Fecha actual 18 Abr 2024 4:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "I Vespri Siciliani" (Liceo 1975)(Con bronca inclu
NotaPublicado: 25 Sep 2010 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ando enfrascado estos días con uno de mis Verdis favoritos, “Vespri Siciliani”, y repasando grabaciones me he llevado un sorpresón formidable, y del cual no había escuchado nunca nada. Resulta que en una de las funciones que se dieron en el Liceo entre finales de 1974 y principios de 1975, con un reparto que lideraban la Caballé y Domingo, el tenor, supongo que anunciando previamente una indisposición, suprimió de cuajo gran parte de su aria del cuarto acto (de hecho, sólo canta el recitativo inicial, y se pasa directamente al dúo con la soprano, con el consiguiente corte brutal en la continuidad musical :shock: ; y ahí ya vino mi primer sobresalto). Todo sigue normal, la Caballé hace filigranas en su “Arrigo, ah parli a un core”, y en medio de la ovación a la soprano, comienzan a escucharse voces que recriminan a Domingo el corte anterior. Plácido no se calla y dirigiéndose al público, concretamente a una señora, que es la que más se ha hecho notar, le dice textualmente: "Perdón, señora: si no he cantado completa la romanza, ha sido por respeto al público y a mis compañeros, para poder terminar la función". Ante tal alarde de sinceridad, las fieras parecen calmarse e incluso buena parte del público le apoya con sus aplausos. Estupefacto me he quedado :roll: . Al parecer, tampoco Cura ha inventado nada en cuanto a algaradas operísticas :lol: . ¿Alguien conocía esta historia o fue testigo de la “carajera”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2010 18:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que ésta la contó el fallecido Fígaro en HO hace años. Me suena que Mr. Domingo acababa de aterrizar de un vuelo desde Atlanta, donde había participado en un homenaje a U-Thant, y que al día siguiente tenía que volar a Yokohama para un programa de televisión con Chicho Terremoto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I Vespri Siciliani" (Liceo 1975)(Con bronca i
NotaPublicado: 25 Sep 2010 23:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
[quote="Rupert de Hentzau"]Ando enfrascado estos días con uno de mis Verdis favoritos, “Vespri Siciliani”, y repasando grabaciones me he llevado un sorpresón formidable, y del cual no había escuchado nunca nada. Resulta que en una de las funciones que se dieron en el Liceo entre finales de 1974 y principios de 1975, con un reparto que lideraban la Caballé y Domingo, el tenor, supongo que anunciando previamente una indisposición, suprimió de cuajo gran parte de su aria del cuarto acto (de hecho, sólo canta el recitativo inicial, y se pasa directamente al dúo con la soprano, con el consiguiente corte brutal en la continuidad musical :shock: ; y ahí ya vino mi primer sobresalto). Todo sigue normal, la Caballé hace filigranas en su “Arrigo, ah parli a un core”, y en medio de la ovación a la soprano, comienzan a escucharse voces que recriminan a Domingo el corte anterior. Plácido no se calla y dirigiéndose al público, concretamente a una señora, que es la que más se ha hecho notar, le dice textualmente: "Perdón, señora: si no he cantado completa la romanza, ha sido por respeto al público y a mis compañeros, para poder terminar la función". Ante tal alarde de sinceridad, las fieras parecen calmarse e incluso buena parte del público le apoya con sus aplausos. [/quote
--------------------------------------------------------------------------------

Sin las bromitas de los anti dominguistas, contesto con más o menos exactitud evacuada la correspondiente consulta a un par de conocidos liceistas que si estuvieron en esta función de I VESPRI ( principios de enero de 1.975 ( no estuve en estas VESPRI, si una semana antes a la última CARMEN que cantó Tucker en vida en el propio Liceo).

