Fecha actual 22 Oct 2020 11:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Merlín de Albéniz y otras óperas del autor
NotaPublicado: 17 Oct 2020 16:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 25
Hola. Esta mañana me dio por volver a Merlín de Albéniz, que hacía tiempo que no escuchaba. De Merlín tengo tanto el CD de estudio como el vídeo grabado en directo en el Teatro Real. Ciertamente, me quedo con el elenco del CD, encabezado por Carlos Álvarez y Plácido Domingo, pues el vídeo tiene algunos agujeros vocales importantes, comenzando por la Morgana de Eva Marton. Tampoco Stuart Skelton como Arturo es lo mejor que ha grabado (aunque Domingo anda apuradillo por arriba y con una vocalidad fuera de estilo).

Cuando la escuché la última vez me dio la sensación de dispersión estilística. Ciertamente, el más logrado es el acto primero, con reminiscencias de Parsifal en el lenguaje y en algunas armonías. El tercer acto carece de acción dramática y tiene la danza sarracena de aire español que no pega mucho, pero tampoco empaña la obra. Musicalmente el final resulta un poco decepcionante, repetitivo y falto de algo de imaginación armónica. En cuanto a sus personajes, es clara la influencia wagneriana: Merlín parece Gurnemanz, Arturo se comporta en los dos primeros actos como Lohengrin y en el tercero su impetuosidad recuerda a Sigfrido, Morgana parece Ortrud, y malmete en el segundo acto a Nivian cual suerte de dúo entre Ortrud y Elsa en Lohengrin.

No me parece mala obra, pero sí difícil de montar y con unas exigencias vocales para un repertorio en el que escasean voces. Si puedes montar Merlín, montas Lohengrin y te garantizas más aceptación de público y crítica.

Abro el hilo porque José de Eusebio, el director y musicólogo que realizó la edición crítica de la partitura, comentó en su día que Merlín era el inicio de una trilogía que seguiría con una segunda parte (Lancelot) y una tercera (Ginebra). Parece que de Lancelot había material para hacer una edición interesante (aunque no había orquestación completa realizada por Albéniz, como es el caso de Merlín) y que de Ginebra no había más que esbozos.

He visto que José de Eusebio grabó también Henry Clifford y Pepita Jiménez, aunque esta última me llama menos la atención. ¿Qué tal están? ¿Son mejores que Merlín? Y la pregunta del millón: ¿alquien sabe qué paso con el proyecto? Supongo que la crisis se lo llevó por delante y que años después ha sido difícil de remontar.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com