La tercera escena,
The Doctrine of Similarity, consiste en 13 piezas cortas escritas en forma de canón, que van cantando diversas agrupaciones del coro.
Está inspirada en un ensayo de Benjamin, (
Doctrine of the Similar, en su traducción inglesa), publicado en Berlín, en el tenebroso año de 1933. Una reflexión sobre las relaciones entre los sonidos propios del lenguaje humano y las estructuras básicas del cosmos.
La intención de los autores es presentar esas relaciones como patrones numéricos que relacionan el texto y la música, a través de la escritura en canón.
Así, los fragmentos 1, 5 y 12 se denominan "Amphibolies", jugando con la ambigüedad tanto de la gramática como del significado, el concepto del lenguaje como una herramienta maleable. Los fragmentos 2 y 11 comparten el texto, pero no la dirección. El número 8 consiste integramente de anagramas del nombre de Benjamin. ...Se utilizan también motetes medievales, poemas de Jandl o Mallarmé....
Tal vez el fragmento más lírico sea el número 7:
Sometimes
you burn a book because
it is cold
and you need the fire
to keep warm
and
sometimes
you read a
book for the same reason.
This is not a theory of reading
this is about staying alive
in a particular place and
a particular time.
This is not
because
you are weary of learning
but what it means to die
in a particular moment and
a particular space.
you are weary of learning
a particular time
a particular space
it is cold
this is about staying alive
you read a
in a particular place and
this is not a theory of reading
but what it means to die
and you need the fire
book for the same reason
in a particular moment and
This is not
to keep warm
because
sometimes
you burn a book because
and
sometimes
El conjunto debe sonar como una especie de Requiem por la muerte de Benjamin. Naturalmente, se trata de un requiem "à la Ferneyhough", construido a partir de pequeños bloques y sus combinaciones, nunca como grandes masas corales.
Junto al sonido del oboe y los fagots, la percusión y las voces, cada una de ellas con su propia línea individual de canto, configuran una sección realmente fascinante.
Amphibolies I (Walk Slowly)
Dust to Dusk
Cannot Cross
Indissolubility (Motetus absconditus)
Amphibolies II (Noon)
In the Dark (But Even Fire Is Light)
Sometimes
Anagrammatica
dew and die
Schein
Dusts to Dusks
Amphibolies III (Pricks)
Salute