Me confirman estas dos fuentes que lo expuesto por Rupert , fue totalmente cierto.
Lo que no dices pero también sucedió y fue el inicio del desencuentro artístico Domingo-Caballé ( culminado con L'AFRICAINE de 1.977), que Dña Montserrat al acabar del tercer acto de esta VESPRI, aguantó el Si Bemol final del concertante hasta que el telón bajó y paró la orquesta, con el consiguiente enfado de D.Plácido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
He vuelto a retomar la grabación para ver ese momento circense que aporta Mr.Tucker, y efectivamente, la Sra.Caballé tiene el feo detalle de aguantar la nota hasta el último acorde de la orquesta. Habrá quien disfrute con estos excesos, pero a mí me dan cierta grima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Ahí queda peor, porque es un concertante, pero el final del Don Carlo del MET 1972 o Verona 1969, es la monda :P


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vrOzXyi-brk[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 26 Sep 2010 0:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Rupert de Hentzau escribió:
He vuelto a retomar la grabación para ver ese momento circense que aporta Mr.Tucker, y efectivamente, la Sra.Caballé tiene el feo detalle de aguantar la nota hasta el último acorde de la orquesta. Habrá quien disfrute con estos excesos, pero a mí me dan cierta grima.

A quien se le debieron poner todo los pelos de punta fue a Placido.
:lol:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
sofferamore escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
He vuelto a retomar la grabación para ver ese momento circense que aporta Mr.Tucker, y efectivamente, la Sra.Caballé tiene el feo detalle de aguantar la nota hasta el último acorde de la orquesta. Habrá quien disfrute con estos excesos, pero a mí me dan cierta grima.

A quien se le debieron poner todo los pelos de punta fue a Placido.
:lol:

Esto lo escuché narrar en el Liceu los últimos años que viví en Barcelona.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Oiga no compare, que lo que Cura dijo no fue precisamente "Perdón señora"... siempre ha habido clases 8) (Perdón señora... jajajaja qué grandeeeeee)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
"te veo luego, chata"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
:rolling:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 12:13 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Carl Tunner escribió:
Ahí queda peor, porque es un concertante, pero el final del Don Carlo del MET 1972 o Verona 1969, es la monda :P


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vrOzXyi-brk[/youtube]

Ya, la monda y lo que quira, pero qué sentido tiene alargar esa nota? Dramáticamente queda horrible!
Claro que las palabras Caballé y Dramáticamente nunca han ido juntas....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 13:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
En la grabación en mi poder Caballé repite el número circense del concertante,y naturalmente el teatro se viene abajo.Pero Domingo,lejos de amilanarse,canta la mejor versión que escucharse pueda de la escabrosa romanza (superior a sí mismo en estudio,y a los otros,pocos, que han frecuentado la parte,)y por supuesto el teatro se vuelve a caer.Ahora es el turno de Caballé de devolvérsela con el "Arrigo..",y ambos se vuelven a picar compitiendo en fiato con la nota final en ppp en el duettino que sigue,esta vez con victoria del tenor porque a la soprano ,cosa rara,se le quiebra un poco el sonido al final.Facinante.
La leyenda entre bambalinas dice que ante el enfado del divo después del concertante,la Diva se dirige a el toda afectuosa -Plácido ,por qué no prolongas tu también la nota?.. a lo que el Divo contesta airado- Porque carezco de tu mal gusto musical,hija. En fin,eran otros tiempos. La grabación es imprescindible por estos dos monstruos,a pesar de los cortes (falta casi una hora de música,incluido,por supuesto ,el duettino con el REb del tenor),del mal sonido y de los coros y orquesta de andar por casa del Liceu de la época.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
aurelin escribió:
En la grabación en mi poder Caballé repite el número circense del concertante,y naturalmente el teatro se viene abajo.Pero Domingo,lejos de amilanarse,canta la mejor versión que escucharse pueda de la escabrosa romanza (superior a sí mismo en estudio,y a los otros,pocos, que han frecuentado la parte,)y por supuesto el teatro se vuelve a caer.Ahora es el turno de Caballé de devolvérsela con el "Arrigo..",y ambos se vuelven a picar compitiendo en fiato con la nota final en ppp en el duettino que sigue,esta vez con victoria del tenor porque a la soprano ,cosa rara,se le quiebra un poco el sonido al final.Facinante.
La leyenda entre bambalinas dice que ante el enfado del divo después del concertante,la Diva se dirige a el toda afectuosa -Plácido ,por qué no prolongas tu también la nota?.. a lo que el Divo contesta airado- Porque carezco de tu mal gusto musical,hija. En fin,eran otros tiempos. La grabación es imprescindible por estos dos monstruos,a pesar de los cortes (falta casi una hora de música,incluido,por supuesto ,el duettino con el REb del tenor),del mal sonido y de los coros y orquesta de andar por casa del Liceu de la época.


