Fecha actual 24 Sep 2026 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grabaciones "fuera de parametros"
NotaPublicado: 14 Mar 2011 14:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En mi opinión existen grabaciones que por una u otra razón han marcado una hito en la historia de la ópera. Me gustaría saber vuestra opinión y como muestra de lo que quiero decir las siguientes grabaciones entrarían, para mi, en esa categoría.

El Anillo de Solti
La Tosca de Callas/Di Stefano/De Sabata
El Ariodante de Minko
El Parsifal de Kna del 51
El Tristan e Isolda de Flagstad/Furt.

Seguro que podeis añadir muchas más.

Asunto: Re: Grabaciones "fuera de parametros"
NotaPublicado: 14 Mar 2011 14:35 
Div@
Div@

¿Diferencia entre estas y las "grabaciones imprescindibles"?

NotaPublicado: 14 Mar 2011 14:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Intentare explicar lo que quiero decir.

Es discutible que el Anillo de Solti sea la mejor grabación que existe de la obra, pero en lo que hay menos discusión (espero) es que marcó un hito no solo en la historia de las grabaciones del anillo sino también en la historia de las grabaciones de ópera. Para explicarme mejor y no refiriendome a ópera, una de esas grabaciones es la de Las Variaciones Goldberg de Gould. Pienso que no todas las obras tienen, por desgracia, una grabación "fuera de parametros".

NotaPublicado: 14 Mar 2011 15:02 
Div@
Div@

De acuerdo, pero es inevitable que exista solapamiento, tal vez la excepción más clara sea, precisamente, el anillo de Solti. De su lista, personalmente no veo nada de histórico en el Tristan de Furt más allá de que para mí es la mejor grabación que existe.

Estará de acuerdo en que la grabación del concierto dee Brahms con Gould y Bernstein también está fuera de parámetros, ¿Verdad? :-)

NotaPublicado: 14 Mar 2011 15:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues si el concierto de Brahms debió ser (desgraciadamente no asistí :P ) "fuera de parametros" :wink:

No sé si el Tristan de Furt es la mejor grabación pero el tandem director y Flagstad lo hace irresistible.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:35 
Troll de largo recorrido

En realidad lo que ha pasado con el "Tristán" de Furt es precisamente lo contrario.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 1:45 
Solista
Solista

1º y 2º acto de Bruno Walter de "Die Walküre": Melchior, Lehmann, List, Hotter.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 9:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Comoquiera que estoy aquí para aprender, le agradecería Sr Gino que me explicase lo que quiere decir en su post.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 15:14 
Div@
Div@

NIBELHEIM escribió:
Pues si el concierto de Brahms debió ser (desgraciadamente no asistí :P ) "fuera de parametros" :wink:

Ni yo. Pero hablamos de grabaciones.

¿Ese segundo acto de la Valquiria está completo? Creí que solo eran fragmentos.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 15:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En realidad lo que se grabo del 2º acto dirigido por Bruno Walter en Viena son como dices partes, algo más tarde, en 1938 se completó el 2º acto en Berlin bajo la batuta de Bruno Seidler-Winkler y de esta forma lo puedes encontrar editado por Naxos

NotaPublicado: 15 Mar 2011 15:35 
Div@
Div@

Si lo tengo, por eso preguntaba, porque aunque hablo de memoria (está en casa y yo no) me parecía que sea edición solo tiene fragmentos del segundo acto.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 15:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Igual me expliqué mal (habitualmente lo hago) En la edición de Naxos tienes el segundo acto completo pero no es todo de Bruno Walter ya que, salvo que aparezca, no se grabó.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 16:09 
Segundo atril
Segundo atril

Vivaldi Arias de Bartoli fue un hito comercial y un propició la recuperación de varias obras vivaldianas y en general del barroco, especialmente óperas. Grabaciones como Opera Proibita y Sacrificium, sin desmerecer, son una consecución lógica de ese cedé.

La mayoría de grabaciones de Callas en papeles belcantistas suponen un nuevo giro en la concepción de esas obras. Especialmente su Lucia con Karajan, que supuso no solo un giro en la interpretación del papel de Lucia sino también en la dirección orquestral de la obra. Aunque siempre me preguntaré si fue antes Callas o Gencer o fueron las dos a la vez xD. Gencer tiene una Lucia ( creo que de 1958 ) que es espectacular. Ahora no recuerdo bien la grabación porque solo son fragmentos como bonus tracks y ni siquiera recuerdo en qué cedé andan xD. En cuanto puedo la busco.

Última edición por t4dzi0 el 16 Mar 2011 10:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Mar 2011 9:25 
Figurante
Figurante

Aunque ya sea una grabación superada por otras que rozan la excelencia (a mi entender, Jacobs, Garrido ...), me atrevo a proponer la versión del Orfeo de Monteverdi dirigida por Nikolaus Harnoncourt con Lajos Kozma y Cathy Berberian por lo que supuso de descubrimiento para muchos melómanos y de consolidación de los criterios historicistas para la interpretación en adelante del repertorio del barroco.

NotaPublicado: 16 Mar 2011 18:36 
Div@
Div@

t4dzi0 escribió:
La mayoría de grabaciones de Callas en papeles belcantistas suponen un nuevo giro en la concepción de esas obras. Especialmente su Lucia con Karajan, que supuso no solo un giro en la interpretación del papel de Lucia sino también en la dirección orquestral de la obra. Aunque siempre me preguntaré si fue antes Callas o Gencer o fueron las dos a la vez xD. Gencer tiene una Lucia ( creo que de 1958 ) que es espectacular. Ahora no recuerdo bien la grabación porque solo son fragmentos como bonus tracks y ni siquiera recuerdo en qué cedé andan xD. En cuanto puedo la busco.

La contribución de Gencer al papel de Lucia es bastante marginal y no podría compararse, en mi opinión, con la de Callas. Luego de Callas, que sin duda supone la revolución en el enfoque de este rol, vienen Sutherland, Sills y Scotto, cada una grandísima exponente del rol.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]