En serio que nadie ha comentado el primer intento de
Flórez de atacar una nota en mixto???? (Bueno, seguro que ha habido más casos ambiguos, no me lo he escuchado todo de este hombre).
En su nuevo disco L'Amour, en la preciosa aria de
Le Roi d'Ys "Puisq’on ne peut fléchir" hay dos La naturales en pp, que Flórez ataca en una cosa que no es exactamente media voz, aligerando la emisión como nunca. No tiene el ISO-9000 que sellábamos en este hilo (lo he perdido además
), pero se acerca!
http://open.spotify.com/track/4BrA9EqzTvIltsCenlyf1l (perdón por usar Spotify, que sé que no está en todos los países y además tiene publicidad no bloqueable, etc., pero es el único medio en este caso).
Compárese con
esta versión de 2011 en el Liceo, donde ataca a voz plena, un poco feete. Al margen de eso, ALUCINANTE la evolución del cantante en esta aria en apenas 3 años. El fraseo es mucho más seguro y Romántico (también un poco más amargo...¡ay la vida!), menos soñador y dulce, es verdad, pero estamos a años luz de esa primera lectura timorata y superficial. Pongo una pega más a ambas versiones: un poco más de dejarse llevar en los dos calderones, que para eso están!
En el mismo disco hay incluso un falsete poco reforzado, y algún coqueteo más con el mixto! Precioso el Viens, gentille dame. Así que animo a escucharlo, porque es un hito en la carrera discográfica de Flórez.Ya la cuadratura del círculo, como casi siempre en este repertorio, la hace
Alagna, que suma al lirismo seductor del aria una espontaneidad en el acento y una expresiva libertad en el rubato que son marca de la casa. Además de la genial resolución de ambos La, en un precioso mixto el primero, a plena voz el segundo, impaciente y apremiante. Un maestro:
https://www.youtube.com/watch?v=rWnelePMjhMY
Gigli, claro.
(Partitura
aquí, para cantar en casa con la familia)