Rupert de Hentzau escribió:
aurelin escribió:
En la grabación en mi poder Caballé repite el número circense del concertante,y naturalmente el teatro se viene abajo.Pero Domingo,lejos de amilanarse,canta la mejor versión que escucharse pueda de la escabrosa romanza (superior a sí mismo en estudio,y a los otros,pocos, que han frecuentado la parte,)y por supuesto el teatro se vuelve a caer.Ahora es el turno de Caballé de devolvérsela con el "Arrigo..",y ambos se vuelven a picar compitiendo en fiato con la nota final en ppp en el duettino que sigue,esta vez con victoria del tenor porque a la soprano ,cosa rara,se le quiebra un poco el sonido al final.Facinante.
La leyenda entre bambalinas dice que ante el enfado del divo después del concertante,la Diva se dirige a el toda afectuosa -Plácido ,por qué no prolongas tu también la nota?.. a lo que el Divo contesta airado- Porque carezco de tu mal gusto musical,hija. En fin,eran otros tiempos. La grabación es imprescindible por estos dos monstruos,a pesar de los cortes (falta casi una hora de música,incluido,por supuesto ,el duettino con el REb del tenor),del mal sonido y de los coros y orquesta de andar por casa del Liceu de la época.
Son dos grabaciones diferentes. Yo tengo una del día 28 de Diciembre de 1974, y otra del 5 de Enero de 1975; y consultando el anuario del Liceo coinciden las fechas. Sólo hubo una función más, el día 3 de Enero, pero no sé si habrá grabación de esa noche. Toda la historia que yo comentaba al principio de este hilo (cortes, gritos, las palabras de Domingo, etc...) tuvieron lugar en la función del 5 de Enero. En la del 28 de Diciembre, efectivamente, como comenta el Señor Aurelín, Plácido canta su romanza completa y bastante bien, permitiéndose incluso algunos reguladores. Y también la Caballé lanza su agudo "hipohuracanado" para entusiasmo de sus incondicionales.
--------------------------------------------------------------------------------------
Correcto con las fechas y correcto con la grabación y la problemática de Domingo en la función del 5 de enero.
( Por cierto, en el ensayo general que tuvo lugar el 26 de diciembre , estuvo presenciando el mismo el tenor Richard Tucker, que tenía previsto debutar el role de Arrigo - VESPRI - y el de Eléazar - LA JUIVE en el Met durante el año 1.975; desgraciadamente, un infarto de miocardio que acabó con su vida el 8 de enero de 1.975, impidió al gran tenor USA debutar allí dichos roles)
Entre las funciones del 28 dic. y la del 3 de enero, creo que Domingo estuvo de viaje por algún teatro no sé si europeo o USA.
( Por cierto, estas VESPRI, además de M.Caballé y P.Domingo, contaron con el barítono Franco Bordoni y el Procida de Justino Diaz, siendo la directora de orquesta la más que conocida Eve Queler, hasta hace poco gran directora musical/artística de la New York City Opera del Carnegie Hall)
Pero realmente y donde se rompieron las relaciones artísticas ( última función escenificada que han cantado juntos Domingo y Caballé ), fue con L'AFRICAINE de Meyerbeer en 1.977 en el propio Liceo, con una seria incidencia