El Mito de Orfeo es, probablemente, el mas fecundo en cuanto a su tratamiento en la Opera, y en la musica en general.
Para Birtwistle ejerce una fascinacion casi irresistible, y ademas del enorme esfuerzo que supuso
The Mask of Orpheus, ha revisitado recientemente el tema, lo ha tratado instrumentalmente, e hizo cantar a la Cabeza de Orfeo en su opera
The Second Mrs. Kong.
A efectos de poner en perspectiva el tratamiento que recibira este Mito de Orfeo en la opera de Birtwistle, vamos a repasar brevemente las adaptaciones mas importantes desde los primeros balbuceos del genero.
Y los primeros balbuceos vienen antes incluso del nacimiento oficial
.
El año 1600
Jacopo Peri ya pone musica a un libreto de Ottavio Rinuccini, basada en las Metamorfosis de Ovidio,
Euridice.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WHMJgGE5Doc[/youtube]
por las mismas fechas, y con el mismo libreto, tenemos la
Euridice de
Caccini:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3t1ZFNYBrCA[/youtube]
Pero, naturalmente, la opera que da el pistoletazo de salida, y que se considera hoy en dia la primera obra maestra del genero, es
La favola d'Orfeo de
Monteverdi. Con libreto de Alessandro Striggio, vemos las tres facetas principales de Orfeo: enamorado, musico y heroe, desarrollarse armonicamente ante nosotros. Se podria decir que el efecto de la musica de
La favola d'Orfeo sobre la civilizacion occidental, no ha sido menor que el de la musica procedente de la lira y el recitado del propio Orfeo sobre Hades, Persefone y Cerbero. Este es el primer "hit" de la historia de la Opera:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uAH8N8fPCZE[/youtube]
Dentro del mismo siglo XVII tenemos constancia de una infinidad de adaptaciones del Mito. Algunas de ellas son:
Stefano Landi en su
La morte d'Orfeo, nos ofrece la novedad de introducir elementos comicos, en lo que es en realidad, segun nos cuenta el propio autor, una 'tragicomedia pastorale', que utiliza el argumento del Mito, pero sin entrar en su desarrollo y significados mas produndos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AcSarppKYDQ[/youtube]
Luigi Rossi compone
Orfeo, una opera encargada por el cardenal Mazarino. Mientras trabajaba en la obra, la esposa de Rossi fallecio, lo que sin duda tuvo alguna influencia en la musica escrita por el compositor, de una excelente calidad. Es una opera que, personalmente, me encanta, y la mejor del siglo XVII sobre el Mito, en mi opinion:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J3_HY3-5hFM[/youtube]
Marc-Antoine Charpentier nos presenta
La descente d'Orphee aux enfers, una opera intima creada para los aposentos privados del Delfin. Tambien basada en Ovidio, se trata de una vision comun del Mito:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Dt5FgAGg6s[/youtube]
Antonio Sartorio compuso
Orfeo, para su estreno en Venecia. Muy artificial, convierte el mito en una histora de enredo. La musica tampoco es demasiado atractiva:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1fdQWpiKwzA[/youtube]