Fecha actual 16 Abr 2024 6:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1985 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 ... 133  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 28 Jul 2021 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Descanse en paz.
No le escuché en directo, y no fue mi tenor porque era un barítono con agudos. Eso sí, estos los tenía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 28 Jul 2021 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Entonces Leo Nucci pudo haber pasado por tenor ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 28 Jul 2021 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6171
Rubini escribió:
Entonces Leo Nucci pudo haber pasado por tenor ...

Es que Leo Nucci, ha sido siempre tenor abaritonado :roll:

Volviendo a Giacomini, voz oscura con muy notable zona de paso y pese a a veces tendencia a desafinar en cuanto a emisión, ha sido un muy buen spinto dramático.
En el Liceo, yo destacaría 2 grandes actuaciones como mínimo: un Alvaro ( FORZA, con además Cappuccilli y el debut liceistico de una magnífica Marton ) , así como uno o dos Canio ( PAGLIACCI, con la Cotrubas y Rawnsley )
D.E.P.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 9:11 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
DEP Giacomini.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 9:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Y después de Giacomini...¿qué es lo que queda?

Grandísimo tenor....su Otello de ERATO, por momentos es impactante.

Después de Bonisolli y Giacomini? Sí, queda aún Martinucci...gran voz...aunque yo lo recuerdo de canto inerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 10:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
MarttiT escribió:
Ha fallecido a los 80 años de edad Giuseppe Giacomini, voz grande entre las grandes. Tuve una única oportunidad de escucharle en directo en febrero de 1993, La forza del destino, en el ya desaparecido Coliseo Albia bilbaíno, con Giorgio Zancanaro y Sharon Sweet.


Esa fue su última actuación en el viejo Coliseo. Tuve la suerte de acompañarle en dos títulos en 1.984, una Norma, con Zampieri y Cossotto y una Trovador, también con Zampieri y Cossotto...Giacomini estuvo inmenso en las dos y no estoy de acuerdo con el comentario de que le faltaba punta, porque de eso andaba sobrado. No llegué a acompañar a Del Mónaco, pero mis compañeros que lo hicieron me comentaban que después de él, no habían escuchado una voz de la potencia de Giacomini.
Tenía que haber hecho, en 1.985, una Forza, pero por una otitis que le había hecho perder toda la temporada de Verona, no pudo venir y la ABAO tuvo muchas críticas por los sustitutos que fueron Todisco para Giacomini y Salvadori para Nucci.
Y como dice MarttiT, en 1.993 volvimos a acompañarle en una Forza descomunal.
Descansa en paz ENORME GIACOMINI.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 10:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
bonisolliano escribió:
Y después de Giacomini...¿qué es lo que queda?

Grandísimo tenor....su Otello de ERATO, por momentos es impactante.

Después de Bonisolli y Giacomini? Sí, queda aún Martinucci...gran voz...aunque yo lo recuerdo de canto inerte.


Más allá de que uno considere que Nicola Martinucci está un par de peldaños por debajo de Giuseppe Giacomini el primero lleva retirado del escenario desde 2009 por lo que a nivel artístico solo queda el recuerdo. Cuando yo era un mocoso operístico escuché en 1986 a Martinucci en el -otra vez- viejo Coliseo Albia un Calaf con la Turandot de Eva Marton y a la salida del teatro un veterano aficionado comentó: Este tenor es una mala copia de Mario del Monaco. Yo, por supuesto, calladito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 12:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
MarttiT escribió:
bonisolliano escribió:
Y después de Giacomini...¿qué es lo que queda?

Grandísimo tenor....su Otello de ERATO, por momentos es impactante.

Después de Bonisolli y Giacomini? Sí, queda aún Martinucci...gran voz...aunque yo lo recuerdo de canto inerte.


Más allá de que uno considere que Nicola Martinucci está un par de peldaños por debajo de Giuseppe Giacomini el primero lleva retirado del escenario desde 2009 por lo que a nivel artístico solo queda el recuerdo. Cuando yo era un mocoso operístico escuché en 1986 a Martinucci en el -otra vez- viejo Coliseo Albia un Calaf con la Turandot de Eva Marton y a la salida del teatro un veterano aficionado comentó: Este tenor es una mala copia de Mario del Monaco. Yo, por supuesto, calladito.


