gakugeki escribió:
Un poco de crítica perenne:
He vuelto a ver Euryanthe. Esta música es espantosa. Este trastocar de la eufonía, esta violación de la belleza hubiera sido penada por el estado en la buena época de Grecia. Es el tipo de música que exige la intervención policial. Crearía una población de bárbaros si, gradualmente, empezara a introducirse en nuestra vida. Al escuchar por primera vez la ópera, la falta de atención me sirvió de refugio durante los malos pasajes. Ayer, el deseo de no ser injusto con el compositor me obligó a prestar atención. Al principio, la cosa se hizo bastante llevadera; en parte porque el preludio es menos embrollado, en parte porque mi capacidad de resistencia no estaba desgastada, pero el horror interno creció gradualmente, hasta resolverse en el reflejo físico de la arcada. Si no me hubiera salido del teatro al final del segundo acto habrían tenido que sacarme en parihuelas durante el tercero. Esta ópera sólo puede gustar a los alienados; o a los memos, o a los eruditos, o a los salteadores de caminos, o a los asesinos.
Franz Grillparzer, Theaterkritiken
Aquí le dejo una grabación de esta obra, la cual no merece negligencia.
https://youtu.be/FYYtSVDI2EYEuryanthe - Cheryl Studer
Eglantine - Ingrid Bjoner
König Ludwig VI - Manfred Schenk
Adolar - Alejandro Ramírez
Lysiart - Theo Adam
25 de julio del 1986, Nationaltheater, München, Bamberger Symphoniker, Chor der Bayerischen Staatsoper, Wolfgang Sawallisch