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NotaPublicado: 19 Abr 2010 23:06 
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Efectivamente, sólo esta escena tiene algo que recuerde a lo que podríamos denominar "realismo convencional" en el género operístico. También la quinta puede considerarse en parte como "convencional", aunque desde luego no como "realista".


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 23:10 
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Hombre, en este caso, por ser la primera escena, podría justificarse esa permanencia como un recurso introductorio, como una suerte de transición al lenguaje propio de la obra desde el lenguaje presupuesto y más habitual con el que se propone romper. Pero tampoco hay una narratividad en sentido estricto, creo yo.


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NotaPublicado: 20 Abr 2010 1:46 
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Será posible subir los audios (a goear o divshare o...); porque Spotify gratuito no está disponible en donde vivo. :cry:


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NotaPublicado: 20 Abr 2010 10:57 
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Si consigo salir victorioso del combate con mi ordenador, o el señor Spinoza encuentra los ficheros, se subirán los fragmentos a stickam.

Mientras tanto, debemos conformarnos con el spotify. :P


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NotaPublicado: 20 Abr 2010 11:27 
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delaforce escribió:
Si consigo salir victorioso del combate con mi ordenador, o el señor Spinoza encuentra los ficheros, se subirán los fragmentos a stickam.

Mientras tanto, debemos conformarnos con el spotify. :P


Exacto. Estamos en ello. ;-)


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NotaPublicado: 20 Abr 2010 11:37 
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Shadowtime no es la única pieza de Ferneyhough inspirada por los escritos de Walter Benjamin.

En 1990 se estrena Kurze Schatten II (Sombras Cortas, no existe un Kurze Schatten I), una obra para guitarra en siete movimientos, que se corresponden a los siete ensayos de Benjamin que se agruparon bajo este título.

Se trata de una especie de suite, dividida en movimiento lento-movimiento rápido, esquema repetido en tres ocasiones, y que culmina en una 'fantasia'.

Para encontrar la sonoridad que buscaba, Ferneyhough utiliza cuatro cuerdas en scordatura alrededor de otras dos con la afinación habitual, y las cuerdas en scordatura van volviendo a su posición original a lo largo de la pieza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fAQ4trbsoFU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6YOKwz_EegQ[/youtube]


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NotaPublicado: 21 Abr 2010 0:14 
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La segunda escena de la ópera, Les Froissements d'Ailes de Gabriel - First Barrier (El Batido de Alas de Gabriel - Primera Barrera), es puramente instrumental.

Se trata de un concierto para guitarra y orquesta de cámara, donde la guitarra simboliza el casi inaudible batido de alas del Arcángel Gabriel, aquí en su papel como ángel de la muerte, haciendo cruzar la Primera Barrera al avatar de Benjamin, tras su muerte en Portbou, que va a comenzar su viaje por el tiempo fuera de la historia, por un tiempo no lineal y ajeno a la experiencia vital del hombre.

El oyente atento encontrará rapidamente una relación entre Kurze Schatten II y esta escena, tal vez la más asequible de toda la ópera para oyentes poco familiarizados con la música del autor, y que se compone de 128 diminutos fragmentos tocados en sucesión. La intención de Ferneyhough usando una pieza puramente instrumental para separar el tiempo histórico en que ha vivido el ser humano Walter Benjamin, de las peripecias en un tiempo detenido de su avatar, es pertinente, aunque, en mi opinión, el mismo efecto podría condensarse de forma satisfactoria en la mitad de minutaje.

Shawdotime - Escena Segunda


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NotaPublicado: 22 Abr 2010 10:20 
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Vamos a escuchar también algunas de las composiones actuales de Ferneyhough, más allá de Shawdotime.

Por ejemplo, esta pieza para cuarteto de cuerda estrenada el año 2007, Dum Transisset, en la que utiliza fragmentos del compositor renacentista Christopher Tye como base para una reelaboración del material.

Resulta curioso escuchar dos visiones separadas por cinco siglos de historia de la música occidental.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JdzNHcZZ7Wo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FPRPAZtrRus[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y5wlurLOpzA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FpZ64ZAF-G4[/youtube]


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NotaPublicado: 22 Abr 2010 18:55 
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Que increible trabajo Delaforce. Muchas gracias.
Una pregunta, como consulta personal derivada del interés de un completo neófito, ¿Te atraen mas los compositores actuales que trabajan con estilos contemporáneos o los que reviven estilos anteriores, tan "antiguos" (No me gusta esa palabra) como barrocos o renacentistas? ¿Es bueno fusionar o reunir materiales de dos épocas tan distantes, o sea, lo consideras enriquecedor?

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NotaPublicado: 22 Abr 2010 20:41 
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El usar material de compositores del pasado, o inspirarse en ese material, no es algo propio de nuestra época, sino de toda la historia de la música.

