Fecha actual 28 Mar 2024 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237 ... 313  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 18 May 2018 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Carl Tunner escribió:
En un foro que hemos tenido que leer que Werther es una caca, Aida palomitera y Verdi un chimpapunero


Chuntatero. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 18 May 2018 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Onurma escribió:
Lo del tiempo agustiniano no sólo es en extremo pedante sino que es ridículo. ¿Así que existe la simultaneidad del tiempo y el pasado, presente y futuro coexisten y son equivalentes? ¿Y esto lo ha corroborado la ciencia moderna con la teoría de la relatividad? Mi pareja, que es física, aún se está riendo de semejante falsedad. Reto a cualquier forero a que me explique la frase "mi historia amenaza el pasado a partir del futuro"


Parece ser que ni tú ni tu pareja enteinden lo que es el arte. Y también os dobláis de la risa cuando la estatua habla en el Don Giovanni, o es que eso está bien porque lo hace Moazrt?

Onurma escribió:
Mención aparte merece lo de las "citas". Es decir, que si un compositor en vez de componer música original utiliza marchas militares, música de Bach, canto gregoriano y jazz (además todo mezclado en un infame batiburrillo al que denominan collage, que suena mejor) no sólo no se le acusa de plagio sino que se le elogia.


Y el bruto de Mozart citando a Martín y Soler, a Clementi, plagiándose la música de Fux, de M. Haydn,...

Onurma escribió:
Por lo demas no resaltan ningún mérito musical de la obra.


Querías un análisis? Y si lo hubieran hecho, lo hubieras entendido?

Onurma escribió:
Y alguno dice que soy yo el que falta al respeto a los supuestos admiradores de la obra. ¿No serán ellos los que ofenden nuestra inteligencia?


No le estás faltando el respeto a nadie, simplemente te estás poniendo en evidencia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
delaforce escribió:
Tip escribió:
Pues por mi parte de moderador no hay ningún problema. Estoy disfrutando mucho leyendo a Onurma porque opino lo mismo que él.
Lo que sí me intriga es qué tendrán en el oído los foreros a los que le gusta este tipo de música, porque seguro que ellos oyen música celestial donde yo solo oigo ruido molesto. A lo mejor además de yunque, martillo y estribo, tienen espuela...


Es mucho más sencilo, señor Tip. Simplemente, está usted sordo como una tapia.
Si me llaman el Beethoven del Foro. Y por eso no voy a este tipo de obras, para no perder la poca audición que me queda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 7:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Ya había puesto este vídeo. Desgraciadamente está en alemán y los subtítulos también están en alemán, pero si alguien habla esa lengua y está interesado en esta ópera dice cosas muy interesantes.


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
Aunque dije que no iba a contestar voy a hacer una excepción con el señor Zelenka.

Si es usted extranjero, le felicito por lo bien que se expresa en español. Si es castellano parlante, le ruego que cuide un poco más su gramática y puntuación para que se le pueda entender. Lo de "en primera" en vez de "en primer lugar", lo de tú y tu pareja "entienden" en vez de "entendéis" y varios casos más, no son propios de alguien que desde su enorme erudición se dispone a dar lecciones a los demás con una sonrisita sardónica dibujada en el rostro.

Que la poesía no tiene por qué tener rima ya lo sé, todo el mundo lo sabe. Es precisamente lo que afirmaba, que la poesía actual no suele tenerla y no veo que esa mayor libertad del poeta haya traído una mayor calidad en las composiciones. En cuanto a que no tiene métrica, no se pase usted de listo, usted sabe a lo que me refiero, me refiero a una métrica libre, sin reglas, sin escansión.

Me cita usted lo que he dicho sobre toda esa ridiculez del tiempo agustiniano y me dice que no entiendo lo que es el arte, hablando a continuación de la estatua que cobra vida en "Don Giovanni" ?????. Ni yo ni nadie pretende que el arte sea absolutamente racional y verosímil o que no pueda tener elementos fantásticos ¿en qué momento he dicho yo algo semejante? Me he limitado a señalar que se suelen esgrimir ideas intelectualoides ininteligibles para aparentar que la obra posee una gran hondura filósofica. Todavía estoy esperando que alguien me explique la frase de Zimmermann.

