Fecha actual 20 Abr 2024 5:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Pues eso, interesante la de Sellars y ramploncilla la de Woolcock.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 19:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
Pues eso, interesante la de Sellars y ramploncilla la de Woolcock.


+1

La de Sellars es puro Sellars. Coreografías, guiños políticos... Y extraordinariamente dirigida. La del Met-ENO le quita la taurina a las ideas de Sellars, aunque gana en claridad y saborcillo cinematográfico. Serían complementarias si la de Sellars no fuera TAN buena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Fearful symmetries (el título viene de un poema de William Blake: Tiger, tiger, burning bright / In the forests of the night, / What immortal hand or eye / Could frame thy fearful symmetry?), es una especie de spin-off de Nixon in China, la mejor obra de Adams según los foreros de unanocheenlaopera.

Añadiendo a la formación orquestal de la ópera un sintetizador, dos trompas y un fagot, y tomando como base el conocido The Chairman Dances, Adams lleva al paroxismo los principios de repetición y simetría que forman parte de las bases del minimalismo. La obra goza de cierta popularidad en Estados Unidos, donde ha sido la base de varias coreografías presentadas a lo largo de todo el país.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UMxkMziE5ps[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PIakq4qXxws[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Xtb5RKWNX0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KgOTCokz0zY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 23 Oct 2011 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Tras el éxito de la ópera, Adams se decidió a componer también una sinfonía, Doctor Atomic Symphony, donde, evidentemente, utiliza y reelabora música ya presentada en Doctor Atomic.


Estuve el viernes escuchando la Doctor Atomic Symphony con la excepcional The Cleveland Orchesta dirigida por Franz Welser-Möst y perdón por la palabra pero fue ACOJONANTE.

Escuchada en youtube no me parecía nada especial, me gustaba escuchar más la música inmersa en la ópera, pero estaba totalmente equivocado y la escucha en directo me ha cambiado completamente la opinión. Es una música espectacular que necesita del directo y de una gran interpretación como la de esta reputada orquesta americana.

Por poner un ejemplo, no se vislumbra ni por asomo en el audio lo que supone el crescendo que comienza en el 1'50. En directo fue grandioso como se partió de un sonido casi imperceptible a otro colosal.

http://www.youtube.com/watch?v=r07SBQH_Q-Q

Muy bello el Batter my heart instrumental, con una interpretación inolvidable de la trompeta solista, qué metales tiene esa orquesta.

En el concierto también se pudo escuchar una bellísima interpretación de la obertura de Euryanthe y una aclamadísima versión de la 4º sinfonía de Chaikovski, aunque en mi opinión lo mejor sin duda fue el placer de escuchar en directo esa música de Doctor Atomic.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 23 Oct 2011 19:50 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Doctor Atomic en España YA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 23 Oct 2011 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Le Gouverneur escribió:
...


Nunca pensé que fuera a leer un comentario elogioso sobre las dinámicas de Herr Welser-Möst, pero viniendo de quien viene, habrá que creerlo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 24 Dic 2014 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Con motivo de las próximas representaciones de "Doctor Atomic" en Sevilla, en lo que será su estreno en España, vamos a retomar el hilo y completar algunas reflexiones musicales sobre la ópera, que en su momento dejamos aparcadas, haciendo una vez más gala de nuestra naturaleza perezosa y descuidada.

Por cierto, en estos últimos años Adams ha estrenado una nueva ópera, u ópera-oratorio: "The Gospel According to the Other Mary".

Imagen

El libreto, de Peter Sellars, de nuevo es una yuxtaposición de diversas fuentes: la Biblia, Santa Hildegarda de Bingen, Primo Levi, Louise Erdrich, Rubén Darío,... y la acción transcurre en distintos planos temporales, y usa diferentes idiomas. La cosa no acaba de funcionar del todo y, desde luego, recuerda más a un oratorio que a una ópera.

