Fecha actual 24 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hablemos sobre Inva Mula
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:47 
Baby Budd

Muchos conocéis mi predilección por esta cantante y aún no me explico cómo no he abierto nunca un hilo para hablar sobre ella. Pues bien, aquí lo tenemos. No se trata de convencer a nadie, sino de opinar y discutir todo lo que nos apetezca.

Hace unos meses seguiría diciendo lo que he pensado durante los tres últimos años: ¿cómo puede ser que esta soprano no salga de teatros del nivel de Toulouse, Bilbao, el Liceu o el Real? ¿Cómo puede ser que no cante en teatros de primerísimo nivel? Afortunadamente parece que las cosas empiezan a cambiar. Hace unos meses cantó Manon en La Scala y ahora mismo operabase.com anuncia actuaciones en San Francisco (Elisir, el de la cancelación de la Bohème de Oviedo), Berlín (Bohème) y Viena (Manon). Espero que pronto acabe pisando el Metropolitan en un papel protagonista, en mi opinión no es nivel lo que le falta, sino algo más de glamour, que por desgracia también se exige.

Para poder hablar sobre cosas concretas he subido varios fragmentos de sus últimas actuaciones en Bilbao. Merece la pena verlos, y muy en especial el Addio del passato, el Caro nome y el Ah, non poss'io partire (atención a ese final de lírica plena):

La Traviata, Sep 2005

:arrow: Brindis

<embed src="http://www.youtube.com/v/L3XDkykryBA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

:arrow: Addio del passato

http://www.box.net/shared/0egnpiqqcx

:arrow: Muerte de Violeta

<embed src="http://www.youtube.com/v/mkGq7o22TYY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Rigoletto, Oct 2006

:arrow: Caro nome

<embed src="http://www.youtube.com/v/HE2ogjRFlI0&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

I Capuleti e i Montecchi, Feb 2007

:arrow: Oh! Quanto volte

http://www.box.net/shared/3c4hqmimx8

:arrow: Ah, non poss'io partire

<embed src="http://www.youtube.com/v/fnT7nAHj5yo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

:arrow: Dúo final

<embed src="http://www.youtube.com/v/E0Pkf2fE3Pg&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Si tuviera que destacar algo en ella sería sin duda que consigue ponerte un nudo en la garganta siempre. No es la mejor actriz, es simplemente una buena cantante-actriz, pero juega de semejante forma con las dinámicas que es imposible aburrirse con ella y no acompañarla en cada uno de sus filados o sus múltiples messa di voce. Cada sonido que sale de su boca está controlado y emitido con una belleza sublime. Sé que no es perfecta, de hecho tiene un defecto que salta mucho a la vista: sus problemas en el sobreagudo. Pero no hay como conocer tus propios defectos, y está claro que ella los conoce: siempre que sube al sobreagudo encoge la voz, roza la nota y vuelve a agrandarla al bajar. No hay sonidos feos.

Hablen, discutan, debatan, griten.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:51 
Pumby

Pues yo sólo puedo decir cosas buenas de ella, me parece estupenda, con las grandes virtudes y los defectillos que comentas. Y en cuanto al glamour mira que no canta gente en el MET que deja mucho que desear como actor y como cantante... ¿No será una cuestión de agencia o que no tiene ningún contrato con una casa discográfica? Esto mueve montañas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:06 
Mili

Me gusta, me recuerda en breves momentos a una jóven Scotto

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 7:55 
Zampabollos

Me resulta una gran cantante a la que he podido escuchar en tres roles distintos: Gilda, Mimi y Antonia de los cuentos; el uso , buen uso, de los reguladores, con esos filados majestuosos, su delicado legato y la dulzura de su timbre consigue siempre que no pase para nada desapercibida. Si que es cierto que nos sorprenda que no haya triunfado en grandes fosos, aunque el exito cosechado en la Scala le abrira muchas puertas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 10:53 
Troll de largo recorrido

Yo la he escuchado en un recital en teatro pequeño y ópera en el Real desde bastante arriba. LO que más me gustó, la belleza y nitidez de los filados.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 11:24 
Primer atril
Primer atril

