Me siento muy orgulloso de "apadrinar" a un nuevo miembro del foro que aparece bajo el nombre de Albertodossi.
No merecería mayor atención que una simple presentación , pero tratandose de quien es , para mi , me veo en el penoso deber de advertiros del personaje en cuestión.
Albertodossi fue durante 10 años mi hermano y mi mejor amigo en el mundo de la ópera. Después del incendio , y por circunstancias de la vida , nuestros caminos fueron separándose , hasta ayer que lo encontré en el Macbeth , y le animé a unirse a nosotros.
Coincidimos en el Liceu de la época dorada , durante los mejores años de nuestras vidas , y tuvimos una gran complicidad en todo , hasta el punto de que se convirtió en nuestro padrino de bodas , donde escribió el poema a la novia , uniendo frases de las operas que más nos gustaban a el y a mi.
Al ser de la misma talla que un servidor , siempre nos asignaban los mismos papeles , o nos excluian a los dos , cuando querían tíos de alturas considerables ( Maledetti reggisti !!!) (excepto agatarco y simón) , por lo que conocíamos las mismas óperas , nos las aprendíamos , nos fotografiábamos juntos , y cuando un regista necesitaba dos "payasetes"... ahí estábamos nosotros.
Vivimos con lágrimas en los ojos , y a un metro de distancia , el momento en que Domingo sacó a un Carreras sin cabelllo , recién llegado de Seattle , a saludar al público al final de Fedora , y fue el dia más emotivo de nuestro paso por el Liceu. Diez años con sus 6 funciones de cada obra , más general , pre-general , ensayo con coro , con orquesta , con piano... horas y horas , mal pagadas económicamente , pero sin precio por todo lo que vivimos !!
El me enseñó a amar a Josep Carreras , y yo le enseñé a Alfredo Kraus. Nunca discutimos por un cantante ,porqué los mejores cantantes eramos el y yo!!!... y lo éramos porqué sentíamos lo que cantábamos cual Quijotes de la ópera.
Nos apasionaba cantar.En los camerinos de figurantes , nos temían ya , cuando oian a alguien que subia los casi 200 escalones que habían hasta arriba.
Nuestra especialidad era el duo del primer acto de Don carlo.Cada día le tocaba a uno hacer el barítono , y así íbamos cambiando. Una vez fuimos a ver "Marina" en un teatro de barrio ( que por cierto cantaba Encinas) , y mientras íbamos por la calle , cada uno desde su acera , cantabamos e lui desso l'infante , a toda voz , con el asombro del gentío que venía del camp nou. Yo no podía cantar de la risa , pero el tío , que está pero que mucho más colgado que yo , seguía con su papel.
En época de carnavales había la tradición de aprovechar un entreacto para pasear los trajes de la ópera por las Ramblas. Al llegar a plaza catalunya , encontramos una gitana que vendía flores por la calle... OS JURO que el tío se fue a por ella , y le canto el aria de la flor con el descojone general que supuso aquello.
Os aseguro que nos hemos reido más , en esa época, que el guionista de Mr. Bean.
Nos íbamos con todo el morro al regista de Trovatore , y le dábamos la vara de que Manrico debía estar custodiado por dos soldados , hasta que el tío nos daba la razón , y todo para poder estar en escena mientras cantaban la pira.
En un barbero , y acompañando como criado a don Basilio , era tal el cachondeo que montó , que Stefano Palatchi le pidió que dejara de hacer el payaso , ya que no podía cantar de la risa.
Y cuando en una Aida , a carlo Cosutta , quiso preguntarle como se encontraba de voz , ya que en otello estuvo indispuesto , y se hizo tal embrollo creyendo , por el nombre que era italiano ( era argentino) , y le dijo más o menos que en Otello no dio ni una... y el tío le respondió: " No me hables! " , y dándonos la espalda se marchó....JAJAJAJAJJAJAJA inolvidable.
Y tantas y tantas cosa....
Pero bueno , se trataba solo de presentaroslo. Resumiendo , que es igual que yo. Un Hoolligan , como el ha escrito , (aunque yo me haya moderado un poco ). Espero que me ayude a volver a ser el que fui con el hacha de guerra inquisitorial.
De momento ya me ha hecho quedar bien.... ( yo intentando hacer creer que canto el improvisso , y el tío , va , y en el primer post me ACUSA de tenor lírico-ligero !!! ). Nen , que con los años la voz se ensancha , y hace más de 10 años que no hacemos el duo Carlo-Posa !!!!
Solo espero y deseo que os divirtais tanto con el , como lo he hecho yo en mi vida. Que también tiene mucho que aportar , que en este momento de su vida , y por circunstancias que no vienen al caso , necesita a gente como la que hay en este foro. gente que comparte nuestra pasión.
Y a ti , "Albertodossi" , (ya hablaremos en privado de la maric...nada de nombre que te has puesto) , solo desearte que , al igual que yo , encuentres entre estos , ya amigos , la misma chispa que vuelva a encender tu llama operística . Por experiencia propia , solo recomendarte , que cuando escribas con la cabeza , adelante !! , pero que cuando lo hagas con el corazón , te lo leas dos veces antes de pulsar la tecla "enviar" , porqué a veces podemos herir los gustos de los demás sin darnos cuenta , y como te conozco , también te aviso...
P.D. Rogaría que las futuras cenas y convenciones , a partir de ahora , se hagan cifradas para que no se entere Albertodossi , ya que si se apunta , nos obligará a cantar el brindis de la traviata antes de cada plato !!!