Pues eso, interesante la de Sellars y ramploncilla la de Woolcock.
+1
La de Sellars es puro Sellars. Coreografías, guiños políticos... Y extraordinariamente dirigida. La del Met-ENO le quita la taurina a las ideas de Sellars, aunque gana en claridad y saborcillo cinematográfico. Serían complementarias si la de Sellars no fuera TAN buena.
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
Fearful symmetries (el título viene de un poema de William Blake: Tiger, tiger, burning bright / In the forests of the night, / What immortal hand or eye / Could frame thy fearful symmetry?), es una especie de spin-off de Nixon in China, la mejor obra de Adams según los foreros de unanocheenlaopera.
Añadiendo a la formación orquestal de la ópera un sintetizador, dos trompas y un fagot, y tomando como base el conocido The Chairman Dances, Adams lleva al paroxismo los principios de repetición y simetría que forman parte de las bases del minimalismo. La obra goza de cierta popularidad en Estados Unidos, donde ha sido la base de varias coreografías presentadas a lo largo de todo el país.
Registrado: 27 Mar 2004 19:33 Mensajes: 7734 Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Tras el éxito de la ópera, Adams se decidió a componer también una sinfonía, Doctor Atomic Symphony, donde, evidentemente, utiliza y reelabora música ya presentada en Doctor Atomic.
Estuve el viernes escuchando la Doctor Atomic Symphony con la excepcional The Cleveland Orchesta dirigida por Franz Welser-Möst y perdón por la palabra pero fue ACOJONANTE.
Escuchada en youtube no me parecía nada especial, me gustaba escuchar más la música inmersa en la ópera, pero estaba totalmente equivocado y la escucha en directo me ha cambiado completamente la opinión. Es una música espectacular que necesita del directo y de una gran interpretación como la de esta reputada orquesta americana.
Por poner un ejemplo, no se vislumbra ni por asomo en el audio lo que supone el crescendo que comienza en el 1'50. En directo fue grandioso como se partió de un sonido casi imperceptible a otro colosal.
Muy bello el Batter my heart instrumental, con una interpretación inolvidable de la trompeta solista, qué metales tiene esa orquesta.
En el concierto también se pudo escuchar una bellísima interpretación de la obertura de Euryanthe y una aclamadísima versión de la 4º sinfonía de Chaikovski, aunque en mi opinión lo mejor sin duda fue el placer de escuchar en directo esa música de Doctor Atomic.
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Le Gouverneur escribió:
...
Nunca pensé que fuera a leer un comentario elogioso sobre las dinámicas de Herr Welser-Möst, pero viniendo de quien viene, habrá que creerlo.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 24 Dic 2014 17:18
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
Con motivo de las próximas representaciones de "Doctor Atomic" en Sevilla, en lo que será su estreno en España, vamos a retomar el hilo y completar algunas reflexiones musicales sobre la ópera, que en su momento dejamos aparcadas, haciendo una vez más gala de nuestra naturaleza perezosa y descuidada.
Por cierto, en estos últimos años Adams ha estrenado una nueva ópera, u ópera-oratorio: "The Gospel According to the Other Mary".
El libreto, de Peter Sellars, de nuevo es una yuxtaposición de diversas fuentes: la Biblia, Santa Hildegarda de Bingen, Primo Levi, Louise Erdrich, Rubén Darío,... y la acción transcurre en distintos planos temporales, y usa diferentes idiomas. La cosa no acaba de funcionar del todo y, desde luego, recuerda más a un oratorio que a una ópera.
La partitura, en cambio, está llena de pequeñas sorpresas, de modestos hallazgos sonoros, de un respeto casi conmovedor a las formas tradicionales... Pero le falla la inspiración melódica que debería ser el pegamento que los mantuviera unidos. Momentos de cierta brillantez, como el inicio o la escena de la Crucifixión, se combinan con otros un tanto planos. En definitiva, digamos que a mitad de camino entres sus obras más logradas, y las "otras".
