Fecha actual 25 Abr 2024 10:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Es Joan Sutherland la mejor voz de la Ópera del siglo XX?
NotaPublicado: 23 Mar 2004 21:27 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hala, pa inaugurar en condiciones el foro, un tema descomunal.

Y nótese que he dicho "voz", no "cantante". Dame Joan carecía de recursos interpretativos en buena medida, pero a cambio tenía un instrumento que la naturaleza y el estudio hicieron absolutamente impresionante. Una voz muy homogénea, agudos estratosféricos, bien de graves y para qué hablar de lo que podía hacer con la campanilla.

¿Quién me tira la primera piedra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2004 0:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Depende del tipo de voz al que te refieras. De las sopranos coloratura si. Pero su voz no le permitia cantar (en buenas condiciones) papeles de lirica o de spinto, para eso la Tebaldi, que no tenia una voz de mucha extensión, pero gozaba de un gran centro. Si vamos a papeles de dramática la Nilsson.
De los señores, Pavarotti entre los liricos-liricos ligeros, Corelli de los spintos y quizá Windgassen de los heróicos. (hablo de voz)
De los barítonos Bastianini o Milnes
Bajos Christoff, entre los cantantes y Talvela entre los profundos.

Y esto sin tirar piedras...:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2004 0:38 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Cuando abrí este tema tenía en mente muchas de los nombres que comentar, amigo Amfortas ahora restablecido a la ortografía original. Evidentemente, no hay soprano que pueda con todo, pero por ejemplo frente a Tebaldi, yo creo que Sutherland tenía mejor voz, quizás con un timbre menos hermoso, pero mucho más "preparada".

Nada, que no consigo explicarme. Pa la camita, y mañana lo intentamos otra vez con calma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Primero Callas, y después...
NotaPublicado: 24 Mar 2004 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es una pregunta complicada, porque si hablámos únicamente de la mejor voz, pero no de la mejor intérprete (que esa es la CALLAS) lo tengo más díficil.

Sí por voz fuera, tengo cierta debilidad, desorrallada especialmente en las últimas semanas por Kirsten Flagstad y por Birgitt Nilsson (aunque ahora no tengo muy claro si los nombres están correctamente escritos)

Sin olvidar a Tebaldi, De Los Ángeles, Freni, Caballé, Gencer, Stella...

Pero si tengo que optar por la mejor voz, y sólo por la voz: me quedo con Renata Tebaldi (¡Ay! Amor no quita conocimiento, ¿no?)

Aunque por encima... :wink:
La Callas, claro

atentamente,
Il Frate

PS. Amfortas, ¿iniciamos un nuevo topic con las conclusiones de la ópera del mes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2004 2:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a ver..... si por mejor voz se refieren pura y exclusivamente a CALIDAD VOCAL..... creo que entiendo para donde van, y no, CIERTAMENTE, la de Sutherland no es NI POR ASOMO la mejor...
si por mejor voz, estamos hablando de MEJOR TÉCNICA, entonces bueno, posiblemente la de sutherland esté nominada.... pero hay que reconocer que la dicción, por ejemplo, está atada, en gran medida, a las posibilidades técnicas..... y ahí sutherland vuelve a perder puntos...

En mi gusto personal, estoy con Toscanini cuando hablaba de Tebaldi como "la voce d'un angelo".... calidad vocal sin parangón..... pero no con la tebaldi de los 60's, la tebaldi "spinta".... si no con la de los 50's.. la lírica, la que cantaba mimí (y hablo exclusivamente del SONIDO, de CALIDAD VOCAL, interpretativa y estilísticamente, deja bastante que desear -en comparación con otros nombres que se barajaron, claro... traémela a cantar a casa de noche, y le hago un monumento jajajaja)

Después, hay GRANDES, ESPECTACULARES voces...... y en muchos casos, la técnica no las acompaña.....
Freni, por ejemplo, tiene un sonido GLORIOSO, pero técnicamente tampoco es un 100 ..... todo el sonido está formado sobre la O, no tuvo nunca sobreagudos, y nunca hizo un piano sobre o por encima de la sona de pasaje.... De los Angeles, es una voz como su apellido indica, pero técnicamente algo no debe haber funcionado bien, se quemó bastante pronto, Scotto era, en su primer etapa, sobre todo, una voz mucho más interesante desde lo técnico (y ya no podemos seprar lo interpretativo) que Freni, por ejemplo... pero también tuvo su costo... cuando empezó a cantar roles más pesados (hasta la Liú comercial con Nilsson y Corelli es impagable), apareció ese vibrato largo que ya no pudo eliminar nunca...
en fin, voces hermosas hay muchas...... pero en eso, estoy con Schwarzkopf.......... para cantar.... ADEMAS, hace falta una bella voz...

me parece, cuando menos, no impresindible.... y en algunos casos extremos, prefiero una voz fea que sepa cantar, a una voz bella inútil.
El caso más concreto que se me ocurre es Aureliano Pertile.... una voz (y me va a disculpar aquél que tiene su nick), pero personalmente la encuentro FEA, pero por "bello" que fuera el sonido de pavarotti en sus comienzos (que en sus comienzos NADIE LO NIEGA, ERA bello....... después, ni eso), no tiene punto de comparación con el fraseo, la musicalidad y la interpretación de su predecesor.... ya en algúna sala del viejo foro cité su INCOMPARABLE celeste aída....

en fin, sigo insistiendo...... para cantar ADEMÁS hace falta la voz..... pero es IMPRESINDIBLE la inteligencia.