Son dos grabaciones diferentes. Yo tengo una del día 28 de Diciembre de 1974, y otra del 5 de Enero de 1975; y consultando el anuario del Liceo coinciden las fechas. Sólo hubo una función más, el día 3 de Enero, pero no sé si habrá grabación de esa noche. Toda la historia que yo comentaba al principio de este hilo (cortes, gritos, las palabras de Domingo, etc...) tuvieron lugar en la función del 5 de Enero. En la del 28 de Diciembre, efectivamente, como comenta el Señor Aurelín, Plácido canta su romanza completa y bastante bien, permitiéndose incluso algunos reguladores. Y también la Caballé lanza su agudo "hipohuracanado" para entusiasmo de sus incondicionales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 17:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Rupert de Hentzau escribió:
aurelin escribió:
En la grabación en mi poder Caballé repite el número circense del concertante,y naturalmente el teatro se viene abajo.Pero Domingo,lejos de amilanarse,canta la mejor versión que escucharse pueda de la escabrosa romanza (superior a sí mismo en estudio,y a los otros,pocos, que han frecuentado la parte,)y por supuesto el teatro se vuelve a caer.Ahora es el turno de Caballé de devolvérsela con el "Arrigo..",y ambos se vuelven a picar compitiendo en fiato con la nota final en ppp en el duettino que sigue,esta vez con victoria del tenor porque a la soprano ,cosa rara,se le quiebra un poco el sonido al final.Facinante.
La leyenda entre bambalinas dice que ante el enfado del divo después del concertante,la Diva se dirige a el toda afectuosa -Plácido ,por qué no prolongas tu también la nota?.. a lo que el Divo contesta airado- Porque carezco de tu mal gusto musical,hija. En fin,eran otros tiempos. La grabación es imprescindible por estos dos monstruos,a pesar de los cortes (falta casi una hora de música,incluido,por supuesto ,el duettino con el REb del tenor),del mal sonido y de los coros y orquesta de andar por casa del Liceu de la época.


Son dos grabaciones diferentes. Yo tengo una del día 28 de Diciembre de 1974, y otra del 5 de Enero de 1975; y consultando el anuario del Liceo coinciden las fechas. Sólo hubo una función más, el día 3 de Enero, pero no sé si habrá grabación de esa noche. Toda la historia que yo comentaba al principio de este hilo (cortes, gritos, las palabras de Domingo, etc...) tuvieron lugar en la función del 5 de Enero. En la del 28 de Diciembre, efectivamente, como comenta el Señor Aurelín, Plácido canta su romanza completa y bastante bien, permitiéndose incluso algunos reguladores. Y también la Caballé lanza su agudo "hipohuracanado" para entusiasmo de sus incondicionales.


--------------------------------------------------------------------------------------

Correcto con las fechas y correcto con la grabación y la problemática de Domingo en la función del 5 de enero.
( Por cierto, en el ensayo general que tuvo lugar el 26 de diciembre , estuvo presenciando el mismo el tenor Richard Tucker, que tenía previsto debutar el role de Arrigo - VESPRI - y el de Eléazar - LA JUIVE en el Met durante el año 1.975; desgraciadamente, un infarto de miocardio que acabó con su vida el 8 de enero de 1.975, impidió al gran tenor USA debutar allí dichos roles)
Entre las funciones del 28 dic. y la del 3 de enero, creo que Domingo estuvo de viaje por algún teatro no sé si europeo o USA.
( Por cierto, estas VESPRI, además de M.Caballé y P.Domingo, contaron con el barítono Franco Bordoni y el Procida de Justino Diaz, siendo la directora de orquesta la más que conocida Eve Queler, hasta hace poco gran directora musical/artística de la New York City Opera del Carnegie Hall)

Pero realmente y donde se rompieron las relaciones artísticas ( última función escenificada que han cantado juntos Domingo y Caballé ), fue con L'AFRICAINE de Meyerbeer en 1.977 en el propio Liceo, con una seria incidencia :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Werther escribió:
Ya, la monda y lo que quira, pero qué sentido tiene alargar esa nota? Dramáticamente queda horrible!
Claro que las palabras Caballé y Dramáticamente nunca han ido juntas....


Ein?

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com