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 29 Dic 2014 0:28
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
El comienzo de "Doctor Atomic", de la misma forma que el libreto está compuesto de elementos sueltos y previamente inconexos entre sí, utiliza una serie de sonidos sin aparente relación, que tratan de trasladar nuestras mentes, de alguna manera, a mediados de los años 40. Parte de esos sonidos son:
Herramientas El despegue de un avión Campanas Notas provenientes de las maderas, los metales, una celesta apenas insinuada...
Y además, se puede identificar una canción que fue un gran éxito en USA en 1946, es decir justo después que los acontecimientos narrados en "Doctor Atomic". Esta canción es 'The Things We Did Last Summer', y podemos escucharla en la voz de Jo Stafford:
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 29 Dic 2014 17:26
Div@
Registrado: 27 Mar 2004 19:33 Mensajes: 7734 Ubicación: Madrid
Me alegro mucho que de continúe este hilo, especialmente teniendo en cuenta las próximas representaciones en Sevilla.
El comienzo de Doctor Atomic me transporta completamente a la segunda guerra mundial, tanto a las áreas de combate como a las fábricas de armamento.
Esa percusión que hay tan potente e invasiva que comienza junto a los metales después de ese pequeño fragmento de 'The Things We Did Last Summer" me introduce totalmente en la barbarie de la guerra y el carácter marcial de la ópera. En cierta medida este tipo de percusión me recuerdo mucho al comienzo de Die Soldaten y creo que el efecto que se quiere crear es el mismo.
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 29 Dic 2014 18:02
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
Sí, la verdad es que la técnica es parecida a la que usó Zimmermann en "Die Soldaten".
En mi opinión, uno de los momentos mágicos de la ópera llega con el breve coro inicial que sigue a la overtura, y que fue extraído de un manual de la época sobre armas atómicas.
We believed that "Matter can be neither created nor destroyed but only altered in form." We believed that "Energy can be neither created nor destroyed but only altered in form." But now we know that energy may become matter, and now we know that matter may become energy and thus be altered in form and thus be altered in form.
Adams utiliza un sencillo motivo de 8 notas en las cuerdas, y lo rodea de unas cuantas notas en los metales, los vientos y la percusión. Todo muy simple, pero también muy efectivo, especialmente en las frases sobre "altered in form...".
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 30 Dic 2014 21:34
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
Esta es el libreto, con una traducción al castellano, desde el inicio de la ópera hasta "Am I on Your Light".
Chorus
We believed that "Matter can be neither created nor destroyed but only altered in form." We believed that "Energy can be neither created nor destroyed but only altered in form." But now we know that energy may become matter, and now we know that matter may become energy and thus be altered in form.
The end of June 1945 finds us expecting from day to day to hear of the explosion of the first atomic bomb devised by man. All the problems are believed to have been solved at least well enough to make a bomb practicable. A sustained neutron chain reaction resulting from nuclear fission has been demonstrated; production plants of several different types are in operation, building a stock pile of the explosive material. We do not know when the first explosion will occur nor how effective it will be. The devastation from a single bomb is expected to be comparable to that of a major air raid by usual methods.
A weapon has been developed that is potentially destructive beyond the wildest nightmares of the imagination; a weapon so ideally suited to sudden unannounced attack that a country’s major cities might be destroyed overnight by an ostensibly friendly power. This weapon has been created not by the devilish inspiration of some warped genius but by the arduous labor of thousands of normal men and women working for the safety of their country.
Teller
First of all, let me say that I have no hope of clearing my conscience. The things we are working on are so terrible that no amount of protesting or fiddling with politics will save our souls.
Oppie
“The soul is a thing so impalpable, so often useless, and sometimes so embarrassing that at this loss I felt only a little more emotion than if, during a walk, I had lost my visiting card.”
Teller
I’ve found a new difficulty with the latest design of the Super. But since I haven’t thought it through yet, I would rather talk about it later.
Oppie
Talk about it now.
Teller
No.
