Ya sabían ustedes por Simon y por unos comentarios en un hilo de unos 15 días atrás que tenemos aquí en Buenos Aires al Maestro Ortega dirigiendo Doña Francisquita en el Colón.
Simon se perdió la función por irse a España

, pero yo sí tuve el placer de estar allí, así que les cuento.
Doña Francisquita
Dirección musical Miquel Ortega
Régie Horacio Rodríguez Aragón
Director del coro Miguel Martínez
Escenografía Claudio Hanczyc
Coreografía José Zartman
Vestuario Eduardo Caldirola
Iluminación Luis Pereiro
Doña Francisquita Rocío Ignacio Girón
Fernando Darío Schmunck (1º, 3, 5)
Gustavo López Manzitti (2, 4, 6)
Cardona Hugo Jaurena
Aurora la Beltrana Cecilia Díaz (1º, 3, 5)
Belem Rodríguez Mora (2, 4, 6)
Don Matías Oscar Grassi
Doña Francisca Marta Cullerés
Aquí viene la opinión de la crítica sobre la participación del Maestro Ortega (convenientemente recortada como le gusta a D. OA.)
[/i]Una batuta experta
En el aspecto estrictamente musical, la batuta del maestro barcelonés Miguel Ortega -músico de más que evidentes conocimientos del género y sólida formación- ofreció una muy hermosa versión de la partitura, elevándola a un plano de jerarquía que no es frecuente escuchar, logrando un muy buen rendimiento de la orquesta estable y un placentero ajuste con el palco escénico, donde también intervino con solvencia el coro del teatro preparado con eficiencia por Miguel Martínez.
La Nación, 3-3-05
Opinión que es también mía, de todos los amigos que allí estuvieron disfrutando en las distintas funciones y del resto del público, que aplaudió hasta fracturarse. Pude ver los dos elencos (gentileza del Maestro Ortega, yo tenía entradas para uno solo) y con ambos la pasé como los dioses.
Pueden ver fotos de los artistas y la producción en http://www.teatrocolon.org.ar
De todo esto, lo más lindo fue conocer al Maestro Ortega (aunque suena demasiado formal llamarlo así, incongruente con una persona tan llana) y poder compartir charla, paseo y cena con él. Como bien sintetizó Simon (ya sé, Simon nunca sintetiza)
es un copado y ya estamos todos (público, músicos, etc etc) deseando que la visita se repita y lo tengamos más seguido por acá.
Una de esas experiencias tan lindas que tengo que agradecerle al foro (y a Azucena en particular
)
Baci,
Maddalena