Fecha actual 19 Abr 2024 9:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of
NotaPublicado: 11 Feb 2011 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Apúnteme para después de Siddharta, por favor :D

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of
NotaPublicado: 11 Feb 2011 21:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Anotado. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of
NotaPublicado: 13 Feb 2011 9:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, he actualizado el calendario y he asignado fechas a quienes todavía no se habían decidido por una semana en concreto. El plan de presentaciones queda así:


Juanete - Kraus - 14 a 20 de febrero
Idi - Lemeshev - 21 a 27 de febrero
Sutherliano - Bartoli - 28 febrero a 6 de marzo
delaforce - Callas - 21 a 27 de marzo
ghiaurov - Sutherland - 28 marzo a 3 abril
El Chino Cudeiro - Di Stefano - 7 al 13 de marzo
mitchum - Corelli 14 al 20 de marzo
Werther - Bergonzi - del 21 al 27 de de marzo
angelparsifal - Olivero - del 28 de marzo al 3 de abril
Siddharta - Langridge - del 4 al 10 de abril
Corona_88 - Dessay - del 11 al 17 de abril
Gino - ¿Corena?
Tip - ¿Vratogna?


Por tanto, Juanete, será su turno para Kraus a partir de mañana, día 14, y hasta el 20 de febrero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of
NotaPublicado: 13 Feb 2011 10:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En ello estoy. Terminando "Alfredo Kraus. Una concepción del canto". Pensé que me ayudaría a seleccionar sus Greatest Hits. ;-)

Mañana comienzo la selección de mis 14 canciones favoritas.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 20:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
TEnemos un pequeño problema informático con los link a Go Ear. Eso aparte de la ignominiosa publicidad de cerveza que estropea todo el encanto que cada "pista del CD" tiene.

Una vez resuelto, vuelvo a postear el mensaje.

Disculpen las molestias...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 20:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No se preocupe. Tiene toda la semana por delante para hacer su presentación. Quizá prefiera dosificar los fragmentos a lo largo de los días, para que los podamos comentar uno a uno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 22:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En relación a su propuesta, Sr. Spinoza, prefiero publicar completo mi CD. Porque lo he gestionado como un todo, y si publico sólo las dos primeras pistas... igual creen que les estoy tomando el pelo y me banean!!! Les propongo otra cosa: si les parece, ya que disponemos de toda esta semana para hablar de Kraus... sería bueno que todos vayan animándose a comentar qué les pareció el tenor. Anécdotas, detalles, otros links a su canto... Anímense a dar opinión sobre Kraus!

Yendo al CD que he configurado...

Visto el nivel de entendimiento operístico que se maneja en este foro, sé que nada voy a descubrirles, más bien al contrario: seguro que mi selección es mejorable, o que en sus conocimientos opinan que Kraus ha ofrecido agudos más limpios, legatos más trasparentes, más impresionantes fiatos o qué se yo...

Pero en lo que como máximo empataremos es en la emoción que les puede provocar Alfredo Kraus cantando.

Creo que a Don Alfredo no se le ha reconocido como lo que en mi opinión es: el tenor español más grande. Quizá por su carácter. Muy alejado de la empatía que produce Domingo...

Tuve la suerte de iniciarme en esto de ir a los teatros de ópera con una Traviata interpretada por Kraus (1995, Teatro de la Zarzuela). Kraus ya en su declive, lejos de aquella histórica interpretación con Callas en 1958... Le daba la réplica Fiorella Buratto en el papel de Violetta, y dirigía a ambos Alberto Zedda.

Quedé impresionado! :shock:

Lo tenían fácil, porque mi padre siempre me había educado escuchando ópera todos los fines de semana, y La Traviata es La Traviata (mi mujer se inició en esto de la ópera con Guerra y Paz, y claro... no es lo mismo).

Pero aquello fue para mí una de esas experiencias que recordaba Carl Tunner en éstas últimas funciones de la Gruberova: te parece que el tiempo se detiene...

Vamos al grano: Kraus ha destacado en (creo) todos los papeles que ha interpretado (salvo excepciones, como Radamés -sí, sí: grabó en disco Celeste Aida, y obsequió en algún recital con su interpretación- o Cavaradossi).

Pero para que vean que no miento, una de las pistas del CD se la dedicamos a Puccini: Cavaradossi despidiéndose de la vida. No es el mejor ejemplo del canto de Kraus, pero creo que lo aborda sin ninguna duda. No es papel de lírico-ligero, como Kraus bien sabía, pero creo que merece la pena escucharlo en su timbre.

1.- http://www.divshare.com/download/14049192-3cf

Otro papel que no ha destacado en la carrera de Kraus ha sido el de tenor rossiniano. Cierto es que la voz de Kraus es fuerte para abordar un Almaviva, pero insistiendo en su profesionalidad, creo que la forma de cantar el rol merece un hueco en este cd...

