Fecha actual 26 Abr 2024 23:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1988 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 133  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 9:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
joseluis escribió:
Además de múltiples discos, videos, etc, le recuerdo en directo una gran Adriana Lecouvreur con Ermanno Mauro en el Liceo y un magnífico concierto en el Palau de la Música de Valencia.
.

Pues en el Liceo entonces, son 2 Lecouvreur ( ésta citada con E. Mauro que olvidé + la que cantó con P. Domingo en 1.989 dirigida por Gandolfi y con la Jovanovic de Bouillon)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 13:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Y, en el mismo Liceu, poco después de aquel fabuloso Faust, cantó un excelente Requiem de Verdi con Talvela, Carreras, Schwarz y Gandolfi. Y la participación no programada en el concierto benéfico por las inundaciones de Colombia, que tocaba después de la función de tarde de Simon Boccanegra: Kraus, después de una inusual y espléndida Che gelida manina, tendió la mano a bambalinas mientras entonaba O soave fanciulla. Ella se acercó y cantaron el dúo de una forma que no se volverá a oir nunca: fue algo celestial, electrizante... y se llevaron la ovación de la noche (Di Stefano tuvo la suya, pero más como homenaje a la leyenda que por los Tosti que cantó). Luego, en el mismo concierto, cantó Tu che di gel sei cinta.

Grandísima cantante, no solo por la voz, sino también por su expresividad y su capacidad de comunicar. Se sentía lo que cantaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 15:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Micaela, Susanna, Adina, Mimi, Liu, Maria Boccanegra, Marguerite...

Descanse en paz.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 15:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
JGG escribió:
Y, en el mismo Liceu, poco después de aquel fabuloso Faust, cantó un excelente Requiem de Verdi con Talvela, Carreras, Schwarz y Gandolfi. Y la participación no programada en el concierto benéfico por las inundaciones de Colombia, que tocaba después de la función de tarde de Simon Boccanegra: Kraus, después de una inusual y espléndida Che gelida manina, tendió la mano a bambalinas mientras entonaba O soave fanciulla. Ella se acercó y cantaron el dúo de una forma que no se volverá a oir nunca: fue algo celestial, electrizante... y se llevaron la ovación de la noche (Di Stefano tuvo la suya, pero más como homenaje a la leyenda que por los Tosti que cantó). Luego, en el mismo concierto, cantó Tu che di gel sei cinta.

Grandísima cantante, no solo por la voz, sino también por su expresividad y su capacidad de comunicar. Se sentía lo que cantaba.


Disculpe, tengo que hacerle una pequeña corrección. El concierto fue realizado para los pro-damnificados por el terremoto que asoló la ciudad de México por esas fechas, nada de inundaciones en Colombia. El concierto se realizó el domingo 5 de enero a las 22 horas. Antes, por la tarde, hubo la función dominical de Simon Boccanegra de Verdi, que por cierto resultó una función extraordinaria, con una Freni increible y espectacular. Que enorme artista Mirella Freni!

En el concierto posterior también participaron, aparte de los que ya menciona, Plácido Domingo, Enedina Lloris, Teresa Zylis-Gara, Joan Pons y Ferruccio Furlanetto.

Yo estuve presente tanto en el Simon Boccanegra como en el concierto posterior. Fue una tarde-noche de grandes voces, inolvidable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 16:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Alagna consternado en las redes sociales por el fallecimiento de Mirella Freni, recuerda que su debut en el Liceu en 1991, fue cantando dos funciones de BOHEME con Miriam Gauci y 1 con la gran Mirella Freni

https://www.youtube.com/watch?v=ZCHeVB-MAe4

( aquí en el 93, ella ya veterana con él casi en sus inicios ). Ensayo general , dos años antes lo cantaron juntos en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 18:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
El Zar Saltan escribió:
El concierto fue realizado para los pro-damnificados por el terremoto que asoló la ciudad de México por esas fechas, nada de inundaciones en Colombia. El concierto se realizó el domingo 5 de enero a las 22 horas. Antes, por la tarde, hubo la función dominical de Simon Boccanegra de Verdi, que por cierto resultó una función extraordinaria, con una Freni increible y espectacular. Que enorme artista Mirella Freni!