Y lo de las citas...Una cosa es utilizar formas, ritmos y elementos musicales precedentes y otra muy distinta es que eso tenga que ser motivo de elogio, especialmente cuando se emplean como lo hace Zimmermann.

Y ahora sí, aquí lo dejo, que no quiero ponerme más en evidencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Esa es la muletilla que usa la gente como tú. Como no puede argumentar de arte, porque no sabe de arte, se va por la ortografía. La lección no era de grámatica, sino de arte.

Citar:
precisamente lo que afirmaba, que la poesía actual no suele tenerla y no veo que esa mayor libertad del poeta haya traído una mayor calidad en las composiciones.


Porque tú lo dices.

Citar:
Me he limitado a señalar que se suelen esgrimir ideas intelectualoides ininteligibles para aparentar que la obra posee una gran hondura filósofica.


Ininteligibles? Pues si tú mismo estás diciendo que ni tú yo ni nadie pretende que el arte sea absolutamente racional y verosímil o que no pueda tener elementos fantásticos a que viene la crítica?

Citar:
Todavía estoy esperando que alguien me explique la frase de Zimmermann.


Misma respuesta.

Citar:
Y lo de las citas...Una cosa es utilizar formas, ritmos y elementos musicales precedentes y otra muy distinta es que eso tenga que ser motivo de elogio, especialmente cuando se emplean como lo hace Zimmermann.


Y por qué tendría que ser motivo de rechazo?

Citar:
Y ahora sí, aquí lo dejo, que no quiero ponerme más en evidencia.


Ojalá sea cierto.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 12:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
El señor Zelenka es extranjero, pero es un hermano de México. Así que su español es excelente, bien hablado y escrito. Además, el señor Zelenka habla y escribe perfectamente en alemán, inglés e italiano. Un respeto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
:wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 16:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Onurma escribió:
Si es castellano parlante, le ruego que cuide un poco más su gramática y puntuación para que se le pueda entender. Lo de "en primera" en vez de "en primer lugar", lo de tú y tu pareja "entienden" en vez de "entendéis"

Vosotros entendéis = Ustedes entienden, es correcto ¿no?.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 19 May 2018 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Onurma escribió:
Lo del tiempo agustiniano no sólo es en extremo pedante sino que es ridículo. ¿Así que existe la simultaneidad del tiempo y el pasado, presente y futuro coexisten y son equivalentes? ¿Y esto lo ha corroborado la ciencia moderna con la teoría de la relatividad? Mi pareja, que es física, aún se está riendo de semejante falsedad. Reto a cualquier forero a que me explique la frase "mi historia amenaza el pasado a partir del futuro".


Voy a hacer un esfuerzo, aunque imagino que será en vano, porque cuando una persona se cierra en banda no hay mucho que hacer. En su libro El Pensamiento Musical, Carlo Chávez dice: cuando la mente se abre le caben las cosas y entiende. Si la mente no se abre no va a entender.

El concepto del tiempo se puede ver desde una perspectiva científica, pero si te están diciendo que la obra se basa en el concepto agustiniano del tiempo y San Agustín no era cieentífico sino filósofo hasta resulta bobo quererlo entender de manera cinetífica, no crees? Y resulta todavía mas bobo querer opinar sin haber leido y entendido lo que dice San Agustín.

Antes de pasar a San Agustín vamos a considerar un par de cosas:

Cuando Dios creó el universo, no es lección de teología y tampoco estoy haciendo proselitismo, no nos vamos a poner a discutir si Dios existe o no y si creó o no el universo porque no va de eso la cuestión, supongamos que existe y lo creó, otra vez, cuando Dios creó el universo lo creó todo en un instante en su mente, es decir, nosotros hemos necesitado miles de millones de años para estar aquí pero en la mente de Dios estabamos desde el principio. Lo que significa que nosotros estamos viviendo nuestro presente pero en la mente de Dios somos su pasado, de hecho, dado que Dios lo creo todo en su mente en un instante en la mente de Dios no hay ni pasado, ni presente, ni futuro, ya que todo ha estado en su mente siempre y ahí sólo hay eternidad, entendida, como dice San Agustín, como la ominisumultaneidad de lo eterno, ya que en la mente de Dios los tres son uno o directamente dejan de existir. La diferencia entre la eternidad y el tiempo sería que la eternidad es simultánea y mide el ser permanente, mientras el tiempo es sucesivo y mide el movimiento. Por si todavía no se entiende, el concepto de lo eterno se aplicaría al alma y el de tiempo al cuerpo. El alama es permanente, no cambia, es eterna, el cuerpo no.

