplemente quiera opinar sobre el director en cuestión, ya sea porque le encante, ya sea porque lo haya sufrido en sus carnes.

Otra cosa: el auténtico autor de este hilo es Mister Escena, ese snob enemigo de las voces, también conocido como Siddharta, pero actualmente está de abogados por el hilo de "Cosas que aprendí en primero de foro..." y por cuestiones de seguridad lo abre su testaferro, es decir, yo.

Besitos
:love:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 01 Ago 2011 17:06, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues lo mejor que ha hecho Wilson ha sido el Black Rider con música y libreto de Tom Waits sobre textos de William S. Burroughs.

Producción estrenada en el Thalia Theatre de Hamburgo en 1990.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:46 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Del Alceste de Gluck se ha dicho que hace que el Parsifal parezca una de Rossini, y algo de eso hay.
Precisamente, la producción de Bob Wilson subraya a la perfección ese carácter hierático, solemne, estático de la obra.

Recordemos:
la vida de Admeto pende de un hilo. La ira de los dioses ha caido sobre él, no sabemos por qué, y debe morir. A no ser que muera una persona en su lugar. Alceste, su esposa, se ofrece en sacrificio. Y poco más: Alceste lamenta que sus hijos vayan a crecer sin madre. Admeto vuelve a la vida, y cuando se entera de que la víctima que lo ha salvado es su propia esposa, en una escena realmente asombrosa, le recrimina con furia aterradora su decisión („tú no eras duegna de tu vida, tu vida me pertenecía!“), discuten sobre quién debe morir, cada uno prefiere la muerte propia. Finalmente, Hercules hace aparición y rechaza a las fuerzas infernales. Alceste es un largo lamento y, junto con Fidelio, el mayor himno al matrimonio entendido en su sentido místico.

Alceste

Wilson nos sume en un decorado desnudo. La luz es como la del cielo a las 10 de la noche en verano. Los personajes, ataviados con sencillas túnicas, se mueven lentamente. Parecen sacados de una tumba egipcia o de un vaso minoico. Importantísima es la gestualidad de las manos, que lanzan signos, crean jeroglíficos, proponen enigmas. Al principio de la función hay un cubo negro suspendido en el aire que gira sin parar. Durante el resto de la función, cambia de tamagno y de lugar, pero siempre está ahí. Para mí representa lo divino, lo inexorable, el dios de Job o el dios de Alceste, que dice: alguien debe morir.




Probablemente, la segunda cosa más memorable acaecida en Waco (Texas) haya sido el nacimiento de Robert (Bob) Wilson.
Su infancia estuvo marcada por una estricta educación religiosa y por la dislexia. Una bailarina, Byrd Hoffman, le ayudó a superar este problema a través de movimientos lentísimos y ejercicios vocales. Tras estudiar empresariales, arquitectura y dibujo, Wilson creo una compagnía (la Byrd Hoffman School of Byrds, en honor a la citada bailarina) dedicada a la performance (en la que también trabajó con nignos con algún tipo de deficiencia o discapacidad).
Aunque empezó su actividad como director de escena a finales de los 60, saltó a la fama en el 76 por Einstein on the Beach (sí, aquella ópera de Glass en la que, si no te salías a dar una vuelta mientras la daban, eras un pringado).

Su estilo muy marcado (importancia capital de la luz, sobre todo la azul, minimalismo estático, inspiración en culturas antiguas o exóticas, hieratismo estilizado, movimientos enigmáticos de los cantantes o inmovilidad total) casa a la perfección con el Alceste y el Orphée gluckianos. Otros triunfos: Lohengrin, Medée (Charpentier), El Martirio de San Sebastian, Pelléas. Sobre su Madama Butterfly he oido cosas muy dispares. Otros montajes como Aida han sido acusados de caer en lo caricaturesco.
Lo cierto es que el mayor peligro de un artista tan personal es el del autoplagio, la monotonía, la pobreza que resulta de esa limitación voluntaria que llamamos estilo. Cuanto más contemplativa sea la ópera, más posibilidades hay de que el resultado sea una ceremonia fascinante. Pero la línea que la separa de una ridiculez amanerada y aburrida es muy fina.

Orphée et Eurydice
El martirio de San Sebastian
Norma (con Elena Mosuc)
El cazador furtivo

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Ah, ¿que esto no es como lo de los mejor de los directores de cine donde cada uno vota lo que le parece lo mejor de su carrera?. Pues perdón.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues claro que puedes decir lo que más te gusta de Wilson, faltaría más.
De hecho, hacedlo!