Oppie
“Home stretch measures,” Edward. “Ruthless, brutal people must band together to force the Fat Man components to dovetail in time and space.” The cowpuncher committee has a mandate to “ride herd” on the implosion program.
Chorus
We surround the plutonium core from thirty two points spaced equally around its surface, the thirty-two points are the centers of the twenty triangular faces of an icosahedron interwoven with the twelve pentagonal faces of a dodecahedron. We squeeze the sphere. Bring the atoms closer. Til the subcritical mass goes supercritical. We disturb the stable nucleus.
Oppie
We are bedeviled by faulty detonators. One detonator fizzles or goes off a millionth of a second too early or too late.
Teller
It ruins the symmetry of the Gadget’s nuclear guts…
Oppie
No more quibbling over the plutonium core.
Teller
…and we’ve got a misfire.
Oppie
It will be a solid ball. We have you to thank for that, Edward. We’ll kickstart the reaction with a modulated initiator.
Teller
Let me apologize for my rudeness. I dislike group meetings.
Oppie
Okay. You don’t want to return to the meetings? You don’t have to. I’ll talk with you about your group’s work by yourself.
Teller
I received this letter from my friend Leo Szilard.
Oppie
Szilard’s a bright fellow, kind of a busy-body, but very bright.
Teller & Men’s chorus
“Many of us are inclined to say that individual Germans share the guilt for acts which Germany committed during this war because they did not raise their voices in protest against those acts. Their defense that their protest would have been of no avail hardly seems acceptable, even though these Germans could not have protested without running risks to life and liberty. We scientists, working on ‘atomic power’, are in a position to raise our voices without such risks, even though we might incur the displeasure of those who are at present in charge. The people of the United States are unaware of the choice we face. And this only increases our responsibility in this matter. We alone who have worked on ‘atomic power’— we alone are in a position to declare our stand.”
Oppie
I think it improper for a scientist to use his prestige as a platform for political pronouncements. The nation’s fate should be left in the hands of the best men in Washington. They have the information which we do not possess. Men like Marshall, a man of great humanity and intellect-- it is for them to decide, not us.
Wilson
Actually, I’m organizing a small meeting at our building. The title is “The Impact of the Gadget on Civilization.”
Oppie
I saw the announcement. I’d like to persuade you not to have it. I feel that such a discussion in the lab, in the technical area, is quite inconsistent with what we talk about there.
Wilson
These questions are not technical questions, but political and social questions, and the answers given to them may affect all mankind for generations. In thinking about them the men on the project have been thinking as citizens of the United States vitally interested in the welfare of the human race.
Oppie
I might warn you-- you could get in trouble if you hold such a meeting.
Wilson
From radical to establishment figure in two easy stages!
Oppie
Isn’t it better that I have a voice within the government?
Wilson
This is a petition. “To the President of the United States: We, the undersigned scientists, have been working in the field of atomic power. Until recently we have had to fear that in this war the United States might be attacked by atomic bombs, and that her only defense might lie in a counterattack by the same means. Today, with the defeat of Germany, this danger is averted, and we feel impelled to say what follows…”
Teller
The machinery has caught us in its trap…
Wilson
--and we can’t stop now. You want to know if it works.
“…Atomic bombs may well be effective warfare. But attacks on Japan cannot be justified until we make clear the terms of peace and give them a chance to surrender.”
Oppie
What do we know about Japanese psychology? How can we scientists judge the way to end the war?
Wilson
We must first devise a demonstration. Where there won’t be any people. Not on a city. Or a demonstration right here in the desert. Let them send observers… see for themselves.
Oppie
What if it’s a dud?
Teller
Every time we test it something goes wrong. Some component is failing.
Oppie
The Gadget Divison… it’s been thrown into turmoil. Yesterday we had blisters, blisters on the spheres’ surface, infinitesimal, but large enough to cause a fatal misfit between the hemispheres.
Wilson
Everybody is rushing around. They don’t appear to be ready. But there’s momentum. Everybody’s working day and night. Nobody has a spare moment and we work like dogs. It’s hard to stop and think as one ought to.
