Bueno, no quería extenderme más sobre este tema. Cierro diciendo que el realismo es algo bastante relativo en la ópera, particularmente en los melodramas románticos del XIX. Hay unos códigos que hay que entender y un grado de abstracción que alcanzar en cualquier caso. Lo mismo que podemos aceptar a un gordo cincuentón haciendo de galán adolescente, el color de la piel no nos debería impedir seguir la historia ni llevar a considerar que la función es irrespetuosa. No hace falta pintar de ningún color a Edgardo para entender que los Ravenswood y los Ashton son rivales. Y bien que criticamos cuando un director artístico quiere colarnos camelos sin voz para
Così fan tutte porque sean guapos (mismamente, muchos comentarios al respecto en el hilo de Operalia, en el que muchos criticamos que uno de los miembros del jurado valorase el aspecto físico de los concursantes).
Para el que esté interesado, el tenor afroamericano Russell Thomas ha hablado mucho sobre estas cuestiones, de manera bastante inteligente. Dejo dos enlaces abajo (uno es un artículo del propio Thomas y otro una conversación con varios artistas).
Atención a lo que dice aquí (mi negrita)
Citar:
Over the past few years there’s been a lot of conversation about blackface, particularly in regards to roles like Otello and Aida. Painting someone to look like a legitimate character isn’t blackface. Blackface is a racist caricature performed to demean and disrespect black culture. It’s a distraction to suggest otherwise, in my opinion, and a very slippery slope. Even if companies stopped darkening artists to play these roles, it doesn’t guarantee that they will cast a black artist. If we say that only black singers should sing Aida and Otello, and only Asian singers should sing Butterfly and Turandot, would we get a black Don Carlo or an Asian Elisabetta? We will essentially make minority artists less marketable with this approach and stages will be even less diverse. Type-casting isn’t the answer.
Pero esta postura, que creo que muchos compartiríamos, no es en absoluto universal.
https://www.coc.ca/COC-news1?EntryID=19173https://www.washingtonpost.com/news/sty ... da03d02d6c