Fecha actual 13 Mar 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4873 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321 ... 325  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 27 Ene 2025 18:05 
Div@
Div@

Algo ha tenido que pasar para que ocurra esto cuando el proyecto de Robert Treviño parecía colocar a la entidad en lo más alto de su historia; algo que no se dice y que nos enteraremos por los dimes y diretets de algunos en algunas semanas, pero ésto no es normal.

https://www.plateamagazine.com/noticias ... 5FmZSpe4YQ

La Euskadiko Orkestra cesa a su director titular Robert Treviño y al director general Oriol Roch

El Consejo de Administración de Euskadiko Orkestra ha acordado poner fin a ambos contratos para para iniciar "un proceso de cambio de rumbo" encaminado a que la formación "siga creciendo y ampliando su recorrido profesional". Robert Treviño y Oriol Roch no seguirán así en la dirección de Euskadiko Orkestra y se abre un proceso para escoger a sus sustitutos.

Robert Treviño (Fort Worth, Texas, 1984) finaliza, por tanto, de forma un tanto precipitada un ciclo de ocho años al frente de la orquesta, con un contrato que se le había renovado de manera indefinida con el arranque de la temporada 2022/2023.

La decisión se enmarca dentro de "un proceso de cambio de rumbo, cerrando un ciclo artístico y abriendo las puertas a uno nuevo, que debe aportar nuevas perspectivas al proyecto de Euskadiko Orkestra, para que la formación musical siga creciendo y ampliando su recorrido profesional", han apuntado desde la entidad.

Por otro lado, Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra, también dejará la dirección tras diez años y medio en el cargo. Algunas fuentes apuntan a su posible desembarco en Barcelona para liderar L´Auditori, tras la próxima salida de Robert Brufau.

Desde la entidad vasca ponen en valor "el trabajo realizado en conjunto" al que califican como "intenso y fructífero, con importantes hitos como la celebración de giras internacionales (estreno en Polonia, en el Theatre Camps Elysees de París o los conciertos de Salzburgo); grabaciones discográficas con el sello finlandés Ondine; o la recuperación de la actividad musical en la pandemia, convirtiéndose en la primera orquesta a nivel estatal en ponerse en marcha."

NotaPublicado: 01 Mar 2025 18:56 
Div@
Div@

https://www.operaactual.com/entrevista/ ... en-escena/

De bastante interés el contenido de esta entrevista a la soprano N. Sierra. Por lo que dice, tiene la cabeza bien amueblada

NotaPublicado: 03 Mar 2025 13:45 
Div@
Div@

tucker escribió:
https://www.operaactual.com/entrevista/nadine-sierra-soprano-al-final-lo-que-tienes-que-hacer-no-es-cantar-la-traviata-sino-ser-la-traviata-en-escena/

De bastante interés el contenido de esta entrevista a la soprano N. Sierra. Por lo que dice, tiene la cabeza bien amueblada

Lástima, el contenido es para suscriptores.
Creo que intentaré sacar entradas para varias funciones de esas Traviatas madrileñas con Sierra (si es que no cancela).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Abr 2025 14:47 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/entrevis ... cada-noche

Más que interesante entrevista a Nadine Sierra. Por lo que se lee, esta soprano además de todas sus virtudes y excelencias vocales, tiene cerebro y paree inteligente.
Atención a sus próximos roles que está estudiando y quienes son sus “ espejos “

NotaPublicado: 06 Abr 2025 11:57 
Div@
Div@

Imagen

De la mano de un particular, Carlos Benito, de ímprobo trabajo por la lírica en Donostia, la representación de esta zarzuela, La isla de las perlas, de Pablo Sorozabal, el próximo 20 de junio en el Teatro Victoria Eugenia. Una gran noticia.

NotaPublicado: 07 Abr 2025 20:25 
Concertino
Concertino

https://www.rtpa.es/audio:Un-buen-dia-p ... 36113.html

Intervención de Miguel Ángel González Barrio hablando sobre Wagner en el programa radiofónico "Un buen día para viajar" (Radiotelevisión del Principado de Asturias). 100% ameno y delicioso.