Oppie
Well, how do you feel?
Wilson
Well, pretty excited. Like going out to save civilization.
Oppie
The test must go on as scheduled. Groves has talked with Conant and the “upper crust” in Washington. Doctor Stearns described the work they’ve already done on target selection. It was agreed that psychological factors in selecting the targets are of great importance.
Chorus & Oppie
Kyoto. Population, one million. An intellectual center. Classified double-A target. Nagasaki: a secondary target. Yokohama. Nagoya. Fukuoka. Hiroshima.
Teller (to Oppie)
You used your scientific stature to give political advice in favor of immediate bombing?
Oppie
I explained that the visual effect of an atomic bombing would be tremendous. A brilliant luminescence rising to a height of up to twenty thousand feet. The neutron effect of the explosion would be dangerous to life for a radius of at least two-thirds of a mile, a brilliant luminescence.
Teller
Our only hope is to convince everybody that the next war will be fatal. For this purpose actual combat use might be the best thing.
Wilson
No. Before the bomb is used Japan must have some warning. A couple of days in advance. It’s our position as a great humanitarian nation. It’s the fair play of our people.
Oppie (in counterpoint with the following chorus)
The Secretary of War concludes— that we cannot give the Japanese any warning; that we should seek to make a profound pyschological impression on as many inhabitants as possible. Doctor Conant suggests a vital war plant as the most desirable target, employing a large number of workers and closely surrounded by worker’s houses.
Male Chorus (continuing to read the petition)
“A nation which sets the precedent of using these newly liberated forces of nature for purposes of destruction may have to bear responsibility of opening the door to an era of devastation on an unimaginable scale.
Oppie
Truman will never see that petition. Security officials will deem it a superfluous document in light of the decisions being made at highest levels. I’ve already told them in Washington that several strikes would be feasible.
Women’s Chorus
All the resources of the United States, moral and material, may have to be mobilized to prevent the advent of such a world situation.
Teller
The more decisive a weapon is the more surely it will be used, and no agreements will help. Could we have started the atomic age with clean hands?
Creíamos que la masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma Creíamos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma Pero ahora sabemos que la energía puede convertirse en masa y también sabemos ahora que la masa puede convertirse en energía y así ser creada
A finales de Junio, 1945, esperábamos todos los días enterarnos de la explosión de la primera bomba atómica diseñada por el ser humano. Se cree que todos los problemas han sido resueltos al menos hasta el punto en que fabricar una bomba es posible. Una reacción en cadena iniciada por neutrones procedentes de una fisión nuclear ha sido conseguida- Varios modelos de plantas de producción están ya operativas generando una reserva del material explosivo.. No sabemos cuando ocurrirá la primera explosión ni lo efectiva que será. La devastación provocada por una sola bomba se espera que sea comparable a la de un gran bombardeo aéreo convencional
Se ha desarrollado un arma cuyo poder de destrucción es superior a las más extravagantes pesadillas de nuestra imaginación. Un arma perfectamente adaptada a un ataque por sopresa de manera que las más populosas ciudades de un país pueden ser destruidad de un solo golpe por otra potencia aparentemente amistosa Esta arma no ha sido creada por la inspiración demoníaca de un genio malvado sino por el trabajo duro de miles de hombres y mujeres normales trabajando por la seguridad de su patria.
Teller
Empezaré por decir que no tengo ninguna esperanza de aliviar mi conciencia. Estamos trabajando en algo tan terrible que ni nuestras protestas ni nuestros juegos políticos salvarán nuestras almas.
Oppie
El alma es algo tan intangible a menudo tan inútil y a veces tan incómodo que ante esta pérdida siento solamente un poco más de emoción que si, durante un paseo, perdiera mi tarjeta de visita.
