Fecha actual 28 Mar 2024 20:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 9:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El hilo inicialmente era un hilo de voz (¿Es JS la mejor voz del siglo XX?), pero poco a poco se ha ido enmarañando y estamos perdiendo el hilo para confundir voz con cantante (entre otros yo mismo).
Si habláramos de violinistas, la confusión sería imposible, pues aunque a mi me dieran el mejor Guarnieri o Stradivarius, es decir, aunque tuviera el mejor instrumento, nunca sería el mejor violinista.
El caso del cantante es mucho más complejo. El instrumento (el aparato fonador) ni siquiera está muy claro lo que es exactamente (quiero decir, hasta donde comprende: por supuesto boca, faringe, laringe, pero también caja torácica, nariz...espacios huecos y masas sólidas, que todo contribuye a las resonancias) y además tiene unas posibilidades de matiz infinitamente superiores a las de los instrumentos de la orquesta (entre los instrumentos de la orquesta también hay diferencias enormes entre unos y otros), pudiendo variar no solo las notas que emite y el volumen (que eso lo hacen los instrumentos orquestales), sino también el color, la anchura y en cierta medida el timbre.
Bueno, esto ha quedado un poco deshilvanado, sólo quería decir que estamos perdiendo el hilo y nos va llamar la atención OA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Se nos desvió el tema
NotaPublicado: 27 Mar 2004 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
y eso pasa porque una pregunta concreta ,como la referida a la "voz" en este caso de Sutherland ,es difícil contestarla circunscribiendo la respuesta a la pregunta, y sólo a la pregunta. A mí, la voz (Y hablaré sólo de la voz) de Dame Joane no es mi favorita (mejor es un término que pretende calificar objetivamente algo que, en este caso, es esencialemnte subjetivo). Me gustan más las voces de Caballé y Tebaldi. Ello no quiere decir que no me guste. Simplemente prefiero a la otras. A partir de ahí sólo me resta decir que siempre prefiero hablar de cantantes (puesto que la voz es sólo el instrumento) como concepto más amplio.

En cualquier caso Sutherland siempre estará entre las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos independientemente del gusto de cada uno.

Saludos matutinos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 10:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Si, etnanimac, lo que quería apuntar es que, a diferencia de los instrumentos orquestales que pueden ser tocados por un intérprete u otro, el instrumento "voz" sólo puede ser interpretado por el que la tiene, de forma que es imposible separar lo que es instrumento del modo de usarlo (de hecho, es un instrumento que no sólo se aprende a emplear -como los demás- sino que también se aprende a modificar).
Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sutherland o Callas
NotaPublicado: 27 Mar 2004 13:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
La verdad es que no entiendo la dirección que está llevando el tema (aunque afortunadamente parece haberse reconducido con los últimos mensajes)

También me cuesta entender que para defender nuestra opción por una soprano, sea quien sea, tengamos que descalificar a la que consideramos su rival (¿es qué las dos no pueden ser buenas? ¿es qué no pueden gustarnos las dos?)

Básicamente, por lo menos hasta el momento, siempre que me he referido a un intérprete lo he hecho desde el: "me gusta, no me gusta" pues mis rudimentarios conocimientos sobre el instrumento vocal están muy lejos de permitirme realizar una clasificación en función de la técnica.

Defiendo, pues, la posibilidad de que me guste una soprano más que otra. Lo que no es óbice para que pueda afirmar, sin que padezca reacción alérgica alguna, que existen voces más bonitas que la de La
Callas (aunque si tengo que quedarme con la intérprete que más me dice, sigo quedándome con La Callas, claro)

Todo ello no quiere decir que menosprecie a la Sutherland, que deja un legado importante tanto en representaciones como en grabaciones, algunas de ellas de innegable éxito.

En fin, que algo tendrá el agua cuando la bendicen...

pero yo sigo, "fanático", con La Callas
(y escuchando alguna Fille con la Stupenda)

Sin acritud,
Il Frate

PS. Dux, entendí tu comentario (sobre la versión de Aida) tal y como fue hecho, pícaro, en un ambiente distendido y sin maldad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sí Frate
NotaPublicado: 27 Mar 2004 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
... con lo fácil que resulta disfrutar de todo y lo que nos complicamos la vida. De todas formas esto habrá servido para que D.O.A. (por utilizar el término acuñado por el Dux) se haya dado cuenta de que nos merecemos un amplio margen de confianza ya que discutimos sí, vehementes... algunos más que otros, pero la sangre nunca brota y mucho menos llega al río.


Saludos

PD: Ni Yuste ni las Islas Afortunadas, Frate: tú siempre desde el gallinero y braveando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La sangre no llega al río (o en mi caso al barranco)
NotaPublicado: 27 Mar 2004 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Lo que afortunadamente es una de las características principales de este Foro. Pero afortunadamente de los sables no sabemos más que del ruido que hacen
(Salvo cuando aparecen orcos y trolls, que entonces montamos las Guerras Púnicas)

siempre braveando, (Creo que sería una buena firma)
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
PS. Dux, entendí tu comentario (sobre la versión de Aida) tal y como fue hecho, pícaro, en un ambiente distendido y sin maldad.



GRACIAS FRATE !!!! :nw:


beshos

simon :smoking:


pd.: bueno....... un poquito de maldad tenía... pero picardía, más que maldad :wink: jajajajajaj


Última edición por Simon Boccanegra el 27 Mar 2004 22:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 22:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
NOOO Imagen
Ni siquiera femenina, en mi modesta opinión. Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sí Frate
NotaPublicado: 27 Mar 2004 23:29 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
etnanimac escribió:
De todas formas esto habrá servido para que D.O.A. (por utilizar el término acuñado por el Dux) se haya dado cuenta de que nos merecemos un amplio margen de confianza ya que discutimos sí, vehementes... algunos más que otros, pero la sangre nunca brota y mucho menos llega al río.

Ríos de agua limpia y transparente. Eso está bien :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com