Fecha actual 18 Abr 2024 9:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 02 Ago 2013 8:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
He visto que en la lista de óperas presentadas de Pietro Mascagni no se encuentra "Parisina", ambicioso proyecto en colaboración con D'Annunzio. A ver si me animo este mes y hago una pequeña presentación. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 02 Ago 2013 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Y conseguir que alguien la presente en este hilo parece un proyecto más ambicioso aún. ¡Ojalá se anime, Tunner! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 02 Ago 2013 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Loge escribió:
No fue muy original Malipiero con su dedicatoria. Mussolini debía de tener todo un muestrario de dedicatorias de obras de arte inspiradas en la antigua Roma. Y además, yo creo que le iba mejor el personaje de Nerón. :inocente:


A mí me recuerda más bien a un Tito Anio Milón que, por conjura del azar de la Historia, hubiera llegado a proclamarse dictador de Roma, en lugar de Cayo Julio César.

En cualquier caso, en la Italia de los años 30 no parecía buena idea relacionar a Mussolini con estos personajes, y el intento de Malipiero tenía seguramente algunas posibilidades más de éxito... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 12 Ago 2013 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
"Marie Victoire", de Resphigi, es otra de esas óperas que, aspirando a la abyección, no terminan de conseguirla, al estar cantadas en un idioma bárbaro. Bueno, en este caso tan sólo semi-bárbaro, que se trata del francés, al fin y al cabo, también hijo del latín. Pero nada comparable a una "Maria Vittoria", comme il faut, por supuesto.

El libreto es de Edmond Guiraud, basado en su propio drama, que transcurre en tiempos de la Revolución francesa. Aunque se compuso en 1913, no se estrenó como tal hasta el siglo XXI, en Roma. Unos años después se volvió a representar en Berlín, de donde procede esta versión que se encuentra completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ZeiL_StpsBc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Gli Orazi es una ópera escrita por Ennio Porrino en 1939. El principal éxito de Porrino llegaría en los años 50 con I Shardana, que en breve se repondrá después de 53 años en el Teatro Lírico de Cagliari, pero vamos a escuchar un fragmento de Gli Orazi, "Io per l'antico diritto", en la voz de Tancredi Pasero:

http://www.youtube.com/watch?v=QiFNarlnfXs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Sep 2013 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Tilda es una ópera prácticamente olvidada de Francesco Cilea. Fue estrenada en Florencia, en 1892, y llevada después a Ancona, Venecia y Milán. Recibió críticas más bien malas, y aunque la respuesta del público fue algo más calurosa, no resultó lo bastante para generar más contratos y nuevas representaciones. Una trama típica del verismo, con un triángulo amorosa que acaba en asesinato. En este caso el de la protagonista, Tilda, a manos del hombre que amaba, Gastone, enamorado de Agnese.

Un breve fragmento de la obra, donde escuchamos cantar a Agnese, Tilda y Cecilia (la ahijada de Tilda):

http://vimeo.com/27832008

También podemos escuchar una interpretación verista, de la ópera de Mascagni "L'amico Fritz", de la soprano Lina Pasini-Vitale, que cantó el rol de Tilda en Milán.

https://www.youtube.com/watch?v=DxR87kGWfIc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 12:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Sep 2013 12:18
Mensajes: 5
Un saludo a todos.
Yo no hablo español muy bien, pero esto es un thread muy interesante.
Tuve la buena fortuna de leer Loge en otro foro y hoy estoy aquí por casualidad mientras buscaba información sobre Giovanni Gallurese.

Fafner44 escribió:
Espero no resultar pesado con mucha post in this hilo, pero confieso USTEDES Que Me Han abierto Un Mundo Que Me tiene Resultado apasionante.
Él escuchado con Atención, POR Primera Vez, [b] Iris [/ b] de Mascagni. Mi primer Pensamiento de Como es que se necesita mucho podido Tiempo this ópera Apartada. Absurdos prejuicios y limitantes vaguería!

Iris es la obra maestra de Mascagni.
Mi ópera favorita.

Otras obras importantes de Mascagni (Cavalleria Rusticana, L'amico Fritz, Iris excluyendo) son Isabeau, Parisina y Il piccolo Marat.
También me gusta mucho la delicada Zanetto.

EDIT:
delaforce escribió:
Gli Orazi es una ópera escrita por Ennio Porrino en 1939. El principal éxito de Porrino llegaría en los años 50 con I Shardana, que en breve se repondrá después de 53 años en el Teatro Lírico de Cagliari, pero vamos a escuchar un fragmento de Gli Orazi, "Io per l'antico diritto", en la voz de Tancredi Pasero:

http://www.youtube.com/watch?v=QiFNarlnfXs

La buena noticia, mi amigo, es que Dynamix lanzará un DVD de la recuperación de Cagliari!


Última edición por Jor el 24 Sep 2013 14:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Habrá que estar atento a ese DVD, estimado Jor.

En este hilo hemos recogido comentarios sobre casi todas las óperas de Mascagni, excepto Parisina, que se antoja a estas alturas un empeño casi imposible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
En la reseña biográfica del programa de Maria de Rudenz de Bergamo consta que Maria Billeri ha cantado "I Shardana". En internet aparece que se anunció en Cagliari en 2009 y luego se pasó al 2010, pero no sé si llegó a interpretarse porque también se habla de una huelga de la orquesta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 16:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Jul 2013 8:05
Mensajes: 10
Efectivamente, I SHARDANA de Porrino acaban de ser recuperados escénicamente en Cagliari, en una edición que tiene ya todos los auspicios de venir considerada como histórica. Según mi opinión es la obra maestra absoluta de dopoguerra italiano junto, tal vez, al RE LEAR de Vito Frazzi.