Querido MarttiT, eres un jovenzano y me alegra una enormidad tus inicios en la ópera y más en mi casa, en la que estuve muchos años hasta que pasamos al Euskalduna. Tenías que haber visto a Martinucci cuando vino a Bilbao por primera vez, era un joven muy..."ardoroso", en 1.977, donde nos hizo una Trovador y una Attila de ensueño, luego, cuando volvió ya estaba más asentado y estaba siendo un muy buen tenor spinto. Algún día tomaremos alguna bebida espirituosa y te contaré esos inicios tanto de Martinucci como de Nucci y alguno más que saldrá de la conversa, ya que hay varios "sucedidos" curiosos.
Edito para añadir que esa comparanza que hizo el viejo aficionado no estaba mal vista, pero habría que salvar la distancia en el canto entre ambos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 18:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
A mí siempre me han gustado los tenores como Giacomini que le echan cuando cantan "un par", son los que no piden perdón cuando salen al escenario.
Descanse en paz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 29 Jul 2021 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Siento mucho el fallecimiento de Giuseppe Giacomini. En mi recuerdo imperecedero las tres veces que le ví en vivo. Forza en Madrid, Pagliacci en Viena y un concierto en La Coruña. Un auténtico trueno.

También un recuerdo a Ramón Regidor, Maestro repertorista durante tantos años en la escuela de canto de Madrid fallecido también a los 80 años.

Descansen en paz Giacomini, Regidor y cómo no, Rafael Banús que, lamentablemente, estaba mal últimamente. :cry:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 30 Jul 2021 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Cuántas tardes de sábado acompañado por la (aflautada) voz de Rafael Banús! Con su muerte, y antes ya con la de Pérez Arteaga, parece uno ir diciendo adiós, para siempre, a una parte fundamental de su adolescencia. ¡Además, se ha ido tan joven!

Y luego también Ramón Regidor, a quien, entre otras cosas, debemos los aficionados interesantes y completos estudios sobre la vocalidad wagneriana...

Y last but not least el gran Giuseppe Giacomini, a quien escuché, por vez primera, en un "Otello" de 1985 (creo), transmitido precisamente en "El fantasma de la ópera" de Rafael Banús...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 01 Ago 2021 6:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Aunque ya han pasado unos meses, no quiero dejar pasar la mención del fallecimiento del tenor italiano Ruggero Orofino.

Nacido el 28 setiembre 1922 y fallecido restándole poco por alcanzar los 99 años, el 20 de mayo en Berlín.

Su carrera se cimentó en tierras alemanas, pero también cruzó el charco para cantar en el Met, sustituyendo en dos funciones a Bergonzi en Aida y hacer del Riccardo en Un Ballo in Maschera en Caracas, Venezuela junto a la soprano Orianna Santunione, también hoy olvidada.

Aquí un enlace de una variopinta e incluso simpática semblanza de canciones y ópera, para quien tenga el gusto y paciencia de mirarla, que quizás lo toman ya veterano, pero demostrando la sólida escuela de su época, incluso en pasajes comprometidos: https://youtu.be/hTlqrsy7mkc

A lo mejor cantó en algún momento en España.

Descanse en paz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 01 Ago 2021 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Orofino hizo en Madrid el Cantante italiano de "El caballero de la rosa" con una compañía alemana. Lo escuché por radio y lo grabé. No volví a saber de él.
Descanse en paz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 01 Ago 2021 12:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Pues si pudo con "Di rigori armato il seno", entonces no comprendo por qué no tuvo más trayectoria...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 07 Ago 2021 23:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Siguen falleciendo los tenores "de segunda fila," que hicieron carrera en las décadas de los setentas y ochentas del siglo pasado.

Ahora hacemos referencia al tenor italiano Carlo Bini, que falleció el día de ayer a los ochenta y cuatro años. Había nacido en el año 1944.

A nivel discográfico se le conoce básicamente en registros en directo y solo me consta un Requiem de Verdi para el sello Decca del año 1975 dirigido por Carlos Paita y una opereta de Strauss para citar como grabaciones de estudio.

Lo caracterizamos como de medios modestos pero cumplidores, con sólida técnica italiana tradicional.

Descanse en paz.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1985 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 ... 133  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com