http://unanocheenlaopera.com/

Belcantismo olvidado.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=15331
Página 4 de 8

Autor:  Loge [ 23 Jun 2011 13:01 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Creo que Carnicer compuso un "barbero de Sevilla", del que sólo sé que hay una obertura. O puede ser que sólo compusiera la obertura porque iban a estrenar la obra de Rossini y no llegó la partitura... Algo así me suena.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 23 Jun 2011 15:20 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Más bien lo segundo. La razón exacta no la recuerdo ahora mismo, pero, efectivamente, Carnicer compuso una obertura para "Il Barbiere" rossiniano, y durante mucho tiempo, en España, la obra de Rossini se representaba con la obertura de Carnicer. De la pieza hay grabación, y las orquestas españolas (la de RTVE, sin ir más lejos) alguna vez la han incluído en sus conciertos, como curiosidad.

Autor:  Loge [ 23 Jun 2011 16:18 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Gracias por la aclaración, y por la información. :reverencia:

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Jul 2011 18:43 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

ALESSANDRO NINI
Fano,1805 - Bergamo,1880

Tras iniciar sus estudios en Fano, se va a Bologna, donde compone una cantata y una sinfonía que reciben elogios del propio Rossini. Se va luego, como maestro en la escuela de canto, a S.Petersburgo y es cuando vuelve a Italia, en 1837, cuando compone su primera ópera, "Idda della Torre", para el Teatro San Benedetto veneciano. Le seguirán luego hasta seis óperas más.
Destaco también como compositor de música sacra.

No teniendo muestra operística, dejo enlace para escuchar su "Ingemisco" de la "Messa per Rossini". http://open.spotify.com/track/5VyHXI2U2j8wipDgX9V6FT

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Jul 2011 19:01 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

MARIO ASPA
Messina, 1802-68

Predestinado a la vida religiosa por su padre, se fuga con una amiga levantando las sospechas de coyunda impropia y provocando un "matrimonio riparatore" (esta práctica estaba "de moda" en Sicilia y se llamaba fiutina).
En Nápoles estudia con, entre otros, Zingarelli y tras su tercer ópera, "Federico II", consigue un contrato de Barbaja como director de los teatros San Carlo y del Fondo.
Se suceden los éxitos en Nápoles, más de 12 óperas, y en Roma. En la capital el éxito de su "Paolo e Virginia" es enorme, pero vuelve a Nápoles, donde tras nuevos éxitos también llega el fracaso con su penúltima ópera, "Il coscritto" que lo induce definitivamente a abandonar la ópera y volver a Messina. Cuatro años de su muerte se estrenará allí su "Pietro de Calais".

Lamento no ilustrar musicalmente su reseña.

Autor:  Loge [ 14 Jul 2011 12:02 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Para quien esté interesado, recientemente ha aparecido en Kareol el libreto traducido de "Los tres maridos", de Giuseppe Mosca, el autor que abre el hilo.

Autor:  @lm@viv@ [ 20 Jul 2011 19:19 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

FELICE BLANGINI
Turín, 1781 - París, 1841

A los 14 años compone ya una Messa en su ciudad natal. Tras la muerte de su padre, se muda a París a los 19 añitos con sus dos hermanas, violonchelista y cantante respectivamente. Allí completa, en 1802, una ópera de Della Maria y, al año siguiente, consigue un éxito en su debut operístico con "Zélie et Terville" y el aria de esa ópera, "Il est trop tard", inunda los mejores salones de Europa. Así, y ayudado por su buena presencia, se convierte en un respetado y requeridísimo maestro de canto por las mujeres de la alta sociedad (entre otras, dio clases a tres reinas y doce princesas).
Alterna unos años sus estrenos entre París, Munich, Mónaco y Kassel para, a partir de 1814, establecerse ya en París, casado con la hija de un banquero y vivir tiempos convulsos políticamente que ven como decrece su fama y estima como compositor a la par de sus recursos económicos y muere casi en la pobreza.

Lamento no poder ofrecer tampoco muestra sonora.

Autor:  mitchum [ 20 Jul 2011 20:14 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

¿Pacini entra dentro de los belcantistas?

Autor:  @lm@viv@ [ 20 Jul 2011 20:29 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Obviamente, pero a él y a Mercadante los reservo para cuando tenga más tiempo.

Autor:  mitchum [ 20 Jul 2011 20:32 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

es que tanto Mercadante como Pacini entran en una franja de tiempo muy concreta, porque son coetáneos de Verdi hasta casi el segundo tercio del s.XIX. sin embargo, ni son recordados por su etapa belcantista, ni por la más romántica en que coincidieron con el de Buseto.

Autor:  @lm@viv@ [ 20 Jul 2011 20:40 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Recordados son poco, sí.
Y muchos de los ya expuestos estarían también a caballo de ambos estilos, aunque intentaré presentar a los más afines al belcanto. Así, Pacini (1796-1867), para mí, es más belcantista que un Mercadante (1795-1870) que tuvo numerosos intentos de dirigir el estilo hacia los nuevos presupuestos estilísticos del romanticismo.

Autor:  mitchum [ 20 Jul 2011 20:43 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

curioso como Verdi ensombreció a sus contemporáneos hasta niveles de que hoy merecen una o dos líneas apenas en las enciclopedias...

Autor:  @lm@viv@ [ 20 Jul 2011 20:44 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

Tanto como Rossini a los suyos.

Autor:  mitchum [ 20 Jul 2011 20:48 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

@lm@viv@ escribió:
Tanto como Rossini a los suyos.


habría incluso que agradecerle que se "prejubilara" y permitiese la eclosión de los Donizetti o Bellini!

Autor:  hizan06 [ 20 Jul 2011 21:02 ]
Asunto:  Re: Belcantismo olvidado.

En plena época verdiana, 1850-60, Rossini seguía siendo el operista más conocido en el mundo.

Página 4 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/