Es el podcast del programa entero, lo de Wagner está en la primera mitad de la segunda parte (2/2), dura unos 25 minutos.

NotaPublicado: 08 Abr 2025 8:52 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

De la mano de un particular, Carlos Benito, de ímprobo trabajo por la lírica en Donostia, la representación de esta zarzuela, La isla de las perlas, de Pablo Sorozabal, el próximo 20 de junio en el Teatro Victoria Eugenia. Una gran noticia.

Sin duda, qué pena no poder verla. A ver si gira por otros lugares de la península.

NotaPublicado: 14 Abr 2025 19:17 
Div@
Div@

S. Hernández sustituye a Yoncheva en "Andrea Chenier", en la Ópera de Viena. Lo anuncia en sus redes la propia Saioa.

NotaPublicado: 22 Abr 2025 23:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

editado

Última edición por quentin el 05 Jun 2025 4:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Abr 2025 10:47 
Div@
Div@

https://elpais.com/cultura/2025-04-23/b ... mable.html

Brian Large, productor televisivo de música clásica: “Con Los Tres Tenores creamos un monstruo indomable”

El responsable tras las cámaras de tantas filmaciones inolvidables de ópera y conciertos sinfónicos repasa en un libro de memorias su relación con grandes artistas como Benjamin Britten, Leonard Bernstein o Luciano Pavarotti

Quizá nunca haya reparado en su nombre, pero es muy probable que haya visto alguna filmación dirigida por Brian Large (Londres, 86 años). Hablamos del principal factótum televisivo de música clásica, con una inmensa videografía de más de 600 películas, entre las que se encuentran hitos audiovisuales como la primera filmación de El anillo del nibelungo, de Wagner, desde el Festival de Bayreuth, dirigido por Pierre Boulez y Patrice Chereau entre 1979 y 1980, junto a innumerables producciones operísticas desde la Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Festival de Salzburgo. Pero también ha sido el responsable tras las cámaras de eventos televisivos tan populares como la mayor parte de las ediciones del Concierto de Año Nuevo, desde 1989 hasta 2011, o la primera actuación de Los Tres Tenores, el 7 de julio de 1990, desde las termas de Caracalla.

“Aquel día en Roma creamos un monstruo indomable. Pero no teníamos ni idea del éxito y la repercusión que iba a tener en todo el mundo ese primer concierto de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras”, admite Large. “En mi descargo solo puedo decir que teníamos las mejores intenciones, al igual que el doctor Frankenstein”, prosigue sonriendo en una videoconferencia desde Viena. El legendario productor televisivo atiende a EL PAÍS tras la emotiva presentación en la Ópera Estatal vienesa, el pasado 1 de abril, de sus memorias, tituladas At Large: Behind the Camera with Brian Large (Verlag für moderne Kunst), que ha redactado en colaboración con la periodista y dramaturga Jane Scovell. Una voluminosa monografía en inglés de casi 500 páginas que va más allá del simple recuerdo personal y se eleva como testimonio crucial para la historia audiovisual de la música clásica en el último medio siglo.

Large marcó la diferencia en el medio televisivo desde el principio gracias a su excelente formación musical. “Mi intención original, o la de mis padres, era que yo fuera pianista profesional, y por eso me formé en la Royal Academy of Music y con Myra Hess”, asegura. Pero hacer una carrera como pianista en el mundo musical londinense de finales de la década de 1950 no era nada fácil. Así que probó suerte en la academia. “Hice un doctorado en música en la Universidad de Londres y pensé en escribir varias biografías de compositores para conseguir un puesto estable como profesor”, recuerda.

