Fecha actual 29 Mar 2024 7:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256 ... 313  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 15:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alberich el Negro escribió:
Sí, por supuesto, todo el mundo sabe que el tema racial suele ser delicado para un estadounidense (y razones no les faltan, por cierto, para avergonzarse de ello), pero el problema es que Aida era etíope y las cárceles de EE.UU no van a dejar de seguir estando llenas de negros porque Wilson no se maquille... Entiendo los gestos --que resultan de gran importancia en temas ideológicos--, pero no lo veo muy a cuento en este asunto concreto, considerando las indicaciones del libreto.


Totalmente de acuerdo
Yo creo que la Wilson ha tenido una enajenación mental transitoria. Alguna función cantada pintada de negra ( de acuerdo con la historia y el libreto ) y luego, otras no o se niega???

Allà ella y sus “ interpretaciones “. De este modo, a perder contratos ( podía cantar una Aida de “ china “ :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 15:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yo interpretaría a sensu contrario que lo de no maquillarse de negro en Aida, sino es más o menos racista, es al menos de excéntrica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 16:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por otro lado, en la última Aida que vi el Amonasro estaba interpretado por un cantante hawaiano y el Faraón por un negro. Como creo que nadie negaría a estos cantantes la posibilidad de acceder a estos papeles, cabría entonces preguntarse qué se gana en estas circunstancias con maquillar a Aida, ¿un konzept en el que es la verdadera hija del Rey?

Yo creo que la discusión no tiene demasiado recorrido. En los EE. UU. se han creado una neurosis nacional con el tema del blackface a base de racismo institucionalizado y cotidiano durante mucho tiempo y la situación es que ahora cualquier maquillaje que recuerde al blackface (o yellowface) ha quedado envenenado y es prácticamente improponible. Es un tema muy presente aquí y sobre el que hay, por supuesto, mucha hipocresía e inconsistencia, pero la realidad es que que una soprano estadounidense no quiera maquillarse no puede considerarse excéntrico a estas alturas.

Discutirlo o explicarlo en más detalles nos llevaría ya a temas políticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 16:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Complejo si señor, pero ¿ que sucedería si por ej. a una Butterfly, la hicieran pintar de " negrita o de pelirroja vikinga ?
Vamos, seamos un poquito realistas con las historias y respetuosos con los librettos de los compositores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 17:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, no quería extenderme más sobre este tema. Cierro diciendo que el realismo es algo bastante relativo en la ópera, particularmente en los melodramas románticos del XIX. Hay unos códigos que hay que entender y un grado de abstracción que alcanzar en cualquier caso. Lo mismo que podemos aceptar a un gordo cincuentón haciendo de galán adolescente, el color de la piel no nos debería impedir seguir la historia ni llevar a considerar que la función es irrespetuosa. No hace falta pintar de ningún color a Edgardo para entender que los Ravenswood y los Ashton son rivales. Y bien que criticamos cuando un director artístico quiere colarnos camelos sin voz para Così fan tutte porque sean guapos (mismamente, muchos comentarios al respecto en el hilo de Operalia, en el que muchos criticamos que uno de los miembros del jurado valorase el aspecto físico de los concursantes).

Para el que esté interesado, el tenor afroamericano Russell Thomas ha hablado mucho sobre estas cuestiones, de manera bastante inteligente. Dejo dos enlaces abajo (uno es un artículo del propio Thomas y otro una conversación con varios artistas).

Atención a lo que dice aquí (mi negrita)

Citar:
Over the past few years there’s been a lot of conversation about blackface, particularly in regards to roles like Otello and Aida. Painting someone to look like a legitimate character isn’t blackface. Blackface is a racist caricature performed to demean and disrespect black culture. It’s a distraction to suggest otherwise, in my opinion, and a very slippery slope. Even if companies stopped darkening artists to play these roles, it doesn’t guarantee that they will cast a black artist. If we say that only black singers should sing Aida and Otello, and only Asian singers should sing Butterfly and Turandot, would we get a black Don Carlo or an Asian Elisabetta? We will essentially make minority artists less marketable with this approach and stages will be even less diverse. Type-casting isn’t the answer.


