Fecha actual 15 Jul 2020 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 20:33 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Como creador de la serie, me parece pertinente. Nací en 1962, así que Die Soldaten es una ópera contemporánea para mí, que también cumpliré cincuenta años en nada.... :P


:lol:

Vale, si no queda más remedio acepto barco. Pero creo que la discusión tiene un punto de sentido: ¿es el puro marco temporal lo que hace que la metamos en el saco o es el que tenga ese lenguaje? ¿Incluiríamos Assassinio nella catedralle o La voix humane?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13100
Ubicación: Madrid
en el hilo de Opera Actual donde se propuso esta serie, delaforce escribió:

En nuestro catálogo de obras básicas, confeccionamos lo que ha sido un panorama de la historia de la ópera, en 100 títulos que hemos considerado fundamentales.

Con un propósito parecido, referido a la ópera contemporánea (entendiendo como tal aquella que se ha estrenado en los últimos 50 años), y en veinte títulos, sin repetir autor, esta sería mi lista de obras básicas:

Montezuma 1964 Roger Sessions
Die Soldaten 1965 Bernd Alois Zimmermann
Antony and Cleopatra 1966 Samuel Barber
The Bassarids 1966 Hans Werner Henze
Die Teufel von Loudon 1969 Krzysztof Penderecki
Der Besuch Der Alten Dame 1971 Gottfried von Einem
Death in Venice 1973 Benjamin Britten
Almas Muertas 1976 Rodion Shchedrin
Le Grand Macabre 1978 György Ligeti
Lear 1978 Aribert Reimann
Saint François d'Assise 1983 Olivier Messiaen
Atalanta 1985 Robert Ashley
The Mask of Orpheus 1986 Harrison Birtwistle
Nixon in China 1987 John Adams
A Night at the Chinese Opera 1987 Judith Weir
Die Eroberung von Mexico 1991 Wolfgang Rihm
Das Mädchen mit den Schwefelhölzern 1996 Helmut Lachenmann
Luci mie traditrici 1998 Salvatore Sciarrino
L’amour de loin 2000 Kaija Saariaho
Shadowtime 2005 Brian Ferneyhough


Naturalmente, esta lista refleja mis filias y fobias, así como mi acendrado eclecticismo musical. Estaría encantado si algún forero completa una lista alternativa, o sugiere adiciones (y exclusiones).

Después propongo, en hilo aparte, profundizar en cada una de las obras elegidas, en un formato intermedio entre las breves reseñas de los hilos "La otra ópera" y "Opera Actual" y lo que sería una Opera del Mes


:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 2:08 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
<center>Jakob Michael Reinhold Lenz
Imagen</center>

Nació en Sesswegen, Livonia, hoy Cēsvaine, Letonia, el 23 de enero de 1751. Su primeras obras poéticas escritas ya a los quince años le dieron fama de genio; en 1768 emprendió estudios de teología en Königsberg (Prusia), y tradujo a Alexander Pope y William Shakespeare.

Durante un viaje a Strasburgo, en 1771, conoció a Johann Wolfgang von Goethe, quien le puso en contacto a su vez con Johann Gottfried Herder y Johann Kaspar Lavater. Su drama El preceptor (Der Hofmeister, oder Vorteile der Privaterziehung 1774) y otras obras publicadas en ese mismo año fueron atribuidas inicialmente a Goethe.

