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NotaPublicado: 04 Ene 2011 19:23 
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Registrado: 30 Jun 2008 6:13
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parte escribió:
Sí tienes Spotify ¿no?

No.

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NotaPublicado: 04 Ene 2011 19:37 
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currante de base
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Registrado: 05 Abr 2009 13:15
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Ubicación: ...in meinem Lied
Rinaldo escribió:
parte escribió:
Sí tienes Spotify ¿no?

No.


Lástima. Pensé que sólo a los alemanes y demás habitantes en Alemania se lo tenían vedado.

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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NotaPublicado: 04 Ene 2011 19:37 
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Lo peor que hay en la Villa
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Citar:
Mientras trabajaba en la obra, la esposa de Rossi fallecio, lo que sin duda tuvo alguna influencia en la musica escrita por el compositor, de una excelente calidad


esto podría interpretarse en más de un sentido, reamente :lol:

Muchas gracias

- Por el repaso a los diferentes Orfeos

- Por constatar la infravaloración de Haydn como operista, opinión que comparto


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NotaPublicado: 05 Ene 2011 15:12 
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<center>

I chose the Orpheus Myth because it has so many dimensions

There is something absolutely fundamental about Orpheus - the subject matter is Music, it's about the Birth of Music.

The thing about Orpheus is that its about retelling - it embraces not only one aspect of the story of Orpheus but the entire Myth. If you're dealing with a Myth, I believe that you have to deal with the whole thing.

My operas and my theatre works are very formal pieces. They usually come from musical ideas in the first place rather than ideas about subject matter


Harrison Birtwistle



</center>

Sin duda, la estructura formal de The Mask of Orpheus era un asunto crucial para Birtwistle, mientras escribia la opera junto a su libretista, Zinoviev.

La opera se divide en Tres Actos, cada uno de los cuales consta de Tres Escenas. A su vez las Escenas se dividen en "Numeros", de los que hay 26 en la Primera Escena, 21 en la Segunda y 20 en la Tercera. Muchos de ellos estan marcados como 'Aria' o 'recitativo', pero no se hagan ilusiones. Las cosas no son tan faciles.... :P

Los griegos llamaban Parodos, a la seccion inicial de una tragedia, en el que el Coro entraba y ofrecia los antecedentes de la obra a representar. De forma analoga, Birtwistle nos introduce la Voz de Apolo, que es de alguna manera el ancla de la obra, el personaje que inicia y termina la accion.

El verdadero inicio del Primer Acto llega con las primeras silabas de Orfeo Hombre, ininteligibles, como si el personaje estuviera aun en busca de una forma de expresarse, y evoluciona a 'recitativo' y despues a 'aria'. Los gruñidos iniciales estan acompañados por la Voz de Apolo, mientras el Orfeo Mito (el titere) inicia un recitativo sobre sus experiencias con los Argonautas.

Parodos

First Poem of Reminiscence


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NotaPublicado: 11 Ene 2011 19:02 
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Vamos a escuchar al Birtwistle del siglo XXI en esta interesante composicion para orquesta, Night's Black Bird.

Es un cuarto de hora lleno de suspense, y tambien con momentos trepidantes. Colorida instrumentacion, entre la que destaca "un tubo de andamio envuelto en poliestireno y golpeado con un martillo de metal lo bastante grande, para producir una dinamica ffff". :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-g3oGepuKug[/youtube]


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 11:31 
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Mozdark
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Gracias Maestro por proponer una obra que no conocía y ahora que he escuchado estos días desde que abriste el hilo (gracias a parte y a spotify) me parece de lo más interesante. Otro que te seguirá con gran interés.

De Birtwistle yo conocía el "Punch and Judy" que está muy bien aunque me parece que a ratos quiere ser Wozzeck, sin llegar claro, y tengo el Minotauro que me gusta aunque a ratos se me hace algo confuso y reiterativo -a lo mejor en DVD es más comprensible-.

De momento, y para no adelantar acontecimientos (aunque no me resisto a anticipar una pregunta: ¿es impresión mía o también éste le da al gamelán?) el balbuceo del "poem of reminiscence" me parece una grandiosa idea de introducción. Aunque mi santa, que me oyó escuchándolo el otro día, decía "eso es como cuando hablas por ordenador con países raros y oyes: ... todos bien... icida... a ver si... también"

Por lo que se refiere a la
delaforce escribió:
interesante composicion para orquesta, Night's Black Bird.

... instrumentacion, entre la que destaca "un tubo de andamio envuelto en poliestireno y golpeado con un martillo de metal lo bastante grande, para producir una dinamica ffff". :P


se me ocurre que Les Luthiers hubieran llamado a eso un "Tubostirenón" y se habrían quedado tan panchos... :lol:


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 15:52 
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La ambición de Birtwistle era, desde luego, producir un impacto similar al de Wozzeck.

Tendremos ocasión de ir repasando la orquestación. :wink:


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NotaPublicado: 15 Ene 2011 17:43 
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The Mask of Orpheus tiene una colorida orquestacion, de la que forma parte inseparable un importante componente de musica electronica. Este componente estaba presente desde el principio en el concepto de la opera, y debia correr a cargo de una empresa especializada en la materia, creada y dirigida por el guionista Peter Zinoviev.

Las vicisitudes en la creacion de la opera (desde el comienzo en los años setenta, tras el encargo de la ROH, hasta su estreno definitivo pasaron casi quince años) hizo que la parte electronica se creara finalmente en el IRCAM de Paris, a cargo de Barry Anderson, para lo cual Birtwistle se traslado durante seis meses a la capital francesa.

Instrumentacion tradicional:

    4 flautas, 3 piccolos, 1 flauta baja, 3 flautas contrabajos
    3 oboes, 1 oboe bajo, 1 oboe d'amore
    3 cornos ingleses,
    3 clarinetes, 3 clarinetes bajos, 1 clarinete contrabajo, 2 Requintos
    3 Fagots, 3 Contrafagots
    3 saxofones
    4 Trompetas, 4 Trompas. 6 Trombones, 2 Tubas
    3 Arpas
    Guitarra electrica, Bajo electrico, Mandolina electrica
    7 percusionistas



Naturalmente, al repasar la lista de instrumentos, lo primero que salta a la vista es la total ausencia de cuerdas. En opinion de Birtwistle: "They are not in the nature of the piece. The Rhythmic, percussive elements predominate. What would the strings bring to it?. They are too lyrical, too romantic, and I don't want Orpheus to be Romantic. I could try and escape this romantic association of the strings, but how do you get away from the way the instruments speak?. In the end, I decided not to try".

Cantus Iambeus, compuesta el año 2004 por Harrison Birtwistle, con cuerdas :P , desde el Teatro alla Scala:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Kl27zmq6Rk[/youtube]


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 Asunto: Re: Operas Contemporaneas Basicas: The Mask of Orpheus
NotaPublicado: 03 Feb 2011 21:10 
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El otro día estuve cotilleando con el Spotify, y nada más poner esto: First Inmortal Dance tuve un flechazo instantáneo. Como resultado, el CD ya está de camino. :D

Me encanta la idea de la ausencia de cuerdas. Efectivamente, por esa huida del romanticismo hay una atmósfera curiosamente neoclásica en lo poco que estoy oyendo de la obra... Aunque supongo que también estoy en parte contagiado simplemente por el título.

¿Vamos a seguir con la ópera? Espero que así sea en breve.

Me ha parecido muy chulo también el Cantus Lambeus enlazado arriba. Seguiré escuchando con atención.


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 Asunto: Re: Operas Contemporaneas Basicas: The Mask of Orpheus
NotaPublicado: 04 Feb 2011 0:41 
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Seguiremos la semana que viene, Dios mediante. :D


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 Asunto: Re: Operas Contemporaneas Basicas: The Mask of Orpheus
NotaPublicado: 04 Feb 2011 10:54 
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Mozdark
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Me alegro de que siga el hilo después de la pausa forzosa y el breve exilio. Mientras tanto yo también he escuchado la ópera completa en spotify un par de veces y me interesa mucho. Le espero, Marqués.


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 Asunto: Re:
NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:31 
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Elektricista
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delaforce escribió:
Bueno, la opera es "dificil", pero a la manera de unos Die Soldaten, antes que a la de Shadowtime, desde el punto de vista musical. El contenido dramatico, es un poco mas elusivo.


He logrado acabar el primer disco (se me ha hecho pelín largo) y me parece una mezcla de Shadowtime, con esos recitados inconexos, y Varèse (las partes grabadas). Me está costando bastante conectar.

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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 Asunto: Re: Operas Contemporaneas Basicas: The Mask of Orpheus
NotaPublicado: 16 Jun 2011 20:57 
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Las Orpheus Elegies, son 26 pequeños fragmentos inspirados por los sonetos a Orfeo, de Rilke. Estan escritas para oboe, arpa y voz de contratenor. Escuchamos dos de estas elegias:

http://www.youtube.com/watch?v=LFTq7aCFGig

http://www.youtube.com/watch?v=rLL-iAYwsng

Ya se que soy un vaguete, y he dejado esto a medias. A ver si me pongo ahora aprovechando el veranillo... :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com