La partitura, en cambio, está llena de pequeñas sorpresas, de modestos hallazgos sonoros, de un respeto casi conmovedor a las formas tradicionales... Pero le falla la inspiración melódica que debería ser el pegamento que los mantuviera unidos. Momentos de cierta brillantez, como el inicio o la escena de la Crucifixión, se combinan con otros un tanto planos. En definitiva, digamos que a mitad de camino entres sus obras más logradas, y las "otras".

http://www.youtube.com/watch?v=hHKXPFCP4_U


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 29 Dic 2014 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
El comienzo de "Doctor Atomic", de la misma forma que el libreto está compuesto de elementos sueltos y previamente inconexos entre sí, utiliza una serie de sonidos sin aparente relación, que tratan de trasladar nuestras mentes, de alguna manera, a mediados de los años 40. Parte de esos sonidos son:

Herramientas
El despegue de un avión
Campanas
Notas provenientes de las maderas, los metales, una celesta apenas insinuada...

Y además, se puede identificar una canción que fue un gran éxito en USA en 1946, es decir justo después que los acontecimientos narrados en "Doctor Atomic". Esta canción es 'The Things We Did Last Summer', y podemos escucharla en la voz de Jo Stafford:

http://www.youtube.com/watch?v=RgdSK2HkWb8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 29 Dic 2014 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
:aplauso:

Me alegro mucho que de continúe este hilo, especialmente teniendo en cuenta las próximas representaciones en Sevilla.

El comienzo de Doctor Atomic me transporta completamente a la segunda guerra mundial, tanto a las áreas de combate como a las fábricas de armamento.

Esa percusión que hay tan potente e invasiva que comienza junto a los metales después de ese pequeño fragmento de 'The Things We Did Last Summer" me introduce totalmente en la barbarie de la guerra y el carácter marcial de la ópera. En cierta medida este tipo de percusión me recuerdo mucho al comienzo de Die Soldaten y creo que el efecto que se quiere crear es el mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 29 Dic 2014 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Sí, la verdad es que la técnica es parecida a la que usó Zimmermann en "Die Soldaten".

En mi opinión, uno de los momentos mágicos de la ópera llega con el breve coro inicial que sigue a la overtura, y que fue extraído de un manual de la época sobre armas atómicas.

We believed that
"Matter can be neither
created nor destroyed
but only altered in form."
We believed that
"Energy can be neither
created nor destroyed
but only altered in form."
But now we know that
energy may become matter,
and now we know that
matter may become energy
and thus be altered in form
and thus be altered in form.


Adams utiliza un sencillo motivo de 8 notas en las cuerdas, y lo rodea de unas cuantas notas en los metales, los vientos y la percusión. Todo muy simple, pero también muy efectivo, especialmente en las frases sobre "altered in form...".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 30 Dic 2014 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Esta es el libreto, con una traducción al castellano, desde el inicio de la ópera hasta "Am I on Your Light".

Chorus

We believed that
"Matter can be neither
created nor destroyed
but only altered in form."
We believed that
"Energy can be neither
created nor destroyed
but only altered in form."
But now we know that
energy may become matter,
and now we know that
matter may become energy
and thus be altered in form.

The end of June 1945 finds us
expecting from day to day
to hear of the explosion
of the first atomic bomb
devised by man.
All the problems are believed
to have been solved
at least well enough
to make a bomb practicable.
A sustained neutron chain reaction
resulting from nuclear fission
has been demonstrated;
production plants of several
different types are in operation,
building a stock pile
of the explosive material.
We do not know when the first
explosion will occur
nor how effective it will be.
The devastation from a single bomb
is expected to be comparable to that
of a major air raid by usual methods.

A weapon has been developed
that is potentially destructive
beyond the wildest nightmares
of the imagination;
a weapon so ideally suited
to sudden unannounced attack
that a country’s major cities
might be destroyed overnight
by an ostensibly friendly power.
This weapon has been created
not by the devilish inspiration
of some warped genius
but by the arduous labor
of thousands of normal men and women
working for the safety of their country.

Teller

First of all, let me say
that I have no hope
of clearing my conscience.
The things we are working on
are so terrible
that no amount of protesting
or fiddling with politics
will save our souls.

Oppie

“The soul is a thing so impalpable,
so often useless,
and sometimes so embarrassing
that at this loss I felt
only a little more emotion
than if, during a walk,
I had lost my visiting card.”

Teller

I’ve found a new difficulty
with the latest design of the Super.
But since I haven’t thought it through yet,
I would rather talk about it later.

Oppie

Talk about it now.

Teller

No.

