Carl Tunner escribió:
Pues la Elisabetta de Don Carlo (registro EMI con Giulini referencial), la Giovanna d'arco, una gema (EMI 1972), la Luisa Miller (Grabación DECCA 1975 y vivo del MET 1968), la Aida con Muti (nadie ha emitido el Do del Nilo en pianissimo como ella), su Desdemona (recuerdo una escena del último acto que le ví en el concierto del Real del 1998, memorable) y su hermosísima Leonora de Trovatore, creo que son de Verdi.
Efectivamente, es en el belcanto romántico donde la Caballé alcanzó sus más sublimes cotas, pero en Verdi tiene brillantes de muchos quilates.
Sí. y tienes razón. Verás. Te respondo un poco con prevención porque no quiero que pienses que soy un troll anti nada. Simplemente soy una persona que opina distinto sobre algo tan poco reglado y tan abierto como los gustos musicales.
Te comento:
La elisabetta del Don Carlos es una grabación referencial por la orquestación de Giulini en primer lugar y por el Don Carlo de Placido Domingo, que ahí creo que da con la pica en Flandes y hace uno de sus mejores papeles verdianos - a mí me lo parece ( y soy de los que pienso que este tenor es menos de lo que su fama dice) al menos - y por la mejor Eboli de la discografía de la "Callas negra" por la gran Shirley Verret. Una de mis mezzos preferidas y con un instinto dramático de primera magnitud. La Elisabetta de Caballé la encuentro distante y más belcantista que verdiana. Es una opción para muchos aficionados. Yo la encuentro de hecho disfrutable, pero para mí en el Verdi, y sobre todo el tardío, prefiero a voces "mas llenas" más "plenas" a voces que cantan y que interpretan con la voz con una maestría indiscutible, como la para mí mejor Elisabetta, la de Anita Cerquetti o la de Gencer, que con sus irregularidades ya por esas fechas ( 1968 en Roma, no tanto la que hace en 1964 con Tucker) hace una Elisabetta más viva. Hace más vivo al personaje. Y por cierto, no nos olvidemos de la a pesar del desgaste vocal discográfica Elisabetta de Tebaldi. ¡Que gran Elisabetta se ha perdido el mundo de la ópera! por Dios. Una Elisabetta cantada la década de los cincuenta hubiera sido de ensueño.
La Aida lo que destacaría es su "cel azurri" impresionante ( el más impresinante NO NOS OLIVIDEMOS) es el de la Arangi-Lombardi
https://www.youtube.com/watch?v=LJLZMgPYI20La Aida de Caballé no debería de haber pasado del estudio. Milanov creo que refirió que no debería de haberla cantado nunca en escenario. Se necesita otro cuerpo vocal y sobre todo, somete a su instrumento a un desgaste muy apreciable en la que cantó en la Scala con Bergonzi y Bumbry. A años luz de la calidad expuesta en la de Muti.
En Desdémonas tengo una preciosa y encantadora con un tenor americano ...Mc Kraquen creo. Está encantandora. Hermosa vocalmente más que expresiva, pero muy buena Desdémona. Lo que pasa que están la Freni, TEbaldi y De los Angeles. No sé. Es un papel que creo que no debe de tener gran dificultad para una soprano tan dotada como Caballe,ciertamente.
Las Leonoras de Verdi, estando la Callas del 1953 y la Price con Corelli y la Gencer con Del Mónaco... No sé. Me sucede lo mismo que con Desdémona.
No quiero parecer anti nada. Repito que es mi opinión y creo que no debo de dejar de ser fiel a mi opinión por muy dolidos que estén sus seguidores, ya que no hay en la mía nada irrespetuoso ni mal intencionado.
Una de las grandes en la segunda mitad del siglo XX en el belcantismo romántico junto a Joan Sutherland, Gencer, Callas, Sills, Scotto y .................Gruberova y Devia. ¿por qué no?