Teller
He encontrado un nuevo obstáculo en el último diseño de la Super Como todavía no he podido pensar en ello prefiero que lo hablemos más tarde
Oppie
Hablemos ahora
Teller
No
Oppie
Medidas de última hora, Edward Gente brutal, despiadada, debe agruparse para obligar a los componentes de Fat Man a que encanjen en el tiempo y el espacio. El Comité de Vaqueros tiene instrucciones para reunir al ganado en el programa de implosión
Coro
Rodeamos el nucleo de plutonio desde treinta y dos puntos distribuidos simetricameticamente en su superficie los treinta y dos puntos son los centros de las veinte caras triangulares de un icosaedro con las doce caras pentagonales de un dodecaedro. Comprimimos la esfera acercamos los átomos hasta que la masa subcrítica se hace supercrítica Perturbamos el núcleo estable
Oppie
Estamos preocupados por los detonadores defectuosos Un detonador que se consume o dispara una millonésima de segundo demasiado pronto o demasiado tarde
Teller
Arruina la simetría de las tripas nucleares del Artefacto
Oppie
No más objeciones de poca monta sobre el núcleo de plutonio
Teller
... Y hemos fallado
Oppie
Será una bola sólida. Tenemos que agradecerte eso, Edward. Provocaremos la reacción con un iniciador modulado.
Teller
Me disculpo por mi mala educación Odio las reuniones de grupo
Oppie
Ok. ¿No quieres volver a las reuniones? No tienes que hacerlo. Hablaré contigo sobre los trabajos de tu grupo sólo nosotros dos
Teller
He recibido carta de mi amigo Leo Szilard
Oppie
Szilard es un tipo brillante un poco metomentodo pero muy brillante
Teller y Coro masculino
Muchos de nosotros pensamos que los alemanes comparten la culpa de los actos que Alemania cometió durante la guerra pues no fueron capaces de alzar sus voces en protesta contra esos actos. Su defensa que las protestas no hubieran servido para nada no parecen aceptables incluso aunque esos alemanes no habrían podido protestar sin graves riesgos para su vida y su libertad. Nosotros, los científicos que trabajan en "energía atómica". estamos en una posición en que podemos alzar nuestras voces sin correr esos riesgos aunque podamos provocar el desagrado de los responsables actuales. El pueblo de los Estados Unidos no conoce la elección que debemos hacer Y esto sólo aumenta nuestra responsabilidad en este asunto. Sólo nosotros que hemos trabajado en "energía atómica" sólo nosotros estamos en posición para manifestar nuestra postura.
Oppie
No creo apropiado para un científico usar su prestigio como una plataforma para actividades políticas. El destino de la nación debe estar en las manos de los mejores hombres en Washington. Ellos tienen la información que nos falta a nosotros. Hombres como Marshall una persona de gran humanidad y talento Ellos deben decidir, no nosotros.
Wilson
Precisamente, estoy organizando una pequeña reunión en nuestro edificio El tema es "El Impacto del Artefacto en la Civilización".
Oppie
He visto la convocatoria Me gustaría persuadirle que lo cancelara. Creo que semejante debate en el laboratorio. en el área técnica se contradice con lo que tratamos allí.
Wilson
Estos asuntos no son asuntos técnicos sino asuntos políticos y sociales y las respuestas que les demos pueden afectar a la humanidad durante generaciones Pensando sobre esas generaciones los hombres del proyecto piensan como ciudadanos de los Estados Unidos. con un interés vital en el bienestar de la raza humana.
Oppie
Debo advertirle que puede tener problemas si organiza una reunión de ese tipo
Wilson
De radical a miembro de la clase dirigente en dos pasos.
Oppie
¿No es mejor que se escuche mi voz en el gobierno?
Wilson
Esta es una petición "Al Presidente de los Estados Unidos: Nosotros, los científicos abajo firmantes estamos trabajando en el campo de la energía atómica. Hasta hace poco hemos temido que en esta guerra los Estados Unidos pudieran ser atacados por bombas atómicas, y que nuestra úinica defensa sería un contraataque con los mismos medios. Hoy, con la derrota de Alemania, este peligro se ha evitado y nos sentimos obligados a decir lo que sigue..."
