Fecha actual 20 Abr 2024 3:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 4:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
El que más me ha gustado es el 9 (sorpresivamente) y creo además que es el que más se ajusta a partitura. No es ni una nota en forte, ni un pianísimo, ni un filado. Es una nota en dolce. Utiliza además una media voz ligeramente afalsetada bastante homogénea.

También me ha gustado el 6, maestro, aunque con un pelín de exceso en el arrastre del portamento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
D. Gino, tenemos grabaciones de Tamagno y los cilindros de Aramburo 8)

En el fragmento propuesto, podemos comprobar como el Sr. Lauri Volpi da un si bemol en forte sin más ni más.

Es claro que dominaba el misto y el falsete, como tenor di grazia que era originariamente, aunque sus agudos eran pletóricos de metal y punta. Así lo podemos comprobar en muchas de ss estupendas grabaciones. ¿No lo consideraría adecuado para Radamés?

Efectivamente todos hemos visto esos vídeos suyos, ya mayor, en el que dice que todos los tenores contemporáneos cantan en falsete y que se los pule a todos "seduto".

¿Las contradicciones de un gran divo y una gran personalidad?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 11:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tenemos grabaciones de ambos en declive.

Contradicciones tenía un rato Lauri-Volpi, pero según su opinión, formada también a partir de la escucha de bastantes representaciones remotas, el mixto no era ningún anacronismo embarazoso en Verdi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 12:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
De hecho en la audición del juego, ataca el sib pleno, con portamento, pasando rápido por él, pero deja constancia del dolcissimo del pasaje en el come scordar potrei, haciendo un diminuendo en voz mixta. Lo puse por eso, de algún modo intenta transmitir la dulzura del pasaje cambiando de color, sólo que en la frase siguiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 12:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Le Gouverneur escribió:
El que más me ha gustado es el 9 (sorpresivamente) y creo además que es el que más se ajusta a partitura. No es ni una nota en forte, ni un pianísimo, ni un filado. Es una nota en dolce. Utiliza además una media voz ligeramente afalsetada bastante homogénea.


Estoy de acuerdo, aunque se nota que se la va cayendo un poco, como un motor que se ahoga. Uno percibe que hay un click, concretamente en la i de "Nostri", pero es muy suave y además el timbre ya tenía un color con inflexiones de este tipo, con lo cual no se puede decir que haya choque de colores.

Por cierto que también lo hacía en vivo y ante el vigilante gallinero de La Scala, que ya le había castigado bajo acusación de falsetista en un desgraciado Edgardo un poco anterior. Se puede ver en Youtube para buscar algún signo exterior típico del falsete.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 15:53 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
en qué parte del rol de Edgardo había falseteado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 20 Jun 2011 16:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A mí también me gusta lo que hace el 9, hay cambio de color pero se mantiene la homogeneidad del timbre, y la regulación de intensidad es prodigiosa. Pero el resultado es un poco apretado, bastante vibrado...hay tensión. Dolce pero no etéreo como el 8. Pero vamos, me gusta mucho, musical y valiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Cierro en un par de días. :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=eIxY5pWwWzc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 23 Jun 2011 23:21 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
He suspendido al 2 y al 6 por evidentes fallos de afinación, no en el agudo sino en sílabas precedentes: la idea del portamento les tiene tan preocupados que van bajando la a en stri_a para empezar cómodos, detalle bastante cutre. En 2, fallo más o menos frecuente; en 6, manía constante que lo empaña y lo emborrona todo.

Para la regulación que intenta hacer el 1 es mejor cortar a pleno pulmón, así queda muy feo.

Lo que hace el 4 es precioso, y separado del contexto en el que está yo le daría el premio.

Paso de defender al 3, que si tomásemos el dúo completo repartiría para todos empezando por el 4, porque al final va a parecer que es uno de esos cantantes "conceptuales" y es mejor no jugar con esas cosas.

Con el 8 me pasa lo de siempre, que alguien me dice: ESPERA, LA SÍNTESIS DEFINITIVA Y VERDADERA DEL SONIDO DE PECHO Y MIXTO, y entonces aparece un alemán vocalizando sobre i. Está bastante bien, en realidad.

El 7, unexpected as usual.

Y el 5, pues no está tan bien. Muy bien que se preocupe por acentuar, pero le pasa un poco lo que a Gigli, que acaba trastabillando en lo más simple (ciel, bajo de afinación). La solución del agudo tiene gran mérito.

El 9, psché.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 24 Jun 2011 11:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Dengakuman escribió:
Paso de defender al 3, que si tomásemos el dúo completo repartiría para todos empezando por el 4, porque al final va a parecer que es uno de esos cantantes "conceptuales" y es mejor no jugar con esas cosas.



El duo completo ya es otra historia. Pero aún así sí que se puede defender el 3. La nota está cortada y apurada, pero aunque la da en forte el color no es agresivo, y luego enseguida busca transmitir el dolce con la preciosa regulación en mixto de la frase siguiente. Para mí nada que reprochar, aunque no sea la solución ideal.

El 4, efectivamente, resuelve de manera bellísima y acojonante técnicamente el sib. Pero las frases precedentes son, como ya ha dicho Gerardo, de una monotonía descorazonadora. No es que acentúa mal, es que es un caso único de ausencia total de acento.