Cuando al Buda le preguntaban que es el tiempo decía: No tengo ningún tiempo. No existe el tiempo. El tiempo es sólo la conciencia individual de cada persona de lo largo y de lo corto, eso es todo. Puesto que en el budismo el tiempo es una ilusión el concepto de la eternidad también lo es. Eso significa que en el budismo el único momento que existe y puede existir es el presente, que es lo que siglos mas tarde va a decir San Agustín.

Este preámbulo es sólo para poner las cosas en relieve y para que se entienda mejor lo que sigue. Ahora vamos con San Agustín:

¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?. (Confesiones, XI, XIV, 17).

Lo que es cierto, y que clara y patentemente se conoce, es que ni lo pasado es o existe, ni lo futuro tampoco. Ni con propiedad se dice: “tres son los tiempos: pasado, presente y futuro”. Y más propiamente acaso se diría: “Tres son los tiempos, presente de las cosas pasadas, presente de las presentes y presente de las futuras”. Porque estas tres presencias tienen algún ser en mi alma, y solamente las veo y percibo en ella. Lo presente de las cosas pasadas, es la actual memoria o recuerdo de ellas; lo presente de las cosas presentes, es la actual consideración de alguna cosa presente; y lo presente de las cosas futuras, es la actual expectación de ellas. Si me es permitido hablar así, veo ya los tres tiempos y confieso que los tres existen. Puede decirse también que son tres los tiempos: presente, pasado y futuro, como abusivamente dice la costumbre; dígase así, que yo no curo de ello, ni me opongo, ni lo reprendo; con tal que se entienda lo que se dice y no se tome por ya existente lo que está por venir ni lo que es ya pasado. Porque pocas son las cosas que hablamos con propiedad, muchas las que decimos de modo impropio, pero que se sabe lo que queremos decir con ellas. (XI, XX, 26).

Un budista cambiaría alma por mente. Ergo:

Cualquier decisión que tomo en el presente se convertirá mas rápido que aprisa en pasado, y si mi decisión presente viene condicionada por la expectativa de un futuro que aún no existe donde está el problema en decir que mi historia amenaza el pasado a partir del futuro?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 20 May 2018 3:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Resumiendo al gran Zelenka, para San Agustín, el pasado y el futuro no existen. Y el presente no dura. Conclusión del ilustre filósofo: el tiempo es una impresión mental.
La frase en este contexto, no puede tener más lógica.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 20 May 2018 13:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
Si Carlo Chávez dijo que "cuando la mente se abre le caben las cosas y entiende", Richard Feynman decía "tengamos la mente abierta, pero no tanto que se nos caiga el cerebro al suelo"

Me dice usted, señor Zelenka, que opino sin haber leído a San Agustín. Y yo me pregunto ¿qué le hace pensar que no lo he leído? ¿por qué tanta soberbia?
¿Que significa "haber leído a San Agustín"? ¿Haberse leído los 22 tomos de "La ciudad de Dios", los 12 del "De genesis ad litteram", los 15 del "De trinitate" o simplemente "Las confesiones", que es donde habla del tiempo?

En primer lugar, antes de nada, sobre Agustín, recordar lo que señalaba Frederick Copleston: "bastantes veces es dífícil decir con precisión lo que San Agustín entiende por tal o cual idea o enunciado; hay muchas veces un afán de vaguedad, un aire alusivo, una falta de definición a propósito de sus ideas que le deja a uno insatisfecho y perplejo".

Para superar el problema de que Dios creó el mundo en un instante pero luego éste evolucionó en el tiempo, Agustín introduce la idea de "rationes seminales", los gérmenes de las cosas, el hecho de que todo se creó con sus potencialidades, que habrían de desarrollarse en el curso del tiempo. De hecho, sostuvo lo mismo incluso para la creación de las almas a partir de Adán (traducianismo). Lo que demuestra que en la mente de Dios sí hay ideas de futuro.