Ese proyecto le llevó a residir casi tres años en la antigua Checoslovaquia, entre 1961 y 1964, un breve periodo que cambió su vida. “En Praga escribí mis dos monografías sobre Bedřich Smetana y Bohuslav Martinů, e incluso pensé en dedicar otra a Leoš Janáček, pero también conocí al director de orquesta y televisión Václav Kašlík, que me descubrió un mundo que desconocía”, señala. Large aprendió de Kašlík y de sus colaboradores, como el escenógrafo visionario Josef Svoboda, una forma de aplicar métodos cinematográficos para enriquecer la narrativa de la ópera. “Me llevó con él a los estudios Barrandov, donde estaba rodando su adaptación de La novia vendida, de Smetana, a la que siguió Rusalka, de Dvořák. Me impresionaron sus ideas para adaptarlas al medio televisivo”, recuerda.

Desde 1965, la BBC fue su principal escuela como productor. “Me dieron el puesto de director de retransmisiones exteriores, lo que implicaba dirigir partidos de fútbol, tenis, crícket y carreras de caballos, así como conciertos, ópera y ballet”, asegura. Ese mismo año demostró su pericia televisiva en la filmación más famosa del compositor Igor Stravinski dirigiendo su ballet El pájaro de fuego en el Royal Festival Hall. “Me sorprendió que me eligieran para algo tan importante, pero después supe que lo hicieron porque era músico y eso me permitía captar mejor todo lo que sucedía en el escenario”, admite.

Poco después, encontró en John Culshaw al mejor aliado posible en la BBC. El histórico productor discográfico, en su etapa televisiva tras dejar Decca, le permitió trabajar con Benjamin Britten y, en 1970, colaborar con el compositor en la creación de su ópera Owen Windgrave. “Creo que fue uno de los grandes momentos de mi vida. Después de filmar ‘Peter Grimes’, en 1968, Culshaw y yo convencimos a Britten para que aceptase escribir una ópera para la televisión. Me invitó a instalarme durante seis meses en Aldeburgh para asesorarle; iba casi todos los días a The Red House, tomábamos juntos el té en la biblioteca y trabajábamos cuestiones técnicas para hacer factible su nueva ópera en el medio televisivo”, rememora.

En su libro, Large nos ofrece retratos de todos los artistas clásicos con los que trabajó, resaltando tanto sus cualidades como sus defectos. Un buen ejemplo de ello lo encontramos precisamente en Britten, al que describe como un hombre tímido y reservado, aunque también rencoroso y malhumorado. Otro caso fue Leonard Bernstein, cuyas filmaciones con Large al frente de la Sinfónica de Londres en 1966 contribuyeron a consolidar su prestigio como director de orquesta en Europa. “Lenny era una fuerza de la naturaleza, pero también un ser explosivo que te doblegaba. Exudaba música y, aunque no solía estar de acuerdo con sus ideas, siempre traté de plasmar su genialidad fílmicamente de la mejor forma posible”, asegura. En el libro explica cómo el alcoholismo y las drogas lo convirtieron con el paso del tiempo en un artista difícil de tratar. Otro caso fue su efímera relación con Herbert von Karajan, consecuencia de su egocentrismo. “Yo lo admiraba como director más allá de lo imaginable, pero no congeniábamos. Me habría encantado poder trabajar con él, pero me ofreció simplemente apretar botones, pues quería controlarlo todo”, reconoce.

Sus recuerdos relacionados con cantantes son inolvidables. Large trabajó estrechamente con todas las estrellas de la ópera, desde Birgit Nilsson hasta René Fleming, que reconoce su deuda con él en el prólogo por ayudarle a adaptar su actuación a la pantalla. A Nilsson también la ayudó. Conocía sus trucos para hidratar la voz en sus actuaciones en Bayreuth: vio entre bastidores durante una función de Tristán e Isolda cómo solía beber cervezas que escondía en la escenografía y, tras expulsar el gas con varios eructos, regresaba al escenario para seguir cantando. E ideó un sistema para que pudiera hidratarse durante la filmación en directo de su poderosa Elektra en Nueva York: unas cápsulas llenas de agua y pegadas a su vestido que podía arrancar y beber discretamente durante la representación.

