<center>
'I believe that it is important that a libretto is real poetry, as it was in the days of Verdi, and not just a vehicle to carry someone's music and story. Libretto writing as an art form has all but disappeared these days and so I try to counteract this trend'
Charles Bernstein
</center>
Hemos llegado al final de esta breve introducción a
Shadowtime. Sin duda es una ópera densa, compleja, difícil (en realidad, como el resto de las composiciones de Ferneyhough). Para el oyente, es un pequeño desafío, afrontar una obra de arte en la que nada se da por sentado, donde cada instante es una refutación del anterior.
Muchas veces se habla ante determinadas piezas de "música avanzada a su tiempo'. En el sentido literal de la frase, siempre he pensado que se trata de un error, nada hay en arte ni en música que suponga una línea de progreso, se trata simplemente de una evolución estética. Pero sí creo que
Shadowtime es una ópera cuya consideración sólo crecerá con el paso de los años.
Poco a poco, ya hemos tratado siete de las veinte "óperas contemporáneas básicas" que empezamos en octubre del 2008 con
Luci mie traditrici. Después de Zimmermann y Ferneyhough, nos merecemos todos un respiro, así que para la próxima entrega podremos contar con Barber o Weir.