Teller
La maquinaria nos ha atrapado en su trampa...
Wilson
... y no podemos parar ahora Quieres saber si funciona
"... Las bombas atómicas pueden ser una manera efectiva de hacer la guerra pero ataques sobre Japón no se pueden justificar hasta que las condiciones para su rendición sean claras y se les haya dado una oportunidad de rendirse".
Oppie
¿Qué sabemos de la sicología japonesa? ¿Como podemos los científicos juzgar como debe terminar la guerra?
Wilson
Debemo primero preparar una prueba Donde no haya ninguna persona No en una ciudad o una prueba aquí en el desierto que manden observadores....
Oppie
¿Y si no estalla?
Teller
Cada vez que la probamos algo sale mal. Algún componente falla.
Oppie
La División Artefacto... Está conmocionada, Ayer tuvimos ampollas ampollas en la superficie de la esfera infinitesimales pero lo bastante grandes para ocasionar un fatal desalineamiento entre los hemisferios
Wilson
Todo el mundo se apresura No parecen estar preparados pero se mueven con velocidad Todos trabajan día y noche nadie tiene un momento para desperdiciar y trabajamos como perros Es difícil detenerse y pensar como deberíamos hacer
Oppie
Bien, ¿cómo te sientes?
Wilson
Bien, entusiasmado Haciendo un esfuerzo para salvar a la civilización
Oppie
La prueba debe continuar como estaba previsto. Groves ha hablado con Conant y los mandamases en Washington El doctor Stearns presentó el trabajo que habían hecho sobre la elección de objetivo Se acordó que los factores sicológicos son de gran importancia a la hora de elegir el objetivo
Coro y Oppie
Kyoto. Población, un millón Un centro intelectual. Clasificado como objetivo doble-A Nagasaki: objetivo secundario. Yokohama. Nagoya. Fukuoka. Hiroshima.
Teller (a Oppie)
¿Has usado tu reputación como científico para dar un consejo político en favor de bombardear de inmediato
Oppie
Expliqué que el efecto visual de una bomba atómica sería tremendo. Una brillante luz que se levanta hasta veinte mil pies. La radiación de neutrones procedente de la explosión será un peligro para la vida en un radio de la menos dos tercios de una milla. Una brillante luz
Teller
Nuestra única esperanza es convencer a todo el mundo que la próxima guerra será fatal. Para este propósito su uso en combate puede ser la mejor demostración.
Wilson
No, Antes de usar la bomba Japón debe ser avisado Con un par de días de antelación Debe ser nuestra postura como una gran nación humanitaria Es la deportividad de nuestro pueblo.
Oppie
El Secretario de Defensa concluye que no podemos dar a los japoneses ningún aviso que debemos buscar como producir una profunda impresión sicológica en tantos habitantes como sea posible. El doctor Conant sugiere una fábrica de material bélico como el objetivo más adecuado. que emplee a un gran número de trabajadores y rodeada por las casas de los trabajadores
Coro masculino
"Una nación que sienta el precedente de usar estas recientemente liberadas fuerzas de la naturaleza para propósitos destructivos puede cargar con la responsabilidad de abrir la puerta a una era de devastación en una escala inimaginable.
Oppie
Truman nunca verá esta petición Los funcionarios de Seguridad pensarán que es un documento superfluo a la vista de las decisiones que se han tomado en los más altos niveles. He comentado en Washington que varios ataques serían posibles.
Coro femenino
Todos los recursos de los Estados Unidos morales y materiales pueden llegar a ser mobilizados para evitar la llegada de semejante situación mundial
Teller
Cuanto más decisiva sea un arma más seguramente será usada y ningún acuerdo puede evitarlo. ¿Podríamos haber empezado la era atómica con nuestras manos limpias?