Siempre me ha gustado mucho Inva Mula, y agradezco que cante con tanta asiduidad en el Teatro Real de Madrid. Pero curiosamente si siempre sus actuaciones operísiticas ha resultado estimulantes (a veces lo único estimulante de las representaciones en las que aparecía) en el recital del ciclo de grandes voces del año pasado no estuvo nada bien y ofreció una actuación tan pobre y falta de carisma que me sorprendió muchísimo que fuese la misma excelente cantante a la que había admirado en Traviata o en Boheme.
Pese a todo me parece una buena cantante y estoy seguro que el futuro le depara muchas cosas importantes. De momento hacer Gilda en el Rigoletto del Real, que si bien tampoco es el Metropolitan si puede vanagloriarse de ser uno de los teatros que la han descubierto y mas oportunidades le han dado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 13:57 
Irrepetible

Veo el hilo y digo: "Supongo que Nunior escribirá algo, no?". Y mira quién es el que lo ha abierto....

Y que siga cantando en Bilbao, que tengo que verla!

La primera vez que la escuché, en su Lisetta de La Rondine, me pareció una voz bastante estridente... asta que empecé a plantearme si no lo hace a posta (porque es que rol más estridente que ese....). Ahora estoy convencido de ello. En lo poco que le he escuchado en Youtubes y similares, me ha parecido una cantante excepcional para lo que hay hoy. Esa muyerte de Violetta es realemnet magnífica!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 16:07 
Concertino
Concertino

No sé por qué me daba que este hilo iba a ser de Piccolo... Esto es lo que piensa Piccolo de Inva Mula:

Imagen

¿No será que te gusta también por lo guapa y lo rubia que es?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 18:01 
Jar Jar Binks

Ruego a la moderación que censure, en procedimiento de máxima urgencia, esa rosa, por atentar a la sensibilidad estética de los lectores.

Por otro lado, Inva Mula mola muchísimo. Tengo muchas ganas de oirla en directo, en la Gilda del Real, espero. Su Marguerite de este verano en Orange fue espléndida. Timbre redondo, dulce, con vuelo. Buena cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 18:28 
Troll de largo recorrido

No he escuchado esa Margherite, pero desde el blog de la Grisi la despedazaron, cosa que me extrañó. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:55 
Neno

Gino escribió:
Yo la he escuchado en un recital en teatro pequeño y ópera en el Real desde bastante arriba. LO que más me gustó, la belleza y nitidez de los filados.

Y a mí. Verdaderamente una cantante como la copa de un pino.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 21:05 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

concuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 21:56 
Baby Budd

Stiffelio60 escribió:
Y en cuanto al glamour mira que no canta gente en el MET que deja mucho que desear como actor y como cantante... ¿No será una cuestión de agencia o que no tiene ningún contrato con una casa discográfica? Esto mueve montañas.

No me extrañaría nada que fuera algo así, no lo sé. Espero que sea eso, porque al menos tiene remedio y podrían cambiar las cosas, como parece que lo están empezando a hacer.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 22:00 
Baby Budd

kepamk escribió:
Pero curiosamente si siempre sus actuaciones operísiticas ha resultado estimulantes (a veces lo único estimulante de las representaciones en las que aparecía) en el recital del ciclo de grandes voces del año pasado no estuvo nada bien y ofreció una actuación tan pobre y falta de carisma que me sorprendió muchísimo que fuese la misma excelente cantante a la que había admirado en Traviata o en Boheme.

Recuerdo la decepción de quienes comentaron que habían ido. Yo tuve la oportunidad de verla cantar cuatro arias en un recital y, aun estando bien, pierde muchísimo. Es algo que siempre digo: a Inva Mula hay que verla en ópera representada, gana muchísimo. Por el mismo motivo te diré que el disco que sacó al piano con Edelmiro Arnaltes no vale gran cosa...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 22:01 
Baby Budd

Werther escribió:
En lo poco que le he escuchado en Youtubes y similares, me ha parecido una cantante excepcional para lo que hay hoy.

¿"para lo que hay hoy"? :shock: Este tópico me saca de quicio, en serio...

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]