Cierto: coincidieron en poco tiempo dos conciertos benéficos y me he confundido. Uno era éste por el terremoto de México y otro el de Colombia, en el que cantaron Caballé, Carreras, Pons, etc. Freni, al coincidir con el Simon, colaboró en el de México, que había promovido Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 19:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Lástima algunas incursiones fallidas ( como otros y otras colegas) de Dña. Mirella, como el hacer caso a HVK en la Traviata scaligera del 64 ( protestada por los "viudos" y luego sustituida, por la Moffo) o en la "Aida salzburguesa " ( con otros dos fuera de rol como Carreras y la Baltsa ) o en el Ernani del 82 u 83 dirigido por Muti ( con otros cuestionados aquí como Domingo y Bruson )

Dicho esto que ocurre y ha ocurrido a la gran mayoría de artistas, no es óbice para reconocer la grandeza canónica de Dña. Mirella en su repertorio especializado de elegantísima y expresiva soprano lírica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 20:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
tucker escribió:
Lástima algunas incursiones fallidas ( como otros y otras colegas) de Dña. Mirella, como el hacer caso a HVK en la Traviata scaligera del 64 ( protestada por los "viudos" y luego sustituida, por la Moffo) o en la "Aida salzburguesa " ( con otros dos fuera de rol como Carreras y la Baltsa ) o en el Ernani del 82 u 83 dirigido por Muti ( con otros cuestionados aquí como Domingo y Bruson )

Dicho esto que ocurre y ha ocurrido a la gran mayoría de artistas, no es óbice para reconocer la grandeza canónica de Dña. Mirella en su repertorio especializado de elegantísima y expresiva soprano lírica


Yo, y es una opinión personal, si creo que Mirella Freni tenía los medios para hacer una espléndida Violeta de La Traviata. Que por circunstancias diversas no saliera con el éxito debido ya es otro asunto. Sopranos mucho menos dotadas y con menos categoría musical lo han acometido. En el resto estoy de acuerdo, no sin dejar de mencionar los dudosos resultados de La Forza del Destino que grabó junto a Plácido Domingo. Vocalmente desubicada.

Pero en fin, yo solo puedo hablar maravillas de esta grandísima soprano, que tantas horas de disfrute musical nos ofreció en el Liceu. Fue un lujo poder tenerla en la década de los ochenta año tras año cantando un repertorio complicado, a un nivel de exigencia vocal y seguridad máximas. Jamás vi tener a Mirella Freni una mala noche o un incidente vocal. Para mi era como el Alfredo Kraus de las sopranos en ese sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Feb 2020 22:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
El Zar Saltan escribió:

Yo, y es una opinión personal, si creo que Mirella Freni tenía los medios para hacer una espléndida Violeta de La Traviata. Que por circunstancias diversas no saliera con el éxito debido ya es otro asunto. Sopranos mucho menos dotadas y con menos categoría musical lo han acometido.


No era Freni una Traviata de primer acto, sí para los dos siguientes pero pienso también en las “ circunstancias diversas”, básicamente en ser en 1.964 la reposición de la Traviata post Callas y en alla Scala, quedaban entonces muchos “ viudos y viudas “. Además, tampoco la batuta de HVK ayudaba demasiado al éxito artístico del evento.
Lo que sí fue un éxito creativo y de expresividad de la Freni y eso que fue prácticamente lo último que grabó con 70 años de edad , su MADAME SANS GENE, de Giordano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 11 Feb 2020 4:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Pero años después, casi diez, retomaría el papel de Aida en Dallas en el año 1987 junto a su segundo marido como Ranfis y no se puede decir que estuviese fuera de lugar en el resultado: https://youtu.be/KcYolu0ozM8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 11 Feb 2020 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Sin ser un papel para ella, esa Aida de Houston, disponible en imagen, es muy potable y preferible a la de Karajan, en plena época de orquesta aparatosa y bombástica a tour court.