2.- http://www.divshare.com/download/14049704-4c3

Siguiendo en el bel-canto rossiniano, pero más adecuado al tenor: abordamos Guglielmo Tell...

3.- http://www.divshare.com/download/14049705-c8c

Otra de cal: ¿encaja Kraus en el verismo italiano? Por supuesto que no, su voz no es adecuada. Pero miren con qué gusto ataca el aria inicial con que Mascagni nos obsequia en Cavalleria...

4.- http://www.divshare.com/download/14049706-c01

Vamos con las lecciones: como interpreta Kraus el fragmento de L´Arlesiana (abordado por otros cantores que se suponen tenores, y que seguro que ya se les han venido a la cabeza...). Las comparaciones suelen ser odiosas, pero es que ésta no hay quien la resista:

5.- http://www.divshare.com/download/14049707-266

Entrando en los papeles que Kraus ha hecho suyos, destacamos sobremanera sus Bellini y sus Donizetti. Como dice Reverter en su último libro, Kraus ha sido la excelencia en los roles de Nemorino, Gennaro, Elvino, Arturo, Tonio, ...

Nemorino: una furtiva lágrima que es un exceso de las virtudes de Kraus: fraseo, legato, fiato... Y como Kraus acostumbró en su buena época: sin dejarse una sola nota en el papel...

6.- http://www.divshare.com/download/14049703-ad1

En La Favorita dispongo de varias versiones, de las que he elegido la que interpretó en 1967, con la Cossotto y Bruscantini, dirigidos por Bartoletti. Audio malo (grabación "live" del Colón de Buenos Aires), pero en esa época Kraus está que se sale... Podría haber puesto la que canta con Verret, pero creo que prefiero compartir ésta de Buenos Aires...

7.- http://www.divshare.com/download/14049756-574

Otro Donizetti clásico: el papel de Tonio en Le Fille du Regiment. Comparen, comparen, con lo que se escucha ahora en los teatros.

8.- http://www.divshare.com/download/14049757-1e9

El último rol que mencionamos en Donizetti, aunque todo lo que interpretó (o al menos todo lo que yo le he escuchado) es referencia... Vamos con Lucia de Lammermoor, y su interpretación de Enrico... "Fra poco a me ricovero". Para mí, insuperable. No quiero terminar de completar mi CD con esta ópera, pero todo el papel (en especial su "Tu che a Dio spieghasti l´ali") merece un monumento...

9.- http://www.divshare.com/download/14049758-47e

Abordamos ahora Bellini. Sólo puedo decir que La Sonnambula que grabó con la Scotto para mi es un MUST. Dudaba qué pieza poner, y al final, recomendándoles que se hagan con ella (mal de sonido, pero es soberbio el Elvino que registra Kraus), les obsequio con un Re natural..

10.- http://www.divshare.com/download/14049759-426

Le escucharemos también en el rol de Arturo, de I Puritani. Hoy día lo interpretan Bros, Flórez... Comparen, comparen... De las varias versiones que tengo, les pongo un corte de sus Puritani con Caballe, pero lo cantó con varios elencos, a cual mejor.

11.- http://www.divshare.com/download/14049760-d2f

No podemos dejar sin tocar sus grandes Massenet´s: Manon y Werther. Sin palabras, ante tan exquisitas interpretaciones...

12.- http://www.divshare.com/download/14049842-3f9

13.- http://www.divshare.com/download/14049843-f39

Acabaremos donde empezamos: hablando de Verdi. Si su debut fue en 1956, El Cairo, combinando al Duca con Cavaradossi (curioso debut...), Kraus a lo largo de su carrera ha supuesto un Duca único. Por su interpretación escénica, y por su canto. También su Manrico deja con la boca abierta (a quien no lo haya hecho, le recomiendo vea la película que dedicada a Gayarre protagonizó Alfredo Kraus). Otro mito... Pero tengo que elegir un corte de Rigoletto, y me quedo con el "Bella figlia...". Tal como lo canta me enamoraría hasta yo!!! :oops:

14.- http://www.divshare.com/download/14049844-d04

He dejado para el final algo que Alfredo también amaba apasionadamente: la zarzuela. Sin hacer sombra a su Doña Francisquita, que tanto hemos escuchado, con Ana María Olaria... Atentos a la salida de Jorge en la Marina que grabó en 1960 con Pilarín Álvarez. La pera...

Creo (me corrijan los entendidos) que alcanza el Re natural...

15.- http://www.divshare.com/download/14049845-339
16.- http://www.divshare.com/download/14049846-d78

Dejamos muchas cosas sin meter en el CD, pero es que podríamos haber editado un CD de dos días completos de duración!!!

