Fecha actual 30 Mar 2017 0:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 869 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2017 0:07 
Div@
Div@

Vaya semana que llevamos. :cry: Descanse en paz el gran Nicolai Gedda.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 0:09 
Div@
Div@

Uno de los más grandes tenores del pasado siglo XX, sin duda alguna. Dueño de un vastísimo repertorio -incluso intentó Wagner- donde cantó Mozart, ópera francesa e italiana a un nivel extraordinario. Asimismo, su carrera fue larga, muy larga, lo que confirma la excelencia de su técnica y del material de su instrumento. Su legado discográfico es enorme e igualmente variado, que nos quedará como recuerdo y consuelo de su pérdida.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 2:01 
Div@
Div@

Iba a preguntar si era una nueva falsa alarma pero parece que esta vez no.
Aunque desde luego, esta gente sabe salvaguardar un secreto: ha pasado un mes desde el deceso.
Grandísimo tenor, descanse.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 11:20 
Div@
Div@

Descansen en paz Pérez de Arteaga y Gedda
Este último , tenor de excelente técnica ( que en repertorio italiano personalmente no me emocionaba o llenaba del todo), pero exultante y espléndido en todo lo que cantaba de repertorio eslavo y francés ( para mi gusto, el mejor tenor en el repertorio meyeerberiano )

NotaPublicado: 10 Feb 2017 11:22 
Primer atril
Primer atril

Descanse en paz uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Nunca habrá otro como él.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 11:45 
Div@
Div@

Descanse en paz el gran Nicolai Gedda. Cada vez quedan menos intérpretes vivos de la edad de oro del canto.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 12:13 
Zampabollos

Mi primera grabacion operistica fue, hace muchos años, la Carmen de Callas y Nicolai Gedda; ahi me enamore de su voz y cai rendido a su tecnica; con los años fui apreciando mas su inconmesurable arte y su particular estilo; nunca ha descendido un apice de olimpo de tenores, mas bien todo lo contrario; ha ido escalando posiciones y ha ido ocupando un lugar insustituible; una gran perdida!

A Perez de Arteaga lo echare mucho de menos; en los programas que habeis mencionado, pero especialmente en las retransmisiones en directo del festival de Bayreuth todos los veranos; su sentido del humor en cada intermedio y su forma tan elegante de criticar veladamente aquello que le habia parecido un desproposito era marca de la casa y algo unico. :aplauso:

NotaPublicado: 10 Feb 2017 13:27 
Div@
Div@

Mi primer contacto con Gedda se remonta muy atrás en el tiempo. Fue en un disco de la serie "Angel Records" que creo era uno de los primeros -si no el primero- que sacaba en forma de recital. Yo era muy joven y mi experiencia con la voz de tenor se limitaba en ópera a italianos (Del Monaco, Di Stefano, Poggi) y en zarzuela a españoles (Munguía, Lavirgen, Kraus). La impresión que me causó fue casi de incredulidad; me parecía imposible que se pudiera cantar tan bien, con tanto estilo, con tanta elegancia; y la voz, en esos sus primeros años, era preciosa y capaz de modulaciones, filados y sfumature que no eran de este mundo. Ha sido y será siempre uno de mis ídolos indiscutibles.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 13:55 
Troll de largo recorrido

En efecto es su primer disco y uno de los mejores junto al de arias francesas y el ruso, cuando la voz había ganado cuerpo a costa de algo de frescura.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 14:04 
Primer atril
Primer atril

Descanse en paz Nicolai Gedda, importante tenor del siglo XX, musical y versátil, aunque en mi opinión no tanto como para subir al Olimpo de los inmortales. Estuvo muy bien en algunas óperas del repertorio francés; respecto a la ópera italiana, en cambio, opino lo mismo que el amigo Tucker: bastante monótono e inexpresivo por limitaciones tímbricas y de acento.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 14:07 
Div@
Div@

De todos los repertorios que abarcó y brilló, sería la ópera italiana, (excepto Mozart, donde es indiscutible), en la que menos me convence y por las razones expresadas por Hizan. Le faltaba ardor y espontaneidad, además de un timbre, un tanto blanco, más meridional.

En ópera francesa y rusa, sobresaliente. También descollante en ópera alemana romántica (Adolar, Max, Nureddin, Lyonel) y opereta vienesa.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 14:36 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

En ópera francesa y rusa, sobresaliente. También descollante en ópera alemana romántica (Adolar, Max, Nureddin, Lyonel) y opereta vienesa.

para mi gusto, el mejor Raoul de Nangis y de los mejores Lenski ( junto a Lemeshev, obviamente)

NotaPublicado: 10 Feb 2017 16:08 
Div@
Div@

Las críticas o, mejor, lo comentarios sobre la falta de ardor o de espontaneidad van generalmente asociados a criterios "localistas", tales como que a la voz y al intérprete la faltan el sol y el Mediterráneo necesarios; en suma, esa "italianità" que el afectado no puede obviamente eludir si es del Mar del Norte y de Estocolmo. No estoy diciendo, que conste, que estos comentarios no sean válidos, que lo son; digo simplemente que en ellos, aparentemente objetivos, la objetividad tiende a brillar por su ausencia. La construcción que de Nemorino o Duca hace Gedda es inteligente y compleja, pero diferente al arquetipo al que nos tienen secularmente acostumbrados los cantantes meridionales.

NotaPublicado: 10 Feb 2017 19:20 
Div@
Div@

Por cierto, una sola actuación de Nicolai Gedda en el Liceu y recordada históricamente...por su monumental gallo en el....pensieeeer... donde rompió la voz

Una lástima, en una función ( 10 de enero 1.979), con Manuguerra de Rigoletto, Gedda de Duca y Adriana Anelli como Gilda
Función donde todo iba francamente bien...hasta el accidente vocal de Gedda en el final de la ...donna è mobile..
Gedda renunció y no cantó las dos siguientes funciones, siendo sustituido por Gianfranco Pastine

NotaPublicado: 10 Feb 2017 22:28 
Troll de largo recorrido

Creo recordar que se contaba que el hombre estaba desconsolado tras ese accidente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 869 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]