Oppie

“Home stretch measures,” Edward.
“Ruthless, brutal people must
band together to force the
Fat Man components to dovetail in
time and space.”
The cowpuncher committee
has a mandate to “ride herd”
on the implosion program.

Chorus

We surround the plutonium core
from thirty two points
spaced equally around its surface,
the thirty-two points
are the centers of the
twenty triangular faces
of an icosahedron
interwoven with the
twelve pentagonal faces
of a dodecahedron.
We squeeze the sphere.
Bring the atoms closer.
Til the subcritical mass
goes supercritical.
We disturb the stable nucleus.

Oppie

We are bedeviled
by faulty detonators.
One detonator fizzles
or goes off a millionth of a second
too early or too late.

Teller

It ruins the symmetry of
the Gadget’s nuclear guts…

Oppie

No more quibbling over the plutonium core.

Teller

…and we’ve got a misfire.

Oppie

It will be a solid ball.
We have you to thank for that, Edward.
We’ll kickstart the reaction
with a modulated initiator.

Teller

Let me apologize for my rudeness.
I dislike group meetings.

Oppie

Okay.
You don’t want to return to the meetings?
You don’t have to.
I’ll talk with you
about your group’s work
by yourself.

Teller

I received this letter
from my friend Leo Szilard.

Oppie

Szilard’s a bright fellow,
kind of a busy-body,
but very bright.

Teller & Men’s chorus

“Many of us are inclined to say
that individual Germans
share the guilt for acts
which Germany committed
during this war
because they did not
raise their voices
in protest against those acts.
Their defense that their protest
would have been of no avail
hardly seems acceptable,
even though these Germans
could not have protested
without running risks
to life and liberty.
We scientists,
working on ‘atomic power’,
are in a position
to raise our voices
without such risks,
even though we might incur
the displeasure of those who
are at present in charge.
The people of the United States
are unaware of the choice we face.
And this only increases
our responsibility in this matter.
We alone who have worked
on ‘atomic power’—
we alone are in a position
to declare our stand.”

Oppie

I think it improper
for a scientist
to use his prestige
as a platform
for political pronouncements.
The nation’s fate
should be left in the hands
of the best men
in Washington.
They have the information which
we do not possess.
Men like Marshall,
a man of great humanity and intellect--
it is for them to decide, not us.

Wilson

Actually, I’m organizing
a small meeting at our building.
The title is “The Impact of the Gadget
on Civilization.”

Oppie

I saw the announcement.
I’d like to persuade you
not to have it.
I feel that such a discussion in the lab,
in the technical area,
is quite inconsistent with what
we talk about there.

Wilson

These questions are not technical questions,
but political and social questions,
and the answers given to them
may affect all mankind for generations.
In thinking about them
the men on the project
have been thinking as citizens
of the United States
vitally interested in the welfare
of the human race.

Oppie

I might warn you--
you could get in trouble
if you hold such a meeting.

Wilson

From radical to establishment figure
in two easy stages!

Oppie

Isn’t it better that I have
a voice within the government?

Wilson

This is a petition.
“To the President of the United States:
We, the undersigned scientists,
have been working in the field
of atomic power.
Until recently we have had to fear
that in this war the United States
might be attacked
by atomic bombs,
and that her only defense
might lie in a counterattack
by the same means.
Today, with the defeat of Germany,
this danger is averted,
and we feel impelled
to say what follows…”

Teller

The machinery has caught us
in its trap…

Wilson

--and we can’t stop now.
You want to know if it works.

“…Atomic bombs
may well be effective warfare.
But attacks on Japan
cannot be justified
until we make clear
the terms of peace
and give them a chance
to surrender.”

Oppie

What do we know about Japanese psychology?
How can we scientists judge the way to end the war?

Wilson

We must first devise
a demonstration.
Where there won’t be any people.
Not on a city.
Or a demonstration
right here in the desert.
Let them send observers…
see for themselves.

Oppie

What if it’s a dud?

Teller

Every time we test it
something goes wrong.
Some component is failing.

Oppie

The Gadget Divison…
it’s been thrown into turmoil.
Yesterday we had blisters,
blisters on the spheres’ surface,
infinitesimal,
but large enough to cause a fatal misfit
between the hemispheres.

Wilson

Everybody is rushing around.
They don’t appear to be ready.
But there’s momentum.
Everybody’s working day and night.
Nobody has a spare moment
and we work like dogs.
It’s hard to stop and think
as one ought to.

