Fecha actual 02 May 2024 2:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 3:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:


Lamento de Federico

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rYXPMmmmbwE[/youtube]



¡¡Madre del amor hermoso!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Este hilo está muy interesante :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
+1.
Esta increible 8)
A seguir descubriendo el verismo

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2010 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
¿Por qué es abyecto el verismo y post-verismo italiano?. Se quiera o no, la reputación del movimiento en determinados círculos críticos no es muy alta, y las opiniones del señor Téllez, aunque un tanto extremas en el caso de Andrea Chénier, no son en ningún caso una reacción aislada.

En mi opinión, hay un cierto pecado de origen. Las obras que lanzan al verismo, Cavalleria Rusticana y Pagliacci, no son precisamente de gran calado.

Por otra parte, algunas óperas veristas y post-veristas pecan de un exceso de sensacionalismo, de sentimientos desaforados vividos a flor de piel, sin distanciamiento, con causas acaso triviales....

Pero a mi entender las verdaderas razones son dos, musicales, y están relacionadas: en primer lugar, se trata de una música "popular", evolución directa de la tradición romántica italiana y llena de referencias a formas populares, y aunque formalmente respeta el totem de la continuidad dramática, sigue teniendo arias identificables. En segundo lugar y sobre todo, es la última etapa de la historia de la ópera donde los estrenos eran esperados con tanta o más expectación que las obras de repertorio, algo que se fue perdiendo y desapareció por completo tras la segunda guerra mundial.

A muchos críticos, especialmente franceses, centroeuropeos y anglosajones, les repugnan estas características. Ciertamente, esta visión ha ido cambiando de unos años a esta parte, pero algunos críticos veteranos, educados en los años 50 y 60, siguen anclados en los dogmas que adquirieron durante su etapa de formación.



Hablemos de otra ópera abyecta italiana, estrenada en 1934, Cecilia del sacerdote Licinio Refice:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vsowfmvcqnQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GwqVmc-pCwM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lFZZzchln3A[/youtube]

El argumento es sencillo, la vida de Santa Cecilia desde su matrimonio hasta el martirio por la Fe.

Tras su première en Roma, su protagonista, Claudia Muzio, utilizó la ópera para despedirse del Teatro Colón, donde tuvo un enorme éxito y de cuyo reestreno en el 2008 proceden los youtubazos anteriores (hay más disponibles). Escuchamos también su aria principal :twisted: , Grazie Sorelle en la inolvidable voz de Renata Tebaldi:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ogJUZJ4gMbw[/youtube]


Última edición por delaforce el 18 Jul 2010 12:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2010 12:35 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Citar:
Se quiera o no, la reputación del movimiento en determinados círculos críticos no es muy alta, y las opiniones del señor Reverter, aunque un tanto extremas en el caso de Andrea Chénier, no son en ningún caso una reacción aislada.


¿No fue Téllez?

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2010 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
Perdón, efectivamente quise decir Téllez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
Vamos con otra ópera finisecular, sin duda abyecta, aunque no demasiado verista.

Se trata de Loreley, la última ópera compuesta por Alfredo Catalani antes de su único éxito que todavía permanece en repertorio, La Wally. Estrenada en Torino en 1890, gozó de un cierto éxito hasta los años 30, y se representó en Milán, Buenos Aires, Londres, Nueva York, ...

<center>
Imagen
Estreno de Loreley en el MET, 1922
</center>

El argumento es simple, en un castillo junto al Rhin el conde Walter (tenor) ha organizado una fiesta en honor a su prometida, Ana (soprano), sobrina del margrave Rodolfo (bajo). Su amigo Hermann (barítono), que ama en secreto a Ana, recibe la confidencia del conde quién en realidad está enamorado de la bella Loreley, a quién debe abandonar para casarse con Ana. Loreley se encuentra con Walter, quien la confirma que piensa abandonarla, y despechada ofrece su vida a Alberich, el dios del Rhin, y se arroja a la corriente, reapareciendo transfigurada y aún más hermosa.

