Vamos a completar el análisis musical escena a escena que nos relata el señor Rinaldo, con una visión global de los aspectos musicales de la ópera:
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Die Soldaten
Música y libreto de Bernd Alois Zimmermann, según la pieza del mismo título de Jakob Lenz.
Personajes:
Wesener, comerciante de Lille: bajo
Marie, su hija menor: soprano
Charlotte, su hija mayor: mezzo
La abuela de Wesener: contralto
Stolzius, un librero de Armentières: barítono
La madre de Stolzius: contralto
El conde von Spannheim, coronel del ejército: bajo
Desportes, noble que sirve en el ejército: tenor
Pirzel, un capitán del ejército: tenor
Eisenhardt, capellán castrense: barítono
Haudy, un oficial: barítono
Mary, un oficial: barítono
Condesa de la Roche: mezzo
El joven conde de la Roche, su hijo: tenor
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La dimensión de la orquesta es realmente grande. La idea de Zimmermann era aprovechar este tamaño para alternar entre momentos de una textura ligera, con otros de enorme densidad, según el enfoque que quisiera darle a la acción dramática sobre el escenario.
Además del foso, Zimmermann utiliza en algunos ocasiones un conjunto de percusión, situado tras el escenario, y en otros momentos un pequeño conjunto instrumental en escena.
Composición de la orquesta:
4 flautas, 4 piccolos
3 oboes, 3 cornos ingleses
4 clarinetes en SI bemol, 4 clarinetes en MI bemol
3 fagots, 2 contrafagots
1 saxofón
5 trompas, 5 tubas
4 trompetas en DO, 2 trompetas en SI bemol
4 trombones
2 tubas bajas
percusión: xilofón, marimba, vibráfono, tambores,...
1 guitarra
2 arpas
1 glockenspiel
1 celesta, 1 clave
1 piano, 1 órgano
26 violines, 10 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos
Además los tres conjuntos de percusión tras el escenario, y en escena una formación con 1 clarinete, 1 trompeta, 1 guitarra eléctica y 1 contrabajo amplificado.
Zimmermann repite en la ópera el esquema vocal "tradicional": la heroina es soprano, la confidente una mezzo, el seducto un tenor, y su rival, un barítono. Stolzius y Marie evidentemente nos traen a la memoria a Wozzeck y Marie, como Desportes evoca al Tambor Mayor.
Die Soldaten no es una ópera fácil de cantar. Los papeles tienen una tesitura extensa, en general, y se solicita casi cualquier forma de emisión en la que podamos pensar: habla ordinaria, spreschtimme, parlando, gritos, susurros,... también se canta de vez en cuando.
La base de la ópera es serialista. Cada una de las escenas de los tres primeros actos, tiene una serie madre, así como otra para los interludios. Trece, en total. En el cuarto acto se utiliza material procedente de los tres primeros.
En
Die Soldaten, los motivos tienen una naturaleza algo más abstracta de lo habitual en ópera. Los podemos encontrar en el ritmo, en un par de notas, en el "acorde cromático", en un timbre,... Siguiendo el ejemplo de Berg, Zimmermann utiliza también formas musicales concretas para escenas individuales, o para varias escenas: chaconas, tocatas, nocturnos,...