Oppie

Well, how do you feel?

Wilson

Well, pretty excited.
Like going out to save civilization.

Oppie

The test must go on
as scheduled.
Groves has talked with Conant
and the “upper crust” in Washington.
Doctor Stearns described the work
they’ve already done on target selection.
It was agreed that psychological factors
in selecting the targets
are of great importance.

Chorus & Oppie

Kyoto.
Population, one million.
An intellectual center.
Classified double-A target.
Nagasaki: a secondary target.
Yokohama. Nagoya.
Fukuoka. Hiroshima.

Teller (to Oppie)

You used your scientific stature
to give political advice
in favor of immediate bombing?

Oppie

I explained that the visual effect
of an atomic bombing
would be tremendous.
A brilliant luminescence
rising to a height of up to
twenty thousand feet.
The neutron effect
of the explosion
would be dangerous to life
for a radius of at least
two-thirds of a mile,
a brilliant luminescence.

Teller

Our only hope is
to convince everybody
that the next war will be fatal.
For this purpose
actual combat use
might be the best thing.

Wilson

No. Before the bomb is used
Japan must have some warning.
A couple of days in advance.
It’s our position as a great
humanitarian nation.
It’s the fair play of our people.

Oppie (in counterpoint with the following chorus)

The Secretary of War concludes—
that we cannot give the Japanese
any warning;
that we should seek
to make a profound
pyschological impression
on as many inhabitants
as possible.
Doctor Conant suggests
a vital war plant as
the most desirable target,
employing a large number of workers
and closely surrounded by worker’s houses.

Male Chorus (continuing to read the petition)

“A nation which sets the precedent
of using these newly liberated forces of nature
for purposes of destruction
may have to bear responsibility
of opening the door
to an era of devastation
on an unimaginable scale.

Oppie

Truman will never see that petition.
Security officials will deem it
a superfluous document
in light of the decisions
being made at highest levels.
I’ve already told them in Washington
that several strikes would be feasible.

Women’s Chorus

All the resources of the United States,
moral and material,
may have to be mobilized
to prevent the advent of such
a world situation.

Teller

The more decisive a weapon is
the more surely it will be used,
and no agreements will help.
Could we have started the atomic age
with clean hands?

=============================================
=============================================
=============================================

Coro

Creíamos que
la masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
Creíamos que
la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
Pero ahora sabemos
que la energía puede convertirse en masa
y también sabemos ahora
que la masa puede convertirse en energía
y así ser creada

A finales de Junio, 1945, esperábamos
todos los días
enterarnos de la explosión
de la primera bomba atómica
diseñada por el ser humano.
Se cree que todos los problemas
han sido resueltos
al menos hasta el punto
en que fabricar una bomba es posible.
Una reacción en cadena iniciada por neutrones
procedentes de una fisión nuclear
ha sido conseguida-
Varios modelos de plantas de producción
están ya operativas
generando una reserva
del material explosivo..
No sabemos cuando ocurrirá
la primera explosión
ni lo efectiva que será.
La devastación provocada por una sola bomba
se espera que sea comparable
a la de un gran bombardeo aéreo convencional

Se ha desarrollado un arma
cuyo poder de destrucción
es superior a las más extravagantes
pesadillas de nuestra imaginación.
Un arma perfectamente adaptada
a un ataque por sopresa
de manera que las más populosas ciudades de un país
pueden ser destruidad de un solo golpe
por otra potencia aparentemente amistosa
Esta arma no ha sido creada
por la inspiración demoníaca
de un genio malvado
sino por el trabajo duro
de miles de hombres y mujeres normales
trabajando por la seguridad de su patria.

Teller

Empezaré por decir
que no tengo ninguna esperanza
de aliviar mi conciencia.
Estamos trabajando en algo
tan terrible
que ni nuestras protestas
ni nuestros juegos políticos
salvarán nuestras almas.

Oppie

El alma es algo tan intangible
a menudo tan inútil
y a veces tan incómodo
que ante esta pérdida siento
solamente un poco más de emoción
que si, durante un paseo,
perdiera mi tarjeta de visita.