Super: Ingenio termonuclear, basado en el proceso de fusión, que Teller acabó por desarrollar en los años 50
Fat Man: Nombre familiar que se daba en el proyecto a una de las bombas de plutonio
Cowpuncher Committee: "Comite de Vaqueros" nombre que se dió al grupo de jefes de división de los comités cientificos del proyecto Manhattan, dirigidos por Oppenheimer
Subcritical to Supercritical: Proceso por el cual, tras la implosión, el aumento de presión sobre la masa de plutonio la llevaba a un estado en que se producía la reacción en cadena
Detonators: Eran los detonadores de los explosivos que se colocaban en la superficie de la esfera que contenía el plutonio. Era preciso que estallarán todos a la vez, con una increíble precisión
Modulated initiator: "Iniciador modulado", sistema que garantizaba esa sincronización de las detonaciones
Leo Szilard: Científico húngaro amigo de Teller, que coordinó en su momento la carta al presidente Roosevelt por la que se iniciaron los pasos que culminarían en el Proyecto Manhattan y la primera bomba atómica
Conant: James Bryant Conant, Jefe Adjunto de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico del gobierno de Estados Unidos
Doctor Stearns: Perry Stearns, científico participante en el Proyecto Manhattan
Asunto: Re: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
Publicado: 03 Feb 2015 12:23
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13479 Ubicación: Madrid
Hay varias escenas de gran impacto en "Doctor Atomic", pero tal vez mi favorita sea la segunda del Primer Acto, cuando Oppenheimer vuelve a casa, se encuentra con Kitty, y está empieza a cantar 'Am I in your light?'.
(Kitty and Oppie are alone in their living room. He is reading documents, oblivious to her.)
Kitty
Am I in your light? No, go on reading (the hackneyed light of evening quarrelling with the bulbs; the book’s bent rectangle solid on your knees) only my fingers in your hair, only, my eyes splitting the skull to tickle your brain with love in a slow caress blurring the mind, kissing your mouth awake opening the body’s mouth stopping the words. This light is thick with birds, and evening warns us beautifully of death. Slowly I bend over you, slowly your breath runs rhythms through my blood as if I said I love you and you should raise your head. listening, speaking into the covert night : Did someone say something? Love, am I in your light? Am I? See how love alters the living face go spin the immortal coin through time watch the thing flip through space tick tick
Oppie
Long let me inhale, deeply, the odor of your hair, into it plunge the whole of my face, like a thirsty man into the water of a spring, and wave it in my fingers like a scented handkerchief, to shake memories into the air. If you could know all that I see! all that I feel! all that I hear in your hair! My soul floats upon perfumes as the souls of other men float upon music. Your hair contains an entire dream, full of sails and masts; it contains vast seas whose soft monsoons bear me to delightful climates where space is deeper and bluer, where the atmosphere is perfumed with fruit, with foliage and with human skin. In the ocean of your hair I see brief visions of a port resounding with melancholy songs, of vigorous men of all nations and ships of all shapes outlining their fine and complicated architectures against an immense sky where eternal heat languidly quivers… In the glowing fire-grate of your hair I inhale the odor of tobacco mingled with opium and sugar; in the night of your hair I see the infinity of tropical azure resplendent; on the downed banks of your hair I inebriate myself with the mingled odors of tar, of musk and of coconut oil. Long let me bite your heavy, black tresses… it seems to me that I am eating memories
Kitty & Oppie
The motive of it all was loneliness, All the panic encounters and despair Were bred in fear of the lost night, apart, Outlined by pain, alone. Promiscuous As mercy. Fear-led and led again to fear … toward the cave where part fire and part Pity lived in that voluptuousness To end one and begin another loneliness. This is the most intolerable motive : this Must be given back to life again, Made superhuman, made human, out of pain Turned to the personal, the pure release: The rings of Plato and Homer’s golden chain Or Lenin with his cry of Dare We Win.
