mitchum escribió:
Trovatore escribió:
Se ha disuelto, tras 10 años de actividad, la “Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta”. Con algunos éxitos completos y otros a medias, una página más en la limitada vida lírica de nuestra ciudad.
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y- ... 59748.htmlrecuerdo un editorial del último número de un periódico, tras una existencia de más de una década, que se titulaba "Porque Huelva lo ha querido". y venía a dar a entender que si tenían que cerrar era porque la ciudad no consideraba que ese periódico tuviera que ser comprado a diario en el kiosko o recibir la publicidad de los anunciantes.
los impulsores de la Asociación vienen a decir lo mismo: "Porque Zaragoza así lo ha querido", al dar la espalda a sus ingentes esfuerzos por activar la programación lírica en toda una urbe como la capital maña. parecerá una estupidez, pero no todas las sociedades gustan de culturizarse de la misma manera. y a la vista está que aquí no veían necesaria la cosa operística.
una lástima que se cierre una iniciativa así. pero si no tiene público, no merece la pena predicar en el desierto.
Yo también reconozco como muy meritorios los esfuerzos desplegados durante 10 años por esta Asociación. Y por supuesto también sería partidario de que las preferencias de los zaragozanos en materia de ocio y cultura se decantaran un poco más por la ópera y un poco menos por el fútbol y la música pop o el reggaeton.
Dicho esto, también me gustaría hacer tres objeciones al comunicado.
1) Me parece poco elegante echar la culpa a la ciudad por no aceptar algo que ella misma no nos ha pedido. Esto es como el amor, señores; tanto derecho tiene uno a hacer propuestas como la otra parte a rechazarlas, y la sinceridad con que se expresan no garantiza que encuentren eco.
2) Las comparaciones que se hacen me parecen, por exageradas, injustas para la sociedad zaragozana. “ABAO tiene casi 6000 socios”.. de acuerdo, pero me imagino que no todos son “del mismo Bilbao”, más bien habrá muchos que residen en otras provincias, ya que la propia asociación ofrece transporte gratis para cada función a los socios desde hasta 8 ciudades
http://www.abao.org/es/Servicio%20de%20autobuses.html Y resulta que la población de Euskadi excede los 2 millones en 7000 km2, mientras que la provincia de Zaragoza no llega a 1 millón en 17000 km2. Además, dicho sea de paso, ABAO es lo que es porque la Diputación correspondiente les cede nada menos que el Euskalduna. Y eso, queridos señores, es algo que las instituciones de Zaragoza no podrían emular aunque quisieran, porque no existe nada semejante en nuestra región.
3) Por último, creo que los señores de la Asociación se descubren un poco a sí mismos en otro de sus reproches: “Me sigo encontrando a muchos aragoneses en las funciones del Real o del Liceo...”. Claro, vamos allí exactamente por lo mismo que ustedes. La realidad es que nunca podrá haber de todo en todas partes, y mientras en Zaragoza se ha perdido lo poco que había, en otras ciudades más importantes hay temporada lírica, con más ayudas públicas o menos, con apuros financieros o sin ellos, pero al fin y al cabo la ópera está allí y allí es donde van los aficionados.
Al final, como bien dice el sr mitchum, cada sociedad elige lo que desea. U obtiene lo que se merece, que para el caso es lo mismo. En Zaragoza ha habido y hay otras fuerzas que apuestan por la lírica de producción propia. La Sociedad Filarmónica organiza conciertos de altísimo nivel, incluyendo recitales de ópera y lieder, y el Auditorio se rompe los cascos por tratar de montar óperas con orquestas y coros no profesionales para contener el gasto (no en todas partes se tolera lo del director Azagra en Badajoz xD). Y la respuesta del público, efectivamente, muchas veces desanima a cualquiera ya que el Auditorio no se llena ni haciendo rebajas de última hora. Por tanto, hay que asumir que la ópera en nuestros días está así y no todas las ciudades pueden aspirar a tenerla.