En cuanto a Ferneyhough, siempre ha tenido un cierto interés por este tipo de acercamiento a la obra de otros autores, aunque ultimamente se ha hecho más frecuente. Pero no sólo mira al Renacimiento, o el Barroco. Ya en 1990 este Fourth String Quartet, se inspiraba en Schönberg:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xOpzcPEqYgg[/youtube]

Personalmente, sí considero interesante profundizar en nuestra herencia musical, y la época barroca o la renacentista están en muchos aspectos más próximas a las piezas contemporáneas que el Romanticismo.


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NotaPublicado: 23 Abr 2010 12:16 
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Mozdark
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delaforce escribió:
... la época barroca o la renacentista están en muchos aspectos más próximas a las piezas contemporáneas que el Romanticismo.


Será eso lo que nos atrae hacia ambos exrtremos a gente "rara" -musicalmente hablando- como a Carestini o a mí :lol: Y a menudo se da (me parece, aunque no voy a ser capaz de explicarme bien) especialmente en los compositores que buscan una cierta "simplicidad" de resultado aunque sea con medios actuales.

Y por volver al "Shadowtime", será, como has dicho, que es una de las partes más asequibles, pero los "froissements d'ailes de Gabriel" me parecen fantásticos. Esa guitarra, a veces apenas punteada, que -a mí- me suena casi como un koto... Hermosísimo.


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NotaPublicado: 23 Abr 2010 12:47 
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Concertino
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delaforce escribió:
Podemos ver un simpático documento, en el que Bernstein explica que es para él un poema, en sesenta segundos. El asunto tiene su miga.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=auhINfzRcyY[/youtube]


:) Muy bueno. :aplauso: (Aunque no sea más que subrayar un aspecto como otro cualquiera de un poema; eso sí, un aspecto importante y que no se suele señalar como fundamental para que un poema funcione.)

Me han gustado mucho los fragmentos de libreto citados. (Ya veremos qué pasa más adelante cuando me ponga con la música...) Voy a tener que echarle un vistazo a la obra de este Bernstein, que tiene desde luego buena pinta.


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NotaPublicado: 23 Abr 2010 14:30 
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La tercera escena, The Doctrine of Similarity, consiste en 13 piezas cortas escritas en forma de canón, que van cantando diversas agrupaciones del coro.

Está inspirada en un ensayo de Benjamin, (Doctrine of the Similar, en su traducción inglesa), publicado en Berlín, en el tenebroso año de 1933. Una reflexión sobre las relaciones entre los sonidos propios del lenguaje humano y las estructuras básicas del cosmos.

La intención de los autores es presentar esas relaciones como patrones numéricos que relacionan el texto y la música, a través de la escritura en canón.

Así, los fragmentos 1, 5 y 12 se denominan "Amphibolies", jugando con la ambigüedad tanto de la gramática como del significado, el concepto del lenguaje como una herramienta maleable. Los fragmentos 2 y 11 comparten el texto, pero no la dirección. El número 8 consiste integramente de anagramas del nombre de Benjamin. ...Se utilizan también motetes medievales, poemas de Jandl o Mallarmé....

Tal vez el fragmento más lírico sea el número 7:

Sometimes
you burn a book because
it is cold
and you need the fire
to keep warm
and
sometimes
you read a
book for the same reason.
This is not a theory of reading
this is about staying alive
in a particular place and
a particular time.
This is not
because
you are weary of learning
but what it means to die
in a particular moment and
a particular space.

you are weary of learning
a particular time
a particular space
it is cold
this is about staying alive
you read a
in a particular place and
this is not a theory of reading
but what it means to die
and you need the fire
book for the same reason
in a particular moment and
This is not
to keep warm
because
sometimes
you burn a book because
and
sometimes


El conjunto debe sonar como una especie de Requiem por la muerte de Benjamin. Naturalmente, se trata de un requiem "à la Ferneyhough", construido a partir de pequeños bloques y sus combinaciones, nunca como grandes masas corales.

Junto al sonido del oboe y los fagots, la percusión y las voces, cada una de ellas con su propia línea individual de canto, configuran una sección realmente fascinante.

Amphibolies I (Walk Slowly)

Dust to Dusk

Cannot Cross

Indissolubility (Motetus absconditus)

Amphibolies II (Noon)

In the Dark (But Even Fire Is Light)

Sometimes

Anagrammatica

dew and die

Schein

Dusts to Dusks

Amphibolies III (Pricks)

Salute


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NotaPublicado: 23 Abr 2010 17:51 
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Elektricista
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Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Me pregunto qué sensación puede causar en el oyente, en una representación en el teatro, el hecho de que las escenas sean tan heterogéneas. Estoy pensando, por ejemplo, en lo diferente que es esta escena del concierto para guitarra que la precede o de la parrafada con piano de la siguiente. ¿Resultará efectivo, en el sentido de dar dinamismo a la ópera? Me gustaría pensar que, en una obra con un lenguaje tan difícil como el que se propone, hay algún elemento que te ayuda.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 23 Abr 2010 23:39 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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Ubicación: Madrid
Es que se trata de una "number opera".... :twisted: :P


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