Teller

He encontrado un nuevo obstáculo
en el último diseño de la Super
Como todavía no he podido pensar en ello
prefiero que lo hablemos más tarde

Oppie

Hablemos ahora

Teller

No

Oppie

Medidas de última hora, Edward
Gente brutal, despiadada, debe
agruparse para obligar a
los componentes de Fat Man a que encanjen
en el tiempo y el espacio.
El Comité de Vaqueros
tiene instrucciones para reunir al ganado
en el programa de implosión

Coro

Rodeamos el nucleo de plutonio
desde treinta y dos puntos
distribuidos simetricameticamente en su superficie
los treinta y dos puntos
son los centros de las
veinte caras triangulares
de un icosaedro
con las
doce caras pentagonales
de un dodecaedro.
Comprimimos la esfera
acercamos los átomos
hasta que la masa subcrítica
se hace supercrítica
Perturbamos el núcleo estable

Oppie

Estamos preocupados
por los detonadores defectuosos
Un detonador que se consume
o dispara una millonésima de segundo
demasiado pronto o demasiado tarde

Teller

Arruina la simetría
de las tripas nucleares del Artefacto

Oppie

No más objeciones de poca monta sobre el núcleo de plutonio

Teller

... Y hemos fallado

Oppie

Será una bola sólida.
Tenemos que agradecerte eso, Edward.
Provocaremos la reacción
con un iniciador modulado.

Teller

Me disculpo por mi mala educación
Odio las reuniones de grupo

Oppie

Ok.
¿No quieres volver a las reuniones?
No tienes que hacerlo.
Hablaré contigo
sobre los trabajos de tu grupo
sólo nosotros dos

Teller

He recibido carta
de mi amigo Leo Szilard

Oppie

Szilard es un tipo brillante
un poco metomentodo
pero muy brillante

Teller y Coro masculino

Muchos de nosotros pensamos
que los alemanes
comparten la culpa de los actos
que Alemania cometió
durante la guerra
pues no fueron capaces
de alzar sus voces
en protesta contra esos actos.
Su defensa que las protestas
no hubieran servido para nada
no parecen aceptables
incluso aunque esos alemanes
no habrían podido protestar
sin graves riesgos
para su vida y su libertad.
Nosotros, los científicos
que trabajan en "energía atómica".
estamos en una posición
en que podemos alzar nuestras voces
sin correr esos riesgos
aunque podamos provocar
el desagrado de los
responsables actuales.
El pueblo de los Estados Unidos
no conoce la elección que debemos hacer
Y esto sólo aumenta
nuestra responsabilidad en este asunto.
Sólo nosotros que hemos trabajado
en "energía atómica"
sólo nosotros estamos en posición
para manifestar nuestra postura.

Oppie

No creo apropiado
para un científico
usar su prestigio
como una plataforma
para actividades políticas.
El destino de la nación
debe estar en las manos
de los mejores hombres
en Washington.
Ellos tienen la información que
nos falta a nosotros.
Hombres como Marshall
una persona de gran humanidad y talento
Ellos deben decidir, no nosotros.

Wilson

Precisamente, estoy organizando
una pequeña reunión en nuestro edificio
El tema es "El Impacto del Artefacto
en la Civilización".

Oppie

He visto la convocatoria
Me gustaría persuadirle
que lo cancelara.
Creo que semejante debate en el laboratorio.
en el área técnica
se contradice con lo
que tratamos allí.

Wilson

Estos asuntos no son asuntos técnicos
sino asuntos políticos y sociales
y las respuestas que les demos
pueden afectar a la humanidad durante generaciones
Pensando sobre esas generaciones
los hombres del proyecto
piensan como ciudadanos
de los Estados Unidos.
con un interés vital en el bienestar
de la raza humana.

Oppie

Debo advertirle que
puede tener problemas
si organiza una reunión de ese tipo

Wilson

De radical a miembro de la clase dirigente
en dos pasos.

Oppie

¿No es mejor que se escuche
mi voz en el gobierno?

Wilson

Esta es una petición
"Al Presidente de los Estados Unidos:
Nosotros, los científicos abajo firmantes
estamos trabajando en el campo
de la energía atómica.
Hasta hace poco hemos temido
que en esta guerra los Estados Unidos
pudieran ser atacados
por bombas atómicas,
y que nuestra úinica defensa
sería un contraataque
con los mismos medios.
Hoy, con la derrota de Alemania,
este peligro se ha evitado
y nos sentimos obligados
a decir lo que sigue..."