Pero esta postura, que creo que muchos compartiríamos, no es en absoluto universal.

https://www.coc.ca/COC-news1?EntryID=19173
https://www.washingtonpost.com/news/sty ... da03d02d6c


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 30 Jul 2019 19:46 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yllanes escribió:
Cierro diciendo que el realismo es algo bastante relativo en la ópera, particularmente en los melodramas románticos del XIX. Hay unos códigos que hay que entender y un grado de abstracción que alcanzar en cualquier caso. Lo mismo que podemos aceptar a un gordo cincuentón haciendo de galán adolescente, el color de la piel no nos debería impedir seguir la historia ni llevar a considerar que la función es irrespetuosa. No hace falta pintar de ningún color a Edgardo para entender que los Ravenswood y los Ashton son rivales. Y bien que criticamos cuando un director artístico quiere colarnos camelos sin voz para Così fan tutte porque sean guapos (mismamente, muchos comentarios al respecto en el hilo de Operalia, en el que muchos criticamos que uno de los miembros del jurado valorase el aspecto físico de los concursantes).


+1.
Tan sencillo como eso. Estamos en el siglo XXI y se trata de teatro, donde el arma de los actores es su talento dramático (y sus cualidades líricas, por supuesto) mientras que el vestuario, maquillaje, atrezzo, etc. son elementos intercambiables y multiplicables hasta el infinito. Si nos empeñamos en que la racializacion de un personaje cualquiera implique a los actores que lo encarnan, llegaríamos al absurdo de encasillar a cada cantante estrictamente en papeles de su propia raza.
En nuestro mundo el hombre blanco, el negro y el asiático son intercambiables en cualquier situación, y si el libreto califica por su raza a Otello o a Cio Cio San, cualquier espectador mínimamente lúcido se da cuenta de que los epítetos también son intercambiables y se sustituyen fácilmente por “inmigrante”, “nativa”, etc.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Ago 2019 22:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Presupuesto medio Ópera de Paris ( 2 teatros ): 225 millones de €, de los cuales alrededor de 94 millones de € proceden de las subvenciones estatales o públicas.
Lissner acaba contrato en 2021 y Philippe Jordan en 2020. Veremos quienes seràn designados sucesores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Ago 2019 23:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La Ópera de París ya ha designado sucesor para Lissner: Alexander Neef, discípulo de Mortier y actualmente director de la Canadian Opera Company de Toronto y del festival de Santa Fe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 08 Ago 2019 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
La Ópera de París ya ha designado sucesor para Lissner: Alexander Neef, discípulo de Mortier y actualmente director de la Canadian Opera Company de Toronto y del festival de Santa Fe.


Si es discípulo de Mortier y aplica criterios parecidos, mal le va a ir ya que los parisinos operófilos acabaron bastante hartos del belga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 08 Ago 2019 15:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Quizás han quedado más hartos de sus sucesores. Era uno de la lista que se manejaba para el Teatro Real- Luego l insigne ministro Wert colocó a Matabosch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 08 Ago 2019 19:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
zacarias escribió:
Quizás han quedado más hartos de sus sucesores.

Tanto de Mortier, como de Lissner (a este último ya lo quieren fuera...para ayer...)

Con Joel, aunque no haya sido de lo mejor al 100%, al menos si lo celebraron/se despejaron algo.

tucker escribió:
Si es discípulo de Mortier y aplica criterios parecidos, mal le va a ir ya que los parisinos operófilos acabaron bastante hartos del belga

Pues ojalá y no los aplique. con que tenga criterio propio y no caiga en lo mismo de siempre, con eso ya la hizo. Se le desea lo mejor en todo caso, pues ardua tarea tendrá entonces.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 11 Ago 2019 10:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El Colón es el teatro más importante del mundo, o eso dicen...
https://www.infobae.com/cultura/2018/10 ... bq1sd5lUAU

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 11 Ago 2019 12:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
@lm@viv@ escribió:
El Colón es el teatro más importante del mundo, o eso dicen...
https://www.infobae.com/cultura/2018/10 ... bq1sd5lUAU


Mejor dicho: El Colón fue uno de los teatros más importantes del mundo ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 11 Ago 2019 18:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
GBe escribió:
@lm@viv@ escribió:
El Colón es el teatro más importante del mundo, o eso dicen...
https://www.infobae.com/cultura/2018/10 ... bq1sd5lUAU


Mejor dicho: El Colón fue uno de los teatros más importantes del mundo ....



Con una acústica perfecta y visibilidad completa con más de 2500 plazas, lo será mientras esté en pie....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 12 Ago 2019 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
“Mantener a la fauna de divos alejada del teatro es muy higiénico” - Matabosch

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... h_2163271/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256 ... 313  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com