beshos

simon :?: (todavía sin emoticón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: pensándolo mejor...
NotaPublicado: 24 Mar 2004 3:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
... y con un poco más de calma, creo que tendría que añadir a mi anterior elección (Tebaldi) a Caballé.
Si hablamos de la voz como un instrumento, obviando la capacidad interpretativa, no sería justo olvidarme de la catalana (estoy escuchando ahora su el "A te, o cara" con Kraus y es asombroso su control de la voz... lástima que exprese menos emoción que el Iceberg del Titanic)

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: olvido
NotaPublicado: 24 Mar 2004 3:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
IMPERDONABLE ! realmente...... voces bellas si las hay....
en cuanto al Iceberg... supongo que te refieres a kraus y no a ella, NO ?
yo ya había comentado alguna vez que nosotros solíamos decirle "el tempanito" jaajjajaajaaja :P

beshos

simon :!:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bella Voz
NotaPublicado: 25 Mar 2004 19:39 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
No estoy seguro si te refieres a eso, pero para mi la voz mas bella que conozco es la de Leontyne Price. Que maravilla :D :D
Claro, eso no quiere decir que haya sido la mejor cantante :roll:
Pero si es la que mas me gusta :lol: :P :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 19:44 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Para mí, una voz (y no un cantante) se compone de dos cosas: material y técnica. Hasta aquí yo creo que estamos de acuerdo todos. Hay voces dotadas de un material hermosísimo (muchas de las nombradas), pero que no tienen una técnica particularmente depurada (mi amigo Milnes y sus destrimbrados, por ejemplo). Y paralelamente, hay voces con una técnica rebosante pero que son más feas que pegarle a un padre con un calcetín sudado relleno de arena (Rockwell Blake, mismamente).

Yo creo que Sutherland, sin ser la mejor materia ni la mejor técnica, puntúa altísimo en ambos casos, cosa que no todos consiguen (bueno, la Schwarzkopf sí)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Estoy de acuerdo, pero...
NotaPublicado: 25 Mar 2004 19:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Una buena voz? vale
¿Una gran técnica? vale

De momento, como no tenemos en cuenta la interpretación como un factor para definir en esta clasificación (que podríamos renombrarla como Top-Témpano (por los nombres que están saliendo :lol: ) Yo sigo votando por (¡Quién me lo habría dicho!) Por la Caballé.

Pero al final, me quedo con la pasión, con la interpretación.

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Calcetin sudado (alias Rockwell Blake)
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:29 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Me dio mucho risa tu comentario :lol: . Pero mucha gente disfruta con feas voces con tal que canten bien :shock: . Yo, al contrario, disfruto mas con bellas voces (aunque no canten tan bien :oops: ). Eso si, quiero dejar en claro que Leontyne Price no solo tiene bella voz, tambien canta bien y tampoco es tan tempano!!! :? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tempanitos
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
La verdad es que a La Pryce no la incluía en el comentario (Su "O Patria mia" la excluía de la zona Ártica)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No creo que sea necesario mostrar mi opinión...
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
habida cuenta de mi nick y reconocida fama de sutherliano, o sutherlista...

No obstante, agradezco a mi hermano Inquisidor el inicio de este topic (será que me debe algo, aunque ahora no lo puedo recordar :) )

No obstante, me da pié para plantear algo que hace mucho tiempo llevo pensando: ¿cual creen que es la mejor CANTANTE de la historia? y no me refiero únicamente a la ópera, sino en general.

A mi manera de ver, esta cuestión debería basarse en los criterios siguientes:

- Calidad intrínseca de la voz.
- Técnica.
- Interpretación.
- Importancia en su campo o estilo, o si se prefiere en la Historia de su estilo.
- Extensión de la carrera (entiéndase manteniendo una calidad alta).
- Profesionalidad.
- Reconocimiento general, ya sea de público, crítica o compañeros de profesión.

Y otros que pudiera haber que ahora no se me ocurren.

Ya me supongo que todo el mundo irá como loco a decir que la griega esa, como se llama... Callas o algo así... pero les invito a pensarlo detenidamente (recuerden, otros campos son posibles...).

Yo creo que la respuesta es obvia, pero no quiero influir... ya daré mi opinión más tarde.

Se admiten todas las opiniones, mientras no diga nadie que la Pantoja...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Segun el color del cristal
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Como dice el refran, según el papel y sobretodo la grabación, siempre con parecidad calidades de soprano, según que día elegirias a una y al dia siguiente cambiarias de soprano favorita. Incluso diria yo que según el dia personal podemos cambiar de gustos.
Pero así en frio yo también prefiero a la Tebaldi que a la Sutherland, aunque esta esté entre mis 5 favoritas.
La que nadie nombra y tiene una preciosa voz es la Schwarzkopf

PD.: Lo que si es cierto es que la Sutherland es una de las sopranos peor peinadas y ataviadas en sus representaciones


Última edición por grangottlob el 25 Mar 2004 21:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
aún cuando el planteo sea ridículo de movida, por la amplitud y presuntuosidad de la consigna, si uno seriamente se tuviera que poner a pensar en esto, no necesito pensarlo dos veces. Y aunque lo hiciera, la respuesta seguiría siendo la misma...

"LA GRIEGA ESA" ......
faltas de respeto aparte

del resto de los estilos, no opino. generalmente, yo solo suelo limitarme a opinar de lo que sé.


simon


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com