Teller

La maquinaria nos ha atrapado
en su trampa...

Wilson

... y no podemos parar ahora
Quieres saber si funciona

"... Las bombas atómicas
pueden ser una manera efectiva de hacer la guerra
pero ataques sobre Japón
no se pueden justificar
hasta que las condiciones para
su rendición sean claras
y se les haya dado una oportunidad
de rendirse".

Oppie

¿Qué sabemos de la sicología japonesa?
¿Como podemos los científicos juzgar como debe terminar la guerra?

Wilson

Debemo primero preparar
una prueba
Donde no haya ninguna persona
No en una ciudad
o una prueba
aquí en el desierto
que manden observadores....


Oppie

¿Y si no estalla?

Teller

Cada vez que la probamos
algo sale mal.
Algún componente falla.

Oppie

La División Artefacto...
Está conmocionada,
Ayer tuvimos ampollas
ampollas en la superficie de la esfera
infinitesimales
pero lo bastante grandes para ocasionar un fatal desalineamiento
entre los hemisferios

Wilson

Todo el mundo se apresura
No parecen estar preparados
pero se mueven con velocidad
Todos trabajan día y noche
nadie tiene un momento para desperdiciar
y trabajamos como perros
Es difícil detenerse y pensar
como deberíamos hacer

Oppie

Bien, ¿cómo te sientes?

Wilson

Bien, entusiasmado
Haciendo un esfuerzo para salvar a la civilización

Oppie

La prueba debe continuar
como estaba previsto.
Groves ha hablado con Conant
y los mandamases en Washington
El doctor Stearns presentó el trabajo
que habían hecho sobre la elección de objetivo
Se acordó que los factores sicológicos
son de gran importancia
a la hora de elegir el objetivo

Coro y Oppie

Kyoto.
Población, un millón
Un centro intelectual.
Clasificado como objetivo doble-A
Nagasaki: objetivo secundario.
Yokohama. Nagoya.
Fukuoka. Hiroshima.

Teller (a Oppie)

¿Has usado tu reputación como científico
para dar un consejo político
en favor de bombardear de inmediato

Oppie

Expliqué que el efecto visual
de una bomba atómica
sería tremendo.
Una brillante luz
que se levanta hasta
veinte mil pies.
La radiación de neutrones
procedente de la explosión
será un peligro para la vida
en un radio de la menos
dos tercios de una milla.
Una brillante luz

Teller

Nuestra única esperanza es
convencer a todo el mundo
que la próxima guerra será fatal.
Para este propósito
su uso en combate
puede ser la mejor demostración.

Wilson

No, Antes de usar la bomba
Japón debe ser avisado
Con un par de días de antelación
Debe ser nuestra postura como una gran
nación humanitaria
Es la deportividad de nuestro pueblo.

Oppie

El Secretario de Defensa concluye
que no podemos dar a los japoneses
ningún aviso
que debemos buscar
como producir una profunda
impresión sicológica
en tantos habitantes
como sea posible.
El doctor Conant sugiere
una fábrica de material bélico como
el objetivo más adecuado.
que emplee a un gran número de trabajadores
y rodeada por las casas de los trabajadores

Coro masculino

"Una nación que sienta el precedente
de usar estas recientemente liberadas fuerzas de la naturaleza
para propósitos destructivos
puede cargar con la responsabilidad
de abrir la puerta
a una era de devastación
en una escala inimaginable.

Oppie

Truman nunca verá esta petición
Los funcionarios de Seguridad pensarán
que es un documento superfluo
a la vista de las decisiones
que se han tomado en los más altos niveles.
He comentado en Washington
que varios ataques serían posibles.

Coro femenino

Todos los recursos de los Estados Unidos
morales y materiales
pueden llegar a ser mobilizados
para evitar la llegada de semejante
situación mundial

Teller

Cuanto más decisiva sea un arma
más seguramente será usada
y ningún acuerdo puede evitarlo.
¿Podríamos haber empezado la era atómica
con nuestras manos limpias?