Pero ningún retrato supera el que traza de Pavarotti a nivel psicológico y humano. “Luciano era un grandísimo cantante, pero no era fácil trabajar con él. Yo le caía bien y tuvimos una relación armoniosa, aunque necesitaba ejercer su superioridad y tenía un carácter explosivo”, recuerda. Large dirigió muchas filmaciones míticas suyas, como La bohème de San Francisco junto a Mirella Freni, en 1988. “Fue difícil de grabar, pues Luciano había subido mucho de peso y tenía las rodillas plagadas de artritis, por lo que no quería moverse por el escenario y protestaba por todo”, admite. En el libro, Large explica cómo sabía poner límites a sus excentricidades, como cuando exigió regrabar una escena después de que el equipo hubiera desmontado. El productor fingió que había convencido a los técnicos, pero aseguró que la toma tendría que pagarla el propio Pavarotti. “Fue un golpe bajo, pero absolutamente necesario. Sabía que nunca se desprendería de un céntimo por repetir una toma. Me miró sonriendo y pronunció su habitual non cacio così”, confiesa.

Quizá la filmación más prestigiosa de Large fue la referida tetralogía de Wagner desde el Festspielhaus de Bayreuth. “Fue un proyecto emocionante, pues no se me ocurre un lugar más ideal para filmarlo por primera vez que el teatro donde se estrenó en 1876. Con Boulez fue muy fácil, pues habíamos trabajado juntos cuando dirigió a la Sinfónica de la BBC y éramos amigos. La relación con Chéreau fue diferente; personalmente, me fascinaba su concepto escénico de El anillo del nibelungo, aunque él no sabía nada de televisión”, asegura. Large explica cómo consiguió atraer el interés del director de escena francés y cómo comenzó a corregir los movimientos de cantantes como Gwyneth Jones y Donald MacIntyre mirando el monitor de televisión.

Su forma de filmar, respetando al máximo la intención del director de orquesta, creó un estándar en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. La primera retransmisión que dirigió fue en 1989, con el debut de Carlos Kleiber, quizá la mejor edición de la historia. “Carlos era un genio, pero siempre estaba ansioso por conseguir los resultados musicales que quería. Era su naturaleza. Y fue capaz de conseguir esa entrega de la orquesta gracias a su encanto y persistencia. Pero era muy temperamental y podía ser extremadamente grosero. Siempre me fascinó su amistad con su colega Riccardo Muti, por quien sentía una gran admiración y no se perdía ninguno de sus ensayos en el Festival de Salzburgo”, admite. Sin embargo, Large también recuerda sus recelos hacia Lorin Maazel, que experimentó durante una retransmisión de Tristán e Isolda, en el Teatro del Príncipe Regente de Múnich, en 1996. “Carlos me pidió acompañarme en secreto para ver la función desde detrás de mí, en la cabina de retransmisión; me sentí como el relleno de un sándwich entre dos grandes directores. Pero su respiración se volvió cada vez más ruidosa durante el primer acto y se marchó en el descanso, enfadado por la lentitud con la que Maazel dirigía”, asegura sonriendo.

Pero las memorias de Large comienzan en el Blitz, la campaña de bombardeos de la Alemania nazi contra Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En esos bombardeos perdió su casa y se convirtió en uno de los muchos niños evacuados al campo, como el protagonista de la reciente película de Steve McQueen. Al productor le preocupa que las generaciones más jóvenes hayan olvidado la barbarie que supuso esa guerra. “Pido a Dios cada día que no haya una Tercera Guerra Mundial”, repite varias veces. “Siempre he dicho que es posible mantener la paz, la armonía y el respeto por la vida humana a través de la música. De hecho, mi intención al filmar cada obra musical ha sido que la gente se sienta feliz y agradecida de poder vivir en este maravilloso planeta”, concluye.

