En relación a su propuesta, Sr. Spinoza, prefiero publicar completo mi CD. Porque lo he gestionado como un todo, y si publico sólo las dos primeras pistas... igual creen que les estoy tomando el pelo y me banean!!! Les propongo otra cosa: si les parece, ya que disponemos de toda esta semana para hablar de Kraus... sería bueno que todos vayan animándose a comentar qué les pareció el tenor. Anécdotas, detalles, otros links a su canto...
Anímense a dar opinión sobre Kraus! Yendo al CD que he configurado...
Visto el nivel de entendimiento operístico que se maneja en este foro, sé que nada voy a descubrirles, más bien al contrario: seguro que mi selección es mejorable, o que en sus conocimientos opinan que Kraus ha ofrecido agudos más limpios, legatos más trasparentes, más impresionantes fiatos o qué se yo...
Pero en lo que
como máximo empataremos es en la emoción que les puede provocar Alfredo Kraus cantando.
Creo que a Don Alfredo no se le ha reconocido como lo que en mi opinión es: el tenor español más grande. Quizá por su carácter. Muy alejado de la empatía que produce Domingo...
Tuve la suerte de iniciarme en esto de ir a los teatros de ópera con una Traviata interpretada por Kraus (1995, Teatro de la Zarzuela). Kraus ya en su declive, lejos de aquella histórica interpretación con Callas en 1958... Le daba la réplica Fiorella Buratto en el papel de Violetta, y dirigía a ambos Alberto Zedda.
Quedé impresionado!
Lo tenían fácil, porque mi padre siempre me había educado escuchando ópera todos los fines de semana, y La Traviata es La Traviata (mi mujer se inició en esto de la ópera con Guerra y Paz, y claro... no es lo mismo).
Pero aquello fue para mí una de esas experiencias que recordaba Carl Tunner en éstas últimas funciones de la Gruberova: te parece que el tiempo se detiene...
Vamos al grano: Kraus ha destacado en (creo) todos los papeles que ha interpretado (salvo excepciones, como Radamés -sí, sí: grabó en disco Celeste Aida, y obsequió en algún recital con su interpretación- o Cavaradossi).
Pero para que vean que no miento, una de las pistas del CD se la dedicamos a Puccini: Cavaradossi despidiéndose de la vida. No es el mejor ejemplo del canto de Kraus, pero creo que lo aborda sin ninguna duda. No es papel de lírico-ligero, como Kraus bien sabía, pero creo que merece la pena escucharlo en su timbre.
1.-
http://www.divshare.com/download/14049192-3cfOtro papel que no ha destacado en la carrera de Kraus ha sido el de tenor rossiniano. Cierto es que la voz de Kraus es fuerte para abordar un Almaviva, pero insistiendo en su profesionalidad, creo que la forma de cantar el rol merece un hueco en este cd...
2.-
http://www.divshare.com/download/14049704-4c3Siguiendo en el bel-canto rossiniano, pero más adecuado al tenor: abordamos Guglielmo Tell...
3.-
http://www.divshare.com/download/14049705-c8cOtra de cal: ¿encaja Kraus en el verismo italiano? Por supuesto que no, su voz no es adecuada. Pero miren con qué gusto ataca el aria inicial con que Mascagni nos obsequia en Cavalleria...
4.-
http://www.divshare.com/download/14049706-c01Vamos con las lecciones: como interpreta Kraus el fragmento de L´Arlesiana (abordado por otros cantores que se suponen tenores, y que seguro que ya se les han venido a la cabeza...). Las comparaciones suelen ser odiosas, pero es que ésta no hay quien la resista:
5.-
http://www.divshare.com/download/14049707-266Entrando en los papeles que Kraus ha hecho suyos, destacamos sobremanera sus Bellini y sus Donizetti. Como dice Reverter en su último libro, Kraus ha sido la excelencia en los roles de Nemorino, Gennaro, Elvino, Arturo, Tonio, ...
Nemorino: una furtiva lágrima que es un exceso de las virtudes de Kraus: fraseo, legato, fiato... Y como Kraus acostumbró en su buena época: sin dejarse una sola nota en el papel...
