Fecha actual 28 Mar 2024 16:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1979 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 132  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:16 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Lo acabo de leer, poco que decir que no esté ya dicho. Descanse en paz.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Esta mañana me enteré, me he quedado fría y aún estoy conmocionada.
La gran Montserrat Caballé nos ha dejado. Descansa en paz, "Superba" Mucho, mucho nos has dado. Y de inmensa calidad.
Todo lo que diga de ella será poco.
Espero y deseo que tanto La Zarzuela como (y sobre todo) el Gran Teatro del Liceo la recuerden. Gracias a ella, desfilaron artistas de talla y de calidad, gracias a sus recomendaciones, las temporadas liceísticas y los liceistas vivieron noches memorables juntos a GRANDES del arte lírico. Y lo sabéis todos los que aquí escribís.
Y gracias a ella, a la "Superba" Caballé, fiel al teatro siempre, donde cantaba todas las temporada, donde llevó y estrenó óperas que han quedado en la memoria y en el corazón de quienes las vieron, no solo por la obra: TENÍAN ANTE SÍ A LA ÚLTIMA DIVA. Y a ello voy, ahora.
La belleza convertida en voz: ese era el canto de Montserrat Caballé; filados, trinos, el sostener una nota en pianisimo durante tanto tiempo que lo detenía por la hermosura de la melodía obtenida...Todo lo que diga será poco en esta ocasión. El compromiso con su Liceo ahí estuvo siempre y dio frutos de gran enjundia, de derroche vocal, de pasión lírica inigualables, irrepetibles y memorables para siempre. En ópera y en zarzuela.
Mi pésame más sincero a su familia y a la lírica, que somos muchísimos.
Hasta siempre, Montserrat, hasta siempre. Descansa en paz.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Para mi la voz más bonita. En aquellos maravillosos años. Es, como saben, mi segunda soprano favorita. ¡Que desastre de octubre! Se llevó a Dame Joan en 2010, y ahora se lleva a la Superba.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Espero y deseo que tanto La Zarzuela como (y sobre todo) el Gran Teatro del Liceo la recuerden. Gracias a ella, desfilaron artistas de talla y de calidad, gracias a sus recomendaciones, las temporadas liceísticas y los liceistas vivieron noches memorables juntos a GRANDES del arte lírico. Y lo sabéis todos los que aquí escribís.
Y gracias a ella, a la "Superba" Caballé, fiel al teatro siempre, donde cantaba todas las temporada, donde llevó y estrenó óperas que han quedado en la memoria y en el corazón de quienes las vieron, no solo por la obra: TENÍAN ANTE SÍ A LA ÚLTIMA DIVA. Y a ello voy, ahora.
La belleza convertida en voz: ese era el canto de Montserrat Caballé; filados, trinos, el sostener una nota en pianisimo durante tanto tiempo que lo detenía por la hermosura de la melodía obtenida...Todo lo que diga será poco en esta ocasión. El compromiso con su Liceo ahí estuvo siempre y dio frutos de gran enjundia, de derroche vocal, de pasión lírica inigualables, irrepetibles y memorables para siempre. En ópera y en zarzuela.
.

AMÉN a todo lo que ha escrito Despi :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Descanse en paz esa soprano española. Ya van quedando menos de las antiguas sopranos que nos hacían vibrar en las grabaciones y en directo ( para los afortunados)

Seguro que estará en el cielo. Descanse en paz. Seguro que es lo que más le gustaría que se le dijera a esta por otra parte ferviente católica.
Soprano destacada de la segunda mitad del siglo XX en el belcantismo romántico, sobre todo en algunos papeles donizettianos. Destacadísima Imogene y Norma muy interesante en el plano vocal, está en el sitio de honor de aquellas sopranos que como Gencer, Scotto o Callas cantaron belcanto, repertorio del que no debió salir y por el que fue famosa.

No es mi soprano preferida y ni la pongo a la altura de otras que por x razones me parecen de más interesante canto, pero justo es hacerle este homenaje a esta cantante que escuché desde la niñez y que le tenía cierto aprecio.

RIP.

Eso sí, cantar, lo que es cantar y acumular personajes lo hizo, aunque solo destacó sobremanera en lo que antes apunté. Cantante de gran repertorio no dotada de gran versatilidad y de capacidad para servir con justicia algunos de los papeles que cantaba, como Armida, Isolda, Aida y otros. Pero sin ser la mas grande sí que fue importante. Esto es lo que puedo decir.


Última edición por bonisolliano el 06 Oct 2018 13:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://pbs.twimg.com/media/DozqI0YXUAAwool?format=jpg

( foto relativamente reciente, tenor Camarena y Dña. Montserrat )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
¡Qué triste noticia para la ópera y, en especial, para la lírica española!
Justo ayer estuve escuchando su Pirata con Franco Capuana...

¡Descanse en paz, Montserrat Caballé!

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 11:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Que la tierra te sea leve, Montserrat. Afortunadamente nos quedan sus grabaciones y discos, entre los mejores de la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Que la tierra te sea leve, Montserrat. Afortunadamente nos quedan sus grabaciones y discos, entre los mejores de la historia.

Efectivamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me uno al recuerdo de una de las pocas cantantes que en sus mejores años llegó a ser inverosímil.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Manon, Violetta, Amelia, Adriana, Mimi, Leonora, Elisabetta di Valois, Aida, Norma, Bolena, Armida, Isolda. Son los personajes que le vi en el teatro. Doce experiencias que la Voz al servicio de la Belleza convirtió en memorables. De todas las cantantes que he escuchado en directo (y algunas son grandísimas), Montserrat fue, con mucho, la más grande.
Gracias, Montserrat, por los momentos de placer estético y emoción artística que me has regalado.
Descansa en paz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No por esperada deja de ser una muy triste noticia. Una de las últimas prima donnas de verdad que iluminó el panorama lírico mundial. Tuve la suerte de verla en teatro en una serie de papeles que confirmaban su versatilidad interpretativa y vocal. de Rossini a Richard Strauss, pasando cómo no por Bellini, Verdi y Puccini. Personalmente, era cercana y afable, sin aparentes rasgos de divismo. Tras una Norma espectacular, en mi entusiasmo le dije que me había hecho olvidar a la Callas; y me lo reprochó dulcemente, porque ella "adoraba a María". Descansa en paz, Superba.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://youtu.be/o2pwropNV0M

Una exquisita demostración de técnica y gusto
Concierto en Madrid, 1.972, ave maría del Otello


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Aún conmocionado, me uno al recuerdo de una de esas cantantes que son fundamentales para entender mi pasión por el género lírico, las voces y el canto. Algunas de ellas nunca pude verlas en teatro (Callas, Fleta...), pero otras como Alfredo Kraus o Montserrat Caballé, sí. Aunque en fuera en decadencia, nunca olvidaré su entrada la primera vez que la ví en un teatro. Jamás he tenido tan clara, nítida y rotunda la sensación de que había una auténtica Diva -en el más puro concepto de la palabra, el de Diosa- sobre el escenario.

Adios a una de las mejores sopranos de la historia. La última primadonna genuina

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 06 Oct 2018 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Adios a una de las mejores sopranos de la historia. La última primadonna genuina


Amén
https://youtu.be/9oYJp0cf74M
Lección magistral en este ...tu che le vanità..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1979 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 132  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com