Y es hora de hablar del citado Mercadante. Si bien es un autor que puede "sonar" más que casi todos los anteriores, no es menos cierto que su figura debería ser hoy más conocida y valorada. Nos extenderemos un poco más de lo habitual con él.
SAVERIO MERCADANTEAltamura, 1795 - Napoli, 1870
Sus destacadas cualidades musicales se pusieron en evidencia desde muy joven y, a pesar de los problemas económicos familiares, consigue algo así como una beca para ingresar en el Real Collegio di Musica di S.Sebastiano napolitano donde recibe clases, entre otros, del director, Nicola Zingarelli. En 1818 Rossini escucha dos sinfonías suyas durante una visita y le felicita efusivamente, dedicandole unas palabras premonitorias:
"Caro Maestro (dirigido a Zingarelli), vi faccio i miei complimenti per questo vostro allievo (sobre Saverio). Le sue composizioni mi danno seriamente a pensare, e vedo bene che i vostri alunni cominciano dove noi terminiamo".
Al año siguiente debuta ya en el S.Carlo con su "L'apoteosi di Ercole" que, en presencia de los reyes, consigue que estos rompan la tradición y aplaudan, arrastrando al público son su gesto. El éxito es impresionante.
En sus primeros 10 años compondrá 31 óperas para los primeros teatros de Napoles, Roma, Bolonia, Milán, Venezia, Mantua o Turín. Su fama traspasa fronteras y Barbaja se lo lleva ya en 1824 a Viena, donde su "Elisa e Claudio" entusiasma. Ese mismo año viaja también a Lisboa, en 1828 estará en España, donde compondrá "I due Figaro" y en 1836 el propio Rossini le invita a París.
Otras óperas destacadas de estos años serán "Donna Caritea" que, estrenada en Venezia en 1826, consigue que el coro "Chi per la Patria muor vissuto è assai" se convierta en un himno nacional del
Risorgimento.
Casado en 1832 con Sofia Gambaro, de la que tendrá tres hijos, reside a partir del año siguiente y hasta 1840 en Novara donde, nombrado Mº di cappella del duomo, su inspiración dará fruto en sus mejores obras religiosas como "Le sette parole della agonia" o "Santa Maria Kyrie". No todo es alegría pues en 1834 una oftalmía le ataca y le acabaría llevando a la ceguera total.
Desde 1840 y hasta su muerte dirigirá el Conservatorio de Nápoles.
Quedemonos ahora con el famoso coro de "Donna Caritea"
http://open.spotify.com/track/3rXxXDpcCXAEm0XiC2OElVContinuará...