6.-
http://www.divshare.com/download/14049703-ad1En La Favorita dispongo de varias versiones, de las que he elegido la que interpretó en 1967, con la Cossotto y Bruscantini, dirigidos por Bartoletti. Audio malo (grabación "live" del Colón de Buenos Aires), pero en esa época Kraus está que se sale... Podría haber puesto la que canta con Verret, pero creo que prefiero compartir ésta de Buenos Aires...
7.-
http://www.divshare.com/download/14049756-574Otro Donizetti clásico: el papel de Tonio en Le Fille du Regiment. Comparen, comparen, con lo que se escucha ahora en los teatros.
8.-
http://www.divshare.com/download/14049757-1e9El último rol que mencionamos en Donizetti, aunque todo lo que interpretó (o al menos todo lo que yo le he escuchado) es referencia... Vamos con Lucia de Lammermoor, y su interpretación de Enrico... "Fra poco a me ricovero". Para mí, insuperable. No quiero terminar de completar mi CD con esta ópera, pero todo el papel (en especial su "Tu che a Dio spieghasti l´ali") merece un monumento...
9.-
http://www.divshare.com/download/14049758-47eAbordamos ahora Bellini. Sólo puedo decir que La Sonnambula que grabó con la Scotto para mi es un MUST. Dudaba qué pieza poner, y al final, recomendándoles que se hagan con ella (mal de sonido, pero es soberbio el Elvino que registra Kraus), les obsequio con un Re natural..
10.-
http://www.divshare.com/download/14049759-426Le escucharemos también en el rol de Arturo, de I Puritani. Hoy día lo interpretan Bros, Flórez... Comparen, comparen... De las varias versiones que tengo, les pongo un corte de sus Puritani con Caballe, pero lo cantó con varios elencos, a cual mejor.
11.-
http://www.divshare.com/download/14049760-d2fNo podemos dejar sin tocar sus grandes Massenet´s: Manon y Werther. Sin palabras, ante tan exquisitas interpretaciones...
12.-
http://www.divshare.com/download/14049842-3f913.-
http://www.divshare.com/download/14049843-f39Acabaremos donde empezamos: hablando de Verdi. Si su debut fue en 1956, El Cairo, combinando al Duca con Cavaradossi (curioso debut...), Kraus a lo largo de su carrera ha supuesto un Duca único. Por su interpretación escénica, y por su canto. También su Manrico deja con la boca abierta (a quien no lo haya hecho, le recomiendo vea la película que dedicada a Gayarre protagonizó Alfredo Kraus). Otro mito... Pero tengo que elegir un corte de Rigoletto, y me quedo con el "Bella figlia...". Tal como lo canta me enamoraría hasta yo!!!
14.-
http://www.divshare.com/download/14049844-d04He dejado para el final algo que Alfredo también amaba apasionadamente: la zarzuela. Sin hacer sombra a su Doña Francisquita, que tanto hemos escuchado, con Ana María Olaria... Atentos a la salida de Jorge en la Marina que grabó en 1960 con Pilarín Álvarez. La pera...
Creo (me corrijan los entendidos) que alcanza el Re natural...
15.-
http://www.divshare.com/download/14049845-33916.-
http://www.divshare.com/download/14049846-d78Dejamos muchas cosas sin meter en el CD, pero es que podríamos haber editado un CD de dos días completos de duración!!!
Don Pasquale, Faust, Traviata, Lucrezia Borgia, Pecheurs de Perles, Linda di Chamounix, Mefistofele, Romeo et Juliette, Boheme, Falstaff, incluso sus Mozart (Don Giovanni y Cosi fan tutte...). Strauss, Leoncavallo (el papel del arlequín, claro, recogido en CD), Chapí (espectacular esa Bruja con la Berganza)... Y un larguísimo etcétera de satisfacciones...
La gran ventaja de estos tipos geniales es que él ahora estará descansando en paz, con Rosi, cuya falta no pudo superar. Pero sigue alegrándonos la vida cada vez que tenemos a bien poner uno de sus vinilos o uno de sus CD.
Bravo Kraus!
Nota: editadas y corregidas las erratas detectadas por Carl Tunner (14.02.2011 8:15)