El propio Agustín afirma en sus confusas disquisiciones sobre el tiempo que no puede explicar lo que él entiende por tiempo (menos mal que ya nos lo explica Zelenka) y acaba concluyendo con la obviedad de que el pasado y el futuro no existen más que como conceptos. El puesto relevante de San Agustín en la historia de la filosofía (aunque fue sobre todo un teólogo) lo ha alcanzado por su teoría del conocimiento fuertemente antiescéptica, por sus conceptos sobre Dios, por su ética eudemonista y por sus ideas sobre la ciudad celestial y la ciudad terrena.

Que un compositor musical del siglo XX utilice una parte menor de la filosofía de San Agustín para armar un discurso que dé profundidad intelectual a su obra y le permita decir que representar varias escenas simultáneamente en el teatro tiene que ver con la omnisimultaneidad del tiempo en la mente de Dios...Que cada cual juzgue.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 20 May 2018 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Onurma escribió:
Si Carlo Chávez dijo que "cuando la mente se abre le caben las cosas y entiende", Richard Feynman decía "tengamos la mente abierta, pero no tanto que se nos caiga el cerebro al suelo"


Pero requisito indispensable para que eso suceda es que uno tenga cerebro, no?

Onurma escribió:
Me dice usted, señor Zelenka, que opino sin haber leído a San Agustín. Y yo me pregunto ¿qué le hace pensar que no lo he leído? ¿por qué tanta soberbia?


Porque entonces no se entiende que pidas que alguien te explique la dichosa frase. Por eso.

Onurma escribió:
¿Que significa "haber leído a San Agustín"? ¿Haberse leído los 22 tomos de "La ciudad de Dios", los 12 del "De genesis ad litteram", los 15 del "De trinitate" o simplemente "Las confesiones", que es donde habla del tiempo?


Pues si te están diciendo que la obra de Zimmermann se basa en el concepto agustiniano del tiempo, tú cúal crees que es la parte de sus obras que deberías leer? Parece ser que estás peleado con la lógica.

Onurma escribió:
En primer lugar, antes de nada, sobre Agustín, recordar lo que señalaba Frederick Copleston: "bastantes veces es dífícil decir con precisión lo que San Agustín entiende por tal o cual idea o enunciado; hay muchas veces un afán de vaguedad, un aire alusivo, una falta de definición a propósito de sus ideas que le deja a uno insatisfecho y perplejo".


El hecho de que él no entienda ciertas cosas no le da derecho a generalizar, y en el caso que nos ocupa la cosa está bastante clara

Onurma escribió:
Para superar el problema de que Dios creó el mundo en un instante pero luego éste evolucionó en el tiempo, Agustín introduce la idea de "rationes seminales", los gérmenes de las cosas, el hecho de que todo se creó con sus potencialidades, que habrían de desarrollarse en el curso del tiempo. De hecho, sostuvo lo mismo incluso para la creación de las almas a partir de Adán (traducianismo). Lo que demuestra que en la mente de Dios sí hay ideas de futuro.


Como va a haber ideas de futuro en la mente de Dios si Dios es omnisapiente. Si ya sabe como va a ser el futuro para él no es futuro. Y San Agustín no es partidario del traducianismo. Oscila entre este y el creacionismo por el concepto del pecado original.

Onurma escribió:
El puesto relevante de San Agustín en la historia de la filosofía (aunque fue sobre todo un teólogo) lo ha alcanzado por su teoría del conocimiento fuertemente antiescéptica, por sus conceptos sobre Dios, por su ética eudemonista y por sus ideas sobre la ciudad celestial y la ciudad terrena.


Y todo eso está en la ópera de Zimmermann? Por qué si no está no se entiende que lo menciones.

Onurma escribió:
Que un compositor musical del siglo XX utilice una parte menor de la filosofía de San Agustín para armar un discurso que dé profundidad intelectual a su obra y le permita decir que representar varias escenas simultáneamente en el teatro tiene que ver con la omnisimultaneidad del tiempo en la mente de Dios...Que cada cual juzgue.


Exacto, sobre todo después de haber leido y entendido el concepto aplicado a la ópera.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 25 May 2018 16:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Entrevista en el NY Times con Wuorinen de cara al próximo estreno norteamericano de su Brokeback Mountain. Vaya tío más cascarrabias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 25 May 2018 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Pero es muy buen compositor.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237 ... 313  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com