NotaPublicado: 28 Abr 2025 12:07 
Div@
Div@

Parece que, por desgracia, la recuperación de Mari-Eli, de Jesús Guridi puede verse afectada por huelga de músicos.

https://www.operaactual.com/noticia/el- ... de-la-bos/

El Teatro Arriaga recupera Mari-Eli, de Guridi bajo amenaza de huelga de la BOS

La zarzuela olvidada de Guridi revive en una nueva producción de Calixto Bieito los días 30 de abril y 1 de mayo, aunque la convocatoria de paros por parte de la orquesta pone entredicho las dos representaciones

Del 30 de abril al 1 de mayo de 2025, el Teatro Arriaga acoge el estreno de una nueva producción de Mari-Eli, una zarzuela de Jesús Guridi prácticamente desconocida que vuelve a los escenarios en un montaje dirigido escénicamente por Calixto Bieito, director artístico del teatro bilbaíno, tras su reciente debut en Roma. La celebración de la representación de la obra, sin embargo, ha quedado en el aire después de que el comité de empresa de la orquesta Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que participa en esta producción, haya convocado a una huelga ajena al teatro que coincide con las dos funciones. El Teatro Arriaga asegura que, ante esta circunstancia, pondrá todos los medios que tenga a su disposición para ofrecer ambas funciones de la zarzuela completas y en las mejores condiciones posibles. En cualquier caso, también establece una política de devolución de entradas de manera preventiva o, el mismo día de la representación si, durante la función, se realizan paros o se cancela el espectáculo.

Desde el punto de vista estrictamente musical, Mari-Eli es un proyecto singular que recupera una joya poco explorada del repertorio lírico vasco. Compuesta por uno de los grandes nombres de la música del siglo XX, Jesús Guridi, esta obra fue estrenada en Madrid en abril de 1936 con libreto de Carlos Arniches y Eloy Garay. Posteriormente se representó en Bilbao en 1941, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Ahora, casi un siglo después, Mari-Eli regresa a los escenarios con una nueva visión contemporánea y con la dirección musical de Jon Malaxetxebarria, quien vuelve al Arriaga tras su aplaudida labor con la ópera Saturraran. La puesta en escena de Bieito, mezcla diversas disciplinas escénicas y propone una lectura actualizada de una pieza caracterizada por melodías pegadizas, ambiente marino y pasajes cómicos.

El reparto está encabezado por Andrea Jiménez en el papel de Mari-Eli, acompañada por Botond Odor como José-Mary, Gexan Etxabe como Telesforo, Fernando Latorre como Antón, Lara Sagastizabal como Nicolasa, Iñaki Maruri como Serafín, Christopher Robertson como Bachi, Julen García como Verdel, Mitxel Santamarina como Don Teo y Ugaitz Alegria como Mendigorrieta.

NotaPublicado: 02 May 2025 12:03 
Div@
Div@

El bajo-barítono John Lundgren anuncia su retirada con 56 años: https://www.plateamagazine.com/noticias ... de-56-anos

NotaPublicado: 06 May 2025 19:04 
Div@
Div@

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cult ... 98250.html

Donostia estrenará en junio La isla de las perlas, la zarzuela de Sorozábal olvidada tras 80 años

Donostia Musika llevará a las tablas del Victoria Eugenia esta obra casi inédita, el día 20 del mes que viene. Con dos únicas representaciones desde su estreno en Madrid en 1933, La isla de las perlas, del donostiarra Pablo Sorozábal, cayó en el olvido. Con motivo de recuperar la memoria musical de la capital, Donostia Musika llevará a las tablas del Victoria Eugenia, el próximo 20 de junio, esta atípica obra del género chico Atípica, decimos, por su temática y también por lo poco que se prodigó en los escenarios del Estado, a pesar del "gran éxito" que tuvo en el citado estreno y en la posterior representación en Barcelona, en 1949. La isla de las perlas también intentó estrenarse en Donostia a principios de esa década; no obstante, la adscripción del compositor al bando republicano durante la Guerra Civil cortocircuitó cualquier opción. Así, después de aquel mes de representaciones en la ciudad condal, esta zarzuela pasó al olvido durante casi ocho décadas. Así lo ha explicado este martes Carlos Benito, responsable de Donostia Musika, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la técnica de la Unidad de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino, el tenor Aitor Garitano y Lucía Arzallus, componente del Coro Easo.