Hermann intenta convencer a Ana de la traición de Walter, pero la joven se muestra decidida a casarse. Durante la ceremonia nupcial, se presenta una imagen de Loreley, y Walter, lleno de amor, abandona a Ana, quién muere transida de dolor.

Los remordimientos atormentan a Walter, pero encuentra consuelo en los brazos de Loreley. La muchacha, atada por el pacto con Alberich, debe retornar al Rhin, y Walter también se arroja desesperado al río, en su busca.

<center>
Imagen
</center>

La versión que vemos arriba es fácilmente localizable en las verdes praderas, y resulta de interés.

Vamos a escuchar algunos de los mejores pasajes de la ópera, en youtube:

Aria de Walter, Nel verde Maggio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=byi8fwn7oqM[/youtube]

La bellísima aria de Ana, Amor, celeste ebbrezza:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9yG_EZiDHOA[/youtube]

El aria de Loreley, Dove son?:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Md03sKGsGrc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 13:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:

La bellísima aria de Ana, Amor, celeste ebbrezza:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9yG_EZiDHOA[/youtube]



Tengo entendido que ésta le gusta bastante a Mr. Tunner.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2010 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Por supuesto. Cantada por la Olivero, me parece la mejor interpretación sopranil de un aria en la historia. La promocioné suficicientemente en este foro, incluyéndola en los 40 principales y en el CD aquel de fragmentos escogidos.

Loreley es una ópera estupenda. Añadiría a los fragmentos escogidos por el marqués, el aria de la protagonista "Oh forze recondite". Tremebunda. De tesitura terrible.
Además de la grabación de la famosa reposición de La Scala con Gavazzeni (Souliotis, Cecchele, Cappuccilli), hay una toma de la RAI con Anna De Cavalieri (Anne MacKnight) y Ken Neate.

¡Queremos ver todas estas obras representadas!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2010 13:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿y cómo sale Ken Neate del trance?
Es un tenor que me parece que debió ser apreciable en ese repertorio.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2010 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bien, la voz es buena, aunque no bella. Tiene robustez y agudos.

No es ningún estilista y si uno escucha "Nel verde maggio" por Gigli, queda, lógicamente, en evidencia... pero muy solvente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2010 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Seguimos con Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai sobre el drama de Gabriele D'Annunzio

El segundo acto en su totalidad narra la batalla entre Guelfos y Ghibelinos. Francesca desea estar cerca de su cuñado Paolo de quien continúa enamorada. Gianciotto sorprende a su esposa con la cabeza de su hermano entre sus manos ya que una flecha le ha rozado los cabellos y cree que está herido, pero, eufórico, por la victoria ensalza el valor de su hermano. El pequeño, Malatestino, es gravemente herido en un ojo.
En el acto tercero, Francesca pasa su tiempo leyendo la historia de Sir Lancelot. Turbada y llena de malos presagios. Llega Paolo tras una ausencia de dos meses. El coloquio se hace cada vez más íntimo. Francesa intenta ser fuerte, pero las apasionadas palabras de Paolo hacen mella en su corazón.

Escuchemos y veamos este dúo que empieza con el estupendo arioso de Francesca "Datemi pace" y continúa con la bellísima frase del tenor "Inghirlandata di violete m'appariste ieri" (Obsérvese la terrible tesitura de la parte del tenor)

Francesca
"Paolo, datemi pace!
E dolce cosa vivere obliando, almeno un' ora,
fuor della tempesta che ci affatica.
non richiamate, prego, l'ombra del tempo
in questa fresca luce che alfine mi disseta.
Pace in questo mare che tanto era selvaggio ieri,
ed oggi è come la perla. Datemi, datemi pace!"

Raina Kabaivanska y Franco Tagliavini en el Firlamónico de Verona 1980. Dirige Marurizio Arena y producción, fascinante, de Pir Luigi Samaritani.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kELZW1qw6cI[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 21 Jul 2010 18:30, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2010 18:24 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
la famosa frase de Magda Olivero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2010 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2010 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ya tengo que cambiar mi obra...¡Gracias por hablar de la Lorelay! :evil:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com