De 1776 es la comedia Los soldados (Die Soldaten), que fue reelaborada en 1968 por Heinar Kipphardt. Lenz rompe las unidades aristotélicas de tiempo, espacio y acción, anticipando elementos decisivos del drama moderno. Sus piezas, con escenas cortas y abruptas y una prosa ruda y punzante escandalizaron al público por escoger enredos sobre el Antiguo Régimen alemán. En 1777 le aquejó una enfermedad mental que paralizó su creatividad y lo constriñó a largas estancias terapéuticas en Suiza y Riga. Curado al fin, marchó a Moscú, donde murió abandonado en medio de una absoluta pobreza. Su destino fue narrado en la famosa novela Lenz de Georg Büchner (1839). Sus obras fueron redescubiertas y refundidas en el siglo XX por Bertolt Brecht.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 05 Mar 2010 4:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 2:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4906
Trabajazo. :aplauso: Sigue así. :wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 2:22 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Antes de iniciar propiamente con Los Soldados, ¿les interesaría si subo la última gran composición de Zimmermann, me refiero claro está, del Requiem por un joven poeta -elaborada entre 1967 y 1969-? Una obra donde la heterodoxia de las fuentes sonoras se llevan a límites insospechados; conviven citas musicales (a veces en vivo, otras veces grabadas) de La creación del mundo de Milhaud, Tristán e Isolda de Wagner, L’Ascension de Messiaen, la Sinfonía en un movimiento del propio Zimmermann, Hey Jude de The Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven (:shock:).

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 9:48 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Rinaldo escribió:
Antes de iniciar propiamente con Los Soldados, ¿les interesaría si subo la última gran composición de Zimmermann, me refiero claro está, del Requiem por un joven poeta -elaborada entre 1967 y 1969-? Una obra donde la heterodoxia de las fuentes sonoras se llevan a límites insospechados; conviven citas musicales (a veces en vivo, otras veces grabadas) de La creación del mundo de Milhaud, Tristán e Isolda de Wagner, L’Ascension de Messiaen, la Sinfonía en un movimiento del propio Zimmermann, Hey Jude de The Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven (:shock:).


Bueno.... como veas. Pero tb. los interesados nos podemos ir directamente por nuestra cuenta a la escucha. Es cómodo que nos lo pongas aquí, eso sí.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 9:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Rinaldo escribió:
Antes de iniciar propiamente con Los Soldados, ¿les interesaría si subo la última gran composición de Zimmermann, me refiero claro está, del Requiem por un joven poeta -elaborada entre 1967 y 1969-?


Por mí, estupendo.

Este fin de semana le daré una primera escucha a Los Soldados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 10:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Nov 2007 11:52
Mensajes: 127
Edita Gruberova sea ideale en el papel de la Gräfin pero nunca va a cantarla!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4906
delaforce escribió:
en el hilo de Opera Actual donde se propuso esta serie, delaforce escribió:

En nuestro catálogo de obras básicas, confeccionamos lo que ha sido un panorama de la historia de la ópera, en 100 títulos que hemos considerado fundamentales.

Con un propósito parecido, referido a la ópera contemporánea (entendiendo como tal aquella que se ha estrenado en los últimos 50 años), y en veinte títulos, sin repetir autor, esta sería mi lista de obras básicas:

Montezuma 1964 Roger Sessions
Die Soldaten 1965 Bernd Alois Zimmermann
Antony and Cleopatra 1966 Samuel Barber
The Bassarids 1966 Hans Werner Henze
Die Teufel von Loudon 1969 Krzysztof Penderecki
Der Besuch Der Alten Dame 1971 Gottfried von Einem
Death in Venice 1973 Benjamin Britten
Almas Muertas 1976 Rodion Shchedrin
Le Grand Macabre 1978 György Ligeti
Lear 1978 Aribert Reimann
Saint François d'Assise 1983 Olivier Messiaen
Atalanta 1985 Robert Ashley
The Mask of Orpheus 1986 Harrison Birtwistle
Nixon in China 1987 John Adams
A Night at the Chinese Opera 1987 Judith Weir
Die Eroberung von Mexico 1991 Wolfgang Rihm
Das Mädchen mit den Schwefelhölzern 1996 Helmut Lachenmann
Luci mie traditrici 1998 Salvatore Sciarrino
L’amour de loin 2000 Kaija Saariaho
Shadowtime 2005 Brian Ferneyhough


Naturalmente, esta lista refleja mis filias y fobias, así como mi acendrado eclecticismo musical. Estaría encantado si algún forero completa una lista alternativa, o sugiere adiciones (y exclusiones).