Don Pasquale, Faust, Traviata, Lucrezia Borgia, Pecheurs de Perles, Linda di Chamounix, Mefistofele, Romeo et Juliette, Boheme, Falstaff, incluso sus Mozart (Don Giovanni y Cosi fan tutte...). Strauss, Leoncavallo (el papel del arlequín, claro, recogido en CD), Chapí (espectacular esa Bruja con la Berganza)... Y un larguísimo etcétera de satisfacciones...


La gran ventaja de estos tipos geniales es que él ahora estará descansando en paz, con Rosi, cuya falta no pudo superar. Pero sigue alegrándonos la vida cada vez que tenemos a bien poner uno de sus vinilos o uno de sus CD.

Bravo Kraus! :aplauso:

Nota: editadas y corregidas las erratas detectadas por Carl Tunner (14.02.2011 8:15)

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Última edición por Juanete el 14 Feb 2011 9:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 23:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Kraus no es grande.
Es INMENSO :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 23:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
:aplauso: :aplauso: Hecho de menos su insuperable Nadir, pero ha hecho usted un gran trabajo. ¿El mejor tenor español? Dejémoslo en "el mejor tenor" :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 13 Feb 2011 23:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Haldir_1986 escribió:
Hecho de menos su insuperable Nadir


Estoy de acuerdo, aunque ahí pelea con Gigli, y no me atrevo a decir que pueda ganar...
Me pareció mas curioso ofrecer su Cavaradosi y su Almaviva, sin duda menos adecuados que su Nadir, pero mas sorprendentes... ;-)

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 14 Feb 2011 0:47 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Aristocracia y excelso gusto en el canto. Paladas de ambos, eso era el maestro.

Gracias Juanete.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 14 Feb 2011 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Alfredo Kraus no cantó nunca Aida. Sólo grabó el "Celeste Aida" en estudio.
Debutó con Tosca en El Cairo, Enero de 1956.

Del maestro Kraus, se pueden hacer una ensalada de CDs con lo mejor, porque no bajó del sobresaliente en todo lo que cantó. Si bien no colocaría yo en un primer escalón sus interpretaciones de Cavaradossi y aún menos, Turiddu.

En mi opinión, faltaría en esa primera selección, más ópera francesa (Faust, Romeo, Cuentos) y el aria "T'amo qual s'ama un angelo" de Lucrezia Borgia del que realizaba una insuperable creación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 14 Feb 2011 2:35 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Carl Tunner escribió:
Alfredo Kraus no cantó nunca Aida. Sólo grabó el "Celeste Aida" en estudio.
Debutó con Tosca en El Cairo, Enero de 1956.

Del maestro Kraus, se pueden hacer una ensalada de CDs con lo mejor, porque no bajó del sobresaliente en todo lo que cantó. Si bien no colocaría yo en un primer escalón sus interpretaciones de Cavaradossi y aún menos, Turiddu.

En mi opinión, faltaría en esa primera selección, más ópera francesa (Faust, Romeo, Cuentos) y el aria "T'amo qual s'ama un angelo" de Lucrezia Borgia del que realizaba una insuperable creación.


Debutó con RIGOLETTO, en Enero del 56 (... después cantó Tosca).
... y también cantó - y se conserva - el "Celeste Aida", en directo, en aquel lejano primer recital en Las Palmas, en 1.954.


Es muy díficil hacer una selección. Yo antes que Aida, Tosca o Cavallería, metería: Traviata, Lucrezia, Marina o algún Mozart.

Aunque no haga falta, y que me perdone Mr. Juanete, aclaro que nunca cantó Arlequin (... si, grabo el aria, pero también hay grabación live del vesti la giubba) ... y ¿Strauss?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 14 Feb 2011 2:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carl Tunner escribió:
Alfredo Kraus no cantó nunca Aida. Sólo grabó el "Celeste Aida" en estudio.

Cierto.

Carl Tunner escribió:
Debutó con Tosca en El Cairo, Enero de 1956.

Cierto. Si bien resulta igualmente singular, fue Puccini su debut, no Verdi.

Disculpen los gazapos. Se me resbaló el teclado, Sr. Tunner. ;-)

Carl Tunner escribió:
En mi opinión, faltaría en esa primera selección, más ópera francesa (Faust, Romeo, Cuentos) y el aria "T'amo qual s'ama un angelo" de Lucrezia Borgia del que realizaba una insuperable creación.

Por su forma de cantar, casi todo lo que abordó fueron "insuperables creaciones". Ojo a ese Turiddu que nos dejó grabado. No se puede cantar mejor a Lola...

Gracias.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 14 Feb 2011 3:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Geppin escribió:
... y ¿Strauss?

Le tengo grabado en El Caballero de la Rosa. El papel de Cantante Italiano. Supongo que es grabación en estudio, nada más...

Nada que perdonar, al contrario. Me alegro de que me corrijan y aporten su opinión al CD de Kraus. :twisted:

Es cierto que en su debut en El Cairo, tuvo que afrontar los dos roles: Cavaradossi y el Duca. Zanjada pues esa polémica. Gracias :lol:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com