Kitty
Those who most long for peace now pour their lives on war. Our conflicts carry creation and its guilt, these years’ great arms are full of death and flowers. A world is to be fought for, sung, and built: Love must imagine the world…
Kitty y Oppie están a solas en su sala de estar. El lee unos documentos, sin hacerla caso
Kitty
¿Te tapo la luz? No, sigue leyendo (la moribunda luz del atardecer luchando con las bombillas; la sólida curva rectangular del libro sobre tus rodillas) sólo mis dedos en tu pelo, sólo, mis ojos atravesando el cráneo para arrullar tu cerebro con mi amor en una lenta caricia que adormece la mente despertando tu boca con besos se abre la boca del cuerpo y se detienen las palabras La luz rebosa pájaros, y la belleza de la tarde nos recuerda que debemos morir Me inclino lentamente sobre tí, lentamente tu aliento envia pulsos que recorren mi sangre como dije te amo y deberías levantar la cabeza y escuchar, hablar en la noche secreta ¿Alguien dijo algo? Amor mío, ¿te tapo la luz? ¿Te la tapo? Contempla al amor que muda el rostro vivo que gire la moneda inmortal a lo largo del tiempo mira como rueda a lo largo del espacio tick tick
Oppie
Deja que respire, que me empape, del olor de tu cabello sumergir en él mi rostro entero como el hombre sediento en el agua de un manantial y agitarlos con mis dedos como un pañuelo perfumado para sacudir en el aire los recuerdos ¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tu cabello! Mi alma flota en los perfumes como las almas de otros hombres flotan en la música Tu cabello ampara un sueño inmenso lleno de velas y mástiles contiene vastos mares donde el dulce soplo de los monzones me transporta a climas gozosos donde el espacio es más azul y más profundo donde el aire está perfumado por las frutas, por las hojas y por la piel humana. En el oceano de tu cabello atisbo un puerto que retumba con canciones meláncolicas hombres vigorosos de todas las naciones barcos de todo tipo recortan sus hermosas y complicadas arquitecturas contra un cielo infinito donde el calor eterno languidamente se agita... En la llama incandescente de tu cabello respiro el olor de tabaco mezclado con opio y azucar en la noche de tu cabello veo resplandecer el infinito azul del trópico en las abatidas orillas de tu cabello me embriago con los olores mezclados del alquitrán, del almizcle y del aceite de coco Deja que muerda, que me alimente de tus trenzas, pesadas y negras... me parece que estoy comiendo recuerdos
Kitty y Oppie
La causa de todo fue la soledad Todos los encuentros temerosos y la desesperanza se alimentaron del miedo a la noche perdida, distante, perfilada por el dolor, sola. Promiscua como la misericordia. Arrastrada por el temor y otra vez arrastrada a temer .... Hacia la caverna donde mitad fuego y mitad piedad vivian en voluptuosidad Terminar una soledad y empezar otra Esta es la causa más insoportable: debe devolverse a la vida de nuevo hacerse más que humano, hacerse humano, salido del dolor volverse a lo privado, la simple liberación: Los anillos de Platon y la cadena dorada de Homero o Lenin y su grito Nos Atrevemos a Ganar
Kitty
Los que han buscado tanto tiempo la paz ahora derraman sus vidas en la guerra Nuestros conflictos conllevan la creación y su culpa los grandes brazos de estos años están llenos de muerte y flores Un mundo que debe ser luchado, cantado y construido: El Amor debe imaginarse el mundo...
La escena está basada en versos de Rukeyser para el solo de Kitty y el dúo con su marido, mientras que la réplica de Oppenheimer proviene de Baudelaire. En la ópera, Kitty viene a representar el mundo real, el de todos los días, con sus minucias y sus rutinas, en contraste a la monstruosidad que supuso, en todos los sentidos, el Proyecto Manhattan. Esa es también la razón para elegir versos que se corresponden más o menos con el periodo de referencia de la acción, en lugar de los usados para Oppenheimer (Baudelaire, y pronto John Donne, como veremos). Musicalmente, Adams utiliza una melodía ensoñadora, casi lírica para Kitty, mantiene la tensión con la parte de Oppenheimer y cuando cantan el dúo, deben hacerlo casi como si fuera una casualidad, siguen en mundos diferentes.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro