The Mask of Orpheus tiene una colorida orquestacion, de la que forma parte inseparable un importante componente de musica electronica. Este componente estaba presente desde el principio en el concepto de la opera, y debia correr a cargo de una empresa especializada en la materia, creada y dirigida por el guionista Peter Zinoviev.
Las vicisitudes en la creacion de la opera (desde el comienzo en los años setenta, tras el encargo de la ROH, hasta su estreno definitivo pasaron casi quince años) hizo que la parte electronica se creara finalmente en el IRCAM de Paris, a cargo de Barry Anderson, para lo cual Birtwistle se traslado durante seis meses a la capital francesa.
Instrumentacion tradicional:
4 flautas, 3 piccolos, 1 flauta baja, 3 flautas contrabajos
3 oboes, 1 oboe bajo, 1 oboe d'amore
3 cornos ingleses,
3 clarinetes, 3 clarinetes bajos, 1 clarinete contrabajo, 2 Requintos
3 Fagots, 3 Contrafagots
3 saxofones
4 Trompetas, 4 Trompas. 6 Trombones, 2 Tubas
3 Arpas
Guitarra electrica, Bajo electrico, Mandolina electrica
7 percusionistas
Naturalmente, al repasar la lista de instrumentos, lo primero que salta a la vista es la total ausencia de cuerdas. En opinion de Birtwistle: "They are not in the nature of the piece. The Rhythmic, percussive elements predominate. What would the strings bring to it?. They are too lyrical, too romantic, and I don't want
Orpheus to be Romantic. I could try and escape this romantic association of the strings, but how do you get away from the way the instruments speak?. In the end, I decided not to try".
Cantus Iambeus, compuesta el año 2004 por Harrison Birtwistle, con cuerdas
, desde el Teatro alla Scala:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Kl27zmq6Rk[/youtube]