En la web de Teatro Lirico se puede encontrar mucha información al respecto.

http://www.teatroliricodicagliari.it/

De GLI ORAZI, I SHARDANA y las otras obras escénicas de Porrino existe grabación completa, incluso con buen sonido.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
He visto que en la lista de óperas presentadas de Pietro Mascagni no se encuentra "Parisina", ambicioso proyecto en colaboración con D'Annunzio. A ver si me animo este mes y hago una pequeña presentación.

¡Ánimo, ánimo, ánimo! :banda: :coro:
¿Necesita más? Se le espera... ¿O no se atreve? :smoking:
Ahora me llueven tomates.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 18:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Sep 2013 12:18
Mensajes: 5
reguera escribió:
Efectivamente, I SHARDANA de Porrino acaban de ser recuperados escénicamente en Cagliari, en una edición que tiene ya todos los auspicios de venir considerada como histórica. Según mi opinión es la obra maestra absoluta de dopoguerra italiano junto, tal vez, al RE LEAR de Vito Frazzi.

En la web de Teatro Lirico se puede encontrar mucha información al respecto.

http://www.teatroliricodicagliari.it/

De GLI ORAZI, I SHARDANA y las otras obras escénicas de Porrino existe grabación completa, incluso con buen sonido.

Saludos.

Veo que no soy el único admirador de I Shardana.

Nunca he oído hablar de Re Lear Vito Frazzi. Voy a ofrecer.

Il prigioniero y Don Perlimplín aunque menos tradicional de I Shardana (especialmente la ópera Maderna) son obras maestras, desde mi punto de vista.

¿Está seguro de que hay grabación completos de Gli Orazi y L'organo di bambù?
Sé que hay una grabación de Nápoles 1966 Esculapio al neon aunque nunca me las arreglé para encontrar una copia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
En cualquier caso, no olvidemos que el límite temporal de la abyección es justamente la Segunda Guerra Mundial. Si queremos comentar en profundidad ópera italiana más moderna, mejor que abramos un hilo parecido a "Opera repulsiva de postguerra y, a veces, hasta finisecular (pero del siglo XX, no el XIX). :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 21:48 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Jul 2013 8:05
Mensajes: 10
delaforce escribió:
En cualquier caso, no olvidemos que el límite temporal de la abyección es justamente la Segunda Guerra Mundial. Si queremos comentar en profundidad ópera italiana más moderna, mejor que abramos un hilo parecido a "Opera repulsiva de postguerra y, a veces, hasta finisecular (pero del siglo XX, no el XIX). :)


¿Y quién señala esos límetes temporales en relación a lo que usted, (y otros) vienen definiendo en clave mordaz "abyección"?
¿Sobre qué normas o leyes se rige esa abyección? Si se quiere hacer referencia a la opera italiana posterior al movimiento de la Scapigliatura con pervivencia de la tonalidad en la escritura y que ostente italianidad, tanto I SHARDANA como RE LEAR, (al igual que la anterior LA FIAMMA de Respighi,) entrarían de lleno en la "abyección". Además, aunque yo mismo me haya referido ambiguamente a "óperas del dopoguerra", ambas obras referidas se definieron antes de 1939, (ya en ese mismo año, el del estreno de la primera versión de RE LEAR, Porrino estaba trabajando en una ópera titulado I RE PASTORI que luego germinaría en I SHARDANA (1947-1958).

Saludos.


Última edición por reguera el 24 Sep 2013 21:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 21:57 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Jul 2013 8:05
Mensajes: 10
Jor escribió:
reguera escribió:
Efectivamente, I SHARDANA de Porrino acaban de ser recuperados escénicamente en Cagliari, en una edición que tiene ya todos los auspicios de venir considerada como histórica. Según mi opinión es la obra maestra absoluta de dopoguerra italiano junto, tal vez, al RE LEAR de Vito Frazzi.

En la web de Teatro Lirico se puede encontrar mucha información al respecto.

http://www.teatroliricodicagliari.it/

De GLI ORAZI, I SHARDANA y las otras obras escénicas de Porrino existe grabación completa, incluso con buen sonido.

Saludos.

Veo que no soy el único admirador de I Shardana.

Nunca he oído hablar de Re Lear Vito Frazzi. Voy a ofrecer.

Il prigioniero y Don Perlimplín aunque menos tradicional de I Shardana (especialmente la ópera Maderna) son obras maestras, desde mi punto de vista.

¿Está seguro de que hay grabación completos de Gli Orazi y L'organo di bambù?
Sé que hay una grabación de Nápoles 1966 Esculapio al neon aunque nunca me las arreglé para encontrar una copia.


Jor, me resulta que nos conocemos de otra parte. Encantado e saludarle aquí.

Tiene usted razón: IL PRIGIONERO de Luigi Dallapiccola es una obra maestra absoluta.

También podríamos hablar de validísimas obras de compositores denostados por razones ajenas a la música como Pannain, Mulè, Malipiero, Balilla-Pratella, Pizzetti, Rocca, Lualdi o el propio Mascagni y la suma absoluta del drama musical latino que sería esa mítica y negletta PARISINA.

Sí. Efectivamente existen grabaciones de GLI ORAZI, L´ORGANO DI BAMBÙ y ESCALUPIO AL NEON así como de RE LEAR de Frazzi. La RAI ha sido ejemplar en grabar y transmitir esta obras durante el tiempo que a los italianos han mentenido interés por su propia cultura.

A su disposición. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com