=============================================================================

Notas:

Super: Ingenio termonuclear, basado en el proceso de fusión, que Teller acabó por desarrollar en los años 50

Fat Man: Nombre familiar que se daba en el proyecto a una de las bombas de plutonio

Cowpuncher Committee: "Comite de Vaqueros" nombre que se dió al grupo de jefes de división de los comités cientificos del proyecto Manhattan, dirigidos por Oppenheimer

Subcritical to Supercritical: Proceso por el cual, tras la implosión, el aumento de presión sobre la masa de plutonio la llevaba a un estado en que se producía la reacción en cadena

Detonators: Eran los detonadores de los explosivos que se colocaban en la superficie de la esfera que contenía el plutonio. Era preciso que estallarán todos a la vez, con una increíble precisión

Modulated initiator: "Iniciador modulado", sistema que garantizaba esa sincronización de las detonaciones

Leo Szilard: Científico húngaro amigo de Teller, que coordinó en su momento la carta al presidente Roosevelt por la que se iniciaron los pasos que culminarían en el Proyecto Manhattan y la primera bomba atómica

Conant: James Bryant Conant, Jefe Adjunto de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico del gobierno de Estados Unidos

Doctor Stearns: Perry Stearns, científico participante en el Proyecto Manhattan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 03 Feb 2015 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Hay varias escenas de gran impacto en "Doctor Atomic", pero tal vez mi favorita sea la segunda del Primer Acto, cuando Oppenheimer vuelve a casa, se encuentra con Kitty, y está empieza a cantar 'Am I in your light?'.

(Kitty and Oppie are alone in their living room. He is reading documents, oblivious to her.)

Kitty

Am I in your light?
No, go on reading
(the hackneyed light of evening quarrelling with the bulbs;
the book’s bent rectangle solid on your knees)
only my fingers in your hair, only, my eyes
splitting the skull to tickle your brain with love
in a slow caress blurring the mind,
kissing your mouth awake
opening the body’s mouth stopping the words.
This light is thick with birds, and
evening warns us beautifully of death.
Slowly I bend over you, slowly your breath
runs rhythms through my blood
as if I said
I love you
and you should raise your head.
listening, speaking into the covert night
: Did someone say something?
Love, am I in your light?
Am I?
See how love alters the living face
go spin the immortal coin through time
watch the thing flip through space
tick tick

Oppie

Long let me inhale, deeply,
the odor of your hair,
into it plunge the whole of my face,
like a thirsty man
into the water of a spring,
and wave it in my fingers
like a scented handkerchief,
to shake memories into the air.
If you could know all that I see!
all that I feel!
all that I hear in your hair!
My soul floats upon perfumes
as the souls of other men
float upon music.
Your hair contains an entire dream,
full of sails and masts;
it contains vast seas
whose soft monsoons
bear me to delightful climates
where space is deeper and bluer,
where the atmosphere
is perfumed with fruit,
with foliage and with human skin.
In the ocean of your hair
I see brief visions
of a port resounding with
melancholy songs,
of vigorous men of all nations
and ships of all shapes
outlining their fine and complicated architectures
against an immense sky
where eternal heat
languidly quivers…
In the glowing fire-grate of your hair
I inhale the odor of tobacco
mingled with opium and sugar;
in the night of your hair
I see the infinity
of tropical azure resplendent;
on the downed banks of your hair
I inebriate myself with
the mingled odors of tar,
of musk and of coconut oil.
Long let me bite your heavy, black tresses…
it seems to me
that I am eating memories

Kitty & Oppie

The motive of it all was loneliness,
All the panic encounters and despair
Were bred in fear of the lost night, apart,
Outlined by pain, alone. Promiscuous
As mercy. Fear-led and led again to fear
… toward the cave where part fire and part
Pity lived in that voluptuousness
To end one and begin another loneliness.
This is the most intolerable motive : this
Must be given back to life again,
Made superhuman, made human, out of pain
Turned to the personal, the pure release:
The rings of Plato and Homer’s golden chain
Or Lenin with his cry of Dare We Win.