Después propongo, en hilo aparte, profundizar en cada una de las obras elegidas, en un formato intermedio entre las breves reseñas de los hilos "La otra ópera" y "Opera Actual" y lo que sería una Opera del Mes


:P


¿Y Facing Goya qué? Operonaso. :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 18:55 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
LENZ Y ZIMMERMANN.
Retomando el tema de Lenz, y particularmente de Los Soldados -obra que afortunadamente logré encontrar- creo que las diferencias más marcadas entre ésta y el libreto elaborado por Zimmermann (usando como andamio la obra de Lenz) radica en su exposición.

Para Lenz la contaminación sexual de las niñas locales se debe a la condición, de solteros, por parte de los soldados y a una falta de moralidad; por tanto vemos una fuerte crítica social y un mensaje menos radicalmente antimilitar. En cambio para Zimmermann esta contaminación es una metáfora de la descomposición de la sociedad debido a la confusión infrigida por el militarismo (un trauma conservado en la memoria colectiva de la Alemania occidental de 1960); los seres con sus necesidades, relaciones, afecciones, expectativas(...) afectados por el militarismo, la política y su situación. ¿Opiniones?

Uno de los puntos más interesante que separa la obra de Lenz del libreto de Zimmermann, se encuentra en la ausencia de la madre. Cambio que incluso el mismo Zimmermann no realizó sino hasta la tercera revisión del mismo. ¿Qué motiva a Zimmermann para desintegrar el personaje de la madre, de Frau Marie?

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13100
Ubicación: Madrid
En mi opinión, más que desintegrar el personaje de la madre, lo que hace es integrar esa madre y la hermana mayor del drama de Lenz, en el personaje de Charlotte.

Y es una buena decisión, no quita nada importante a la historia, simplifica el elenco de personajes y el efecto sobre Marie es básicamente el mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13100
Ubicación: Madrid
A esa técnica musical de "cortar y pegar" de la que hemos hablado durante estos posts, la llamó Zimmermann Klangkomposition, y la empleó abundantemente. Piezas como el ballet sobre el rey Ubu ya citada, o el Requiem que nos presentará Rinaldo, constituyen auténticos collages.

Vamos a escuchar una composición de 1968, Photoptosis, donde las citas musicales se imbrican en el discurso musical de Zimmermann, en lugar de conformarlo en su totalidad. La obra está inspirada en los monocromos azules de Yves Klein.

Imagen



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j94tt0lwknQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=57KQKfDgy-w[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 0:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
:o No sabía que Photoptosis estaba inspirado en los Klein. La exposición del Guggenheim de hace unos años me dejó un recuerdo imborrable con esos azules tan maravillosos. Aunque debo reconocer que la música de Zimmermann no me parece muy azul :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13100
Ubicación: Madrid
Zimmermann se pagó su educación trabajando en minas de lignito, tocando con orquestas ambulantes, como arreglista de música ligera, en la Radio de Colonia.... Esta abigarrada experiencia vital, encuentra también su reflejo en la música que compuso durante los años 40 y primeros 50.

Sus principales influencias, reconocidas por el propio compositor, son el canto gregoriano, la escuela franco-flamenca, Palestrina, Bach, Mozart, Debussy y Webern.

Vamos a escuchar una preciosa pieza, de un azul deslumbrante, la Sonata para violín escrita en 1951. Basada en una serie dodecafónica, contiene sin embargo citas al neoclasicismo y a Bach.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8yXxjMgZLIk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BP_uOaOVfzU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 3:31 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Recien llegadito el paquete:

Imagen

Llevo diez minutos de escucha y pese a que lo veía venir no deja de sorprenderme la densidad de la obra. Lo más probable es que me dosifique los actos. Apabullantes requerimientos escenográficos aunque me esperaba un montaje más sórdido.

En cualquier caso me está gustando mucho y seguro que esta obra mejora con cada audición.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com