No aprecio en demasia las virtudes como compositor de Ruggero Leoncavallo.
La unica opera, entre las que conozco, que me ha llamado positivamente la atencion es
Zaza. Tal vez por el tema en si, que siempre me ha interesado. Tambien a Leoncavallo, que adapto el libreto en persona, y estreno la obra en Milan, en 1900. Tuvo cierto exito durante los siguientes veinte años.
Zaza (soprano), hija de la alcoholizada Anaide (mezzo) se gana la vida como soubrette en Saint-Etienne, con la ayuda de Cascart (baritono). Cascart esta enamorado de Zaza, pero como es natural la muchacha ama a Milio (tenor). Tras conseguir los favores de Zaza, Milio anuncia su partida hacia America, pero Cascart dice haberle visto en Paris del brazo de una joven.
En realidad, Milio tiene esposa e hija en Paris, y ha decidido abandonar a Zaza. La muchacha llega a Paris, y pronto descubre el engaño de Milio y conoce a su hija, Toto (tal vez la mejor escena de la opera). Zaza se enfrenta a Milio, y le hace creer que ha contado a su esposa todo sobre su affaire amoroso. Milio entra en colera, Zaza comprende que todo esta perdido, confiesa su mentira, se despide de Milio y decide emprender una carrera en el music-hall en Paris.
Se trata de una opera fresca, que plasma muy bien el ambiente del Paris finisecular y el mundo del music-hall, que el compositor conocia de primera mano.
Yo tengo esta grabacion, que se deja escuchar:
y tambien hay alguna otra con bastantes cortes, que no he escuchado.
Algunas paginas famosas de la opera son el aria de Cascart, "Zaza, piccola zingara":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wlHKQb34A3Q[/youtube]
El aria de Milio, "O mio piccolo tavolo":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vY_K4zwEBlU[/youtube]
La protagonista, Zaza:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kq9hr3fQ3n0[/youtube]
y el duetto final:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tbdT6SbPY5s[/youtube]
La opera puede resultar interesante, aunque no se valore particularmente el verismo, o Leoncavallo.