Onurma escribió:
Si Carlo Chávez dijo que "cuando la mente se abre le caben las cosas y entiende", Richard Feynman decía "tengamos la mente abierta, pero no tanto que se nos caiga el cerebro al suelo"
Pero requisito indispensable para que eso suceda es que uno tenga cerebro, no?
Onurma escribió:
Me dice usted, señor Zelenka, que opino sin haber leído a San Agustín. Y yo me pregunto ¿qué le hace pensar que no lo he leído? ¿por qué tanta soberbia?
Porque entonces no se entiende que pidas que alguien te explique la dichosa frase. Por eso.
Onurma escribió:
¿Que significa "haber leído a San Agustín"? ¿Haberse leído los 22 tomos de "La ciudad de Dios", los 12 del "De genesis ad litteram", los 15 del "De trinitate" o simplemente "Las confesiones", que es donde habla del tiempo?
Pues si te están diciendo que la obra de Zimmermann se basa en el concepto agustiniano del tiempo, tú cúal crees que es la parte de sus obras que deberías leer? Parece ser que estás peleado con la lógica.
Onurma escribió:
En primer lugar, antes de nada, sobre Agustín, recordar lo que señalaba Frederick Copleston: "bastantes veces es dífícil decir con precisión lo que San Agustín entiende por tal o cual idea o enunciado; hay muchas veces un afán de vaguedad, un aire alusivo, una falta de definición a propósito de sus ideas que le deja a uno insatisfecho y perplejo".
El hecho de que él no entienda ciertas cosas no le da derecho a generalizar, y en el caso que nos ocupa la cosa está bastante clara
Onurma escribió:
Para superar el problema de que Dios creó el mundo en un instante pero luego éste evolucionó en el tiempo, Agustín introduce la idea de "rationes seminales", los gérmenes de las cosas, el hecho de que todo se creó con sus potencialidades, que habrían de desarrollarse en el curso del tiempo. De hecho, sostuvo lo mismo incluso para la creación de las almas a partir de Adán (traducianismo). Lo que demuestra que en la mente de Dios sí hay ideas de futuro.
Como va a haber ideas de futuro en la mente de Dios si Dios es omnisapiente. Si ya sabe como va a ser el futuro para él no es futuro. Y San Agustín no es partidario del traducianismo. Oscila entre este y el creacionismo por el concepto del pecado original.
Onurma escribió:
El puesto relevante de San Agustín en la historia de la filosofía (aunque fue sobre todo un teólogo) lo ha alcanzado por su teoría del conocimiento fuertemente antiescéptica, por sus conceptos sobre Dios, por su ética eudemonista y por sus ideas sobre la ciudad celestial y la ciudad terrena.
Y todo eso está en la ópera de Zimmermann? Por qué si no está no se entiende que lo menciones.
Onurma escribió:
Que un compositor musical del siglo XX utilice una parte menor de la filosofía de San Agustín para armar un discurso que dé profundidad intelectual a su obra y le permita decir que representar varias escenas simultáneamente en el teatro tiene que ver con la omnisimultaneidad del tiempo en la mente de Dios...Que cada cual juzgue.
Exacto, sobre todo después de haber leido y entendido el concepto aplicado a la ópera.