El Ernani fue un gran patinazo, como Violetta tengo buen recuerdo del vídeo de la RAI con un Bruscantini fabuloso y un Bonisolli lírico y aún civilizado... De todos modos, en repertorio verdiano, creo que han sido Nanetta, Amelia Grimaldi, Desdemona y Elisabetta de Valois los mejores papeles de la Freni.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 11 Feb 2020 19:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Carl Tunner escribió:
El Ernani fue un gran patinazo, como Violetta tengo buen recuerdo del vídeo de la RAI con un Bruscantini fabuloso y un Bonisolli lírico y aún civilizado... De todos modos, en repertorio verdiano, creo que han sido Nanetta, Amelia Grimaldi, Desdemona y Elisabetta de Valois los mejores papeles de la Freni.



Para mi gusto y a partir de la Tebaldi, Freni junto a la Zeani, las Mimi referenciales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 11 Feb 2020 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Ohhhhhh! ¡Qué lástima! ¡Qué lástima! ¡Ay que ver! Cada vez que entro aquí no hacen ustedes más que darme disgustos...

La gran Mirella Freni, una de las sopranos que, como ya se ha dicho por aquí, más influyeron sobre mi afición operística cuando un servidor comenzaba en esto... Gran partenaire de los tenores que entre los sesenta/ochenta pusieron patas arriba los teatros operísticos de todo el mundo (Pavarotti, Domingo, Kraus, Carreras, etc.). Eterna (ahora sí que sí) compañera del grandísimo Nicolai Ghiaurov, con quien tantas veladas compartió...

¡Vaya mesecito! Kirk Douglas, Nello Santi, la Freni...! No cabe duda de que toda una época está desapareciendo para siempre...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 12 Feb 2020 11:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Me acabo de enterar de esta noticia ahora. 84 años hoy en dia no es morir mayor. Una pena. Una de las sopranos mas queridas por mí.

Caballé, Freni...¿Quien queda?
Domingo, Aragall, Carreras, Leontyne Price...y poco más.

Horne y Bumbry, Gwneth Jones y Scotto.

Aun recuerdo su encarnacion de Buterfly con Sinopoli (más dramatica, mas comprometida con la acciónque la creacion vocal exelsa que hizo con Karajan)
Mimí, Micaela , Marie y Adina, Suzel, Adriana espectacular.

Voz de una belleza carnosa, mediterranea, que desprendia calor y humanidad en cantidad.

Qie Dios la tenga en su Gloria.

Ahora el panorama es desolador.

En relacion con traviata, opino que es una de las mas humanas encarnaciones. De centro vocal hermosísimo. Una estupenda version con Bonisolli y Bruscantini. El primer acto lo solventa con profesionalidad. No es un rol fallido....para nada.


En relacion con Aida...sí, la encuentro una Aida hermosísima la de EMI, con un Carreras interesante para el Radames (sólo en estudio, claro) La frescura vocal, su lozanía, lirismo, su justa expresión...la bondad que irradia su personaje, hace que no rechace su Aida. Una Aida vocalmente hermisísima, carnosa. Es cierto que como Caballé, no debio de cantarla en directo, pero tampoco la cantó tanto.


Última edición por bonisolliano el 12 Feb 2020 12:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 12 Feb 2020 11:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Turandot; Boheme; Don Carlo; Simón Bocanegra; Fausto y Adriana Lecouvreur. Estos son los títulos (La Boheme, dos veces), que tuve la fortuna de acompañarla como coralista. Era una gran mujer, buenísima compañera, muy alegre y jovial...un encanto. Al señor Tucker ya le conté, en otro tiempo, un "sucedido" jocosísimo con Kraus en la Faust de 1.986. Un dolor inmenso me produce esta pérdida. Descansa en paz, Chata.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1988 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 133  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com