Pero a diferencia del hilo de directores, va a haber una presentación del director en cuestión.
:wink:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Hablando de óperas, creo que a Wilson le salen bien aquéllas que tienen libretos muy extáticos/estáticos/simbólicos, como Pelleas, o que, por el lugar en el que están ambientadas, se ajustan a sus afinidades plásticas, como Butterfly. O las que combinan ambas cosas, como Alcestes.

En cambio, Aida, por ejemplo, es un desastre y un despeñaperros.

Al ir a enviar este mensaje, he podido ver el de Ulysses, que es colosal. Aún así, le doy al botoncito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 4:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
O Corvo Blanco, de Glass. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 8:18 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 8:46 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Pues yo, pringada. Estuve en 'Einstein on the beach' en la Vaguada (Madrid) sin salir a dar una vuelta.

Wilson, o enerva o fascina.
Habrá cosas que no van con su estilo.
En principio: exquisito!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Muy bueno este post :aplauso:

Bob Wilson es un director que me interesa mucho, pero no puedo opinar sobre la mejor porque le he visto pocas producciones, las dos muy buenas, Corvo Branco y Orphée et eurydice.

Me apetece ver un Wagner suyo. El año que viene le veremos por partida doble en el Real. Creo que en el Pélleas puede funcionar muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2567
O Corvo Branco constituye para quien escribe la experiencia musical, artistica o deportiva más esperpéntica, con la que más cara de bobo me quedé, más horripilante y más indignante por el tiempo y dinero perdidos de toda mi larga vida. No sé cual es la segunda, pero es que esta es la primera con amplia, apabullante y clara diferencia.
Pasados ya unos años nos lo tomamos a risa, pero aquello fue muy fuerte. Tomaduras de pelo del tipo de un pianista tocando dos teclas cada uno con un dedo, mientras un tío dice una sarta de chorradas sobre el color azul y suelta una risa a lo "jal" del Chiquito de la Calzada, las justitas.
Ojo, el director de escena o escenógrafo nada tienen que ver con esa... cosa... que por no herir susceptibilidades de los que le gusten no sigo, aunque sinceramenete creo que a NADIE le gustan esas cosas, pero bueno, no sigo que me vengo arriba.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
delaforce hace más de un mes escribió:
1.- La produccion del mes

Donde se trataria una puesta en escena concreta, en profundidad. Por ejemplo, la de Carsen para Dialogos de Carmelitas

2.- El regista del mes

Seleccionamos una de las figuras de director de escena mas interesantes, y le dedicamos un seguimiento especial a su carrera. Por ejemplo, Giancarlo del Monaco.

3.- La puesta en escena a lo largo de los siglos

Un recorrido por el mundo de los registas y sus creaciones, incluso cuando todavia no existian como tales. Desde Monteverdi hasta nuestros dias.


Pienso que estos hilos nos faltan en el Foro, ayudarian a completar este espacio que vamos creando entre todos, y serian de interes para un gran numero de lectores.

¿Que les parece?. Yo ayudaria en lo que pudiera, aunque debido a mis escasos conocimientos sobre el particular no puedo llevar el peso de dichos hilos.


Me congratulo que por fin se hayan decidido a abrir uno de los hilos que sugería.

Recuerdo su trabajo en Einstein on the Beach, que no estaba mal (el trabajo de Wilson, en sí), pero claro, se resentía del enorme lastre de la exagerada duración y falta de inspiración de la partitura. El de Corvo Branco, otro Glass, en un tono muy menor respecto al Einstein.

También he visto Norma, y los DVD de Orphée et Eurydice, Alceste, Aida y Madama Butterfly.

Las piezas más antiguas, bien (mejor Alceste que Orphée). Las otras, desde lo correcto a lo realmente fallido. Me gusta su idea de intentar presentar una puesta en escena abstracta, centrada en esos movimientos estilizados y ritualistas, para facilitar que el espectador se sumerja en la música. A veces lo consigue, y otras, no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:39 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
NICO escribió:
aunque sinceramenete creo que a NADIE le gustan esas cosas


A mí sí.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
EM escribió:
NICO escribió:
aunque sinceramenete creo que a NADIE le gustan esas cosas


A mí sí.


Y a mí. Phillip Glass es Maravilloso, hombre ya :evil: :evil: :evil:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Para música de fondo mientras friegas los platos, sin duda.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com