La sesión de Donostia supondrá el "estreno absoluto" de una obra que, en su première en la capital del Estado, funcionó muy bien. Benito ha explicado que Sorozábal estrenó Katiuska en 1931 con gran aceptación. Al año siguiente, en cambio, La guitarra de Fígaro no obtuvo la respuesta que hubiese deseado. 1933, por su parte, fue un año bastante prolífico para el donostiarra, llegando a estrenar tres piezas: la tonadilla El alguacil Rebolledo, la ópera chica Adiós a la bohemia y La isla de las perlas. Esta última se mantuvo durante un mes en cartelera en el Teatro Coliseum, llegando a ser vista por 1.800 personas. En 1949 se reestrenó en Barcelona con cambios en el libreto y en la música, pero volvió a cosechar un notable éxito. Pese a ello, nunca se volvió a cantar e interpretar. "Sorozábal siempre hacía hincapié en lo importante que había sido para él esta zarzuela y el esfuerzo que puso en ella", ha subrayado Benito, quien también ha explicado que, a juicio del compositor, esta partitura se situaba al nivel de sus tres obras más notables, la ya citada Katiuska, La tabernera del puerto y La del manojo de rosas.

Una zarzuela en las islas del sur

Otra de las cuestiones atípicas de La isla de las perlas es su temática. Ambientada en las islas del sur, se aleja del costumbrismo rural o urbano. De hecho, la idea de esta obra nació del cine. Según ha contado Benito, Sorozábal y sus libretistas, Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, vieron en 1931 la película Tabú, del director alemán F.W. Murnau, responsable de Nosferatu. Quedaron impresionados y decidieron convertir aquella historia en una zarzuela. El argumento se centra en Tehaé (Aitor Garitano), el príncipe de una tribu que gobierna una isla en Polinesia. Tiene intención de casarse con Taipó (Estibaliz Arroyo); no obstante, la llegada de colonizadores blancos a la ínsula pondrá en riesgo la vida y las esperanzas de los nativos.

La intención original de Donostia Musika era la de proyectar la película de Murnau e interpretar por encima la música compuesta por Sorozábal. Para ello lograron la aprobación del nieto del donostiarra. No obstante, una vez revisada la música, se dieron cuenta de que el largometraje y la música no casaban. Por ello, apostaron por llevar a cabo un recital en Donostia con los cuatro protagonistas y un coro de vanesas. Ante la sorpresa y buena acogida del público, Donostia Musika se ha lanzado a producir una versión escenificada que tendrá lugar el 20 de junio en el Victoria Eugenia.

Una música "muy interesante"

Carlos Benito ha insistido en que en el teatro se podrá escuchar el 100 % de la música. Además de Garitano y Arroyo, actuarán como solistas Julen García y Klara Mendizabal, junto al actor Iñigo Gastesi, que actuará como narrador y que, pese a su apretada agenda con varias producciones europeas, se ha mostrado muy interesado en el proyecto. Además, Musikene Opera Orkestra se encargará de la música y Easo Abesbatza del coro. En este sentido, Lucía Arzallus ha destacado lo bien escrita que está la parte coral, algo que ha atribuido al profundo conocimiento que tenía Sorozábal de la música coral. Asimismo, ha destacado la "música muy interesante y distinta" que incluye La isla de las perlas, zarzuela a la que el donostiarra incorporó hasta un foxtrot.

Garitano, por su parte, ha comentado que apenas existen grabaciones de esta obra, más allá de dos romanzas que cantó Alfredo Kraus. Aun así, lo ha dejado claro: ellos harán "su propia versión" y el 20 de junio la pondrán en valor.

NotaPublicado: 07 May 2025 13:42 
Concertino
Concertino

Me acabo de enterar por el Instagram de Beczala de los galardonados en la nueva edición de los premios del Real:

https://www.operaactual.com/noticia/jah ... atro-real/

NotaPublicado: 07 May 2025 16:29 
Div@
Div@

Beczala canta este fin de semana en Madrid con la ONE.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4873 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321 ... 325  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]