A mí el sonido que consigue el 8 me gusta mucho. Pero es verdad que si cogemos a D'Arkor o al tío que me pusiste ayer, o incluso a Gedda, ya en otra generación y en otro universo, estamos en otro rollo. Pero también es cierto que esto es repertorio heroico, y que todo no se puede tener.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 24 Jun 2011 12:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En resumen: el 3º es demasiado bueno para estos tiempos de foreros ignorantes y carusianos (qué cojones importará que la partitura diga dolce o la cuadratura), cualquier cosa que hagan bonita el 4º y el 9º me la trae floja, el 8º tuvo suerte, del 5º lo único que se puede salvar (en toda su carrera, además) es lo que imitaba del 3º y el 6º, una mierda, como siempre; habría sido mejor para la ópera que nunca hubiera existido.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 24 Jun 2011 17:34 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
En resumen: el 3º es demasiado bueno para estos tiempos de foreros ignorantes y carusianos (qué cojones importará que la partitura diga dolce o la cuadratura), cualquier cosa que hagan bonita el 4º y el 9º me la trae floja, el 8º tuvo suerte, del 5º lo único que se puede salvar (en toda su carrera, además) es lo que imitaba del 3º y el 6º, una mierda, como siempre; habría sido mejor para la ópera que nunca hubiera existido.


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 26 Jun 2011 21:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pues aquí van los resultados y algún comentario. Ha estado muy igualado el voto y me alegro mucho, porque hay varias resoluciones muy buenas y estamos en el ámbito de la interpretación y del gusto musical.

El 1 era Jon Vickers en el estudio con Solti. El timbre y la dicción están alejadas de la italianidad que requiere el personaje, pero como siempre el cantante canadiense se entera de qué va la cosa. La regulación en racolsi ya marca el tono, igual que el intento algo ahogado por recoger el sib, dado a plena voz, y terminado con un feo portamento descendente. Pero sobre todo destaca la frase siguiente, cómo la distensiona para adaptarse al ritmo de la orquesta, es como si soltara de golpe toda la tensión del agudo, creando un efecto muy lírico.

Del 2, Franco Corelli, poco bueno puedo decir. En las frases anteriores se va cayendo bastante de afinación (allori), sib con portamentazo y acento sandunguero en come scordar. Ejemplo de mal gusto y de estar cantando una ópera y una partitura paralelas.

El 3 era Giacomo Lauri-Volpi, dominador del sonido mixto que sin embargo no utiliza aquí , en un sib a voz plena pero corto (está bien que no insista en él). A cambio una bellísima regulación en mixto en la frase siguiente. Al menos da la idea de dolcissimo del pasaje. Y por supuesto, el atractivo de ese timbre y esa sangre adolescente que tenía siempre su canto.

El 4, Jussi Bjorling, canta las dos primeras frases con una lánguida monotonía y ausencia total de acentuación. Sin embargo, la resolución del sib es espectacular, atacado con un portamento, pero apianado con maestría, manteniendo color y vibración. Y el timbre en sí mismo es una dulzura.

Frente a la pasividad fraseadora de Bjorling llega el 5, Carlo Bergonzi, con hiperactividad en el acento. Perfectamente marcadas las sílabas en la primera frase, se desmelena en la segunda con esos arrebatados di gloria y primi, tal vez intentando dar con el fraseo el tono heroico del que su timbre carecía. La subida al sib, también con portamento, es muy buena, con un limpio cambio de sílaba y una regulación en el agudo que sí cambia de color, como lo solían hacer sus pianos. Una expresiva última frase lo convierte en la interpretación más completa del pasaje. Tal vez de tanto querer marcar y masticar se pasa de catedrático, pero a mí me encanta. Me quedo con él.

El 6, Beniamino Gigli, es un claro antecedente de Bergonzi. De nuevo una subida con portamento y una regulación que no sólo recoge sino que cambia de posición y clarea el timbre. Ese portamento al bajar es, como ya se ha dicho, un vicio de otra época que a mí no me aporta nada. Bellísima frase final, tal vez la mejor de las nueve. Buena resolución, pero para mí es un poco troppo Gigli.

El 7, José Carreras, aporta el calor y la naturalidad del fraseo (como Domingo), pero para mí falla por completo en la forma de dar el sib, en un falsete ya preparado en la o, que rompe por completo la línea y el color. La sorpresa y el disgusto por el sonido estropean cualquier efecto estilístico que pudiera tener, por buena que sea la intención.

El 8 era Max Lorenz, que me sorprendió en el cantante del mes de Gino. Ataca el sib sin portamento, en un sonido mixto, redondeadísimo, homogéneo, de un color bello aunque no arrebatador y, lo más importante, en plena coherencia con lo anterior. Etéreo, dolcissimo y en la diana del espíritu de la partitura. Premio suenaamixto para él Imagen

Finalmente el 9, Luciano Pavarotti en la Scala, opta por una resolución muy personal. Desde nostri hace una regulación muy buena, cambiando de colocación pero manteniendo color y vibración. Daría sensación de dolcissimo si no fuera porque es verdad que está demasiado tensionado. Es un recurso artifical, lírico y matizado, pero no tiene la naturalidad de otros.

El resultado de votos, repartidísimo, con 3 ganadores y ningún voto para los que optaron por un ataque a voz plena:

Vickers 0
Corelli 0
Lauri-Volpi 0
Bjorling 3
Bergonzi 3

Gigli 2
Carreras 1

Lorenz 3
Pavarotti 2


Muchas gracias por participar y por vuestros comentarios!!

Habrá tercera edición 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 27 Jun 2011 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
El 8 era Max Lorenz, que me sorprendió en el cantante del mes de Gino. Ataca el sib sin portamento, en un sonido mixto, redondeadísimo, homogéneo, de un color bello aunque no arrebatador y, lo más importante, en plena coherencia con lo anterior. Etéreo, dolcissimo y en la diana del espíritu de la partitura. Premio suenaamixto para él Imagen


Me parece muy bien que guste, pero fisiológicamente lo que hace Lorenz es un total y absoluto falsete.

Tampoco veo apropiado hablar de homogeneidad en este caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II Edición (RESULTADOS p.16) Aida
NotaPublicado: 03 Jul 2011 14:35 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com