Kitty

Those who most long for peace now pour their lives on war.
Our conflicts carry creation and its guilt,
these years’ great arms are full of death and flowers.
A world is to be fought for, sung, and built:
Love must imagine the world…

==============================================
==============================================

Kitty y Oppie están a solas en su sala de estar. El lee unos documentos, sin hacerla caso

Kitty

¿Te tapo la luz?
No, sigue leyendo
(la moribunda luz del atardecer luchando con las bombillas;
la sólida curva rectangular del libro sobre tus rodillas)
sólo mis dedos en tu pelo, sólo, mis ojos
atravesando el cráneo para arrullar tu cerebro con mi amor
en una lenta caricia que adormece la mente
despertando tu boca con besos
se abre la boca del cuerpo y se detienen las palabras
La luz rebosa pájaros, y
la belleza de la tarde nos recuerda que debemos morir
Me inclino lentamente sobre tí, lentamente tu aliento
envia pulsos que recorren mi sangre
como dije
te amo
y deberías levantar la cabeza
y escuchar, hablar en la noche secreta
¿Alguien dijo algo?
Amor mío, ¿te tapo la luz?
¿Te la tapo?
Contempla al amor que muda el rostro vivo
que gire la moneda inmortal a lo largo del tiempo
mira como rueda a lo largo del espacio
tick tick

Oppie

Deja que respire, que me empape,
del olor de tu cabello
sumergir en él mi rostro entero
como el hombre sediento
en el agua de un manantial
y agitarlos con mis dedos
como un pañuelo perfumado
para sacudir en el aire los recuerdos
¡Si pudieras saber todo lo que veo!
¡Todo lo que siento!
¡Todo lo que oigo en tu cabello!
Mi alma flota en los perfumes
como las almas de otros hombres
flotan en la música
Tu cabello ampara un sueño inmenso
lleno de velas y mástiles
contiene vastos mares
donde el dulce soplo de los monzones
me transporta a climas gozosos
donde el espacio es más azul y más profundo
donde el aire
está perfumado por las frutas,
por las hojas y por la piel humana.
En el oceano de tu cabello
atisbo
un puerto que retumba con
canciones meláncolicas
hombres vigorosos de todas las naciones
barcos de todo tipo
recortan sus hermosas y complicadas arquitecturas
contra un cielo infinito
donde el calor eterno
languidamente se agita...
En la llama incandescente de tu cabello
respiro el olor de tabaco
mezclado con opio y azucar
en la noche de tu cabello
veo resplandecer el infinito
azul del trópico
en las abatidas orillas de tu cabello
me embriago con
los olores mezclados del alquitrán,
del almizcle y del aceite de coco
Deja que muerda, que me alimente de tus trenzas, pesadas y negras...
me parece
que estoy comiendo recuerdos

Kitty y Oppie

La causa de todo fue la soledad
Todos los encuentros temerosos y la desesperanza
se alimentaron del miedo a la noche perdida, distante,
perfilada por el dolor, sola. Promiscua
como la misericordia. Arrastrada por el temor y otra vez arrastrada a temer
.... Hacia la caverna donde mitad fuego y mitad
piedad vivian en voluptuosidad
Terminar una soledad y empezar otra
Esta es la causa más insoportable:
debe devolverse a la vida de nuevo
hacerse más que humano, hacerse humano, salido del dolor
volverse a lo privado, la simple liberación:
Los anillos de Platon y la cadena dorada de Homero
o Lenin y su grito Nos Atrevemos a Ganar

Kitty

Los que han buscado tanto tiempo la paz ahora derraman sus vidas en la guerra
Nuestros conflictos conllevan la creación y su culpa
los grandes brazos de estos años están llenos de muerte y flores
Un mundo que debe ser luchado, cantado y construido:
El Amor debe imaginarse el mundo...

=====================================================================
=====================================================================
=====================================================================

La escena está basada en versos de Rukeyser para el solo de Kitty y el dúo con su marido, mientras que la réplica de Oppenheimer proviene de Baudelaire. En la ópera, Kitty viene a representar el mundo real, el de todos los días, con sus minucias y sus rutinas, en contraste a la monstruosidad que supuso, en todos los sentidos, el Proyecto Manhattan. Esa es también la razón para elegir versos que se corresponden más o menos con el periodo de referencia de la acción, en lugar de los usados para Oppenheimer (Baudelaire, y pronto John Donne, como veremos). Musicalmente, Adams utiliza una melodía ensoñadora, casi lírica para Kitty, mantiene la tensión con la parte de Oppenheimer y cuando cantan el dúo, deben hacerlo casi como si fuera una casualidad, siguen en mundos diferentes.





Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com